
Lo sé, después de cada Gran Premio toca escribir la habitual sección “Bandera a Cuadros” (mañana sin falta), pero no he podido evitar escribir una previa a la misma que bien podría haberse llamado “Banderazo a Cuadros”, porque alguno que otro se merece llevarse uno bien dado. Después de un ejercicio de contención basado en dejar enfriar la cabeza durante unas 24 horas, sigo viéndolo igual que ayer a las 16:00: nos han tomado el pelo a todos.
Los titulares en la prensa de hoy vienen cargados del término que usó Fernando Alonso para referirse a la carrera de ayer, carrera “manipulada”, pero personalmente me gustó mucho más el sustantivo que empleó Pedro De La Rosa para referirse a los juegos que se traen entre manos los de la FIA: porquería. Porque eso es lo que se pudo ver el domingo en Valencia: una carrera que no fue verdad. Una auténtica porquería.
Me indigna mucho pensar que muchas de las personas que llenaban las gradas ayer, llevarían meses ahorrando el pastón que les salió el viaje, hotel, entradas y otros para vivir un fin de semana de Fórmula 1 en Valencia. Deberían devolverles a todos su dinero, como pasó en Indianápolis no hace tanto.
Supongo que no todos los que estáis leyendo estas líneas compartiréis mi sensación, pero os aseguro que tras las primeras vueltas de la carrera, estaba convencido que veríamos una de esas carreras para recordar, con el Red Bull de Vettel, el McLaren de Hamilton y el Ferrari de Alonso luchando mano a mano por la victoria. La cosa pintaba sensacional, pero nos duró bien poco la alegría.
De entrada, me parece increíble que la salida de un Safety Car pueda romper la carrera de la forma que lo hizo. Con lo que históricamente ha costado estos últimos años sacar un Safety Car cuando el perjudicado era un determinado piloto, y lo alegremente que salió ayer el Safety en mitad del grupito de cabeza. Me pareció un tanto indignante, especialmente porque no costaba nada ir dejando pasar a coches a un ritmo razonable (actualmente controlado por las ECU estándar, por si a alguien se le había olvidado) hasta que el líder de carrera se pusiera tras el Safety Car, pero bueno, por lo menos este punto concreto no es discutible de premeditación (la mente de los de la FIA no da para tanto).

Ahora bien, la cosa empezó a oler mal desde el mismo momento que Lewis Hamilton entró a boxes tranquilamente a cambiar neumáticos y morro sin rastros del Ferrari de Alonso a su estela. ¿Qué narices había pasado, si Fernando se estaba comiéndose a Lewis antes de la salida del Safety? Y pasaban las vueltas, y nada de nada. Unas vueltas más tarde, oímos a Alonso quejarse por su radio de “algo” que había pasado con Lewis Hamilton durante el periodo de Safety Car. ¿No había una puñetera imagen de nada? Al parecer, no. Qué cosas…
Quiero recordar en este punto que la realización de los Grandes Premios corre a cargo de la FOM, y supongo que no les apetecía poner las imágenes de la salida del Safety y el adelantamiento de Hamilton al mismo hasta que se nos olvidara. Porque no sé vosotros, pero yo no me creo que en los tiempos que corren no tuvieran esas imágenes desde el mismo instante en que sucedieron. ¿Un despiste? Sí hombre sí, como el repentino olvido del propio Hamilton en la rueda de prensa: “no me acuerdo muy bien”. Inaceptable.
Pero bueno, entre la FIA y la FOM, pasaron las vueltas necesarias para que Hamilton se escapara tanto como para que un drive through fuera absolutamente neutral en lo que a posiciones en pista se refiere, y entonces sí, todos a una, la FIA comunicó la sanción y la FOM puso las imágenes con un retraso “algo” mayor del que acostumbran a tener para eliminar los videos del youtube. Resultado: el que cumplió las normas vio como su carrera se iba al traste, y el que las incumplió no sólo no perdió la posición que tendría que haber perdido con Alonso en su pit stop al tener que cambiar el morro de su McLaren, sino que pudo acabar segundo sin problemas.
Ha cambiado el presidente de la FIA, pero la sala de Dirección de Carrera sigue echando el mismo tufo de siempre. Cosas como la de este domingo (y la de muchos otros domingos, y algún que otro sábado) demuestran que el tal Charlie Whiting sigue teniendo demasiado poder para campar a sus anchas. ¡Y suerte que no toma las decisiones unilateralmente (al menos, eso se dice)! Y el verdadero problema de todo esto es que el beneficiado siempre es el mismo: Lewis Hamilton. El británico está escribiendo páginas en este deporte, pero además de las de la historia, también las del reglamento, porque no es normal que todo sea ilegal una vez lo haya hecho él sin una penalización de la magnitud de la infracción. Lo he dicho demasiadas veces: Hamilton no necesita estas ayudas, y estoy convencido que le hacen más mal que bien de cara a la galería.






Comentarios
Carreras como la de ayer, hacen que este espectáculo fascinante de la F1 se lo esten cargando los "señores" mandatarios de la FIA!
yo creo que muchos pro-alonsistas lo que queréis es que os den el gran premio en los despachos. Seamos serios, por favor. Si vergonzoso es esto, como algunos lo llamáis, más vergonzoso sería que Alonso se fuera con el trofeo bajo el brazo sin haberlo ganado en pista.
brillante
Una carrera de F1 la debe ganar el mejor, sea Alonso, Vettel, Pedro, etc. Lo que no se puede aceptar, son estas actitudes. Si hay unas reglas, deben ser serias y para todos por igual, creo yo.
Si no quiero que se lo den en los despachos, pero tampoco quiero que se lo quiten en ellos, y descaradamente se lo den a otros.
Tampoco es que le den a Alonso el triunfo en los despachos, porque si tuvo mala suerte de salir detrás de safety car... es mala suerte, otras veces les ha pasado a otros, pero de lo que algunos estamos hartos es de que a Hamilton le permitan saltarse las normas a la torera y a partir de ahí modifiquen el reglamento. Yo a Hamilton le habría quitado los puntos por adelantar al safety car, por ir sin gafas por no verlo, y por mentiroso en la rueda de prensa (no me acuerdo...)
brillante
Alonso no se ha llevado el trofeo sin habérselo ganado en la pista, pero me sé de uno que sí.
muy bueno!
perdona pero nadie pide ningun trofeo parra alonso, el no pidio quedar segundo ni nada asi solo se resigno a que si el el quedo noveno hamilton deberia haber quedado 8 o detras de el
Tienes razón, como en Singapour 08, ¿verdad? Y esto no lo digo por tu comentario en sí, sino por lo que dijo el propio Alonso.
Si la FIA reaccionara rápido y no esperara 30 vueltas a sancionar a Hamilton ni esperara a después de la carrera para sancionar a los demás pilotos la carrera se habría decidido en la pista y nadie tendría ninguna queja... La FIA sancionó a Hamilton, bien, però si lo hubiera hecho al momento (¿cuanto tiempo se necesita para saber si es sanción o no?) la sanción hubiera sido justa.
Nadie ha pedido que dejen pasar a Alonso delante de Hamilton, sino que no le impidan (ojo, desde atrás de Hamilton) competir por la posición! Que mucho decís de los pro-alonsistas, pero es que algunos esta manía os provoca una ceguera...
interesante
eres cansino, ¿una vez le pediste un autografo a Alonso y paso de ti? no entiendo esa fijacion que tienes con Alonso, pero no aburras siempre con lo mismo
interesante
Tú eres tonto.
sin faltar por favor... aquí hay más de un listo creo yo
totalmente de acuerdo. No podemos evitar el hecho de que salga el safety car en este momento y se le fastidie la carrera, lo que no se puede aceptar es el echo de que haya unas normas y no se cumplan. Si Alonso quedó octavo, Hamilton debería haber quedado en una posición similar. Y estoy de acuerdo de que no es en los despachos donde tiene que ganar la carrera, pero tampoco es justo que sea en ellos donde se decida quien va a ser el campeón de este año... que es lo que se lleva haciendo desde hace ya unos años. Ya está bien!
RAE: Falto o escaso de entendimiento o razón.
Wikipedia: adjetivo del español referido a la persona como que posee una inteligencia escasa, alguien torpe o alguien con una conducta poco pertinente.
No he querido insultar, ha sido meditado. Cuando una persona lo único que quiere es provocar no se merece que le contesten con argumentos.
interesante
Está claro,encima como muy bien dices de lo de Alonso no nos enteramos en el momento qué casualidad...Entre las publicidades de Lobato y censura de la FIA,nos quisieron tomar por tontos,y no me quiero imaginar a los que estaban en el circuito que vieron lo de Hamilton delante de sus grada,y veian como en las pantallas grandes no aparecia nada del incidente.
Es de verguenza como los de las FIA ejercen sus favoritismos en publico,así por la cara,y ademas el Safety no tenia otro momento para salir sino justo cuando pasaban Hamilton y Fernando,el del Safety lo vio delante de sus ojos como paso Hamilton por delante,entonces¿Porque no dijo nada?¿Acaso sabia que Bernie no le diria nada?
Me parece una timada enorme,que hasta los del SC lo vea adelantando y no dijera(porque al fin y al cabo,el SC tambien es la FIA).Tongo pese a quien le pese,fanaticos no fanaticos,al fin y al cabo,tongo.
Como dijo Alonso:
"Hasta los niños de las gradas sabian que no se puede adelantar al SC"
-- editado por última vez a las 17:46
Marcus un diez al artículo.
Y el resto de prensa extranjera que opina de este esperpento de GP (de la inglesa no creo que haga falta decirlo dado que seguro estarán encantaos)
Boicotear el GP de la Gran Bretaña seria lo mejor uniros al grupo en facebook http://www.facebook.com/profile.php?id=100000205943656#!/group.php?gid=138644699480155
jaja, creis que un puñado de aloncistas van a lograr boicotear un gran premio, que risa me dais, Ferrari tiene muchos seguidores, pero ni el 40% aguanta al lloron de piloto que tienen,.
¿alonCistas? xDDDD
siempre escribiendo chorradas
me duelen los ojos al leer tus faltas de ortografía¿no te conformas con escribir semejantes gilipolleces?
Si lo peor de esto es que el "lloron de piloto" lo tiene McLata, si no porqué creeis que se marchó Alonso de McLaren en 2007? Porque Jaimito llamó a su papá y a sus amigos de la FIA y a Ron Dennis y le hicieron la vida imposible a Fernando. Pena de gilipollas los que hay por el mundo que siguen a esa farsa de piloto como es Hamilton y no siguen a Fernando, Kubica, Jenson, Rubens o todos los demás.
interesante
Opino lo mismo que tú, S Marcus. Se preveía una carrera antológica para el trío de cabeza y nos la jodieron. Por no hablar algo que algunos comentaristas han mencionado pero que no se ha hablado mucho: No es por pensar mal, pero da la impresión de que Hamilton intenta frenar a Alonso para que se quede él detrás del SC. Por otra parte, si hubiera intentado frenarle ¿no habría sido más lógico que se hubiera puesto por delante del SC siempre y no un poco por detrás como hizo? ¿o es que simplemente calculó mal la distancia y él pensaba que estaba por delante?. La verdad que no se qué pensar, con sus declaraciones posteriores de que "no se acordaba de nada...".
Ya lo he dicho, la F1 cada vez me da más asco.
-- editado por última vez a las 17:48
Yo no creo que sea momento de cargar contra Lewis. Es verdad que está en casi todos los fregaos. El problema es que Charlie usa los SC y su poder para modificar resultados. Os recuerdo que el día del incidente de Piquet Jr con la salida del SC el favorecido fue Alonso.
Ayer el más perjudicado fuimos nosotros. No vimos la carrera que parecía que esperabamos disfrutar. Quizás sin SC Alonso hubiera acabado el 12. O el 2. O en el muro. Pero la verdad es que Charlie no sabe para que sirve un SC. O lo sabe demasiado bien y nos está robando carreras en la cara.
Yo soy de la opinión de que la culpa es de la FIA, pero me está dando la impresión de que la F1 cada vez se está convirtiendo más en el patio de juego de Hamilton y él lo ve así y se permite hacer cosas que los demás pilotos no harían.
Del tema de Piquet, creo que ya hubo multa y demás cosas, cosa que aquí nunca habrá, a no ser que la FIA se autocastigue (y no será así).
-- editado por última vez a las 17:52
Nosé donde lo vi pero:
"La F1 es un circo...y Hamilton el payaso"
Charlie no ha tenido nada que ver en este caso.
Los responsables por orden son: Los que hicieron el reglamento. Esto no habría pasado si el pit-lane hubiese estado cerrado (cuando sale el SC) tal y como pasaba hace un par de temporadas. Este año no se reposta en carrera así que debería haber vuelto a cerrar el pitlane mientras el SC esté en pista.
Los comisarios. La sanción a Hamilton no la hizo Charlie, fue cosa de los comisarios. Estos son los que aplican las normas.
interesante
Lo de Singapur, parece increible que la gente siga creyendo que aquello estuvo amañanado por Briatore, Symonds y piquet, alguno cree que incluso alonso. En las declaraciones de Symons, lo unico que dijo, es que piquet le hablo de esa posiblidad, pero que el no lo tomo en serio y de lo que se arrepentia era de no haberlo despedido en ese mismo momento. Grave error.
De los demas, solo tenemos la palabra de Piquet hijo, piloto conocido por ahostiarse en cada gran premio, a raiz de que le mandaran a casa por ser un inutil.
Que los ingenieros no tenian ni idea de esa posiblidad.
Que a menos que en Renault tuvieran una bola de cristal, era imposible pensar que esa carrera la ganaria Alonso. Ved la carrera de nuevo, porque no es tan sencillo. Imagino que tb Renault saboteo el semaforo de Massa, para que se llevara por delante la manguera.
A parte que todo surge a raiz de que Briatore tirara con dardo contra Max Mad Mosley en el ordago de la competicion paralela, ocasion perdida por cierto.
Yo me creeria que hubo tongo, si renault hubiera sido expulsada del campeonato de inmediato, junto con Alonso en caso de encontrarse metido en el asunto, Briatore, Symonds y toda la plana de Renault, y sobre todo, con la expulsion de por vida de cualquier competicion de motor de Piquet hijo. Amen de haberle metido enjuiciamiento criminal a unos cuantos por lo que hubiera podido ocurrir, ya que el golpe no fue valadi y hubiera podido ocurrir cualquier cosa. Entonces, hubiera dicho, coño, estos tienen pruebas de verdad de que ha habido amaño, porque sino, no serian tan duros sancionando.
Al final la sancion realmente fue contra Briatore, el cual por la via judicial ha sido absuelto. Es curioso, que el cabecilla de la rebelion contra la Fia de Max Mad Mosley, fuese la mayor victima de ese supuesto tremendo amaño.
Y encima que le dejen pisar un padock.......
Marcus, se puede decir más alto, pero no más claro, gran artículo.
Mi hermano estuvo en la carrera y la desiformación era enorme. Nadie podía comprender lo que había pasado con Massa y Alonso. Que mal sabor de boca... madre mia.
Encima la organización y los accesos al circuito nefastos. Cuanto tienen que aprender del circuit.
interesante
Es que ESO no es un circuito de F1. Jamás se verá una carrera interesante allí. Solo existe por intereses políticos.
interesante
yo también estuve en la carrera, y es cierto, es todo una basura, la organización, las entradas, y sobre todo el engaño de carrera que nos hicieron ver. Nos deverían devolver el dinero ya que no es que sean muy baratas las entradas y más aún si nos timan con lo que nos hicieron ver
las reglas están creadas para ser respetadas y no como ayer que mas de uno se las salto a la torera, inaceptable la tardanza en la sanción, lo de ayer fue bochornoso y la carrera debería ser impugnada, seguramente si Alonso u otro piloto hubiese hecho lo mismo que Hamilton rápidamente habría sido sancionado e incluso excluido.
Lo de ayer no fue una carrera, fue un timo
Hola
Buenisimo el articulo Marcus pero la foto de los comisarios me da asco!!!
Saludos.
a ver si el condu del safety es ciego y no ve que le han adelantado....pq con que Bernd Mayländer avise, tardan 10 secs en aplicar el DT digo yo no??? pero no....ni este aviso, ni la realización mostró nada.....de hecho, si hubieran estado solos hamilton y el SC, creo que no nos hubieramos enterado de nada...
igual que con la sanción masiva a posteriori...que majetes, anda que tardan mucho en mirar telemetrías y ver si han sobrepasado la velociadad en periodo de SC o no...es ver los datos y aplicar la sanción...pero ellos necesitaron media carrera y 3-4 horas para determinar que merecían 5 segundos de penalización cada uno...
Y esa es otra, 5 segundos de penalización??? igual ando equivocado pero no creo que se haya visto en toda la historia de la F1 muchas penalizaciones tan ridiculas como estas de 5 segundos...
Una vergüenza...y lo peor es que no va a ocurrir nada...como mucho un cambio de norma como nos tienen acostumbrados....VERGÜENZA es lo que he sentido al llegar al curro y todos los futboleros preguntarme por lo de ayer con media sonrisa en la cara (y sí, yo puedo hablar de los arbitros del mundial, pero es que los arbitros de futbol me la soplan, y eso no va a cambiar el hecho, de que mi deporte favorito ayer firmó una de las más vergonzosas actuaciones de su historia, y una vez, a cuenta de la dirección de carrera...)
Saludos...
cuanto más conozco a la FIA más quiero al ACO ( ahh no coño, que era cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro...)
Lo sucedido en el GP de Europa ha sido vergonzoso por parte de la FIA, beneficiando al infractor (Hamilton para variar) y perjudicando a los que cumplen el reglamento. pero tambien deberiamos recordar lo sucediodo en el GP de Singapur. Alonso ganó la carrera con un safety car intencionado. Sancianaron a Renault pero Alonso se fue de rositas.
Entonces queremos el mismo resultado que aquella vez en esta ocasión? Prohibición a varios peces gordos de relacionarse con la F1 etc y Hamilton de rositas sería lo equitativo? Cojonudo, dime a quien apuntar y disparamos.
Yo estuve allí, yo vi las primeras vueltas levantandome de mi asiento cada vez que pasaba el grupo de cabezay disfrutando del espectáculo. Y luego? Vettel y hamilton solos, y luego? un SC y alonso y massa detrás, y luego? un SC, Vettel, Hamilton y ... donde están massa y alonso? Que ha ocurrido? Repuestas ninguna, desconcierto y descontento en la grada, caras largas en montones de aficionados que habían pagado su entrada y varios artículos de Ferrari. Y todo esto porque? por una ilusión, cada uno tiene su ilusión, Hamilton la suya, Alonso tendrá otra. Y la FIA debe administrar justicia de manera equitativa en pista y recordar que todas esas caras largas pagan la entrada que hace que el GP sea posible y más importante aún que Eccleston se embolse la millonada del canon por organizar un GP.
Aquí chicos se juega con la ilusión de quien hace posibles las carreras y que no le importa un pito a nadie. Puede que en Silverstone el color predominante no sea el rojo sino el plata, y si algo parecido ocurre serán las mismas víctimas en distinto escenario.
No es algo como para tomar a la ligera. Quien más y quien menos se cagó en el arbitro que nos tiró del mundial de Corea de futbol. Pues aquí lo mismo, entrar al debate de si Hamilton hace trampas o Alonso llora es inutil. Luchan por sus intereses y obviamente como en todas partes hace falta un juez para que esa lucha de intereses sea justa.
La nota de los jueces en esta ocasión es un CERO y punto.
-- editado por última vez a las 18:42
Yo propondría a Alonso pedir doble nacionalidad Inglesa. Vistos los acontecimientos, la Fia lo mirará con otros ojos noooo??
-- editado por última vez a las 18:09
Yo me pregunto que hubiera pasado si los Ferrari hubieran hecho lo mismo que Hamilton... Yo si fuera piloto lo tendría clarisimo, ante la duda hago lo que haga Hamilton!
perdonad si esto os molesta,pero la culpa no es de hamilton,ni de alonso,ni de vetel,las normas son para todos igual,y si alguno se la salta pues que lo sancionen,entonces a partir de ahi la culpa es de quien no sanciona como es debido,no de quien no cumple la norma.
Yo sinceramente pensaba lo que tú, pero estoy empezando a pensar otra cosa. El niño al que la madre le consiente no es culpable hasta que empieza a ver que sale impune y comienza a usarlo a su favor o peor todavía, para perjudicar a otros. Creo que es lo que está pasando, y las mentiras de Hamilton en las ruedas de prensa no me invitan a pensar lo contrario.
-- editado por última vez a las 18:23
exacto, es que además es un mentiroso, mentiras increíbles como las de un niño.
Lo más grave de todo éste lío es que los comisarios y la FIA intentaron esconder el adelantamiento de Hamilton al safety, no mostrando las imágenes de lo ocurrido hasta que Alonso insiste a su equipo para que se lo comunique a dirección de carrera.
Si Fernando no dice nada, Hamilton incluso podría haber ganado la carrera, eso sí ,se aseguraron de que el inglés no perdiera posición. Lamentable....
Yo creo que el mayor error es que el SC no dejase paso inmediatamente a Fernando y Massa. Es una pena que el resultado de una carrera se vea alterado de esta manera por la salida del SC. Todo lo demás poco importa ya que la carrera ya se la habían "cargado".
Me quedo con el comentario 29, si Alonso no dice nada, Hamilton sale de rositas (de verdad) y los aficionados tiran de todo a la pista.
Sobre que hubiera pasado si los ferrari pasan al Safety tb, pues al ser más cantarín el asunto, a todos ellos se les impone una misma y rápida sanción. O igual si nadie se queja porque no lo ve, la carrera continua como si nada.
De verdad os parece que esta variedad de posibilidades es admisible en la Formula 1??? Que reglamento de Parbulario es ese???
Lo peor de todo es eso... que si Alonso no se queja por radio nadie se entera de ilegalidad de Hamilton, y los comisarios se lavan las manos... Porque la 2ª linea del SC se ve bien, que si no ni drive-through...
Es que igual es peor. Porque cuando muestran los mensajes de radio, cuando quieren hacerlo, a veces ha pasado un rato largo de eso. Y digo que es peor, porque seguro que Ferrari presento la reclamación poco depués del suceso, pero los comisarios estaba liadííííííísimos...
Fijo Yodo, encima de puta tienes que poner la cama...acojonante...te dan ganas de no ver ni una carrera de f1, me voy a la NASCAR..
Tienen mucho que aprender de la Indy o Nascar, alli sale el safety cada 2 x 3 y neutraliza la carrera respetando las posiciones, sin beneficiar a nadie.
Pero lo del domingo no es cuestion de alonsistas... es cuestion de abrir los ojos y ver la censura con la que llevaron el asunto para darte cuenta de que no "era trigo limpio".
Es vergonzoso. Podrían sacar el SC cada vez que Hamilton se encuentre en apuros y que adelante o haga lo que quiera, ya puestos a beneficiar descaradamente...
Y una cosa para los que mencionan el Crashgate. Esa fue una estrategia de Renault para ganar una carrera que les salió bien porque no les pillaron. En el caso del GP de Valencia se pilla la infracción y la sanción es irrisoria, los que manipulan son los jueces y no un equipo como en Singapur 08.
Es que hay gente que no sabe comparar... Tb Toyota tuvo un doble fondo en el depósito no? Les pillaron y les jodieron la temporada. Mala suerte.
Aquí lo que se discute es como puede ser que alguien adelante al safety car y quede segundo.
Es como si te pillan copiando en un examen y sacas sobresaliente... la matrícula de honor la tenía vettel, si no...
Siempre igual hasta donde van a llegar con este pieza siempre se salta las reglas,lo de la grua,los cambios de direccion para evitar adelantamientos(recordar cuando petrov intento adelantarlo)lo de la linea azul de boxes no se suponia que no se podia volver hacer despues de que lo hiciera con vettel pues el ultimo gran premio lo hizo con alonso y no le paso nada y alguna que me dejare por hay, no se estoy harto ya de que siempre lo beneficien a el esto no es normal.
Lo mejor de la carrera fue el careto de Button y de Vettel cuando les repitieron la "jugada" de Hamilton, mientras con toda la caradura decía que no se acordaba de haber hecho "algo"... Vamos, a los dos se les quedó una cara entre gilipoyas y de alucine por lo que había hecho Lewis, que poco más y le llaman chorizo...
No se si abrió más los ojos el alemán o el inglés, pero los dos estaban flipando cómo había salido el niño bonito de rositas.
Si no es por el SC, hasta Massa podía haber superado a Hamilton en el cambio de alerón.
hamilton como piloto que me diviere es un crack
como persona y compañero es un caradura ,sin verguenza etc
que pasa con los equipos ingleses que siempre estan sus novias o papis en la tele ¿? casi con mas protagonismo que los propios pilotos al acabar las carreras
Desde las 4:45 de la madrugada (hora de Tijuana, Mexico) estaba esperando la carrera. El inicio fue muy prometedor para Ferrari (alonso y masa).
Por todo lo visto y todo lo comentado, aqui hay "gato encerrado" que ha perjudicado la buena actuacion de Ferrari que venia desempeñando.
En ese momento pienso que debieron decirle a Alondo y Masa que siguieran a Hamilton y ver las desiciones que los comisarios tomaban. Si estas afectaban solo a Ferrari y dejan libre de culpa a Hamilton...puta la que se arma.
Espero que en Silverstone y por cosas de carrera un Ferrari le pinche un neumatico a Hamilton y lo perjudique....aunque ello provoque una bandera negra al agresor.....No se vale el robo y favoritismo, pero el dinero en grandes cantidades y los intereses implicitos estan por encima del deportivismo.
Silverstone sera interesante seguirla y aunque varios opinan no seguir viendo F1, siento dificil dejar tanta tradicion y años de satisfacciones. Si la seguimos desde Schumacher corriendo su propia carrera con Ferrari y el resto de pilotos "otra" carrera.....Ahora mas que nunca seguiremos como termina esta farza de campeonato...
Saludos.
yo quiero que nos devuelvan el dinero a todos los que estuvimos en el circuito, soy un chico estudiante de 20 años, y como comprendereis, me ha costado mucho ahorrar los mas de 500 euros que me costaron las entradas para ir el sabado y el domingo a ver el deporte que más me gusta de todos, el que me apasiona, pero lo que al final pasó es que salimos del circuito engañados.
No te van a devolver el dinero de un partido de futbol porque piten un penalti indebido y tu equipo no gane...
un partido de futbol lo puedo llegar a ver por 20 euros. y tampoco es lo mismo a k se confundan y piten penalti por error a lo que hemos llegado en la formula 1, que carrera tras carrera nos estan haciendo ver lo que los peces gordos quieren que pase, beneficiando y fastidiando a los que les da la gana. y no creas que lo digo porque quisiera que ganara Fernando porque soy anti-alonsista, me parece muy buen piloto pero de siempre me ha caido mal.
Voy a ser sincero, entre las polémicas del fútbol y la de la formula 1, me atrae mas lo del culebrón de la FIA sus reglamentos y sus benditos comisarios. La acción de hamilton viendo el vídeo personalmente no me parece tan descarada por q si bajaba el ritmo de golpe para colocarse detrás del SC (q claramente era mas lento) podía ocasionar un accidente (creo q nadie toma en cuenta eso), ojo q con eso no digo q no se merezca la sanción, pues si es q baja el ritmo y frena para luego pasar de largo al safety (ya no había mas espacio) lo q obliga a su inmediato perseguidor a hacer lo mismo, eso si es reprochable. Como también es reprochable la tardanza en dictar la sanción. Otra cosa q me parece cuanto menos curioso es el silencio de las demás escuderias y pilotos, hubo mas bulla la vez del Zic-Zac a Petrov.
Otra cosa muchos están siendo muy dramáticos, este tipo de cosas no es nuevo en la F1 en la era Schumi ocurrieron cosas (tal vez nunca parecidas a las de ayer) pero del mismo calibre de culebrón y no por eso dejamos la F1 y eso q esas carreras mas bien parecían una procesión. Dejo la pregunta al aire y q hubiera pasado si Alonso también sobrepasa el SC?
Me parece que decir que este GP ha sido manipulado es exagerar demasiado. El safety decide carreras, ayer parecía que esto era una novedad, pero lleva siendo así desde que aparece por los circuitos. ¿Qué hubiera cambiado si Hamilton hubiera estado detrás del Safety? ¿Que Alonso podría haber terminado noveno en lugar de octavo? ¿Habría que devolver entonces también a los espectadores el dinero de sus entradas?
En Mónaco, Alonso remontó muchísimas posiciones gracias a una estrategia que jugaba con el factor Safety. Ocurrió y salió bien. Ya dije, decide carreras, para bien o para mal.
Que la dirección de carrera fue lenta decidiendo es cierto, que Hamilton merecía ese drive-through también (es la sanción que corresponde con las normas en la mano). De todos modos, tampoco se puede decir que es como si no le hubieran castigado. Me parece que en la pataleta que tiene Ferrari, quizá por la impotencia de ver cómo por unos segundos no vieron ningún coche rojo en el podio, están cayendo en argumentos tan pueriles como que "estar segundo antes y después del safety es como no tener castigo". Bueno, el drive-through arruinó las opciones de Hamilton de disputarle la primera posición a Sebastian Vettel. Vale que la cosa no cambió en puntos, pero sí en oportunidades de ganar aún más (recordemos que entre quedar primero y segundo este año hay un trecho).
Con esto no quiero defender a la FIA ni a la dirección de carrera, que me parece que no fueron rápidos con sus decisiones, pero sí que quiero defender a Hamilton, que está siendo el ojo del huracán de críticas que se están levantando, y no es el culpable. No esta vez, por mucho que haya quien se empeñe en decir que hace equis años hizo aquello o que su abuela fuma. Me parece que los medios están exagerando demasiado, estirando algo que no da mucho más de sí, calentando aún más una rabieta, lejos de extinguirla, y con los propios equipos en contra (se han pronunciado sobre el tema Ferrari y McLaren, obviamente, y RedBull y Lotus, de momento,, y éstos dicen que no hay ninguna manipulación, y que las declaraciones de los chicos de Ferrari se entienden en caliente, pero no tienen mucho sentido).
te acuerdas cuando no se podia entrar a repostar cuando el safety car salia, te acuerdas que en una carrera coincidio que salio el safety y alonso tubo que entrar en esa vuelta por pelotas, te acuerdas de que fue sancionado, te acuerdas cuanto tardaron en poner la sancion. pues ahi me parece justo, son las N O R M A S. en valencia las normas se las han pasado por el forro de los c... y para mas inrri en la proxima ncarrera veremos modificada el articulo. que lo tienes claro o estabas viendo la bonita vista del puerto. que se alteran de como ivan, las carreras cuando sale el safety car, SI, pero esto no fue una alteracion; aqui alguien que vio el safety se aprovecho de su pilleria-zorreria y lo paso. y por ello fue sancionado ¿cuantas vueltas depues?¿cuanto tardaron los ingleses en pasar la sancion al ingles?¿es normal esta tardanza?, es mas me gustaria saber en que tiempo hizo el moreno la vuelta cuando revaso el safety car.
Vamos a ver... no he dicho en ningún momento que Hamilton hiciera bien lo que hizo. Merecía la sanción, y estoy de acuerdo contigo en que tardaron mucho. Pero no estoy de acuerdo con que los medios estén hablando de "manipulación", cuando lo único que ha ocurrido ha sido un safety que ha perjudicado a unos más que a otros. Eso es cuestión de suerte, en Mónaco el safety le dio a Alonso alas, y aquí se las ha quitado. Insisto, esta "rabieta" viene por el segundo puesto de Hamilton, y Ferrari daría lo que fuera (Montezemolo ya ha empezado a hablar, y no dejará en mucho tiempo) por quitarlo de ahí.
Yo lo siento mucho, pero desde Lotus y RedBull ya se han pronunciado diciendo que la sanción de Hamilton fue justa, y que si no tuvo el efecto fue porque tardó mucho la FIA. ¿Pero no pasó eso en Singapur 2008, cuando a los pilotos que pararon con el pit "cerrado", les pusieron el drive through muy tarde? No vi a Alonso decir que aquello fue una carrera manipulada. Claro, aquella carrera la ganó, no era necesario hacer declaraciones así. Pero aquello también fue una "manipulación", si nos ponemos quisquillosos. Y claro, como tampoco fue un tema que tocara a Hamilton, todos contentos.
Pero claro, desde la televisión se bombardea con el mensaje de "Hamilton crea normas" y entonces Hamilton es malo, Hamilton es el anti-F1 (curioso, uno de los pilotos que más espectáculo da) y a Hamilton se le permite todo. Pero detrás de todo esto, y seguro que de nuevo volveré a llevarme karma negativo, lo que veo es una rabieta de una Ferrari impotente. Tienen razón en cuanto a que la sanción de Hamilton llegó tarde, pero el número que están montando es muy exagerado.
55 Comentario moderado
8jeje eso suena como las logias masonicas XD Vamos hombre q de ferrari se decia lo mismo y mira donde estan ahora Y con Jean Todt al mando de la FIA
64 Comentario moderado
8es curioso, que olvidos tiene ese mentiroso, si moreno mentiroso. si os fijais en la repeticion de lo del safety car desde la camara subjetiva del coche del moreno, se ve como antes de revasar el safety el casco del moreno gira algo a la derecha y al revasarlo el casco vuelve a la posicion de frente. que olvidos tiene el moreno, y si os fijais en la rueda de prensa cuando dice lo del olvido se le escapa una sonrisa.. eso que es olvido o falsedad y mentira y zorreria y pilleria.
Lo de ayer fue VERGONZOSO! me va a joder mucho pero que mucho, pero me juré a mi mismo que a partir de ahora no veo más la F1. De este menda no quitan 1 punto de audiencia los puercos de la FIA, los ingleses y el enano mandamás. Siento el lenguaje usado.
Ya es hora que la Multinacional Ferrari, de un puñetaso en la cara de la FIA, y les demuestre que con Ferrari no se juega, no se bastardea y no se le rie nadie. Ferrari no debe dejarse faltar el respeto por esos corruptos de la FIA. El gigante Ferrari debe levantarse y demostrarle al mundo que es mas grande que todos los equipitos de pacotilla que compiten en la F1
A lo mejor os mando a todos a tomar por culo.
A los que piensan de una manera y los que piensan de la otra.
Soys cansinos. Todos. Empezando por los que publican...
El problema recae en la INEPTITUD de los comisarios, y en un mal reglamento. A partir de aquí Hamilton siempre va al límite y pasa lo que pasa...
Pero llenemos páginas y páginas de memeces....
67 Comentario moderado
-10Y como otras veces, os dejo el artículo de Javier Rubio que, como siempre, se expresa que da gusto...
un articulo muy interesante y que va con mi opinion. El tema de Hamilton es mas un tema de negligencia y ineptitud de los comisarios que no el propio Hamilton.
Dicho esto.Gracias por el articulo yodo!
No hay de que!
Yo sigo sin entender como un elemento de seguridad, el safety car, puede influir en el resultado de la carrera, veo muchas cosas raras. Para mi es algo tan ilogico como que un camillero de un partido de futbol le diese por salir al campo y meter un gol (que algun aficionado ya hizo) y lo diesen por bueno. Este GP ha demostrado que estas normas no son equitativas con todos, y no porque haya sido Alonso o Hamilton, sino porque lo veo asi.
jaJAJAJAJJAJA buena analogia!!
Hablar de manipulación me parece una tontería, aquí lo que hay es una incompetencia enorme de la FIA y un reglamento que hace aguas por todos lados. Que problema hay este año para hacer que cuando salga el SC se cierre el pitlane, ya no se reposta pues entonces que problema hay? Es que se complican la vida ellos mismos.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect