Mi Gran Premio de China 2011: ¡Gracias Pirelli!

34 comentarios

Lewis Hamilton GP China F1 2011

Supongo que en plena Semana Santa, no desentona demasiado que diga: ¡bendita carrera la que nos regaló el trazado de Shanghai! Pero no me cansaré de repetir lo fundamental que está siendo para que las carreras sean tan movidas las gomas que ha preparado Pirelli para que su retorno a la Fórmula 1 sea de los sonados.

Puede que en este Gran Premio en particular, la exigua diferencia entre las estrategias a 2 y a 3 paradas pusieran un poquito de salsa adicional, pero tener esta libertad estratégica que están dando esta temporada los neumáticos es realmente positivo para el espectáculo global, aunque haga las carreras un poco más complicadas (y apasionantes) de leer en vivo.

Es de justicia también hacer mención en este punto al acierto de la FIA en la incorporación del alerón móvil (DRS) esta temporada. La facilidad que aporta este sistema para adelantar en pista cuando las diferencias de coche y/o neumáticos lo permiten, es un factor fundamental para que se puedan mezclar tan alegremente monoplazas a 2 y 3 paradas. La gestión del tráfico en el caso de no existir el DRS tumbaría en muchas ocasiones las estrategias a más paradas. El éxito de este sistema ha superado sin duda las expectativas que muchos teníamos puestos en él.

Vayamos ya a la carrera. Por más que intento hacer memoria, no recuerdo ninguna carrera de las que llamaríamos normales (sin lluvia, sin Safety Car…) en la que en su práctica totalidad tuviéramos a los 6 pilotos de cabeza en apenas 10 segundos de diferencia. Es más: hasta 6 pilotos diferentes lideraron la carrera en algún momento, con posibilidades reales de victoria para todos ellos a excepción de uno: Fernando Alonso. Pero la carrera del asturiano la repasamos luego.

Hay varios pilotos que hay que destacar especialmente por su actuación en Shanghai, pero no podemos empezar por otro que no sea Lewis Hamilton. Creo que llegará el día que a base de carreras épicas del británico nos daremos cuenta que estamos ante uno de los grandes de este deporte, y aprenderemos a disfrutar de él sin rencores absurdos. Yo, desde luego, soy consciente de ello hace tiempo, y carreras como la de ayer me dan la razón.

Hamilton estuvo a puntito de no poder salir desde la parrilla por un problema de última hora en su monoplaza, pero los astros (y sus mecánicos) se alinearon para permitir que a la tercera, pudiéramos comprobar por fin que Sebastian Vettel no es imbatible. Siempre digo lo mismo, pero me gustaría recordarlo una vez más: una estrategia puede ser mejor o peor, pero es el piloto el que puede hacerla ganadora o perdedora en pista. Durante todo el fin de semana Hamilton puso todo lo que estaba de su parte para que al final saliera “cara”, empezando por reservar un juego nuevo de blandas para el domingo, siguiendo por firmar adelantamientos tan destacables como el de Heidfeld (aprovechando el hueco abierto por Massa) o el de su compañero Button (soberbiamente valiente y al límite), y acabando por la pasada que le hizo a Vettel en un sitio que probablemente no fuera el mejor, pero que seguro que lo hizo más bonito.

Mark Webber GP China F1 2011

Tampoco estuvo nada mal la carrera de Mark Webber, después de una clasificación muy decepcionante. A la postre, sin embargo, ese hándicap de haber quedado eliminado a las primeras de cambio por no montar un juego de blandas en la Q1, le dejó en una posición estratégica de la que supo sacar todo el jugo posible. Así, se quitó de encima el juego de duros en sus primeras vueltas rodando en la cola, minimizando así la pérdida de tiempo asociada, y luego aprovechó sus juegos nuevos de blandas que no había podido usar en la Q2 y Q3. El resultado: que un poco más y adelanta hasta a su compañero Vettel (poleman) en un último stint que dará mucho que pensar a los estrategas sobre la posibilidad de guardar unas blandas nuevas para cuando el depósito esté vacío. En cualquier caso, Webber es ya todo un especialista en este tipo de remontadas.

Sebastian Vettel no tuvo su mejor domingo que digamos, y pese a todo, pudo acabar segundo (eso dice mucho de él). Su salida fue realmente mala, y el primer stint “taponado” condicionó el resto de su carrera. La sensación en ese primer stint era que los McLaren le estaban frenando claramente, pero cuando tuvo pista libre tampoco acabó de demostrar que era así. En cualquier caso, me da que si Vettel se hubiera puesto primero al salir, esta carrera tampoco se le hubiera escapado. Pero cada vez la cosa va más justita, y la sensación es que en las carreras anteriores no se podía estar guardando tanto como muchos decían.

Fernando Alonso tuvo una carrera desastrosa. Su salida fue mala, pero me atrevería a decir que la mejor de las tres que lleva este año. Van a tener que mirar muy bien lo de cambiar la pole de lado para el próximo año, porque la ventaja aquí de los que salían de posiciones pares ha sido demasiado evidente. Esta vez, Alonso no dio sensación de tener un ritmo de carrera ganador en ningún momento (¡¡su mejor vuelta fue peor que la mejor del Lotus de Trulli!!), viéndose incluso superado en este sentido por Felipe Massa, algo inédito. La estrategia no acompañó, pero me pareció mucho más grave lo que tardó Ferrari en tomar decisiones sobre la marcha según se iba desarrollando la carrera, tanto con Fernando como con Massa. Me da que el problema de Ferrari va más allá de túneles del viento. Tienen que rodar cabezas.

Alonso y Massa Ferrari GP China F1 2011

La antítesis de Ferrari fue Mercedes (¡por fin!) y la estrategia escogida para Nico Rosberg. Con un ritmo increíble, y una estrategia decidida y poniendo en jaque al resto, sólo los problemas de consumo pudieron distanciar a Rosberg de haber luchado por una merecida victoria. Pero por lo menos, ya tenemos a los alemanes en escena.

No hay tiempo para más. Simplemente apuntar el gran nivel mostrado por Lotus en China, la mala carrera de Jaime Alguersuari (mala suerte sí, pero desde la salida hasta el abandono, su carrera consistió en ir perdiendo posiciones. Tiene que encontrar su mejor nivel urgentemente), los avances de Hispania y que el novato Di Resta nuevamente superó a un Sutil cuyo caché va cayendo en picado.

Nos leemos después de Turquía (¡faltan tres semanas!) por aquí, o durante la espera en mi twitter (@smarcusf1).

En MotorpasiónF1 | Gran Premio China Fórmula 1

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    brillante

    Avatar de ONE !
    ONE | 1 estrellas

    ¿Gracias Pirelli? ¿Por no permitir ni un solo adelantamiento en igualdad de condiciones en toda la carrera salvo en la salida?

    Aunque los comentaristas de TV (en Francia) lo flipen viendo adelantar un piloto a otro que va 2 segundos por vuelta más lento A CAUSA DE LOS NEUMATICOS, perdón pero a mí no me produce ninguna emoción, son batallas ganadas de antemano cuando ves llegar a un piloto que alcanza a otro con esa diferencia de ritmo (como cuando adelantó Hamilton a Vettel).

    Perdón por querer menos adelantamientos pero en igualdad de condiciones a esta "farsa de competición" que provocan los Pirelli que tienen mucho grip durante unas vueltas y luego se comportan como los neumaticos marca "King-Kong".

    -- editado por última vez a las 12:06

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    interesante

    Avatar de ONE !
    ONE | 1 estrellas

    Si alguien no está de acuerdo que exprima su masa gris escribiendo en lugar de darle al botoncito rojo, gracias.

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    Avatar de Julito !
    Julito | 4 estrellas

    Perdona jl_u2, pero has editado el comentario, y cuando yo lo he leido, solo tenías la primera frase, sin ninguna explicación, y como acababa de comentar más abajo, no he visto necesario volver a comentar.. pero vamos que si, que es de mal gusto votar sin explicar, perdón.

    Respecto a lo que nos concierne, creo que se siguen produciendo adelantamientos en igualdad de condiciones, y además tenemos más adelantamientos "extras". Para ti serán una farsa, para mi producen más emoción, y no eliminan los adelantamientos en igualdad.

    Masa gris exprimida ;)

  • Respondiendo a #3:
  • 5

    interesante

    Avatar de joel-f1 !

    Yo sí estoy de acuerdo contigo.

    Lamentablemente esta "competición" se basa en una emoción artificial a base todo tipo de inventos para lograr un absurdo adelantamiento. Es lo que el pueblo quiere, no? pues nada, a darle circo.

    Desde hace mucho cada vez me identifico menos con la F1, lo cual no me alegra. Quizás por siempre tener la esperanza de ver lo mismo que en tiempos pasados, pero eso será imposible.

    No sé por qué se empeñan en hacer las cosas complicadas. Un deporte de este nivel no puede ser complejo. No puede ser "solo máquina",o TANTO "trabajo en equipo". Se supone que son los mejores pilotos del mundo, pero incluso ahí tenemos a un campeón que para en un box equivocado, y otro que pierde un mundial por culpa de la mala estrategia que su equipo le pide.

    En fin, si hay alguien a quien darle las gracias yo diría que es a Hamilton.

  • Respondiendo a #4:
  • 6

    Avatar de ONE !
    ONE | 1 estrellas

    Te pareció emocionante el adelantamiento de Hamilton a Vettel? o todos los que le hicieron al final a Massa? O dime algún otro... Yo es que lo veo tan fácil cuando llega el coche con mucho más ritmo por detrás... Es como cuando Alonso quería adelantar a Hamilton en Sepang, podía haberlo hecho sin apenas despeinarse, solo que se precipitó un poco (y Hamilton se movía demasiado).

    Lo que era bonito es ver como alguien iba comiendo terreno décima a décima al primero, y pensabas le da tiempo a cogerle, venga! (muchas carreras con Alonso las disfrutamos así) "Gracias a Pirelli" eso ya no pasa en la F1 (solo en las motos) porque ahora en F1 se recortan de 2 o 3 segundos por vuelta y a la siguiente ya lo ha adelantado...

    -- editado por última vez a las 12:59

  • Respondiendo a #6:
  • 7

    Avatar de Julito !
    Julito | 4 estrellas

    Mi memoria lamentablemente es muy mala para ponerte ejemplo, pero creo que Alonso adelantó a Schumacher en "igualdad" de gomas, y no estuvo nada mal. Y creo recordar que hubo más (Hamilton a Button), pero no se concretarte mucho, lo siento. En mi opinión, que existan adelantamientos por los estados de las gomas, no quita que existan los de siempre.

  • Respondiendo a #5:
  • 8

    Avatar de Julito !
    Julito | 4 estrellas

    Creo que es una opinión muy purista, y a la vez muy respetable, pero si el diseño de los coches y la influencia de la aerodinámica no permite adelantamientos, bienvenidos sean los "inventos". Evolucionar o morir amigo joel-f1!

  • Respondiendo a #8:
  • 9

    Avatar de joel-f1 !

    Claro... Pero es triste que así sea, verdad?

    Lo que está claro es que, son ingenieros, son los mejores, por qué no tener una normativa normativa que les permita desarrollar ese potencial?

    Un saludo.

  • Respondiendo a #9:
  • 10

    Avatar de Julito !
    Julito | 4 estrellas

    Los designios de la FIA y sus intereses son inescrutables.. lamentablemente

  • Respondiendo a #1:
  • 12

    interesante

    Avatar de bmwpower !

    Tienes mi voto positivo.

    Para mí una carrera es (o debería ser ) más que muchos adelantamientos. Debe ser una competición real, con sentido. En una palabra: SERIA. Y la F1 como categoría máxima pues mucho más.

    Por supuesto que me gustan los adelantamientos y la emoción. Pero me gustan si son DE VERDAD. Y la mayoría de los que vemos ahora NO LO SON. ¿Qué significa que un piloto con ruedas nuevas adelante a otro que aún no ha entrado a cambiar y es 2 seg. más lento? NO SIGNIFICA NADA. ESO NO ES UN ADELANTAMIENTO. Hay gente que se emociona con muy poco por lo que veo.

    Lo que yo quiero es ver un espectáculo derivado de la auténtica competición. Para ver uno impresionante pero sin el menor atisbo de realidad me pongo una de ciencia ficción.

    Esto es como si en fútbol ponen porterías de 15x15 m. para que haya más goles.

    Ayer leí un comentario en que decía que "vaya gozada ver a Sutil adelantando a Vettel" ¿Gozada? ¿Qué tiene de "gozada" ver al 14º (o donde fuese Sutil, no lo sé) desdoblarse porque el líder se ha quedado sin ruedas? Para mí eso es anecdótico, no lo cuento como adelantamiento. ¿Acaso hubo emoción o espectáculo en el adelantamiento de Hamilton a Vettel? Era evidente que lo iba a pasar desde 5 vueltas antes porque Vettel estaba absolutamente indefenso. ¿Acaso fue espectacular el adelantamiento en sí? Había una diferencia tan enorme que más que un adelantamiento pareció un doblaje. Se puso a su lado, frenó 10 metros más tarde y ya está. Menuda lucha. Igualito que Dijon 79. Por favor, un aficionado tiene que tener una visión más "adulta" de esto.

    Lo que hay que conseguir es que sea posible adelantar entre coches de similares prestaciones, NO CREAR DESIGUALDADES ARTIFICIALMENTE PARA QUE SE PUEDA ADELANTAR. La solución a esto es aerodinámica. Lo de los neumáticos o el DRS no son más que chapuzas y parches. Lo próximo serán los lastres, las parrillas invertidas y mojar la pista, pero eso ya no lo veré, porque me habré pasado al golf, que es un coñazo, pero por lo menos es verdad.

  • Respondiendo a #7:
  • 15

    !
    | 2 estrellas

    Aclaro que estoy en contra de las gomas degradantes.. prefiero una carrera sin pits stops antes que esto.. y obviamente, una con combustible libre antes que este tanque lleno horrible... pero si la regla es justa para todos no veo cual es el problema, si en las ultimas 5 vueltas a Masa lo pasaron como parado fue porque los demas cambiaron gomas una vez mas que el, el tuvo la oportunidad de cambiar y, aunque yo no entienda porque no, no lo hizo, y eso fue el condicionante, no las gomas.

  • Respondiendo a #10:
  • 16

    !
    | 2 estrellas

    Yo preferiria una F1 sin condicionantes, sin "tanque lleno", con gomas que sean "reales" (no veo el beneficio de publicidad de Pirelli con gomas que duran 50 kilometros promedio.. por las dudas, en mi auto pongo de otra marca...), y principalmente, con el motor de la cilindrada que le de la gana al fabricante.

  • Respondiendo a #12:
  • 17

    !
    | 2 estrellas

    Eso me parece que es porque te quedas en el chiquitaje.. una carrera no es un adelantamiento en una vuelta, son 50 o mas vueltas y hay que aguantar, cambia de gomas antes significa que podes no llegar al final, cambiarlas demasiado tarde significa perder tiempo al comienzo. TODO es un tema de estrategia si los autos son parejos. Y, lo creas o no, un adelantamiento con autos "parejos" pero que giran 2 segundos mas lentos es muy interesante, porque al que va mas rapido se le van a terminar las gomas antes y va a tener que aguantar al que viene atras con gomas nuevas..

  • Respondiendo a #12:
  • 18

    !
    | 2 estrellas

    Y lo del DRS es precisamente aerodinamia, en las primeras vueltas hubo muchos adelantamientos y todos tenian las gomas iguales. Pero es aerodinamicamente imposible hacer un auto que sea rapido en curvas y rapido en rectas, porque son conceptos aerodinamicamente opuestos..

    Y el tema de las gomas, lo creas o no, tambien tiene su concepto aerodinamico. Fijate que los Williams, por ejemplo, hacen una sola parada porque al no estar tan aerodinamicamente pegados al piso como los autos de punta, no los degradan tanto. Les va para la mona en velocidad, pero bue.. eso es otro tema..

  • Respondiendo a #17:
  • 20

    interesante

    Avatar de bmwpower !

    F1, quién te ha visto y quién te ve.

    Antes se buscaban los mejores compuestos para ganar.

    Ahora se buscan los peores compuestos para que se deshagan y "animar" la carrera. Vaya camelo.

    Ya veo algún ¿aficionado? riéndose y aplaudiendo cada vez que hay dos coches en paralelo y bostezando y cambiando de canal si pasan dos vueltas sin adelantamientos. Y lo jodido es que están matando a la F1 para conquistar a esa gente.

  • Respondiendo a #20:
  • 22

    Avatar de joel-f1 !

    Llevas mucha razón. Quizás el problema lo tenemos nosotros, los que somos "viejos aficionados" por tener unas referencias tan diferentes a las que se tienen estos últimos años.

    Veo una carrera y no sé por qué todo en cuanto a adelantamiento me suena a improvisación. A que un piloto está desnudo y desvalido si no le funciona la radio. A un trabajo bestial de ordenadores e ingenieros tras bastidores para predecir lo que va a suceder, y ganarle una "partida estratégica" a sus rivales. Demasiado trabajo fuera de las cámaras.

    Cuando yo me aficioné a este deporte, tuve la suerte de ver la que quizá fue la mejor década, donde los pilotos eran el factor crucial para adelantar o ganar una carrera. Donde se peleaban con el coche, y el equipo estaba prácticamente sólo para hacer un cambio de ruedas rápidamente a solicitud del piloto. Era una F1 sencilla (respecto a lo de ahora) y donde veías mucho mas claramente el talento de cada uno. En resumidas cuentas, era un deporte que te enganchaba y te estimulaba a ver quién ganaría la siguiente carrera... ¿Se parece esto a lo que vemos hoy?

  • Respondiendo a #3:
  • 23

    !
    | 1 estrellas

    Pues la materia gris, que no masa, deben exprimirsela los estrategas de cada equipo para evitar que sus pilotos sufran la degradación de los neumáticos cuando sus rivales tienen "cauchos" frescos, porque a mi parecer igualdad si dan pues no he escuchado de pilotos que sufran de mayor degradación que no se deba a su estilo de manejo.

  • Respondiendo a #22:
  • 26

    !
    | 1 estrellas

    En nada.

  • Respondiendo a #1:
  • 28

    Avatar de FERODO !
    FERODO | 4 estrellas

    Marca ACME.

    Y si no, habla con el Coyote. xD

  • Respondiendo a #1:
  • 34

    Avatar de weirdo !
    weirdo | 2 estrellas

    se q ahora no te gustan por q las pistas en las q corrieron son relativamente anchas pero ya me estoy relamiendo por ejemplo cuando corran en montecarlo, ahi vamos a saber quien sabe defender o atacar

  • 2

    Avatar de Julito !
    Julito | 4 estrellas

    Tienes que escribir más Marcus, por favor!

    Estupendo resumen. Solamente aportar sobre los neumáticos, la duda para cuando los pilotos punteros escojan todos la misma estrategia. Y es que estoy seguro, que aún así, escogiendo la misma, solamente por como gestionen las gomas y su degradación, veremos también diferencias. La verdad es que muy bien Pirelli, pelotillas a parte claro.. Y también muy bien el GP de China!

  • 11

    !
    | 1 estrellas

    La F1, se convirtió en una lotería. Creo que tampoco queríamos eso. Es demasiado impredecible, creo que pasa de emocionante. Porque va más allá de los pilotos. Massa venía haciendo una gran carrera y la lotería de los neumáticos echó todo por la borda.

    Mas aerodinámica es lo que necesitamos, y que los propios ingenieros de los equipos dicten normas aerodinámicas ¿no les parece que andaría mucho mejor?. Creo que se podría lograr un equilibrio entre adelantamientos y gran aerodinámica. Pero las reglas de este ultimo tiempo, una vergüenza.

  • Respondiendo a #11:
  • 19

    !
    | 2 estrellas

    No fue "la loteria de los neumaticos", fue una MALA estrategia de carrera, aguantar 25 vueltas con gomas que ellos saben no dan mas de 12 o 15 fue un suicidio.

  • Respondiendo a #11:
  • 21

    Avatar de bichard !

    no estoy de acuerdo, y menos decir que es una verguenza, es demasiado terminante. El hecho de que sea para todos igual le quita ese adjetivo.

    Es cuestion de que TODOS se adapten, y a mi me parece -que sin quererlo- la Fia ha encontrado la forma de nivelar prestaciones entre grnde y chicos.

    En ferari deben llamar a Montezemolopara cambiar la estrategia, En sauber decide Koba desde el copkit.

    Es como Ayrton ganando monaco con el jordan? contra Prost, veremos carreras variadas y en cada caso explicable por alguna virtud particular del caso, pericia conductiva incluida.

    Abrazos.

  • Respondiendo a #11:
  • 24

    !
    | 1 estrellas

    Loteria si los neumáticos fueran todos iguales y no se tuviera idea de que se esta montando, pero creo que ya habían tenido dos grandes premios y una pretemporada para probarlos. De lotería nada.

  • Respondiendo a #11:
  • 25

    !
    | 1 estrellas

    Tal véz fui muy drástico a decir lotería. Posiblemente no era la palabra adecuada. Pero me parece ridiculo que todo gire en torno a los neumaticos, que aguantan tan poco.

  • 13

    Avatar de bichard !

    Lindos comentarios, yo estoy del lado de los que ve hermosos, apasionantes y verdaderos todos los adelantamientos. Yendo al otro lado del pendulo, tendriamos que volver a los proveedores particulares de neumaticos, los que durarian toda la carrera seguramente, y tambien podriamos pensar en deslimitar los depositos, lo que seguramente cambiaria la ecuacion.

    En temas tecnicos, lo unico importante es que las reglas sean las mismas para todos, luego de eso todo lo que pase es verdadero, y valido, deportivo y competitivo.

    Como dato sumamente positivo, tenemos que con lo de hoy el valor del piloto se ve destacado como nunca, ademas de la valentia, el talento, la paciencia, deben sumar la prudencia en el cuidado de gomas, combustible, tactica para utilizar los medios tecnicos de tiempo parcial, etcc, realmente apasionante.

    Esto de las gomas tampoco es nuevo, mi memoria es mala, pero el chueco gano en Nurburgring en los 54/55 con un alfa yendo a cambio de cubiertas, mientras que los otros iban con unas hasta el final. Imaginen en aquel circuito de 14 minutos por vuelta, sin tv, ni radio: aparecio adelante despues de haber parado. Fue epico y nadie habla de que fueron las cubiertas.

    Abrazos y esperemos que esto visto en china se repita todo el año, seguro veremos ganadores nuevos, de equipos chicos tambien: Williams, Gorce, porque no sauber y Toro Rosso!!!

    -- editado por última vez a las 14:06

  • 14

    !
    | 3 estrellas

    Muy buen post, felicitaciones y gracias pirelli.

    la F1 ha evolucionado, a quien no le guste que repase temporadas anteriores.

    Ahora para ganar hay que ser el mejor en todo.. quien mejor cuide las pirelli, el que mejor estrategia tenga (o la cambie sobre la marcha), el que tenga el mejor coche y quien sea el mejor piloto haciendo todo lo demas... esa es la F1 de ahora, asi que bienvenidas las pirelli, gomas que le han dado un nuevo aire a esta F1, donde no se sabe quien gana hasta el ultimo tramo de carrera... no como antes que despues del primer pit stop ya se sabia quien ganaba (salvo falla mecanica).

    vemos.

  • 27

    Avatar de perogrullo !

    Buen post, me ha gustado porque creo que es un buen análisis de la carrera. Si los Pirelli dan el mismo juego en todas las carreras (en las dos anteriores no fue para tanto) yo también los aplaudo.

    Para contestar a muchos que critican estos "artificios", en primer lugar diré que yo tampoco estoy de acuerdo, que preferiría carreras con menos normas y más libres en todos los aspectos, presupuesto, motor, ayudas electrónicas, incluso aerodinámica.

    Pero dado que esta última, la aerodinámica, ha resultado muy perjudicial para los adelantamientos y para el espectáculo en general, había que hacer algo, y hasta ahora la FIA ha acertado, tanto con los neumáticos que le pidieron a Pirelli como con el DRS. Un pero para cada uno: debería haber más diferencia de comportamiento entre neumáticos duros y blandos, y el DRS debería poder utilizarse en todo el circuito (y no tener que esperar a la recta elegida).

  • 29

    Avatar de manuelastumexi !

    Yo lo vi así, (en el hilo original de GP de China, que dice: Webber por fin sonrie, no sé porqué no puedo postear. Así espero no te importe postee mi visión del GP aquí. Muchas gracias).

    Me vais a disculpar los que me leéis habitualmente, pero por motivos de trabajo, gripe y otras causas ajenas a mi voluntad, no pude escribir mi crónica hasta hoy a estas horas. No obstante, para que no se viese alterada o contaminada, no he leído nada sobre el GP hasta ahora que empezaré a leer lo que habéis escrito vosotras y vosotros. Un abrazo, perdón por el ladrillo y gracias por leerme.

    GRAN PREMIO DE CHINA DE FORMULA 1 EN 2011 O “COMANDO EN EL MAR DE CHINA

    COMANDO EN EL MAR DE CHINA, (TOO LATE THE HERO), es la película que se me vino a la mente al finalizar el GP celebrado en Shanghái el pasado domingo.

    Magnifico film bélico sobre hechos de la II Guerra Mundial donde se nos narra como “un comando inglés”, compuesto de soldados, sub oficiales y soldados bastante indisciplinados se introducen en una isla donde los ingleses están siendo copados por los japoneses para darles un fuerte golpe de mano destruyendo sus comunicaciones y, con eso, la importancia que los del país del sol naciente le daban a la isla.

    La película, realizada en 1970, aunque narra hechos de 1942, fue dirigida por Robert Aldrich, (el mismo director que la también famosa “DOCE DEL PATIBULO” con la que tiene varios puntos en común), sobre guión escrito por el mismo y al alimón con Lukas Heller y Robert Sherman.

    El reparto fue de autentico lujo, con Michael Caine, Cliff Robertson, Henry Fonda, Ian Bannen, Harry Andrews, Denholm Elliot, Ken Takatura, Sa Kydd y Patrick Jordan en los principales papeles, lo que unido a la excelente historia, al magnífico guión y al buen hacer de Robert Aldrich, colaboró enormemente en el éxito de esta película, la cual desde su estreno ha sido considerada un joya del genero bélico; ya que alcanza unas cotas difícilmente igualables en lo que a tensión bélica e intensidad narrativa se refiere. La guerra en la jungla es magistralmente presentada, mostrando a la perfección la tensión sicológica que experimentan los combatientes en los inciertos parajes de la jungla, donde el enemigo parece acechar a cada paso.

    En definitiva, “Comando en el Mar de la China” es una excelente película. Una de esas pequeñas obras maestras del cine.

    A la vista de lo ocurrido en los libres 1 del GP de China, todo parecía apuntar a que la tónica de resultados y superioridad a favor de RBR y Sebastián Vettel vistos en Australia y en Malasia prevalecerían por tercera vez consecutiva en este inicio de temporada.

    Los Libres 2, los tres y la clasificación, (más las esperanzas que se traían desde Malasia), aunque reflejaron, siempre, en el primer puesto a Sebastián Vettel, (Sebastián y su equipo son nuestros japoneses en esta mi particular visión de la carrera), nos hacían entrever que, efectivamente “un comando inglés” estaba tramando dar un potente golpe de mano en China y desbancar del primer lugar a estos “japos” de película que, en realidad son un magnífico equipo formado por alemán, austriaco e inglés.

    Como decíamos “el japo” Vettel salía una vez más desde la pole positión acompañado esta vez en la primera posición por un incisivo Jenson Button y escoltado por Lewis Hamilton. Lewis, para dar más emoción a nuestra película, (como si la hubiese dirigido el mismísimo Robert Aldrich), parecía apuntar a tener que salir desde el pit lane ya que manifestaba problemas con reboses de gasolina que no se sabía si podían quedar reparados a tiempo, (al final sí quedó reparado, y tanto).

    Cuarto estaba Nico Rosberg que, talmente, parecía ser la cabeza de “un comando alemán” que si no aspiraba a arrebatarle el primer puesto a los RBR, si apuntaba a poner en apuros a McLaren, Ferrari y Renault a la hora de luchar por las posiciones de honor, (los Mercedes, los dos, y antes del fiasco de Schumacher en clasificación, quedo en el puesto 14 y van……, parecían estar, los dos, mucho mejor en China y con posibilidades de hacer algo bueno). Fernando Alonso, abonado al quinto puesto en salida y visto de de Malasia parecía encabezar “un comando italiano” al asalto de plazas de podio completado por la sexta plaza de su compañero de equipo Felipe Massa.

    Después venía Jaime Alguersuari que, por fin, superaba a Buemi en clasificación, que lograba, también, una muy buena novena posición y, muy importante, lograba meterse con holgura en la Q3.

    Octavo era un extraordinario, (hasta hoy y dado lo ocurrido en Australia con Checo Pérez, el mejor debutante hasta ahora en la categoría), Paul Di Resta a los mandos de su Force India cerrando la lista de los 10 mejores Vitaly Petrov con un Renault que no parecía hacerse a China como se hizo a Australia y a Malasia. Esta opinión la baso también los desastrosos entrenamientos de NicK Heidfeld, con numerosos accidentes, y que le llevaron al puesto 16 de salida.

    Adrian Sutil era decimo primero, mientras Sergio, “Checo” Pérez alcanzaba un gran decimo segundo puesto justo por delante de su compañero Kamui Kobayashi. Como narramos Schumacher se estableció en un decepcionante decimo cuatro puesto y Heidfeld en el desastroso puesto 16, intercalándose entre ellos Rubens Barrichello que, según lo visto en las tres primeras carreras, poco puede esperar por ahora de su Williams Pastor con el segundo coche de Sir Frank no podía pasar del decimo séptimo puesto y un sorprendente Webber, (el otro “japo”), en un no menos sorprendente RBR, no había sido capaz de firmar nada mejor que el puesto 18, (otra vez numerosos problemas de fiabilidad y rendimiento le acosaron).

    Luego pues los de siempre, los Lotus Malayos seguidos de los Virgin y cerrando los Hispania.

    Y llega el domingo la carrera la cual se suponía emocionante, en la que se vislumbraba que las ruedas se comportarían mejor que en Malasia y por ende existirían menos paradas en boxes, pero no por ello se respiraba menor emoción, sino todo lo contrario porque guardar ruedas podría ser no tan importante y los KERS y los DSR podían proporcionar situaciones interesantes, (aunque el DSR quedó capado por el nefasto Titingó al marcar, bajo mi opinión, muy corta la zona de recta para su uso).

    Y salieron los bólidos y “el comando inglés” de nuestra película, pero enterito, ambos dos pilotos, superan a nuestro “japo” Vettel en la vuelta 1. ¡Tenemos “COMANDO EN EL MAR DE CHINA”!, mientras Alonso pierde y van…….la posición en la salida viéndose al final adelantado por Felipe Massa que logra el quinto puesto mientras Rosberg mantiene el cuarto.

    En la vuelta dos Button lidera seguido de Lewis mientras Webber, el otro “japo”, ya viene remontando mientras Alguersuari, vemos con tristeza, ha caído al décimo puesto.

    En la vuelta tres Hamilton ya marca vuelta rápida mientras Alguersuari se va para abajo. Button manda en la carrera seguido de su incisivo compañero mientras Vettel es tercero seguido de Rosberg que es escoltado por los dos Ferrari comandados por Felipe Massa. Webber sigue remontando y ya está en el puesto 15.

    En la vuelta 7 los cinco primeros giraban en torno a 1:44:00 mientras Alonso lo hace en 1:44:40 En la vuelta 10 Jaime, que había entrado a cambiar neumáticos, (estaba rodando horrible y era pasto de todos y cada uno que le deseaban adelantar), sale de boxes y de forma espectacular pierde la rueda trasera, (blanda para más señas, por lo que suponemos iba a tres paradas), derecha de su monoplaza la cual, gracias a Dios, a pesar de rebotar, no alcanzó a nadie.

    En la vuelta 11 son Schumacher y Webber los que hacen su primera parada. Salen ambos del pit lane con blandos, por lo que la sospecha de tres paradas para estos dos pilotos parece lógica. En la vuelta trece es Rosberg el que entra a cambiar las gomas cuando el ritmo de los punteros a esas alturas había subido a regímenes de 1:45. Entre esta vuelta y la 17 se dan hechos bastante emocionantes en carrera toda vez que se ve que los McLaren ya acusan mucho el desgaste de neumáticos y que son presa para Vettel e incluso para los Ferrari. Vettel adelanta a Hamilton poniendo se a la estela de Button.

    Button y Vettel entran a pits y ¡golpe de efecto! Button se confunde de lugar de Box parando en el de RBR, por lo que pierde tiempo y la posición con Vettel. A la par que sucede esto, vuelta 15, Massa adelanta a Hamilton y cuando Alonso iba a hacerlo, Massa y Lewis entran a boxes quedándose Alonso como un sorpresivo leader de carrera. Massa está delante de Hamilton en la 16. Mientras Alonso entra en la 17 Felipe y Lewis le pegan una espectacular pasada a Heidfeld. Alonso sale de pits por detrás de Massa, de Hamilton, de Heidfeld e, incluso, por detrás de Schumacher mientras más arriba Rosberg, Vettel y Button pelean por el primer puesto. ¡Un desastre para mi piloto favorito!

    En la vuelta 18, como hicieran antes Massa y Hamilton, Schumacher y Alonso se deshacen de Heidfeld en un buen adelantamiento al alimón. Las posiciones en este momento son Rosberg, (que llegó a sacarle más de 5 segundos a Vettel, demostrando su buena estrategia y la mejora de su Mercedes), Vettel, Button, Massa, Hamilton, Schumacher y Alonso.

    Desde ese momento y hasta la vuelta 25 lo más destacable es la lucha entre Alonso y Schumacher en la que, a pesar de ser más rápido, no se ve al bicampeón asturiano capaz de sobrepasar al heptacampeón alemán al que presiona rodando a nada de él. Webber ya rueda en ese entonces en la decimo primera posición.

    En la vuelta 25 Button hace su segunda parada, adelantando claramente su estrategia, (algún frenazo existió también por parte del otras veces fino

  • 30

    Avatar de manuelastumexi !

    Me gustó mucho tu artículo. Yo lo vi y viví así:

    Me vais a disculpar los que me leéis pero por motivos de trabajo, gripe y otras causas ajenas a mi voluntad, no pude escribir mi crónica hasta hoy a estas horas. No obstante, para que no se viese alterada o contaminada, no he leído nada sobre el GP hasta ahora que empezaré a leer lo que habéis escrito vosotras y vosotros. Un abrazo, perdón por el ladrillo y gracias por leerme.

    GRAN PREMIO DE CHINA DE FORMULA 1 EN 2011 O “COMANDO EN EL MAR DE CHINA

    COMANDO EN EL MAR DE CHINA, (TOO LATE THE HERO), es la película que se me vino a la mente al finalizar el GP celebrado en Shanghái el pasado domingo.

    Magnifico film bélico sobre hechos de la II Guerra Mundial donde se nos narra como “un comando inglés”, compuesto de soldados, sub oficiales y soldados bastante indisciplinados se introducen en una isla donde los ingleses están siendo copados por los japoneses para darles un fuerte golpe de mano destruyendo sus comunicaciones y, con eso, la importancia que los del país del sol naciente le daban a la isla.

    La película, realizada en 1970, aunque narra hechos de 1942, fue dirigida por Robert Aldrich, (el mismo director que la también famosa “DOCE DEL PATIBULO” con la que tiene varios puntos en común), sobre guión escrito por el mismo y al alimón con Lukas Heller y Robert Sherman.

    El reparto fue de autentico lujo, con Michael Caine, Cliff Robertson, Henry Fonda, Ian Bannen, Harry Andrews, Denholm Elliot, Ken Takatura, Sa Kydd y Patrick Jordan en los principales papeles, lo que unido a la excelente historia, al magnífico guión y al buen hacer de Robert Aldrich, colaboró enormemente en el éxito de esta película, la cual desde su estreno ha sido considerada un joya del genero bélico; ya que alcanza unas cotas difícilmente igualables en lo que a tensión bélica e intensidad narrativa se refiere. La guerra en la jungla es magistralmente presentada, mostrando a la perfección la tensión sicológica que experimentan los combatientes en los inciertos parajes de la jungla, donde el enemigo parece acechar a cada paso.

    En definitiva, “Comando en el Mar de la China” es una excelente película. Una de esas pequeñas obras maestras del cine.

    A la vista de lo ocurrido en los libres 1 del GP de China, todo parecía apuntar a que la tónica de resultados y superioridad a favor de RBR y Sebastián Vettel vistos en Australia y en Malasia prevalecerían por tercera vez consecutiva en este inicio de temporada.

    Los Libres 2, los tres y la clasificación, (más las esperanzas que se traían desde Malasia), aunque reflejaron, siempre, en el primer puesto a Sebastián Vettel, (Sebastián y su equipo son nuestros japoneses en esta mi particular visión de la carrera), nos hacían entrever que, efectivamente “un comando inglés” estaba tramando dar un potente golpe de mano en China y desbancar del primer lugar a estos “japos” de película que, en realidad son un magnífico equipo formado por alemán, austriaco e inglés.

    Y llegó el domingo la carrera la cual se suponía emocionante, en la que se vislumbraba que las ruedas se comportarían mejor que en Malasia y por ende existirían menos paradas en boxes, pero no por ello se respiraba menor emoción, sino todo lo contrario porque guardar ruedas podría ser no tan importante y los KERS y los DSR podían proporcionar situaciones interesantes, (aunque el DSR quedó capado por el nefasto Titingó al marcar, bajo mi opinión, muy corta la zona de recta para su uso).

    Y salieron los bólidos y “el comando inglés” de nuestra película, pero enterito, ambos dos pilotos, superan a nuestro “japo” Vettel en la vuelta 1. ¡Tenemos “COMANDO EN EL MAR DE CHINA”!, mientras Alonso pierde y van…….la posición en la salida viéndose al final adelantado por Felipe Massa que logra el quinto puesto mientras Rosberg mantiene el cuarto.

    En la vuelta dos Button lidera seguido de Lewis mientras Webber, el otro “japo”, ya viene remontando mientras Alguersuari, vemos con tristeza, ha caído al décimo puesto.

    En la vuelta tres Hamilton ya marca vuelta rápida mientras Alguersuari se va para abajo. Button manda en la carrera seguido de su incisivo compañero mientras Vettel es tercero seguido de Rosberg que es escoltado por los dos Ferrari comandados por Felipe Massa. Webber sigue remontando y ya está en el puesto 15.

    En la vuelta 7 los cinco primeros giraban en torno a 1:44:00 mientras Alonso lo hace en 1:44:40 En la vuelta 10 Jaime, que había entrado a cambiar neumáticos, (estaba rodando horrible y era pasto de todos y cada uno que le deseaban adelantar), sale de boxes y de forma espectacular pierde la rueda trasera, (blanda para más señas, por lo que suponemos iba a tres paradas), derecha de su monoplaza la cual, gracias a Dios, a pesar de rebotar, no alcanzó a nadie.

    En la vuelta 11 son Schumacher y Webber los que hacen su primera parada. Salen ambos del pit lane con blandos, por lo que la sospecha de tres paradas para estos dos pilotos parece lógica. En la vuelta trece es Rosberg el que entra a cambiar las gomas cuando el ritmo de los punteros a esas alturas había subido a regímenes de 1:45. Entre esta vuelta y la 17 se dan hechos bastante emocionantes en carrera toda vez que se ve que los McLaren ya acusan mucho el desgaste de neumáticos y que son presa para Vettel e incluso para los Ferrari. Vettel adelanta a Hamilton poniendo se a la estela de Button.

    Button y Vettel entran a pits y ¡golpe de efecto! Button se confunde de lugar de Box parando en el de RBR, por lo que pierde tiempo y la posición con Vettel. A la par que sucede esto, vuelta 15, Massa adelanta a Hamilton y cuando Alonso iba a hacerlo, Massa y Lewis entran a boxes quedándose Alonso como un sorpresivo leader de carrera. Massa está delante de Hamilton en la 16. Mientras Alonso entra en la 17 Felipe y Lewis le pegan una espectacular pasada a Heidfeld. Alonso sale de pits por detrás de Massa, de Hamilton, de Heidfeld e, incluso, por detrás de Schumacher mientras más arriba Rosberg, Vettel y Button pelean por el primer puesto. ¡Un desastre para mi piloto favorito!

    En la vuelta 18, como hicieran antes Massa y Hamilton, Schumacher y Alonso se deshacen de Heidfeld en un buen adelantamiento al alimón. Las posiciones en este momento son Rosberg, (que llegó a sacarle más de 5 segundos a Vettel, demostrando su buena estrategia y la mejora de su Mercedes), Vettel, Button, Massa, Hamilton, Schumacher y Alonso.

    Desde ese momento y hasta la vuelta 25 lo más destacable es la lucha entre Alonso y Schumacher en la que, a pesar de ser más rápido, no se ve al bicampeón asturiano capaz de sobrepasar al heptacampeón alemán al que presiona rodando a nada de él. Webber ya rueda en ese entonces en la decimo primera posición.

    En la vuelta 25 Button hace su segunda parada, adelantando claramente su estrategia, (algún frenazo existió también por parte del otras veces fino piloto inglés), y en la 26 entra Rosberg a cubrirla. También entra Hamilton mientras Alonso, por fin, se deshace de Michael. Gran adelantamiento que lo coloca, por las paradas en pits narradas en tercer lugar detrás de Vettel y Massa.

    Vettel y los Ferraris parecerían ir a dos paradas pues estamos en la vuelta 27 y no se les ve intención de entrar, ¿será buena esta estrategia?

    Todo un espejismo para Alonso. Rosberg y Button vuelan, (Webber también), hasta que Rosberg adelanta a Alonso que, también, es sobrepasado por Button, lo que le obliga a entrar a realizar su segunda parada en la vuelta 29. La estrategia a dos paradas no parece ya ser tan buena. Hamilton rebasa a Alonso en la vuelta 30 y marca vuelta rápida en la 31 mientras Vettel pierde fuelle y ve como se le acerca Massa.

    En la vuelta 32 Vettel cambia a gomas duras, (estrategia a dos paradas), Hamilton vuela y Alonso se desinfla totalmente entrando a boxes a buscar neumáticos duros. Massa entra en la 33, saliendo por detrás de Vettel. Rosberg lidera la carrera. Y Webber pelea con Petrov por la séptima plaza.

    En la vuelta 35 las posiciones eran: Rosberg, Button, Hamilton, Vettel, Massa, Schumacher, Webber, Petrov y Alonso que ha caído al noveno lugar y solo le queda ver que puede hacer cuando los cambios de ruedas de los de adelante.

    En la vuelta 36 de da un hecho importante: ¡Zarpazo de Hamilton a Button! Él es el más incisivo del comando inglés que estamos viendo avanzar en el mar de China.

    Mientras Webber marca vuelta rápida, desde el séptimo lugar, Alonso se deshace espectacularmente de Petrov y Button entra en busca de sus neumáticos duros. Estamos en la vuelta 37.

    En la vuelta 38 Hamilton vuela en pista, descontándole hasta 9 décimas por vuelta a Rosberg. En la vuelta 39 Hamilton entra a box y tras una extraordinaria parada sale por delante de su compañero, el comando Button, mientras el otro “japo”, Webber, se deshace de Schumacher. Ya lleva avanzados 12 puestos respecto a la salida en este GP. ¡Espectacular!. También en esta vuelta entra Rosberg que consigue salir delante del comando Hamilton. ¡Emoción a raudales!

    La vuelta 40 nos muestra la intensísima lucha entre Rosberg y Hamilton y como Alonso se deshace, por segunda vez en carrera, de Schumacher.

    Mientras Hamilton se queja por radio de conducción peligrosa de Rosberg, este, a su vez, recibe por ese mismo medio instrucciones para que ahorre gasolina. Estamos en la vuelta 42 y Hamilton le hace una espectacular pasada al bueno de Nico Rosberg. Las posiciones son: Vettel, Massa, Hamilton, Rosberg, Button, Alonso y Webber. Queda carrera, queda emoción a raudales. Button va a por Rosberg mientras Hamilton se empieza a acercar a Massa. ¡Allá va nuestro Comando en el Mar de China!

  • Respondiendo a #30:
  • 32

    Avatar de manuelastumexi !

    Queda carrera, queda emoción a raudales. Button va a por Rosberg mientras Hamilton se empieza a acercar a Massa. ¡Allá va nuestro Comando en el Mar de China!

    El “Japo” Vettel lidera, Massa es segundo con comando Hamilton encima, mientras Rosberg es cuarto con comando Button debajo de su alerón. El “japo” Webber está volando y se masca que Alonso será presa fácil para él. Hasta 2 segundos por vuelta le llega a recortar. Detrás, Heidfeld y Kobayashi se dan con todo, (literal), luchando como tigres.

    Vuelta 45, Hamilton pasa a Massa que empieza a sentirse agobiado por Rosberg y Button mientras Webber se deshace de Alonso.

    En la vuelta 46 Rosberg se pasa de frenada al intentar pasar a Massa, lo que aprovecha Button magníficamente para adelantarlo colocándose detrás del brasileño.

    En la vuelta 47 Sergio, “Checo” Pérez, que una vez más lo estaba haciendo muy bien, golpea a Adrian Sutil siendo, posteriormente, sancionado “el guerrero azteca” con un Drive Through que cumple en la vuelta 49 mientras comando Hamilton, al que intentan calmar por radio, ya está solamente a 1,5 segundos del “japo” Vettel. ¡Espadas en todo lo alto!

    En la vuelta 50 Button y Rosberg se deshacen de Massa y Hamilton tiene a tiro de DSR a Vettel. Alonso ve como pierde muchísimo tiempo con Schumacher.

    En la vuelta 51 comando Hamilton, (que se pasa por el forro lo que le dicen por radio), se deshace del “japo” Vettel en la curva 6. El “japo” Vettel debe flipar al ver que comando Button va también a por él.

    Estamos en la vuelta 54 y “japo” Webber adelanta a Rosberg espectacularmente por la parte sucia del circuito. Webber ha recuperado 14 plazas hasta ese momento en la carrera. Espectacular.

    En la vuelta 55 “comando” Button se olvida de “japo” Vettel y empieza a intentar guardarse de “japo” Webber que al grito de “Banzai” lo supera. ¡Ha adelantado 15 posiciones y ya está en el podio!, mientras Alonso mantiene a Schumacher a medio segundo.

    ¡“COMANDO HAMILTON” gana la carrera! precediendo a “los japos” y a su compañero, el otro comando inglés dispuesto y preparado para derrotar a “los japos” en China. ¡Sensacional!

    Quinto es Rosberg, que experimentó una gran mejora respecto a las dos carreras anteriores. Sexto Massa, que parecía haber estado para más, y séptimo fue Fernando Alonso, que nunca estuvo para nada y menos en su segundo stint. Estas posiciones, tal vez el quinto y el sexto puesto, (ojo con Rosberg encajado en la quinta posición), es a lo máximo que pueden aspirar los pilotos de Ferrari. Los cambios de neumáticos, las estrategias, el coche y en el caso particular de Alonso los fallos en salida, les condicionan. Cualquier disculpa no achacable a estos aspectos no es aceptable y menos viendo la carrera de Webber. En fin, esta es “la película” que yo vi en Shanghái una película que, al igual que el filme al que me recordó se merecería esta crítica, (literal sic): “Estuvo llena de un dinamismo arrollador, que gracias a su ritmo sostenido capta la atención del espectador de principio a fin de su metraje, logrando una intensidad narrativa pocas veces igualada en el género bélico”. Pues en la Fórmula 1 el domingo, sino igual, muy parecido.

  • 31

    Avatar de manuelastumexi !

    Me vais a disculpar los que me leéis pero por motivos de trabajo, gripe y otras causas ajenas a mi voluntad, no pude escribir mi crónica hasta hoy a estas horas. No obstante, para que no se viese alterada o contaminada, no he leído nada sobre el GP hasta ahora que empezaré a leer lo que habéis escrito vosotras y vosotros. Un abrazo, perdón por el ladrillo y gracias por leerme.

    GRAN PREMIO DE CHINA DE FORMULA 1 EN 2011 O “COMANDO EN EL MAR DE CHINA

    COMANDO EN EL MAR DE CHINA, (TOO LATE THE HERO), es la película que se me vino a la mente al finalizar el GP celebrado en Shanghái el pasado domingo.

    Magnifico film bélico sobre hechos de la II Guerra Mundial donde se nos narra como “un comando inglés”, compuesto de soldados, sub oficiales y soldados bastante indisciplinados se introducen en una isla donde los ingleses están siendo copados por los japoneses para darles un fuerte golpe de mano destruyendo sus comunicaciones y, con eso, la importancia que los del país del sol naciente le daban a la isla.

    La película, realizada en 1970, aunque narra hechos de 1942, fue dirigida por Robert Aldrich, (el mismo director que la también famosa “DOCE DEL PATIBULO” con la que tiene varios puntos en común), sobre guión escrito por el mismo y al alimón con Lukas Heller y Robert Sherman.

    El reparto fue de autentico lujo, con Michael Caine, Cliff Robertson, Henry Fonda, Ian Bannen, Harry Andrews, Denholm Elliot, Ken Takatura, Sa Kydd y Patrick Jordan en los principales papeles, lo que unido a la excelente historia, al magnífico guión y al buen hacer de Robert Aldrich, colaboró enormemente en el éxito de esta película, la cual desde su estreno ha sido considerada un joya del genero bélico; ya que alcanza unas cotas difícilmente igualables en lo que a tensión bélica e intensidad narrativa se refiere. La guerra en la jungla es magistralmente presentada, mostrando a la perfección la tensión sicológica que experimentan los combatientes en los inciertos parajes de la jungla, donde el enemigo parece acechar a cada paso.

    En definitiva, “Comando en el Mar de la China” es una excelente película. Una de esas pequeñas obras maestras del cine.

    A la vista de lo ocurrido en los libres 1 del GP de China, todo parecía apuntar a que la tónica de resultados y superioridad a favor de RBR y Sebastián Vettel vistos en Australia y en Malasia prevalecerían por tercera vez consecutiva en este inicio de temporada.

    Los Libres 2, los tres y la clasificación, (más las esperanzas que se traían desde Malasia), aunque reflejaron, siempre, en el primer puesto a Sebastián Vettel, (Sebastián y su equipo son nuestros japoneses en esta mi particular visión de la carrera), nos hacían entrever que, efectivamente “un comando inglés” estaba tramando dar un potente golpe de mano en China y desbancar del primer lugar a estos “japos” de película que, en realidad son un magnífico equipo formado por alemán, austriaco e inglés.

    Como decíamos “el japo” Vettel salía una vez más desde la pole positión acompañado esta vez en la primera posición por un incisivo Jenson Button y escoltado por Lewis Hamilton. Lewis, para dar más emoción a nuestra película, (como si la hubiese dirigido el mismísimo Robert Aldrich), parecía apuntar a tener que salir desde el pit lane ya que manifestaba problemas con reboses de gasolina que no se sabía si podían quedar reparados a tiempo, (al final sí quedó reparado, y tanto).

    Cuarto estaba Nico Rosberg que, talmente, parecía ser la cabeza de “un comando alemán” que si no aspiraba a arrebatarle el primer puesto a los RBR, si apuntaba a poner en apuros a McLaren, Ferrari y Renault a la hora de luchar por las posiciones de honor, (los Mercedes, los dos, y antes del fiasco de Schumacher en clasificación, quedo en el puesto 14 y van……, parecían estar, los dos, mucho mejor en China y con posibilidades de hacer algo bueno). Fernando Alonso, abonado al quinto puesto en salida y visto de de Malasia parecía encabezar “un comando italiano” al asalto de plazas de podio completado por la sexta plaza de su compañero de equipo Felipe Massa.

    Después venía Jaime Alguersuari que, por fin, superaba a Buemi en clasificación, que lograba, también, una muy buena novena posición y, muy importante, lograba meterse con holgura en la Q3.

    Octavo era un extraordinario, (hasta hoy y dado lo ocurrido en Australia con Checo Pérez, el mejor debutante hasta ahora en la categoría), Paul Di Resta a los mandos de su Force India cerrando la lista de los 10 mejores Vitaly Petrov con un Renault que no parecía hacerse a China como se hizo a Australia y a Malasia. Esta opinión la baso también los desastrosos entrenamientos de NicK Heidfeld, con numerosos accidentes, y que le llevaron al puesto 16 de salida.

    Adrian Sutil era decimo primero, mientras Sergio, “Checo” Pérez alcanzaba un gran decimo segundo puesto justo por delante de su compañero Kamui Kobayashi. Como narramos Schumacher se estableció en un decepcionante decimo cuatro puesto y Heidfeld en el desastroso puesto 16, intercalándose entre ellos Rubens Barrichello que, según lo visto en las tres primeras carreras, poco puede esperar por ahora de su Williams Pastor con el segundo coche de Sir Frank no podía pasar del decimo séptimo puesto y un sorprendente Webber, (el otro “japo”), en un no menos sorprendente RBR, no había sido capaz de firmar nada mejor que el puesto 18, (otra vez numerosos problemas de fiabilidad y rendimiento le acosaron).

    Luego pues los de siempre, los Lotus Malayos seguidos de los Virgin y cerrando los Hispania.

    Y llega el domingo la carrera la cual se suponía emocionante, en la que se vislumbraba que las ruedas se comportarían mejor que en Malasia y por ende existirían menos paradas en boxes, pero no por ello se respiraba menor emoción, sino todo lo contrario porque guardar ruedas podría ser no tan importante y los KERS y los DSR podían proporcionar situaciones interesantes, (aunque el DSR quedó capado por el nefasto Titingó al marcar, bajo mi opinión, muy corta la zona de recta para su uso).

    Y salieron los bólidos y “el comando inglés” de nuestra película, pero enterito, ambos dos pilotos, superan a nuestro “japo” Vettel en la vuelta 1. ¡Tenemos “COMANDO EN EL MAR DE CHINA”!, mientras Alonso pierde y van…….la posición en la salida viéndose al final adelantado por Felipe Massa que logra el quinto puesto mientras Rosberg mantiene el cuarto.

    En la vuelta dos Button lidera seguido de Lewis mientras Webber, el otro “japo”, ya viene remontando mientras Alguersuari, vemos con tristeza, ha caído al décimo puesto.

    En la vuelta tres Hamilton ya marca vuelta rápida mientras Alguersuari se va para abajo. Button manda en la carrera seguido de su incisivo compañero mientras Vettel es tercero seguido de Rosberg que es escoltado por los dos Ferrari comandados por Felipe Massa. Webber sigue remontando y ya está en el puesto 15.

    En la vuelta 7 los cinco primeros giraban en torno a 1:44:00 mientras Alonso lo hace en 1:44:40 En la vuelta 10 Jaime, que había entrado a cambiar neumáticos, (estaba rodando horrible y era pasto de todos y cada uno que le deseaban adelantar), sale de boxes y de forma espectacular pierde la rueda trasera, (blanda para más señas, por lo que suponemos iba a tres paradas), derecha de su monoplaza la cual, gracias a Dios, a pesar de rebotar, no alcanzó a nadie.

    En la vuelta 11 son Schumacher y Webber los que hacen su primera parada. Salen ambos del pit lane con blandos, por lo que la sospecha de tres paradas para estos dos pilotos parece lógica. En la vuelta trece es Rosberg el que entra a cambiar las gomas cuando el ritmo de los punteros a esas alturas había subido a regímenes de 1:45. Entre esta vuelta y la 17 se dan hechos bastante emocionantes en carrera toda vez que se ve que los McLaren ya acusan mucho el desgaste de neumáticos y que son presa para Vettel e incluso para los Ferrari. Vettel adelanta a Hamilton poniendo se a la estela de Button.

    Button y Vettel entran a pits y ¡golpe de efecto! Button se confunde de lugar de Box parando en el de RBR, por lo que pierde tiempo y la posición con Vettel. A la par que sucede esto, vuelta 15, Massa adelanta a Hamilton y cuando Alonso iba a hacerlo, Massa y Lewis entran a boxes quedándose Alonso como un sorpresivo leader de carrera. Massa está delante de Hamilton en la 16. Mientras Alonso entra en la 17 Felipe y Lewis le pegan una espectacular pasada a Heidfeld. Alonso sale de pits por detrás de Massa, de Hamilton, de Heidfeld e, incluso, por detrás de Schumacher mientras más arriba Rosberg, Vettel y Button pelean por el primer puesto. ¡Un desastre para mi piloto favorito!

    En la vuelta 18, como hicieran antes Massa y Hamilton, Schumacher y Alonso se deshacen de Heidfeld en un buen adelantamiento al alimón. Las posiciones en este momento son Rosberg, (que llegó a sacarle más de 5 segundos a Vettel, demostrando su buena estrategia y la mejora de su Mercedes), Vettel, Button, Massa, Hamilton, Schumacher y Alonso.

    Desde ese momento y hasta la vuelta 25 lo más destacable es la lucha entre Alonso y Schumacher en la que, a pesar de ser más rápido, no se ve al bicampeón asturiano capaz de sobrepasar al heptacampeón alemán al que presiona rodando a nada de él. Webber ya rueda en ese entonces en la decimo primera posición.

    En la vuelta 25 Button hace su segunda parada, adelantando claramente su estrategia, (algún frenazo existió también por parte del otras veces fino piloto inglés), y en la 26 entra Rosberg a cubrirla. También entra Hamilton mientras Alonso, por fin, se deshace de Michael. Gran adelantamiento que lo coloca, por las paradas en pits narradas en tercer lugar detr

  • 33

    Avatar de manuelastumexi !

    No me funcionó bien el sistema, (o mi artículo era demasiado largo), en la segunda versión que completé respondiéndome lo había reducido respecto al primero y, luego, lo volvió a publicar por una tercera vez. Escribí aquí porque no me dejaba hacerlo en otro hilo sobre el GP de China, y ahí me acabo publicando también e, igualmente, lo tuve que completar auto respondiéndome pensando que aquí no lo había publicado.

    En fin que armé un gran lío por el que ruego me disculpéis y, su fuese posible, ya que yo no puedo editar ni borrar, borraseis los post y yo, mañana, intento resumir mi comentario y ponerlo donde me indiquéis que mejor corresponda. Un abrazo y disculpas.

    -- editado por última vez a las 03:59

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL