Las paradas en boxes durarán un suspiro

25 comentarios

repostaje-fia.jpg

Jamás la frase más famosa de Gonzalo Serrano tuvo más sentido. Si parpadeas te lo puedes perder decía el comentarista. Y algo así puede suceder esta temporada en las paradas en boxes en las que únicamente se podrá cambiar los neumáticos. La prohibición de los repostajes por parte de la FIA nos ha dejado sin estrategia en la carga de combustible y nos traerá una lucha contrareloj en boxes.

Hasta ahora el record en un cambio de neumáticos está en unos escasos 3,2 segundos. Tiempo logrado por los mecánicos de Benetton durante una parada de Ricardo Patrese en el Gran Premio de Bélgica de 1993. Por el momento, en los entrenamientos de pretemporada de la escudería Williams, los chicos de Frank Williams y Patrick Head han logrado bajar de la barrera de los 3 segundos. Un suspiro.

Vía | F1Fanatic

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Williams F1 williams-f1
  • 92
  • 3

Puntuación media: 8,7

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Adrià !

    Como una parada echando poco combustible en el DTM.

  • 2

    Avatar de rayallen !

    Grandes mecanicos los de Benetton con Schumi siempre mojaban la oreja al resto y luego en Ferrari igual.Haber si aprenden los de Renault que siempre la pifian.

  • 3

    Avatar de Warning Pedreguer !

    Van a tener que meter los replay si se da el caso que haya una entrada masiva al pitlane para poder ver las paradas de los lideres xDDD. Menos de 3 segundos es muy bueno... casi parece increible. Vamos a ver más de algun gato/caballete enganchandose.

  • 4

    interesante

    Avatar de Catalina !

    es bueno que regrese el show a donde debe estar, en la pista :D

  • 5

    Avatar de crises !

    Discrepo. La frase más famosa de Gonzalo Serrano es "Sanganchao sanganchao!" ;-)

  • 6

    Avatar de dharma !
    dharma | 1 estrellas

    Madre mia, ahora el q rompa un aleron esta perdido!! Perdera un tiempo q los demas no perderan! Es cierto que hasta ahora tmn, pero una parada media podia suponer unos 8-9seg(depende la estrategia), y si rompian aleron, eran unos 13-14seg max, eso es un margen de 3 seg de perdida. Pero ahora son 10-11 seg, mucho para la F1 moderna...

  • 7

    Avatar de Tempra !
    Tempra | 3 estrellas

    3,2 segundos! Hace unos años, en un estand de Vodafone en el Salón del Automobil de Bcn, podias cambiar un neumàtico a un Ferrari F1 entre 3 personas cual parada en boxes. El tiempo en el segundo intento fue de 4 segundos pico si no recuerdo mal. Esto teniendo en cuenta que el coche ya estaba parado y levantado. Los 3,2 segundos incluien parada, cambio y arrancada: IMPRESIONANTE

  • 8

    Avatar de Dj_Antrax !

    Pues claro, a partir de ahora una parada que llegue a 4 segundos sera muy lenta. Igual que pasa en el DTM (que tambien ponen gasolina, pero muy poca, de echo deberian quitarlo pues no sirve para nada, solo para que a veces haya incidentes en el pit-line).

    Me suena que en el DTM llegue a ver una parada de 2.9 o 2.8 Pero ahora no estoy seguro.

  • 9

    Avatar de mario.balza !

    Habría sido más interesante, además de prohibir el repostaje de combustible, prohibir el cambio de neumáticos como ya se había hecho algunos años atrás. Allí sí que tendríamos emoción de principio a fin. Al entrar a pits, independientemente del tiempo que duren, los autos se desfasan en orden y en distancia, recordemos que se debe sumar el tiempo desde que se cruza la línea del pitlane al entrar, hasta que se cruza al salir. Están entrando igualmente a pits, durarán menos tiempo claro está, pero siguen entrando y se seguirán desafasando los unos de los otros. Notaremos eso en el desarrollo de cada carrera, especialmente en los circuitos nuevos, que podrán ser muy hermosos y todo, pero que aburrido es correr en ellos. En fin, esperemos pues que la nueva F1 que no termina de estabilizarse nos traiga una nueva temporada llena de competitividad así como la F1 de los 60's, 70's, 80´s y primera mitad de los 90's. Eso sí era Fórmula 1.

  • 10

    !
    kleshk | 2 estrellas

    Piensa Mario.balza que se quitó el tema de prohibir los cambios de neumáticos por seguridad, las ruedas esa temporada acababan destrozadas, a parte del escandalo del GP de Indianápolis que los corredores se negaron a correr por inseguros...

    Por eso se quitó la idea y volvieron los cambios de neumáticos...

  • 11

    Avatar de juan luis molano galeano !

    Hola cómo están.

    Ciertamente las paradas en los boxes ahora serán prácticamente de una duración efímera, donde solo se cambiaran los neumáticos, ya qué esta temporada con el mayor peso de los coches serán más propensos a desgastar los neumáticos más prematuramente de lo ya acostumbrado, inevitablemente aun no se puede tener un coche de F1 qué corra con el peso qué irán la próxima temporada y no parar por neumáticos, todavía no llegamos a ese punto en la tecnología de las carreras, ya qué es algo qué ya se probo qué es imposible e inseguro. Ahora las paradas en los boxes tendrán más factor humano qué antes, porque ahora no hay manguera qué se trabe o qué les de alguna demora, ahora solo están los mecánicos, sus pistolas y su habilidad para sacar el neumático usado e introducir el nuevo. Una habilidad qué solo se gana y se perfecciona con mucha practica y esfuerzo en lo qué se hace día A día.

    Estos hombres son una pieza sumamente importante a la hora de consagrar ganador a un piloto o a un equipo en cualquier carrera o categoría del automovilismo mundial. Por más buen piloto qué seas, así pilotes el mejor de los coches de la categoría. Si llegas a los boxes y tu equipo de mecánicos no responde cómo debe ser es difícil triunfar así, Sea cual sea la categoría. Es por eso qué un buen plantel de mecánicos e ingenieros son una parte tan importante de un equipo cómo tener un buen piloto, ya qué si tienes unos buenos mecánicos, y unos buenos ingenieros, eso te da como resultado un coche y un equipo competitivo. Qué mezclado con un buen piloto hacen a un equipo victorioso. En fin, esta será una temporada en donde la estrategia de cambio de neumáticos cobrara la misma importancia qué tenían las estrategias de repostajes, y en donde la habilidad de los mecánicos será algo más qué una clave para salir primero. En conclusión, volveremos a ver autos sin repostar después de muchos años qué esto no se hacía. Para terminar. ¿Creen ustedes qué la anulación de los repostajes mejore el espectáculo en pista, o por el contrario no haga ningún efecto teniendo en cuenta las paradas para cambiar neumáticos?

    Muchas gracias por leer éste comentario.

  • 12

    Avatar de toni22m !

    Me parece que van a prodigarse las tuercas flojas y las ruedas voladoras.

  • 13

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    Ahora veremos de verdad quien cuida los neumáticos y quien no. Con la igualdad que existe en los monoplazas últimamente (poco más de 1 segundo por vuelta entre el primero y el último), y lo reñida que va a estar la cabeza entre Ferrari, McLaren, Mercedes y Redbull, 3 segundos es todo un mundo. A ver si después de todo, Button le va a mojar la oreja a Hamilton...

  • 14

    Avatar de M.A. !
    M.A. | 4 estrellas

    Sin duda, será espéctacular. Pero será más o menos igual que ahora, menos el tiempo que estaban entre que acababan los mecanicos con las 4 ruedas y desenganchaban la manguera, que siempre pasaban unos segundos. Recordareis que siempre "terminaban antes" los de las ruedas que los de la manguera. El resto del trabajo será igual. Será parecido a la GP2, sólo que con más medios y mejor preparados.

    Me viene ahora a la mente que no sé en que especialidad no se pueden hacer las dos cosas a la vez, o sea que deben esperar a que acaben de echar la gasofa para "ponerse" con las ruedas. De todas formas las paradas en boxes siempre son espectaculares, yo no las quitaría.

  • 15

    Avatar de gasp69 !
    gasp69 | 3 estrellas

    #8 No es que en el DTM pongan poca gasolina, es que en el DTM se permite usar sistemas de "vacio" para meter la gasolina en el deposito. Con eso la gasolina entra a una velocidad muy alta. En la F1 no permiten estos sistemas y el combustible "solo" entra a 12 litros x segundo. Aunque es verdad que ponen menos gasolina en el DTM que en la F1.

  • 16

    Avatar de joel-f1 !

    Recuerdo bien aquel famoso cambio de neuméticos de Riccardo Patrese, aunque tenía la idea que había sido en Adelaide en lugar de Spa.

    Todavía no confío mucho en que vaya a cambiar demasiado el espectáculo. Y me explico. La diferencia respecto a 1993 es que ahora hay límite de velocidad en boxes, con lo cual se pierde mucho mas tiempo que en aquellos años. Creo que antes la ventaja era que se tenía mucho mas "margen de maniobra" improvisando una parada que no hiciera perder mucho tiempo, además de mayor elección en tipos de neumáticos. En fin, ya veremos.

  • 17

    Avatar de mario.balza !

    Hola Kleshk. Por supuesto, se eliminó la prohibición de cambio de neumáticos por razones de seguridad, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo. Sin embargo, recuerda que la FIA además de prohibir los cambios de neumáticos, sancionaba a aquellos equipos que se les ocurriera cambiar algún neumático por cuestiones de seguridad y en eso estuvo el error y por eso esa reglamentación no tuvo éxito (recuerda lo que le pasó a Kimi en ese GP en Alemania, el equipo y todo el mundo sabían que el neumático RR estaba dañado, pero no lo cambiaron porque serían penalizados y al final vimos el accidente). Si lo que se quiso hacer fue prohibir el cambio de neumáticos, se debió dejar abierta, vía reglamento, la posibilidad de cambiar los cuatro neumáticos bajo circunstancias en que el equipo lo considerara estrictamente necesario (digo los cuatro, porque si cambias uno habiendo recorrido determinado número de Kms, le cambiaría la dinámica al auto teniendo un neumático nuevo con una masa determinada y otros tres con menos masa y esto sí que es peligroso). Me pareció algo absurdo el tipo de sanciones que proponía la FIA, si cambiabas alguna rueda te penalizaban. Es tanto o más absurdo que te penalicen porque rompiste un motor enviándote 10 puestos hacia atrás o si rompiste la caja te envían 5 puestos atrás. Por qué penalizarte por algo de lo que ni siquiera eres culpable. La esencia de la penalización radica en sancionarte cuando haces algo indebido y no es indebido que se te dañe un motor o la caja de cambios, eso no se puede predecir, todo lo mecánico falla en algún momento. Lo de Indianápolis fue algo más político que técnico. En fin, yo lo único que le pido a la FIA es que establezca un reglamento que promueva la COMPETITIVIDAD, que al comenzar una carrera no sepamos cuales son los tres o dos equipos que ganarán, por supuesto, siempre habrán favoritos, pero que al menos todos los equipos estén en igualdad de condiciones. Saludos.

  • 18

    Avatar de Dj_Antrax !

    Para mario.balza:

    Te equivocas, la FIA premitia cambiar algun neumatico si era por una cuestión de seguridad. No sancionaron a nadie por cambiar un neumatico en mal estado. Y si Kimi no cambio el neumatico en esa carrera que comentas fue por que el no quiso. Su equipo le pregunto y el dijo que no. Tampoco le obligaron a hacerlo, simplemente lo pusieron en sus manos. Y si lo hubieran echo la FIA no le habria sancionado de ninguna manera.

    Pero claro, si llega a parar habria perdido no solo el primer puesto, si no tambien el segundo. Y estaban ellos como para ceder puntos a Alonso. Se la jugaron a todo o nada. No hay mas. Si hubiera salido bien, ahora Kimi sería un heroe por semajante azaña. Y recordemos que le falto menos de una vuelta para lograrlo.

  • 19

    Avatar de mario.balza !

    Hola Dj_Antrax,

    Ahora que lo mencionas, tienes razón, no recordaba ese episodio. Gracias por la aclaración. Saludos.

  • 20

    Avatar de Catalina !

    http://bit.ly/iZ1ZM para los que saben inglés :D muy buen articulo sobre los repostajes

  • 21

    Avatar de mario.balza !

    Hola Catalina. En verdad muy interesante el artículo. Hace poco ví un video en donde René Arnoux y Gilles Villeneuve (mira el video por acá:(http://www.youtube.com/watch?v=kl2tIFxSEGA) se peleaban en la pista por el primer lugar. No me imagino que alguno de los dos hubiese tenido que entrar a pits a repostar dejando tremendo espectáculo en pista. Pienso que será interesante ver como comienza y termina cada piloto la carrera. El auto pesado es algo incómodo de controlar, se te mueve por todos lados, especialmente cuando tienes neumáticos duros y entras y sales de las curvas. Esperemos tener de nuevo ese tipo de espectáculo, la emoción debe estar en la pista y no en pits. Saludos.

  • 22

    Avatar de Dj_Antrax !

    El duelo entre Arnoux y Villeneuve, en Dijon-Prenois hace unos 30 años, no fue por el 1er puesto. Fue por el segundo. Y si, posiblemente el mejor duelo de la historia de la F1. Al menos, el mejor que yo e visto.

  • 23

    Avatar de mario.balza !

    Hola Dj_Antrax. Gracias por la aclaración. Y sí, es uno de los mejores duelos en la F1. Oye, que te parece el duelo que tuvieron Alex Zanardi y Brian Herta en Laguna Seca en 1996. Es uno de las mejores pasada que he visto y sobre todo en la curva del sacacorchos.

  • 24

    Avatar de Dj_Antrax !

    Hola Mario.balza. Pues no conocia ese adelantamiento de Zanardi. Acabo de verlo, fue en la Cart americana y joder! vaya maniobra, muy arriesgada y muy al limite, tanto que tiene que salir del sacacorchos por fuera. Joder! Es impresionante. Es como el adelantamiento de Rossi a Stoner en Moto GP, pero en monoplazas. Es digno de enseñarselo a todo el que dice que las carras de motos son mas espectaculares por cosas como esas XD. Que grande Zanardi. Admiro a ese piloto.

    Gracias por mencionarlo. No se como e podido vivir sin hasta ahora sin haberlo visto. Jajaja. De veras, gracias.

  • 25

    Avatar de mario.balza !

    Dj_Antrax, en lo personal es el mejor adelantamiento que he visto. Olvidé decirte que era en la Serie CART. Además el significado de ese adelantamiento es que era la última vuelta y consiguió ganar la carrera. Zanardi era lo máximo en CART, lástima nunca se pudo amoldar en la F1, pero era un corredor muy querido y respetado en Europa (y lo sigue siendo). Por cierto, no te imaginas como extraño a la CART, posteriormente Champcar y más allá a la Indycar que conocí antes de la separación. Saludos.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Destacados

f1-2012-1.jpg

f1-2012-parrilla.jpg

f1-2012-presentaciones.jpg

f1-2012-calendario.jpg

temporada-2011-f1.jpg

historias-del-automovilismo.jpg

entrevistas2011-190.jpg

Mundial Fórmula 1

Pos. Piloto Punt.
1 0
2 0
3 0
Pos. Marca Punt.
1 0
2 0
3 0

Así están las clasificaciones

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL