Lotus T127. El porqué de su nombre

Síguenos

lotust127.jpg

Que levante la mano quién leyó esta frase en algún lado el día que se presentó el nuevo monoplaza de Lotus F1 Racing: “El monoplaza continúa la antigua numeración de Lotus y ha sido llamado T127”. Reconozco que yo también la utilicé, a pesar de que desconocía realmente el porqué de su numeración. Así que me dije que no podía dejar pasar la oportunidad de indagar sobre el asunto. Tras una semana dandole vueltas a la cabeza me puse manos a la obra y como si no está en internet, no existe, puedo decir que aquí encontraréis la explicación al nombre. La verdad, no tiene mucha historia.

En 1947, Colin Chapman presentó su primera creación, el Type 1. Un modelo basado en el Austin 7 de 1930 y que también se conocía como el Trials Special. A partir de ese momento, cada proyecto desarrollado en Lotus Cars y posteriormente en Lotus F1 Team seguiría con la numeración de forma consecutiva. Tras el Type 1 llegarán otro números tan míticos, y recordados, como el Lotus Seven, el Type 26 conocido como Lotus Elan o el Type 12, el primer monoplaza de Lotus que nacería para ser un F2 pero que finalmente se convertiría en un Fórmula 1.

lotus_type_70.jpg

A pesar de que Lotus Cars ahora pertenece a la compañía automovilista malaya Proton, el sistema de numeración ha seguido intacto. Y a pesar de que Lotus F1 Racing no es lo mismo que Lotus F1 Team, con el nombre también han querido evocar al pasado, al igual que han hecho con los colores.

108.jpg

Este tipo de numeración permite que los monoplazas de Fórmula 1se mezclen con los vehículos de calle, otros coches de competición o incluso con alguna curiosidad como el Type 108, una bicicleta de contrareloj con la que Chris Boardman consiguió la medalla de oro en los 4 kilómetros persecución de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 o el Type 119, un soap box creado para el Festival de Goodwood de 2002. De los Type 49, 52, 72, 79, 80 u 86 del Mundial de Fórmula 1 habrá que hablar más en profundidad en el futuro.

lotus-type-119-3-4-rear.jpg

El honor de ser el último monoplaza de Lotus F1 Team corre a cargo del Type 112 del año 1995. Un monoplaza que no pasó de la hora de diseño. El último Type del que he podido encontrar información es el Type 124, que todos nosotros conocemos como Lotus Evora 124 GT3. Hasta el 127 faltan dos vehículos por reportar. Esa es la norma, aunque como siempre, también hay excepciones. Los prototipos de Lotus Metier II, Lotus Etna o Lotus Emotion no entraron dentro de esa numeración.

En Racingpasión | Motor Show Festival 2010. Exposición Lotus F1 Team
Más info | lotusspritturbo.com

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios