Lotus y su sistema de altura constante

Sigue a

lotus.jpeg


Lotus ha desarrollado un interesante sistema que mantiene la altura del coche estable en condiciones de frenada. Es un sistema que se denomina “de altura reactiva“ y parece la nueva innovación potente del equipo, que ya el año pasado sorprendió a todos con la posición de sus escapes. La clave de este sistema parece estar en que es mecánico y no se puede activar de forma manual por los pilotos.

Esos dos detalles hacen que para la FIA el sistema sea completamente legal. Para hacernos una idea, en una frenada por fuerte que sea el morro del coche no caería como suele, sino que prácticamente mantendría su altura original. De haber sido de otra manera, como accionado por los pilotos en el momento de la frenada, entonces sí que habría sido declarado ilegal.

Este interesante sistema daría, teóricamente, una estabilidad fenomenal en frenada a los monoplazas Lotus, algo que además no tiene que ver con la aerodinámica (la parte de los monoplazas en la que las innovaciones son más susceptibles de ser prohibidas), sino con la suspensión. Ante las fuerzas de frenada el sistema reaccionaría automáticamente.

A mi me recuerda, aunque sea de lejos, al mass damper que se prohibió en 2006, pues parece algo similar a un sistema de reparto de masas avanzado, reactivo en el momento de la frenada, pero seguro que es algo bien distinto porque la FIA lo ha aceptado con una sonrisa de oreja a oreja. O bien lo que se vivió en 2006 fue una especie de pantomima, porque si no recuerdo mal el sistema mass damper era un sistema que mejoraba el agarre mecánico, algo que, si entendí bien, hace el sistema de altura reactiva.

Ya veremos cuando empiece la temporada dónde coloca el sistema a los Lotus. Y ya veremos también qué escuderías punteras sacan su propia versión antes de que comience la primera prueba, ahora que la FIA ha dado el visto bueno. También asistiremos a cómo la FIA se retracta y lo prohibe. Entonces sí que yo ya no entendería nada.

Vía | Autosport

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios