Los pilotos de Fórmula 1 escogen a Ayrton Senna como el mejor

36 comentarios

drivers-ayrton-senna-mclaren-1992-monaco-poster-extra-large-70cm-x-100cm.jpg

La revista Autosport ha conseguido que más de doscientos pilotos de Fórmula 1 voten en busca del mejor piloto de Fórmula 1 de todos los tiempos. Como ya sabemos, estos rankings nunca dejan contentos a todas las partes, pero cuando son los mismos pilotoos los que se encargan de votar, pues como que lo podemos ver desde un punto más objetivo. No como si fuésemos españoles y escogiéramos a Fernando Alonso…los ingleses lo hacen.

De entre los 40 mejores (los que nos dejan ver en la web) destaca la presencia de Ayrton Senna como el mejor de todos los tiempos. Un puesto que muchos discuten, sus números no igualan a los de Fangio o Schumacher, pero si parece ser una opinión generalizada. La calidad del brasileño está por encima de cualquier discusión.

Justo detrás de Senna se sitúan los dos pilotos que más campeonatos en su palmarés, Michael Schumacher y Juan Manuel Fangio. Mientras que el alemán carece del carisma que podría colocarme como el indiscutible número 1, el argentino tuvo la mala suerte de dominar en una época ya lejana. Algo parecido a lo que sucede con Alfredo Di Stefano, Pele y Maradon en el fútbol.

Por detrás de los tres grandes, el profesor Alain Prost. Sus cuatro títulos hablan por si sólos. Por cierto, el último lo consiguió tras un año sabático…¿sucederá igual con Kimi Raikkonen?. Tras el francés, los dos británicos por excelencia, Jim Clark (2 entorchados) y Jackie Stewart (3 títulos) justo por delante de Niki Lauda. Stirling Moss tiene el privilegio de ocupar el primer puesto de un piloto que no haya logrado un título, octavo, justo por delante de Fernando Alonso.

El resto, pues nadie mejor que cada uno para opinar, aunque yo destacaría la ausencia de dos campeones del mundo entre los 40 mejores. Ni Damon Hill ni Jacques Villeneuve aparecen en el Top40, y si lo hacen otros como Sebastian Vettel o Stefan Bellof que tan sólo disputó 20 grandes premios. Incluso Vettel aparece por delante del actual Campeón del Mundo, Jenson Button.

Otro piloto en activo, Lewis Hamilton (17) está por delante de Jack Brabham o Graham Hill. Sus dos títulos sólo les permiten colocarse decimoctavo y vigésimo primero respectivamente. ¿La razón? Pues podría ser sencilla. Es posible que gran parte de los votos procedan de pilotos de las dos últimas décadas. Al igual que nosotros, muchos de ellos sólo habrán podido ver a Brabham y Hill en los vídeos y a fin de cuentas para valorar a alguien nada mejor que vivir en su época o enfrentarse a él. La Fórmula 1 está claro que no es lo que era, ni es lo que será. Aquí los tiempos influyen, y mucho.

Vía | Encuesta Autosport Gracias Eric

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de toni22m !

    Al menos esta lista si se atiene a cierta lógica, no como otros esperpentos que hemos conocido. Por mi parte Graham Hill debería estar bastante más arriba.

  • 2

    interesante

    Avatar de joel-f1 !

    La calidad de un piloto no sólo se observa en las cifras. Desde hace muchos años soy un convencido de que Senna fue el mejor. Pienso que si en 1989 no le hubieran "robado" aquella carrera en Suzuka tendría unos muy merecidos 4 campeonatos consecutivos (1988-1991), algo muy valorable en una época que derrochaba competitividad. Sin embargo, pienso que en base a ese patrón, el talento de Schumacher quedó por debajo de sus 7 campeonatos carentes de gran competencia y favorecidos por el entorno (Ferrari, FIA, etc.). Suerte los que pudimos disfrutar de aquellas carreras.

  • 3

    Avatar de joel-f1 !

    Ya que el post va de pilotos históricos, a ver si os gusta este video de pilotos como Fangio, Clark, Stewart, Lauda, Prost y Senna: http://www.youtube.com/watch?v=N-gG4EwZTEU

  • 4

    Avatar de hansen !
    hansen | 1 estrellas

    JA!.. Acaso habia que hacer un ranking pa esto?... jaja.. Si estaba clarisimo... cada tanto lo hacen y siempre sale igual. Ayrton es el mejor.. y eso porque como dice la nota tampoco se ve mucho de JMFangio, dado la epoca. Pero Ayrton.. Dios si es que de recordar se me incha el pecho!... y eso que era chico.. quizas tendria 8-10 años cuando lo veia correr!... Hasta llore el dia del accidente... Aguante Ayrton!... Schumi es un Pecho frio... gana.. pero sin sal..

  • 5

    Avatar de M.A. !
    M.A. | 4 estrellas

    Esta claro que estos rankings son dificiles de hacer y nunca dejan contentos a todos.

    Yo opino que hay una serie de 4 ó 5 pilotos "superclase", los que se mencionan aquí y alguno más, que seria muy dificil decir quien fué mejor que quien, ya que compitieron en diferentes epocas. Luego hay otro grupo de "segundos" (que no "segundones", ya que todos tambien son excelentes pilotos), que está ya en otro nivel que los "superclases".

    Por ello opino que cualquier ranking de "los mejores de la historia" es algo más mediatico y sensacionalista que racional y real. La encuesta de Autosport tiene su valor por ver qué pilotos son mejor valorados por los propios pilotos (que algo saben del tema ¿no?), pero a mi no me sirve para decidir el mejor de la historia. Sobre todo porque muchos de los que votan pudieron ver correr a Senna y nunca vieron correr a Fangio, por ejemplo.

    Fangio, Senna, Stewart, Prost, superclases que marcaron época (por no irte a los Nuvolari y Caracciola de antes de la 2º Guerra) ¿quien fue mejor? yo no me atreveria a decirlo.

    Aunque coincido con que Schumacher pueda estar sobrevalorado por sus números respecto a P.Ej. Senna. Entre estos dos doy más valor a los nºs del brasileño, además de que fue infinitamente mejor deportista.

  • 6

    !

    Pues no difiere mucho la cosa de la que hicieron en The Times. Ayrton Senna estaba en aquella el segundo, Jim Clark el primero, Alonso octavo por detrás justo de Stirling Moss...

    ¡Al final atinaron y todo!

  • 7

    Avatar de joel-f1 !

    Como dice #5 M.A., siempre será muy subjetivo comparar pilotos de diferentes épocas, pero también en la memoria quedan momentos espectaculares que a veces nos hacen valorar a unos más que otros

    A Senna lo recuerdo por cosas como éstas:

    http://www.youtube.com/watch?v=wJDvDLW_44s

    http://www.youtube.com/watch?v=SZrMnWpQQB4

    http://www.youtube.com/watch?v=_lWWTuHGmxw

    Sin embargo a Michael Schumacher lo recuerdo más por cosas como éstas:

    http://www.youtube.com/watch?v=EyHUygPQ38E

    http://www.youtube.com/watch?v=blbmZO8Oz7Y

  • 8

    interesante

    Avatar de antonio48 !

    Creo que para que una clasificación sea válida hay que utilizar datos objetivos, este no es el caso, aquí estamos mezcalndo datos objetivos (nº de campeonatos, nº de carreras disputadas, clasificaciones obtenidas etc.) con datos subjetivos (quien me gusta mas, quien era mas valiente, quien hacía mejores adelantamientos, quien murió en la pista etc.). Cuando se realiza la clasificación de una temporada utilizamos solamente el puesto que obtiene el piloto al acabar la carrera para adjudicarle unos puntos, esta clasificación es correcta, pero seguro que no todos estamos de acuerdo con que el piloto que acaba 1º en esa clasificación es el mejor. Pues bien nada mas y nada menos que queremos hacer una clasificación para ver quien ha sido el mejor pikoto de la historia. ESO NO ES POSIBLE. Me explico, ¿Fangio sería un buen piloto en estos momentos?, ahora prima la tecnología, solo tenemos que ver un volante de un F1. En aquella época las cualidades que se le exigían a un piloto eran totalmente diferentes, los pilotos actuales son atletas, solo tenemos que fijarnos en los cuellos que tienen, hace 30 años eran "play boys" creo que con no demasiadas horas de gimnasio. Los pilotos actuales ¿serían igual de buenos sobre un coche que debía vibrar por no decir moverse un montón, sin su botón para elegir el programa mas adecuado para cada incidencia de carrera?. Son solo dos supuestos para comprender que son situaciones muy distintas, CADA UNO FUE UN CRACK EN SU ÉPOCA, eso si lo tenemos claro y debemos dejarlo ahí, intentar ponerle el nª1 a alguno de estos pilotos es algo muy caracteristico de esta época en la que vivimos pero creo que es muy INJUSTO.

    ¿Porqué es Senna el nº1?, porque lo han votado x pilotos, ya estamos como en el futbol, ¿Cristiano Ronaldo o Messi? ¿o Pele, o Di Stefano, o Cruif, o Maradona etc?.

    Para terminar solo os hago una pregunta ¿quien es el mejor piloto de los últimos 5 años? ¿Creeis que nos pondremos de acuerdo?.

  • 9

    Avatar de becobgp !

    Ayrton Senna fue un magnifico piloto, pero también hay que decir que su trágico accidente lo convirtió en un Dios, tal vez, si no hubiera sucedido esa desgracia y se hubiera retirado con 3 títulos nadie diría que fue el mejor, ojo es solo una opinión personal, en mi Ranking personal aparecen Fangio, Prost, Senna

  • 10

    Avatar de ascari !
    ascari | 1 estrellas

    Joel, ¿ A Senna le robaron el campeonato de 1989 ? Pues entonces te parecerá igual de mal ( desde tu punto de vista, porque eso de que le robaron el campeonato sería algo discutible ) lo que hizo Senna al año siguiente estrellándose contra Prost adrede para ganar el campeonato, y esto admitido por el propio Senna. Vamos, que Piquet jr es todo un aprendiz del choque al lado de lo que era Ayrton. Pregúntale también a Martin Brundle como perdió el campeonato de F3 contra Senna.

  • 11

    Avatar de ascari !
    ascari | 1 estrellas

    No había visto el comentario en #7, pura basura antischumachera sesgada. ¿ Por qué no pones también vídeos de las guarradas de Senna o alguno con cosas espectaculares que hizo Schumi en pista ? Es por ser mínimamente objetivo y equilibrar, porque de ambas cosas tienes videos de los dos. Ay esa memoria selectiva.

  • 12

    Avatar de weirdo !
    weirdo | 1 estrellas

    como en el futbol, epocas diferentes protagonistas diferentes

  • 13

    Avatar de chaman !
    chaman | 3 estrellas

    Es muy complejo hacer una clasificacion como esta y yo sinceramente no puedo ser muy objetivo.

    Para mi hay piloto excelentes que no han tenido suerte y tienen un palmares que no se les corresponde el caso para mi mas sangrante es de Piquet Sr e incluso el de Prost al que veo que muchos le tienen en alta estima y para mi tanto como decir un superclase... como que no.

    En el otro lado de la balanza pondria a Ascari, Gilles y a Mansell a los cuales los veo muy abajo y tambien poner a Raikonenn por detras de Hamilton... en fin.

    Como dije para gustos colores podemos hacer cada uno una lista y seguro que no coincidimos ni los tres primeros en un alto porcentaje.

    Para mi Senna y Fangio son muy grandes, pero como indica alguien en algun comentario anterior,quien vio correr a Fangio?, y la etapa anterior a la guerra?... es complicado hacer una clasificacion e Ickx para mi tendria que estar mas arriba y no cerrarla.

  • 14

    Avatar de kaskus !
    kaskus | 2 estrellas

    Sin duda, Senna fue uno de los mejores pilotos de la historia de la F1, aunque he de reconocer que no es de mis favoritos.

    No voy a decir que fuera un "guarro" por acciones como Suzuka 1990 y 1991, pues todos los pilotos hacen de las suyas, aunque sí mencionar su espectacular victoria en Estoril 1985 bajo la lluvia. A pesar de sus cosas buenas, pues pienso que es lo que hay que valorar de un piloto, para nada diría que es el mejor piloto de la historia de la F1, pero no escogería ni a Senna, ni a Schumacher ni Alonso ni a ningún otro, pues en épocas diferentes las cosas cambian y las condiciones son distintas y no se puede hacer relación.

    En fin, como ya he dicho no es de mis favoritos, pero era un grandísimo piloto.

    Un saludo, Kaskus.

    PD: Recordad especialmente sus carrerones en Mónaco.

  • 15

    Avatar de Dj_Antrax !

    "Pregúntale también a Martin Brundle como perdió el campeonato de F3 contra Senna."

    Senna era infinitamente superior a cualquier piloto con el que se enfrento en Formula 3. Brundle no tenia ninguna posibilidad contra el pese a ser el mejor despues del brasileño.

  • 16

    Avatar de Dj_Antrax !

    Y añado: Brundle no podia con Senna en la F3, ni llevando mejor material, como asi fue.

  • 17

    Avatar de murcielago924 !

    Concuerdo con todos los que matizan la dificultad de comparar pilotos de épocas distintas. Además, en el automovilismo es mucho más difícil que en el fútbol, ya que dependen de un medio mecánico que evoluciona muchísimo y que, por lo tanto, exige distintos tipos de conducción. Pero sólo un par de consideraciones.

    Lo primero, no encuentro en absoluto más objetivo que la clasificación esté hecha por los pilotos, que no tienen por qué ser buenos críticos sobre su deporte: una cosa es ser artista y otra crítico de arte, e igual que para ser crítico no hay por qué saber pintar, un pintor no tiene por qué saber de crítica de arte.

    En segundo lugar, reitero lo que ya dije a propósito de la graduatoria del Times, es decir cuidado con lo de sobrevalorar a los caídos, que es una actitud muy humana, natural y comprensible, pero totalmente equivocada. Por que ahora a todos se les cae la baba al hablar de Senna (me juego a que muchos de éstos ni llegaron a verle competir, simplemente mamaron de la leyenda que se creó tras su muerte), de lo correcto que era en comparación con Schumacher, quizás olvidándose que el brasileño fue uno de los pilotos más antipáticos y creídos que se recuerden. De hecho, el único que le aguantaba fue Berger. El recuerdo que yo llevo de Senna es de uno quejándose el día entero del motor Renault de su Lotus, y pataleando para tener el motor Honda. Luego, cuando en 1992 el coche mejor resultó ser el Williams Renault, pues a quejarse del McLaren Honda y pataleando para poder irse a Williams.

  • 18

    Avatar de tavito !
    tavito | 1 estrellas

    Coincido con Antonio48, el clasificar al mejor piloto de todos los tiempos de Fórmula 1 es un reto bastante dificil hasta imposible me atrevería a pensar, puesto que ya lo reza un conocido refrán "en gustos se rompen generos". Personalmente me confieso fan del alemán Schumacher y sobre todo de la casa escarlata, puesto que me tocó verlo a partir de su paso a Ferrari y gracias a esa época me interesé más por la F1, sin embargo, he investigado e informado de la vida de muchos pilotos, sobre todo de Senna y por lo que he descubierto, aparte del exquisito manejo y la técnica endemoniada que poseía, por estádisticas es considerado el piloto más rapido que ha corrido en una pista de carreras en la F1. Sin embargo, como algunos dicen que Schumi fue un deportista sin carisma, frio y a veces tramposo, y que por él únicamente hablan sus números los cuales desde mi punto de vista son ARROLLADORES, y que durante su época no había competitividad pues por supuestos arreglos de Ferrari y FIA, amigos!! Corrijanme si estoy mal, no la fórmula 1 se trata de innovación, investigación, inversión para desarrollar el mejor auto y el más competitivo. Pues Ferrari de la mano de Jaen Todt, el jefe de jefes Ross Brawn y Schumacher, lograron una época avasallante para la casa escarlata, y quizas si aburrida para los demás! pues simplemente se sabía quien iba a ganar sin tener que ver la carrera. Me pregunto yo, acaso eso es malo, el ser el mejor de los mejores. O ustedes distan mucho del anunciamiento de que el equipo del Real Madrid fue catalogado el equipo del siglo por la inmensa vitrina de trofeos con los que cuenta y basarnos en decir que son números sin sentido, o que Brasil sea el 5 veces campéon del mundo, lo hace un equipo con 5 títulos pero sin carisma?? Señores, en gustos se rompen generos, y en la villa de señor existe de todo!! imaginen una vida en la que todos pensaramos lo mismo! Saludos!

  • 19

    Avatar de israel71 !

    Cada piloto tuvo su epoca, los autos eran muy diferentes asi como las pistas, no deberian hacer estas comparaciones.

  • 20

    Avatar de jotabass !

    Me ha parecido interesante echarle un vistazo a quiénes son esos más de 200 pilotos que han participado en esta curiosa encuesta. http://f1greatestdrivers.autosport.com/who/ ahí están todos. Curioso el dato de que faltan los votos de Kimi, Alonso o Hamilton.

  • 21

    Avatar de Xofa  C8H18 !

    Una verdadera pena que no haya podido verlo nunca ya que yo era aun muy pequeño.

  • 22

    Avatar de jotabass !

    Lo que sí que sería interesante en realidad es saber a quién votó cada uno. Y en mi opinión, aunque comparar 2 buenos pilotos es equiparable a comparar 2 buenos grupos de música; misión casi imposible, por la infinidad de matices y la inevitable subjetividad a la que se presta la cuestión. Creo que nadie mejor que los propios pilotos para llevar a cabo esta tarea, pues serán conscientes de muchas cosas que a nosotros se nos escapan. De ahí lo relevante de la encuesta.

    PD: He buscado opción de editar para no escrbir 2 comentarios, pero no la he encontrado. ¿Alguien sabe si existe?

  • 23

    Avatar de chaman !
    chaman | 3 estrellas

    tavito...

    eso de numeros ARROLLADORES no se desde que punto de vista lo ves. Si lo haces de manera estadistica no aguanta comparacion por ejemplo con Fangio por mucho Schumi que sea... haz cuentas de grandes premios disputados y victorias, participaciones en el mundial y titulos, con que marcas gano cada uno y Schumi si es por numeros estadisticamente hablando pierde.

    Por eso mejor no comparar cada uno tiene su epoca y ya es dificil comparar los de la misma epoca como para enfrentar casi 60 años de F1...

  • 24

    Avatar de nachetetm !

    Suscribo punto por punto el comentario de Murcielago924. La muerte da puntos, de lo contrario nadie se acordaría de Villeneuve (el padre, que tiene menos títulos que el hijo, es decir 0). La única lógica para crear una lista de estas es atenerse a los campeonatos ganados, y en eso, los mejores son Schumi, Fangio, Prost.

    Por cierto, yo también recuerdo a Senna como un llorica engreido. Algo así como una mezcla entre el pasotismo de Kimi y el mierdismo de Hamilton, más cerca del segundo que del primero.

  • Respondiendo a #24:
  • 35

    Avatar de bcamelas !

    No hables tonterías. Revisa la historia de la F1 antes de hablar...por favor, ofende leer comentarios como este. Senna NUMERO 1 POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE. LO DICEN LOS MISMOS PILOTOS ....por favor, ignorancia que ofende !!!! q horror !!!!!

    -- editado por última vez a las 18:17

  • 25

    Avatar de jotabass !

    La muerte da puntos. No sólo en el automovilismo. Pero al césar lo que es del césar. Y hacer una lista ateniéndose sólo a puntos/victorias/campeonatos, sería pasar por alto todas las diferencias entre mecánicas, competencia, reglas... distintas en cada época; no lo veo yo tan lógico. Por cierto, he descubierto a Stefan Bellof: http://es.wikipedia.org/wiki/Stefan_Bellof He estado leyendo sobre la mítica prueba de Mónaco en 1984: http://www.autoleyendas.com/2008/03/gp-de-mnaco-1984-una-carrera-para.html Y ahora mismo estoy disfrutando como hace tiempo que no disfrutaba viendo una carrera: http://www.youtube.com/watch?v=naxmkNmtrT8&feature=related Os la recomiendo, de verdad, dedicadle un tiempo, metedla en favoritos, guardadla para un momento de vacas flacas. Para cuando dudéis de la F1 como tantas veces me ha hecho dudar este año...

    Bueno, voy a seguir viéndola!! Un saludo!

  • 26

    Avatar de perogrullo !

    Lo primero decir que, en general, los comentarios son excelentes. En cualquier otro blog habría puñaladas sobre el tema. No hay mucho que añadir, pero como opinar es gratis...

    #8 antonio48 muy bien expuesto, suscribo tu idea de votar al mejor de los últimos 5 años, o de la década, siempre desde un punto de vista subjetivo.

    #17 murcielago924 totalmente de acuerdo en que la muerte da puntos, sólo que no podemos vivir sin leyendas, incluso en el siglo XXI.

    #20 y #22 jotabass curioso que no hayan votado 3 de los mejores pilotos actuales, lo que da una idea de para qué sirven estas clasificaciones. Sería curioso saber lo que ha votado cada piloto, pero para conocer algo de su idea de la F-1.

    #24 nachetetm hablamos de los mejores pilotos en la pista, no de su carácter (pero estoy bastante de acuerdco contigo, jeje)

  • 27

    Avatar de becobgp !

    Pues dejo mi listado según decadas: en los 50:Fangio, en los 60: Clarck, Brabham y Steward, 70: Niki Lauda y Hunt, 80: Prost y Senna, 90:Senna, hakkinen, Schumacher, y en los 2000's:Schumacher y Alonso

  • 28

    Avatar de perogrullo !

    Bastante bien, pero para mí te has lovidado de Mansell en los 80 y 90.

  • 29

    Avatar de juan luis molano galeano !

    Hola cómo están.

    Ciertamente este es un tema qué genera gran polémica y en la cual jamás nos pondremos todos de acuerdo, y es qué para unos un piloto es mejor qué otro y para otros no lo es algo qué es difícil de decir. Pero en fin la votación de los actuales pilotos no me parece ni absurda ni errática. Los primeros tres senna Schumacher y fangio son unas totales leyendas y cada uno hizo lo suyo en su tiempo, el primero senna un total mago del volante qué ponía esa emoción a las carreras qué hoy en dia han perdido, ya no se ven duelos cómo los qué solía tener con prost o mansell, esos duelos mágicos qué más allá de sus estadísticas y logros hicieron el nombre de ayrton senna la leyenda qué es hoy, un piloto qué murió cómo todo un gladiador de las pistas peleando hasta el final, cómo muchos otros grandes de la historia del automovilismo, el segundo es Michel Schumacher quien es el piloto con más titulo en la historia de la F1 y quien tiene otros records interesante, un piloto con gran habilidad y quien dio inicio a su dinastía el mismo año en el qué senna nos decía adiós en ese horrible san marino 94, el tercero el chueco, Juan Manuel fangio, un piloto qué fue un héroe en una época en qué cometer errores para morir, y quien fue testigo y casi víctima del accidente más grande y horribles le mans 1955( con más de 80 fallecidos) y quien protagonizo la qué es considerada una de las mejores carreras de la historia nurburgring 1957,

    En fin, los tres fueron de lo mejor en su tiempo, cada uno con sus características qué los hacían especiales y únicos y qué hoy por hoy los hace merecedores de tal elogio, y aunque ni fangio ni senna viven para ver esto de seguro se sentirán orgullosos de qué otros pilotos los consideren los mejores, lo mismo debe sentir el káiser, quien tiene unas profundas ganas de volver, en conclusión, estos tres de la lista han despertado algo especial en los pilotos de hoy. Muchos los vieron en la televisión o escucharon sus mágicas e increíbles leyendas qué muy posiblemente los motivaron a llegar donde están hoy así qué esto más qué escoger a los mejores pilotos de la historia de la F1 es un homenaje para muchos ellos, para los qué viven ya para aquellos qué ya no están con nosotros. Para terminar les dejo tres videos ON BOARD de senna, fangio, y el káiser para qué comparen y juzguen ustedes mismos.

    Muchas gracias por leer éste comentario.

    http://www.youtube.com/watch?v=YZpwWRWebuI

    http://www.youtube.com/watch?v=_a2WO6CzvJY

    http://www.youtube.com/watch?v=iM_dExAcuQ4

  • 30

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    Para mi es imposible decidir la lista de los mejores pilotos. Como muy bien dice Antonio 48 hay demasiada mezcla de aspectos subjetivos y objetivos para ser medianamente justos. Los méritos oscilan tanto entre los pilotos, el coche, el equipo y el parámetro dominancia/igualdad de equipos en la temporada, que es prácticamente imposible decir a quien le corresponde cada parte.

    Para poner un ejemplo, si cojemos los 5 últimos años de F1, seguramente todos coincidimos en que los mejores pilotos no tienen nada que ver con los resultados y los campeonatos.

    Yo, por mi parte, lo mido por esas sensaciones abstractas que dejan los pilotos carrera tras carrera. La entrega, la perfección de algunas maniobras, la superposición a las dificultades, la actitud, etc. Por eso siempre me resulta muy dificil saber si Fangio, Moss o Steward fueron tan buenos como dicen. No los vi.

    Senna, para mi fue el mejor. Sin duda. Y si no hubiese muerto quizás hubiese llegado más alto si cabe. Schumi, aunque con un coche muy superior, también tuvo una forma especial de controlar los mundiales e hizo cosas que pocos son capaces de hacer cuando venían mal dadas. Hamilton marcará historia, manque me pese. Prost podía ser casi perfecto leyendo una carrera. Y Alonso, su actitud, el espectáculo de sus dos mundiales y su adelantamiento en la R130 me valen para meterlo en los superclase.

  • 31

    Avatar de makoki !
    makoki | 3 estrellas

    Se supone que esta encuesta se refiere al tiempo que la F1 existe como tal, porque si fuera "de todos los tiempos", uno de los mejores, si no el mejor, sería Nuvolari, ya que lo de "Il mantovano volante" a veces eran más que carreras, que las acababa sentado en una caja de madera (porque se le rompía el asiento), guiando con una llave inglesa (porque se le rompía el volante) y casi no tocaba los frenos (eso es finura) y aún así ganaba carreras a tutiplén.

    El señor Tazio Giorgio Nuvolari era mucho más que un "pequeño (porque era bajito) grandísimo" piloto: era UN HÉROE.

  • 32

    Avatar de qazuhb !
    qazuhb | 2 estrellas

    YouTUBE es una maravilla de la tecnología moderna, pone al alcance de quien lo desee imágenes que antes hubieran sido muy difíciles de conseguir... Sin embargo, no es lo mismo ver en YouTUBE esos documentos históricos que haberlos presenciado EN VIVO Y EN DIRECTO, como fue en mi caso: Mónaco '84: bajo una lluvia torrencial, con Senna y su humilde Toleman comiéndoles al puntero Prost y su poderoso McLaren 4 segundos por vuelta, justo antes de que suspendieran la carrera para evitarle al francés la humillación de ser superado (presidente de la FIA entonces: el también francés Jean-Marie Balestre) Estoril '85: otra vez su supremacía bajo el diluvio para triunfar con un coche inferior sacándoles más de un minuto al segundo (Alboreto con la Ferrari subcampeona de ese año), una vuelta al tercero y dos vueltas al quinto (Nigel Mansell con Williams). Alain Prost se despistó luego de un trompo con el McLaren que sería campeón de la temporada... Suzuka '89: podrá opinarse lo que se desee acerca del tema reglamentario. Pero ver en vivo una carrera en que Prost deliberadamente sacó a Senna de la pista y se bajó de su auto inmediatamente, con el campeonato en el bolsillo... o al menos así él lo creía... Habría que retroceder hasta los tiempos de Fangio para encontrar una remontada similar: después de 40 vueltas y con tan sólo 13 restantes, Ayrton desenterró su coche de la gravilla, condujo casi una vuelta con sus alerones destruídos, estuvo una eternidad en boxes mientras cambiaban su trompa... y salió como un demonio a recuperar lo perdido hasta ganar la carrera! Balestre, luego de haber presenciado esa titánica hazaña y pudiendo haber hecho la vista gorda, tuvo la frialdad de descalificarlo, sin por supuesto imponer la más mínima sanción a Prost por su sucio comportamiento en pista... Él y nadie más fue responsable de lo que ocurriría un año después. Donington '93: la más famosa, ya clásica, demostración de lo que podía Ayrton con un medio inferior en una pista húmeda: Largada, primera curva a la derecha (Redgate): Senna, que parte cuarto, es encerrado por Schumacher (3ro) y ambos son superados por Karl Wendlinger (5to); Senna queda en el 5to puesto; siguientes curva y contracurva (Craner): acelerando en lo húmedo, Senna pasa a Schumacher y se pone a lado de Wendlinger, aunque por el lado externo de la siguiente curva a la derecha (Old Hairpin), donde consigue superarlo; tres curvas más allá (McLean’s) Ayrton se zambulle al interior de Damon Hill y en la siguiente (Coppice) ya está claramente en el 2do puesto; cuando la siguiente recta llega a la chicana (The Esses) Alain Prost en su Williams con control de tracción equivoca la trayectoria óptima permitiendo a Senna ponerse a tiro; en la siguiente horquilla (Melbourne Hairpin) si bien Prost lo encierra un poquito, Senna lo pasa limpiamente; en la próxima horquilla y última curva del circuito (Goddards) Senna ya no tiene riveles delante y comienza a escaparse implacablemente hacia la victoria. A pesar de que lloverá intermitentemente y será necesario cambiar neumáticos (en una detención Senna tiene un problema y pierde 20 segundos), Ayrton termina ganando con más de 1'23" sobre el segundo (Hill) y a una vuelta (o más) del resto de los competidores. En la conferencia de prensa posterior a la carrera, Prost se queja de que su Williams (con control de tracción) no anda bien en lo húmedo. Ayrton lo interrumpe y le ofrece cambiárselo inmediatamente por su McLaren...

    Aunque, como dije anteriormente, no es la misma sensación verlos ahora, invito a todos a que busquen los videos y vean si exagero...

    Es mi pequeño homenaje a Senna, el más grande de los que yo he visto en vivo, seguramente Fangio, Jim Clark, Jackie Stewart o algún otro habrán realizado proezas semejantes.

    Y si bien he visto a grandes tácticos del volante ganar campeonatos con autoridad con una mezcla de cerebro y gran conducción, Niki Lauda, Nelson Piquet (padre!), el propio Alain Prost (probablemente el mayor estratega que ha visto la F1), Schumacher, sólo hay un piloto que puede compararse, de los que yo he visto, a un Ayrton Senna inspirado: el pequeño gran Gilles Villeneuve, quien murió antes de reunir la experiencia necesaria para capitalizar su inmensa capacidad y lograr un campeonato. Él es el único sin corona que incluyo entre los nombres de los que considero lo mejor que ha dado la F1 y que son los que he nombrado en estos dos últimos párrafos (sin incluir los pilotos en activo, ya que “el jurado todavía esta deliberando”, como dicen los ingleses).

  • Respondiendo a #32:
  • 36

    Avatar de bcamelas !

    Excelentes comentarios de un excelente aficionado. Felicitaciones !!!!!

  • 33

    Avatar de perogrullo !

    Buena narración kazuhb, sólo te faltaron las imágenes: http://www.youtube.com/watch?v=wBzfQ5RA9mo

  • 34

    Avatar de qazuhb !
    qazuhb | 2 estrellas

    gracias por el vídeo, Perogrullo, podré verlo mil veces pero siempre me subirá un frío por las vértebras...

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Destacados

f1-2012-1.jpg

f1-2012-parrilla.jpg

f1-2012-presentaciones.jpg

f1-2012-calendario.jpg

temporada-2011-f1.jpg

historias-del-automovilismo.jpg

entrevistas2011-190.jpg

Mundial Fórmula 1

Pos. Piloto Punt.
1 0
2 0
3 0
Pos. Marca Punt.
1 0
2 0
3 0

Así están las clasificaciones

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL