
El otro día comentaba que soy defensor de las órdenes de equipo en Formula 1 porque siempre han existido, y prohibirlas no significa que dejen de existir, sino que se hagan efectivas de formas cada vez más groseras y bochornosas. Es curioso que en Ferrari, las dos últimas veces que hemos “pillado” las órdenes de equipo se de la situación de que el que tiene que dejar pasar levantase el pie de forma notoria, para vergüenza no solo de su equipo, sino de todos los espectadores.
Fernishumi nos lo confirmaba en su nota del otro día, las órdenes de equipo son aprobadas por la FIA, así que a partir de ya vamos a tener cambios en la forma de gestionar los equipos, y en mi opinión esto solo puede mejorar este deporte.
La Formula 1 siempre ha sido un deporte de primeros pilotos y segundos pilotos. La moda actual de querer que todos los pilotos tengan todas las herramientas al alcance para ser campeones es, aparte de una moda, una estrategia errónea en la mayoría de los casos y una mentira de facto.
Pilotos en igualdad de condiciones, no gracias

La primera implicación de tener dos pilotos en igualdad de condiciones en un mismo equipo es que deben tener el mismo material, la misma capacidad de desarrollo con sus ingenieros y mecánicos… y esto en el mejor de los casos supone maximizar los costes. En la Formula 1 parece que hay dinero sin fin, pero no es así realmente.
La segunda implicación es que se da falsas esperanzas a un piloto que va a desempeñar el papel de segundo piloto lo quiera o no, y éste acaba quemado. ¿Vemos que Barrichello esté quemado? No, porque supo desde el principio que no iba a tener más privilegios que Michael Schumacher. Cierto es que lo que pasó en el A1 Ring en 2002 fue demasiado para cualquiera, máxime cuando no hizo falta para nada ese esperpento.
La tercera implicación es que haces el ridículo al tener a los dos pilotos segundo y tercero en el mundial que te roba un piloto ajeno a tu equipo, perdiendo a la vez mundial de constructores y mundial de pilotos. Brutal.
Dame órdenes de equipo

Las órdenes de equipo legales benefician a todos. Ayudan a los equipos a vencer en el mundial de constructores, lo cual dicho sea de paso, es el objetivo principal de cada escudería. El título de pilotos no es un objetivo clave para ningún equipo. Y no siempre un título de pilotos implica título de constructores, es más probable que la cosa sea al revés.
Las órdenes de equipo legales (insisto en lo de legales por reglamento) nos harán comprender mejor las estrategias de las escuderías, el porqué se hacen determinados movimientos o por qué no otros diferentes. Nos evitará pensar en multas, en favoritismos que no entendemos, cuando en realidad la Formula 1 es un deporte en el que el equipo siempre ha sido lo primero aunque parezca lo contrario, y las veces que ha habido dos gallos potentes en el mismo equipo la cosa no ha terminado bien.
Siempre han existido, lo malo era que legalmente no estaban permitidas por reglamento. Ahora sí que lo están, al menos la Formula 1 puede volver a ser honesta y no tener que actuar de tapadillo protagonizando actos lamentables.






Comentarios
Es una buena noticia. Algo más de emoción no irá mal. Se estaba volviendo muy aburrido el campeonato con tantas normas y prohibiciones!
interesante
Aburrido???
¿Aburrido? ¿Qué era más aburrido: los campeonatos en los que arrasó Shumi (2000-01-02) antes de que las prohibieran (que recuerdo que en las porras dejamos de poner el 1º puesto para apostar) o esta temporada en la que ha habido 4 aspirantes al título en la última carrera (aunque las haya habido encubiertas y no tan encubiertas...)?
interesante
Más aburrimiento en la Fórmula Uno ya que ahora van a atentar contra el espíritu deportivo.
A Dios gracias pude vivir en la época donde Prost y Senna o Mansell y Piquet se enfrascaban en duros desafíos para vencer a sus compañero de equipo.
Ahora, y descaradamente, se me dice que hay un piloto número 1 que es el "niño bonito" y un piloto número 2 que es una comparsa.
Para eso está la personalidad de cada piloto...
interesante
Si, la forma de actuar de McLaren-Honda en el caso Senna-Prost (en el que acabaron llendo a favor del brasileño) fue muy justa e imparcial, si... ¬¬
-- editado por última vez a las 17:36
Si recuerdas algo de Fórmula Uno sabrás que Honda llegó a McLaren con Ayrton Senna bajo el brazo. La continuidad de los japoneses dependía de la retención del brasileño. Con Prost, con un pie en Ferrari, McLaren se tuvo que decantar por Senna.
Ron Dennis le dio a ambos pilotos el mismo material, que disputaran ellos sobre el asfalto quien era el mejor.
Sólo el estilo particular de cada una hacía la diferencia..
Si le sdió a ambos el mismo material ¿por qué Senna en una ocasión les dijo al querido ron que le dieran el mismo coche a Prost que a él?. Eso no es indicativo de que ambos llevaban el mismo material ¿verdad?. Y dejando aparte de que el queridísimo ron dennis tratase a Prost como el enemigo a pesar de ser también SU piloto
Prost se marcho a Ferrari por que la situación en McLaren era insostenible. Con las mejoras llegandole siempre mas tarde respecto a Senna, que acabo teniendo siempre el mejor material y ultimas evoluciones y con Honda pasando totalmente de el frances.
McLaren al completo acabo dejandole de lado para apoyar a Senna. Normal que se marchase a Ferrari. Que yo sepa no fue que se iba a ir alli de antemano si o si. Se fue porque ya no queria seguir en McLaren.
-- editado por última vez a las 18:07
le pongamos el cartel de segundón o no se lo pongamos, el rendimiento de Massa va a ser el mismo, y quiera o no quiera, llegará el gran premio en el que las matematicas le coloquen en su sitio, es decir, sin opciones frente a Hamilton, Alonso Vettel y alguno que otro más...
Segun tú, Que hay que decir???, sí bonito sí, te damos el unico aleron nuevo a tí, pq el pasado gp se lo dimos a Alonso y hay que ser equitativos con ambos aunque sepamos que no vas a hacer ni la mitad con él de lo que haría Alonso...y estemos entrrando parte de nuestras opciones con ello pq hay que ser justos para que algunos aficionados no piensen que esto es un Teatrillo...
lol, si esto es lo que queremos ok, que ferrari se dedique a otra cosa, pq para tirar el dinero hay mejores formas que hacerlo en la F-1 que tan aburrida y absurda se ha vuelto para tantos....
Y yo mientras, pensando que estos ultimos 3 años de F-1 han sido de largo los mejores de los ultimos que se recuerdan, con emoción, titulos decidiendose en la ultima curva etc etc, hasta 4 pilotos con opciones en el ultimo fin de semana de gp....
Ron Dennis fue políticamente correcto con ambos pilotos. Nunca se distinguió un auto saboteado o con una evidente lentitud.
Ron Dennis era la cabeza visible de ese pandemonium que era McLaren Honda, los japoneses estaban imponiendo a Senna pero Prost era el Campeón. Los dimes y diretes de ambos pilotos eran chismes de galería. En cada competencia se advertía claramente que ambos autos corrían a la par y que sólo las habilidades de cada quien determinaban las actuaciones.
O es que acaso se le va a exigir a Prost que haga más poles que Senna cuando era evidente que el estilo del francés era más conservador que arriegado????
Es que Senna era el consentido de Honda, los japoneses confiaban en el brasileño para relanzar su marca a nivel mundial. La asociación era tal que todos los anuncios publicitarios de Honda giraban en torno a Senna.
Prost se tuvo que ir de McLaren con sus tres títulos mundiales porque Honda no le quería...y McLaren no pretendía divorciarse de Honda cuando estaban en la cúspide, cuando era la escudería reina y exhibía una supremacia más que aplastante.
Totalmente de acuerdo Jean_Alesi...+1
Ni Alonso es tan bueno ni Massa tan malo como lo pones en tu comentario.
Sí, hay una clara diferencia, pero nadie puede decir hoy que Massa no pueda disminuirla (dudo que hacerla desaparecer).
Lo más probable es que sea Alonso el que llegué a fin de año con opciones de título, pero existen posibilidades de que Massa pelee por algo también.
Tuvo un mal año, puede recuperarse. Pero si desde la primera vuelta del año van a llegar los mensajes tipo Alemania...mentalmente poco va a poder hacer para ayudar al equipo.
ful4no, con todo respeto, debes tener en cuenta de que tras un piloto también está una nación representada. Con las órdenes abiertas no sólo irrespetas al piloto sino también a todo su gentilicio.
Según mi criterio el Banco Santander está aportando mucho dinero a Ferrari para ver a Fernando Alonso convertirse en Campeón...o es que tal inversión va a ser para Massa???
En Red Bull pasa lo mismo, quedó en evidencia que la firma austríaca aposto un "todo o nada" con Vettel y que la suerte de Webber les importó algo.
Todos estos argumentos pueden ser velados, cada quien puede inferir o no de lo que acabo de comentar pero de ahí a decirle,en vivo y directo, a un piloto que se quite del medio porque la escudería está apostando a ganador al que viene detrás...
Insisto, aquí se acabo el deporte. Ahora es un negocio.
La verdad es que nunca ví un piloto que se mantuviese 5 años en un equipo como Ferrari haciendo tan poco como hizo Massa. Siempre hay una buena excusa para él, el año pasado se ganó la renovación por el accidente de Hungría, y este año por las órdenes de equipo en Alemania ¿cual será la próxima? Lamentablemente para él, una nueva temporada como esta ya no podrá justificarla ni chocandose con el rival de Alonso en la última carrera.
Y eso que personalmente considero a Massa como un compañero perfecto para Alonso, porque no le mete presión y le deja centrarse en sus rivales, pero entendería que si Ferrari quiere aspirar alguna vez al campeonato de constructores deberían buscar a alguién más competitivo.
La inversión del Santander es para FERRARI, no para Alonso ni para Massa, es dinero para su promoción propia...negocio, y con ese dinerito Ferrari invierte en tecnologia y personal para tener el mejor coche posible, pero la única diferencia entre los dos monoplazas es el talento del que va encima.
Pues yo no estoy de acuerdo, las órdenes de equipo existen y existieron todo la vida, nunca hay igualdad total entre dos pilotos, por eso es mejor quitarse la careta de una vez.
Que Santander le haya pagado a Raikonen para NO correr, para que Alonso pudiera correr un año antes en Ferrari, me dice que la inversión del banco es única y exclusivamente pro Alonso.
Y eso no es malo...pero a la hora de las presiones, como bien dice Jean, Massa va a salir perdiendo, por que el Santander necesita que Alonso salga campeón.
Mientras la orden no afecte la deportividad, cero problema.
Y mientras la orden no afecte el desempeño de un piloto, tampoco. Pero si llega a afectarlo (como creo afectó a Massa), el objetivo del campeonato de constructores (principal argumento de los que defienden las ordenes sean como sean), se complica fuertemente.
Alonso está feliz con Massa como compañero.
Massa NO quiere trabajar para Alonso.
Ferrari quiere que Massa trabaje para Alonso...
Así Massa nunca va a rendir lo que debiera rendir.
Eso mismo chosti. El Santander es el sponsor que patrocina a Fernando, sin la participación del piloto español el banco no estaría luciendo sus emblemas en Ferrari.
El Banco Santander relaciona su imagen con la de Fernando Alonso y no con la de Massa, quien solo se beneficia por asociación.
-- editado por última vez a las 04:31
El Santander mantuvo el patrocinio de MCLaren tras la marcha de Alonso, imagino que por tener un contrato firmado e intereses en UK.
brillante
Hombre, yo estoy de acuerdo en que se despenalize este tema, más que nada por la tremenda hipocresía que teniamos en la F1. Pero de ahí a desear que se den órdenes de equipo en cada carrera y desde el principio de la temporada hay un trecho, y además el reglamento sigue considerando sanciones en el caso de que se den "excesos" como los que tú propones.
Para mí es necesario que exista cierta competencia dentro de un equipo de F1, de forma que los dos pilotos dispongan de oportunidades al principio de la temporada y que sea la pista quién marque quién es el primer y el segundo piloto, que es lo que vienen haciendo los equipos pese a la prohibición de las órdenes de equipo. Sería muy feo que por ejemplo Massa dejase pasar a Alonso en la primera carrera de la temporada, para eso mejor hacer un F1 con un solo coche por equipo y más escuderias, no tiene sentido tener a la mitad de la parrilla como meras comparsas.
El calificativo de primer y segundo piloto se gana cada año en la pista, y como dije en varias ocasiones si Massa superara a Alonso claramente el año que viene -cosa poco probable, aunque tampoco imposible- tendrá todo el derecho a beneficiarse de las órdenes de equipo de la misma forma que lo hizo Fernando este año.
Saludos!
Ya, si tienes razón y de hecho estamos de acuerdo. Las órdenes de equipo no son solo dejar pasar a un compañero, y no tiene sentido marcar al piloto como 2º tan abiertamente en la primera carrera.
Eso no lo hacen, pero sí saben qué piloto es la estrella, el mejor a priori, y quien puede que no llegue a lo mejor de sí mismo.
En cada escudería los vemos a la primera de cambio, ni Massa es del mismo nivel que Alonso, ni Heidfeld que Kobayashi o Petrov que Kubica.
Competencia si, pero como el beneficio del equipo siempre es más importante que el del piloto, siempre habrá un número 1 y un número 2.
...y cuando Vettel llegue a Ferrari...Quién será el número 1???
¿Y cómo lo voy a saber? Ese es problema del equipo ;)
Es, o deberia de ser, exactamente como lo comentas. ;)
-- editado por última vez a las 17:38
órdenes de equipo hay en cada carrera. El hacer entrar a un piloto antes que a otro, por ejemplo, ya es en sí una orden de equipo que puede beneficiar a uno y perjudicar a otro. Y es cierto que Fernando se benefició en Alemania por una orden de equipo que massa se encargó de explicitar, pero el brasileño se benefició de otra en Australia, por ejemplo, cuando a Fernando le ordenaron no adelantar y proteger a massa de los que venía detrás, y de eso no se habla
Si es que Alonso deja que llegue Vettel...
El que lo demuestre en la pista, como este año hizo Fernando.
+1
¿Es Fernando el que manda en Ferrari?. No lo sabía
Con los "jefes" que se gasta la Scuderia (Domenicali y su séquito), creo que le falta poco para mandar...
Si ya sufrió con Hamilton, dudo que quiera volver a sufrir con Vettel, por que duela lo que duela, Vettel puede ganarle a Alonso...
9 Comentario moderado
-82.5brillante
Al menos este año ya nadie ahorrará combustible...
Natamente no apoyo las ordenes de equipo...me explico:
Seria injusto decidir desde Sakhir quien sera tu piloto 1 y tu piloto 2, yo la verdad daria el mismo apoyo a los 2 pilotos, pero hay un limite donde si el equipo sale mas beneficiado por darle preferencia a uno ya avanzado el campeonato adelante, algo estilo Red Bull hasta Corea, donde yo personalmente ya huberia olvidado a Vettel y me hubiera enfocado en Webber.
No recuerdo que piloto menciono que era mas divertido competir contra 24 pilotos que contra 12...
Saludos
buen articulo, quizás, lo único que me "chirría" es lo del titulo de pilotos y el título de Constructores....mmmm si le preguntamos a RBR cual se quitaría de encima si tuviera que elegir no tengo yo claro que fuera a soltar el de pilotos...más bien, pienso lo contrario...
Quien gano el mundial de constructores en 2007???? muchos no lo saben, pero todos recuerdan que McLaren perdió el de pilotos en la ultima carrera a manos de Ferrari...eso lo recuerdan todos....
Creo que tanto para pilotos como equipos, el título deseado es el de pilotos, el de constructores, más que por prestigio, importa por temas económicos como todos sabemos...no vas a tener el mismo presupuesto el año siguiente si terminas segundo que si terminas tercero, cuarto o peor...
Más aún, si RBR no hubiera conquistado al final el título de pilotos, este año hubiera sido un fracaso para ellos incluso con el título de constructores en el bolsillo y todo el mundo diría que el ganador del 2010 había sido Ferrari...Bueno, esta es mi opinión claro...
-- editado por última vez a las 17:26
Si me permitís os respondo a ti y a DJ_Antrax en este mismo hilo. Realmente el público recuerda los títulos de pilotos, y no los de constructores. Pero, sabéis decirme las dos escuderías con más títulos de constructores actualmente? Estoy seguro de que sí, incluso las tres con más títulos ;D
El título de constructores da prestigio, da muestra de que la escudería es una escudería de éxito. RedBull ahora no es una promesa, es una escudería que ha ganado un mundial de constructores. ¿Significa eso algo? Posiblemente podrá optar a mejores profesionales, desde ingenieros hasta mecánicos, tendrá mejores instalaciones, los patrocinadores querrán estar en el bólido con el #1...
Williams es el ejemplo de escudería por encima del piloto. A mi por lo menos me lo parece, porque no retiene a los campeones del mundo.
A los que no están de acuerdo con las órdenes de equipo les invito a imaginar un equipo ciclista con 12 gallos y donde nadie tira en los puertos ni sube las botellas de agua. Está claro que el espectáculo sería menor y no mayor.
36 Comentario moderado
5Afortunadamente se corre en equipo...
Lamentablemente hay un campeonato de pilotos...
En el articulo hay una cosa con la que no estoy de acuerdo. Eso de que a los equipos el titulo que mas les interesa es el de constructores... Bueno, para un equipo como Red Bull o como Williams, que no son equipos oficiales de ninguna marca (al menos actualmente, aunque a finales de temporada Red Bull a sido ya algo mas oficial de Renault), pues quizas si. De hecho yo estoy convencido de que este año a Red Bull el titulo de pilotos casi hasta se la sudaba, a falta de 2 o 3 carreras ya estaba claro que ellos lo que de verdad querian era el de constructores y despues si de rebote Webber o sobretodo Vettel lograban el de pilotos pues mejor. Pero no era el principal objetivo para ellos.
Pero a las marcas como Mercedes (y aqui incluyo a la actual McLaren), Ferrari (que tambien es Fiat), o Renault. Lo que les interesa de verdad, el principal objetivo, es el titulo de pilotos. Porque al final de lo que todo el mundo se acuerda es de quien gano el titulo de pilotos, no el de constructores, del cual el gran publico se olbida muy pronto. Por lo tanto para las marcas acaba teniendo muchos mas beneficios lograr el de pilotos. Renault no habria vendido tantos coches, ni tenido el impacto publicitario que tuvo, a raiz de sus titulos de 2005 y 2006 si solo habría logrado vencer en constructores y no en pilotos, porque no habría tenido ni la decima parte de repercusión.
-- editado por última vez a las 18:04
Aunque te respondo arriba, matizo aqui que en parte tienes razón. El título de pilotos da publicidad sobre la escudería, pero insisto en que a Ferrari o a McLaren le interesa más el título de marcas.
El título de pilotos significa que con mucha probabilidad, el título de marcas se puede conseguir también (que no tiene porqué ser así), y además como tú dices, da repercusión mediática.
una competicion donde se puede hacer "parar" a un piloto para dejarse pasar deja de ser competicion...y a esto le yaman deporte???? cada dia me gusta menos,,,un deportista tiene que intentar ganar siempre y no dejarse pasar....entonces deja de ser deportista y esto deja de ser competicion
Siento decirte que no entiendes del todo qué son las órdenes de equipo. Lo que pasa es que la memoria retiene dos ejemplos muy vistosos de pilotos que frenan descaradamente para que le adelante su compañero de equipo, en lugar de aceptar que siempre hay órdenes de equipo y que no solo se refieren a las posiciones de carrera.
Ni se aplican a piñón desde la primera carrera, ni solo consisten en "dejarse adelantar". El ejemplo de toni22m del ciclismo es genial, lo resume todo.
Por cierto, llamar es con ll no con yé...
Son cosas que pasan en el automovilismo. No solo en F1. Eso que dices se a visto este mismo año, sin ir mas lejos, en otras competiciones como WTCC y DTM. Y no pasa absolutamente nada, todo el mundo lo entiende y ningun piloto patalea de forma infantil. No se consideran ordenes de equipo, si no "labor de equipo".
Porque los pilotos se deben a un equipo, el cual les paga, y lo primero que tienen que hacer es trabajar por el mismo objetivo. Y si un piloto del equipo (o incluso de la misma marca, sin ser el mismo equipo propiamente dicho) no esta luchando por el titulo, lo logico es que ayude, si puede, al que si lo esta haciendo. Es que es logica pura.
-- editado por última vez a las 19:54
Me parece muy malo para la formula 1. Es adulterar la F1, si ya no estaba suficientemente adulterada. Deja de ser deporte.
Lo único que va a cambiar es que en vez de decir "tienes que ahorrar combustible" se dirá claramente "tu compañero viene más rápido que tú".
Eso ya se lo dijeron a Massa este año
Y por eso los sancionaron, por cómo lo dijeron.
Difiero en lo absoluto con quienes se manifiestan de acuerdo con las ordenes de equipo¡¡. Tendremos a partir de ahora una formula 1; A y otra B. Creo que el deporte que dice ser el mas competitivo del mundo pierde credibilidad al reducir a pripori la posibilidad del titulo a la mitad de los pilotos de la parrilla, pero como no todos cuentan con esa posibilidad mecánica el total de pilotos con posibilidad real se limita a cuatro o seis pilotos en el mejor de los casos de los cuales la mitad son pilotos B. lo cual limita la posibilidad al titulo atres pilotos. La FIA nos da gato por liebre. Hemos tenido en los ultimos años campeones diferentes (Alonso, Raikonen, Hamilton, Button y Vettel) y eso enriquece la competencia, muchos aficionados perdimos el interés por la F1 cuando Schumacher gano todo y lo hizo en parte gracias a la ordenes de equipo y poderosos intereses, no necesariamente deportivos, los mismos que lo han traido de vuelta a hacer el ridículo. Las ordenes tiene un abierto partidario, Jan Todt entonces director deportivo de Ferrari y hoy titular de la FIA ( no hay conflicto de interés?).Los veraderos aficionados queremos competitividad en pilotos y marcas y las ordenes de equipo acaban con ella. No me interesa ver a Alonso, Vettel o Hamilton ganando todas las carreras, me encanta la posibilodad de ver ganador del mundial a Weber o Massa o nuevamente a Button o por que no? a Kobayashi o mi compatriota Sergio Perez. Saludos a Todos
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect