
Palabra de Mario Andretti. El abuelísimo de Marco Andretti, el gran Mario (campeón del mundo de Formula 1 de 1978) avala la calidad de su nieto Marco y sus posibilidades de ser un piloto de renombre en la F1. Marco venció en las Indy Car Series, y hace cuatro años hizo un test con el equipo Honda de F1. Esas parecen suficientes credenciales para dar el salto y hacer coincidir la nueva entrada en el calendario de 2012, el US Grand Prix, con el regreso de la saga Andretti a la máxima categoría.
El titular es un poco… perla (no dudo de la calidad de Marco, pero tenemos el precedente de Michael Andretti), pero coincido con Mario Andretti en que tener un Gran Premio en Estados Unidos es bueno para la F1 y también una buena oportunidad para Marco. Sin ánimo de desmerecer circuitos más orientales, prefiero tener un Gran Premio en Austin que en Rusia o India. Las razones podrán parecer algo arbitrarias, pero: (1) el Gran Premio de Estados Unidos es un clásico de la Formula 1, y (2) los Estados Unidos parecen más estables dentro de la democracia que otros países no necesariamente de Oriente Medio.
Las posibilidades de marketing, de negocio, de éxito de público… están ahí siempre que la Formula 1 sea capaz de ofrecer al público norteamericano el nivel de espectáculo que ellos ya tienen en casa. Porque, asumámoslo, si ellos tienen campeonatos infinitamente más espectaculares, reñidos y disputados (adelantamientos, nenes) en sus propias ciudades, ¿qué pinta el extraño Circo de la Formula 1, esa importación europea, cobrando cientos de dólares por tribunas en las que se ven dos pitstops en dos horas de competición? Y además, con suerte se pierde una tuerca y hay que poner una nueva (tensión máxima). Espero que se entienda la ironía.
Vía | Motorsport






Comentarios
Gracias por el artículo. Me ha gustado mucho tu redacción. Creo que la principal razón por la cual la F1 no cuaja mucho en EE.UU. es (y voy a ir directo al grano) el tema de los accidentes.
Accidente = Espectáculo
Adelantamiento ≠ Espectáculo
El otro día busqué un poco en Google el porque gustaba tanto la Nascar en EE.UU. y sorpresa, la gente decía que aparte del ambiente que se vive lo más importante eran las 10 primeras vueltas y las 10 últimas que entre medio se daban paseos por las zonas de ocio para comer algo y estirar las piernas. Perdón por irme un poco offtopic ya que el artículo habla sobre los Andretti pero bueno tiene que ver. Que Marco tenga o no éxito dependerá de que consiga un coche competitivo porque seamos sinceros, cualquier piloto con experiencia le das el mejor coche y estará siempre arriba. Las pequeñas diferencias son las que despues dicen si eres campeón o no.
-- editado por última vez a las 09:50
interesante
Gracias por comentar Alex, creo que tienes mucha razón matizando lo de los accidentes vs adelantamientos, y eso me da pie a preparar otro artículo sobre el tema.
Los gustos americanos y los europeos se parecen lo mismo que un huevo a una castaña. Si nos fijamos en las competiciones americanas, son mas simples, por ejemplo, se corre en ovalos, la normativa varia poco, no se corre en la nascar por ejemplo con agua, los accidentes son parte del espectaculo.
En cambio en Europa parece que somos mas refinados, no se corre en ovales, se cambia la normativa constanetmente, vemos procesiones en busca de la perfección de la maquina, en fin... Al final volvemos a lo de siempre, con un reglamento acertado, estable y durarero en el tiempo, y mas simplicidad se consigue ese ansiado espectaculo que ya tienen en EEUU, y mientras no cambie eso en la mentalidad de la F1, nunca cuajará alli. Si al menos alli corrieran en un ovalo de noche, y con normativa de indy, ya ves si tendria exito la F1, ademas de acercar a los europeos las competiciones en ovalos, que por contra de lo que se cree no son nada aburridas.
Muy de acuerdo Alex, pero yo aun iría mas lejos en la ecuación de la opinión USA con respecto a la F1:
Adelantamiento ≠ Espectáculo
No Adelantamiendo = LADRILLO
Completamente de acuerdo,es comun ver espectaculares luchas de la Indy en cualquier ovalo.Por ejemplo,recuerdo el año pasado la final del campeonato en Homestead Miami con una espectacular lucha cuerpo a cuerpo entre Tony Kanaan y Danica Patrick.O si no basta con ver cualquier edicion de la Indy Japan 300 para ver que tan interesantes son las carreras en ovalos.Y eso que japon tanta afinidad con estos no tienen tampoco,sin embargo las gradas siempre estan que explotan.Gran ovalo el de Motegi...Lastima que se deje de correr la carrera el proximo año.
Yo sigo pensando que los puntos fuertes de la F1 siempre han sido la innovación tecnológica y la idea de en la parrilla se reunen los mejores pilotos de todo el mundo. No quiero desmerecer a los pilotos de EEUU, ni mucho menos, entre los que hay grandisimos talentos, pero manejar un F1 de gran potencia y tecnología por circuitos rápidos y revirados creo que es un reto solo a la altura de los mejores. Los adelantamientos por tanto deben existir, pero tampoco deberían ser una maniobra sencilla o facilitada artificialmente como se pretende.
Por eso creo que tampoco la F1 se debe obsesionar con el nivel de espectáculo ni imitar a las competiciones americanas, si bien creo que hay puntos de encuentro y que sería bueno poder disfrutar de ambos tipos de competición. Si hay algo en las pruebas norteamericanas como el acercamiento de los aficionados a la competición, y de la competición a los aficionados que quizás en la F1 falla un poco.
Lo que pasa además es que últimamente la F1 ha perdido mucho de su esencia con tanta congelación de motores, tanto reglamento cambiante, con tantos equipos con necesidad de pilotos de pago, y con tanta obsesión de Bernie por hacer de la F1 el mayor circo del mundo. No es que crea que la F1 no debe de dar espectáculo, pero tampoco debe olvidarse de su esencia, ni convertirse en ese numerito circense que últimamente parece que busca a toda costa.
-- editado por última vez a las 10:31
Cierto es que la Fórmula-1 en EEUU nunca ha tenido mucha repercusión en dicho país, pero de cara al futuro gran premio en Austin la elección de dicho lugar (Texas) tiene mucho que ver con la cercanía de Méjico, y serán estos quienes llenen realmente el gran premio.
MEXICO, pero si tienes razon, y aparte de mexicanos una gran cantidad de latinos.....
-- editado por última vez a las 15:26
¿Andretti?... veamos la trayectoria del apellido:
1978, Monza: Mario Andretti gana el campeonato y él mismo reconoce que con aquel magnífico Lotus 79 cualquiera hubiera sido campeón.
1993, Monza: Michael Andretti se marcha con el rabo entre las piernas después de haber sido machacado durante el año no solo por su compañero de equipo (Ayrton Senna), si no por otros diez pilotos.
2012: Marco Andretti???... [A buen entendedor...]
Pido perdón por herir vuestra delicada sensibilidad jejeje
"ellos tienen campeonatos infinitamente más espectaculares, reñidos y disputados"
me puedes nombrar los mejores? Nascar, Indy, que más?
(es por culturizarme)
Quiza se refiere a que NASCAR tiene varias categorias, esta la nacional, la sprint y la de camionetas...
Y si, son emocionantes hasta la ultima vuelta, ademas es un poco mas equitativa, ya que saliendo de ultimo puedes ganar la carrera sin necesidad de que se accidenten todos los de delante.
PD: digo lo que digo, porque veo nascar y sigo a JPM.
Grand Am, ALMS, SCCA (que segun yo es la organizacion automotriz mas grande del mundo con mas de 50000 integrantes), FormulaD, Bajas... (aunque la principal la Baja1000 se corra en Mexico la mayoria de los participantes y organizadores son de EU, ademas de que lleva desde 1967 corriendose)
No olvidemos que en EU los autos son una Religion mas que una cultura.
-- editado por última vez a las 15:32
Te suena la ALMS?
Ademas de que a partir de 2012 ellos tendran su propio DTM (nuevo Trans-Am?),traido por el mismo ADAC.
-- editado por última vez a las 15:31
y no se olviden de las carreras de Dragsters y los Munsters Trucks...
No sé si Marco Andretti es el único estadounidense capaz de triunfar en la F1 o no. Lo que sí sé es que la maldición que parece perseguir a los procedentes del mundo USA en la F1 es muy fuerte. Estrellas allí que en F1 fracasaron estrepitosamente. Su padre Michael, como dicen por arriba, que vino como campeón de la Indy y fue un desastre es el más claro ejemplo. Incluso alcanza a europeos que han triunfado allí y luego en su vuelta no han tenido suerte, como Zanardi o el caso reciente de Bourdais. Por otro lado también hay excepciones, como el propio Mario Andretti, Jacques Villeneuve o Montoya.
En cualquier caso, si Marco es tan bueno, que vaya haciendo algo para demostrar que merece un F1, por ejemplo ganar la IndyCar. Aunque no garantiza nada, sería algo con lo que acompañar un apellido ilustre.
Realmente, no me trae buenas energías Marco Andretti. Solo ha ganado una sola carrera en la Indycar desde el año 2006 (Infineon) y a pesar de que tiene uno de los carros punteros (Andretti AutoSport), son muy pocas las figuraciones de este piloto.
Veo con mejores talentos a Allmendiger (que peleó con Bourdais en CART), Hunter-Ray o el hijo de Rahal. Sin embargo, espero que le den la oportunidad a cualquier norteamericano al corto plazo.
Daria lo que fuera por ver un gran premio en Laguna Seca
esta noticia acerca más a Fernando Alonso a Ferrari...
...
jajaja
Antes tendrá que irse Todt.
ya en serio... Estados Unidos cuenta con muchas buenas pistas, yo he podido darle cierto seguimiento a la INDY, CART, Nascar no es de mi agrado... pero no creo que tengan falta de talento, tienen falta de interés en Formula 1 los pilotos nacidos en ese país, prefieren destacar y ser famosos en Nascar antes que destacar, y ser famosos en formula 1 porque no es su mercado prioritario tanto deportiva como economicamente. Pero siempre es importante tener un gran premio en ese país, de cualquier modo la mayoría de los aficionados que asistan serán latinos, orientales, europeos residentes en USA.
q no son pocos por cierto
La cuestión es que la Cart se advierte un tanto devaluada. En los 90 la Indycart era una categoría muy seguida a nivel mundial, inclusive cuando Mansell se fue para allá a competir ya estaban otros excelentes pilotos en pista tales como Fittipaldi, Rahal, Mears, Cheever, Gordon, Unser Jr y otros.
La Indycart también involucraba a los motoristas norteamericanos y los proyectaba hacia otras latitudes puesto que se corría en circuitos mixtos, ovales y callejeros de USA, Canadá y Australia. El seguimiento hacia esta categoría encendió las alertas en la Fórmula Uno puesto que en la Indycart cualquier piloto podía ganar y eso generaba numerosas expectativas.
Lamentablemente pasó lo que no tenía que pasar y la Indycart quedó en el limbo...pero de no haber sido así de seguro sería la categoría de monoplazas más seguida del planeta...
...o es que acaso los 5 títulos de Schumacher no fueron unos latosos somníferos...
Muy buen artículo y crítica Esteban.
-- editado por última vez a las 18:37
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect