Mi Gran Premio de España 2011: lo que nunca pudo haber sido y pareció poder ser

33 comentarios

Fernando Alonso lidera el GP de España de F1 2011

Con este titular tan poético pretendo resumir lo que desde mi punto de vista fue un extraordinario Gran Premio de Fernando Alonso, a los mandos del que sin duda se mostró como el peor Ferrari de lo que llevamos de año. No sé hasta qué punto pudo influir la decisión de la FIA de declarar alegal el nuevo alerón trasero con el que habían trabajado todo el viernes, pero me temo que no demasiado.

Puede que el devenir de los acontecimientos, de más a menos, dejaran un sabor bastante amargo de la actuación del piloto asturiano, pero si consideramos el rendimiento de Felipe Massa como la referencia media de lo que podía dar de sí el Ferrari en Montmeló (más o menos, pues creo que Massa está hoy por hoy por debajo de ese coche), una 5ª posición era el máximo premio al que podía aspirar. Esta vez, no hubo ni velocidad, ni ritmo de carrera.

Conseguir la cuarta posición en la parrilla de salida fue un auténtico prodigio. Una vuelta que como declararía el propio Alonso, hubiera sido imposible de repetir. Pero el milagro no acabó ahí, sino que se hizo mayor aún al ponerse primero en la frenada de final de recta, tras una salida que hizo rugir de admiración al Circuit de Catalunya como me temo que no hacía desde la inolvidable pasada de Mansell a Senna en el 91.

Sin embargo, y pese a soñar por un instante con un podium que parecía prácticamente imposible visto el ritmo de carrera de Ferrari, la cruda realidad se puso de manifiesto en cuanto Sebastian Vettel se puso a rodar con aire limpio, y se recrudeció en cuanto Alonso montó las gomas duras en su monoplaza, que condenaron al asturiano a llevar un ritmo de carrera lamentable durante más de media carrera. No es de extrañar que Vettel y Hamilton le acabaran doblando, aunque hay que destacar que lo hicieron en menos de 50 vueltas. Calculad vosotros mismos las diferencias abismales en tiempo por vuelta.

El Gran Premio más allá de Fernando Alonso

Esas Pirelli más duras de lo normal que tanto perjudicaron el ritmo de Ferrari, parecieron sentarle de maravilla al pilotaje de Lewis Hamilton. La carrera del británico fue soberbia. No se rindió en ningún momento, y pudo alargar el mano a mano por la victoria con Vettel hasta la última vuelta de la carrera, algo inédito en Montmeló. Y ojo, que además esto ha pasado en Montmeló, circuito donde Red Bull y su perfecto rendimiento aerodinámico tendría que haber barrido al resto. Tras el despiste de Turquía, creo que McLaren va a dar más guerra de la que Red Bull preveía.

Lewis Hamilton en el GP de España de F1 de 2011

Jenson Button también hizo una carrera extraordinaria, pese a su mala salida. Eso condicionó su estrategia, pero se vuelve a demostrar que con un buen coche y las manos adecuadas, cualquier estrategia razonable puede convertirse en exitosa. Porque no nos engañemos, acabar por delante del poleman en Montmeló es sin duda un éxito (el hombre de la pole había ganado 16 de 20 carreras en este circuito). Sobre Mark Webber mejor no extenderse demasiado. Este Webber no es el del año pasado, y su carrera en Montmeló fue un tanto incomprensible.

La costumbre hace que casi ni comente las victorias de Vettel, pero en esta carrera haremos un parón para dar unas pinceladas. Creo que esta vez Vettel estuvo presionado de verdad, y con un coche que tiene un KERS con problemas evidentes, logró defenderse de la presión que debe suponer tener detrás un tío como Hamilton esperando que te pases medio metro en una frenada para lanzarse al interior. El alemán lo tiene muy bien para volver a ser el campeón del mundo de 2011, pero repito, que no se despiste, porque Hamilton va a dar guerra hasta el final.

Concluiré con varias observaciones que al presenciar la carrera en el circuito se pueden ver con mayor claridad. Hispania ya está, por lo menos, a la altura de Virgin. Una lástima el abandono de Liuzzi, pero el rendimiento es sensacional. Como también lo es el de los Lotus, y esta vez a manos tanto de Kovalainen como de Trulli. Gran carrera de ambos, que se pegan con Force India, Toro Rosso y algún Williams. Como se dice en lenguaje escolar, avanza adecuadamente. Carrerón de Sergio Pérez para lograr sus primeros puntos, con adelantamiento a Massa incluido en un sitio nada sencillo. Tampoco estuvo nada mal la remontada de Nick Heidfeld. Sobre Jaime Alguersuari no sé qué decir, pero la cosa no pinta nada bien, y eso que más o menos pudo seguir durante toda la carrera la estela de su compañero.

Jarno Trulli con su Lotus en el GP de España de F1 2011

Sé que me dejo cosas, pero os aseguro que me fui de Montmeló con la sensación de haber vivido una de las carreras más disputadas en este circuito, fundamentalmente por las diferencias que proporcionan las gomas Pirelli. El DRS es una ayuda, pero no es tan decisivo como se quiere vender, pues en coches con ritmo similar, ha quedado claro que adelantar no es cosa de darle al botón y listos. Ahora vienen circuitos donde Ferrari no tiene que sufrir tanto, e incluso puede ir muy bien. No perdamos el norte: Red Bull y McLaren creo que son inalcanzables este año.

Nos leemos después de Mónaco por aquí, o durante la espera en mi twitter (@smarcusf1).

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de javimas03 !

    ¿ y esas eran las importantes MEJORAS que prometieron en Ferrari? ¿cuanto ha afectado la retirada del aleron nuevo ? ¿ por que unos hacen lo que les da la gana y a otros les quitan las piezas ? y no hablo de complot , hablo de que si lo haces a principio de temporada te dejan hacer lo que quieras por que alegas que acabarias con el coche ( imaginar al Brawn si le retiran el difusor ese) pero a mitad de temporada si te lo pueden echar para atras o por lo menos se atreven mas

  • Respondiendo a #1:
  • 21

    Avatar de javimas03 !

    Si quien me ha votado negativo por lo menos lo argumentara....

  • 2

    Avatar de ONE !
    ONE | 1 estrellas

    Yo estoy en contra de los difusores soplados y los inventos de ese tipo, si empezamos así pondremos ventiladores para generar efecto suelo.

    Siempre es Adrian Newey quien inventa algo, se lo permiten en la FIA, y después todo el mundo trata de imitarlo perdiendo media temporada.

    Hay que ser más estrictos con el reglamento, que no se base todo en la aerodinámica ni los artificios de soplado, para que haya más competición.

    Simplificar las normas en cuanto a aerodinámica es la solución.

    -- editado por última vez a las 10:50

  • Respondiendo a #2:
  • 3

    Avatar de jorenob !

    Hombre, salvo en Williams (5 campeonatos), y un campeonato en McLaren, hasta el año pasado no había ganado nada. Quiero decir, que no es algo que le permitan siempre, porque sino ganaría siempre el mismo, y Brawn también ha ganado unos cuantos también y mira los problemas que tienen; lo que pasa es que sus ingenieros saben interpretar la norma mejor que los demás.

    Yo creo que si son interesantes los difusores soplado porque la F1 es innovación y el que innova con mejor criterio, gana. Eso de los escapes sopladores estaba ahí, a la "vista" de todos, y en RB lo supieron ver y lo mejoraron mejor que nadie, ellos no tienen la culpa de ser más listos que los demás. En Ferrari les falta eso, aunque los demás equipos están igual, salvo McLaren, que al menos se arriesgan un poco con el diseño.

    -- editado por última vez a las 11:24

  • Respondiendo a #3:
  • 7

    Avatar de zacarias !

    Si tienes razón, salvo los campeonatos con Williams y Mclaren no había ganado nada, hasta el año pasado por supuesto.... XDDD!


    -- editado por última vez a las 12:22

  • Respondiendo a #3:
  • 15

    Avatar de kike16v !

    te olvidas de los campeonatos de alonso en renault

  • Respondiendo a #7:
  • 18

    Avatar de jorenob !

    Lo que quería decir, pero sin quitarle mérito a su años en otros equipos, es que Schumacher ha ganado 7 campeonatos del mundo, y ninguno con Newey, Alonso 2, Kimi 1, Button 1 y Hamilton 1; son 12 años en los que no había ganado en el equipo donde estaba trabajando Newey (creo, porque no estoy seguro de si algún año no estuvo en la F1); de esos años sólo Hakkinen le dio dos campeonatos, o sea que no siempre gana como comentaba jl_u2, pero uno se explica como puede, xD

  • Respondiendo a #18:
  • 22

    Avatar de VanchoDarío !

    pero sin el presupuesto de los equipos que nombras ahi el tampoco pudo hacer mucho para demostrar sus ideas, hasta que con red bull poco a poco ha logrado hacer una excelente base.

  • Respondiendo a #2:
  • 26

    Avatar de jean_alesi !

    Ojo. Newey no ha presentado autos "ilegales". Ese argumento de los "inventos permitidos por la FIA" no aplican para las creaciones de Newey.

  • Respondiendo a #22:
  • 27

    Avatar de jorenob !

    Sí, es eso te doy toda la razón, aunque en McLaren tenía un buen presupuesto pero dicen que fue porque tenía algunas "diferencias" con Ron Dennis; aunque la verdad es que no lo sé cierto porque no conozco la historia.

    Lo que está claro es que, él ve donde otros ni siquiera imaginan que puede haber algo, y en este deporte lo importante es eso, y si no mirad a Aldo Costa.

  • 4

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    Desde luego fue una carrera para recordar, aunque el final fuese muy predecible, por no calificarlo ya como "el de siempre" (Vettel ganando y con los dos Red bull y los dos Mclaren siempre copando los 4 primeros puestos).

    Respecto de Vettel, me quedo con una de las pocas carreras donde de verdad se ha demostrado que el tío es bueno, y su mérito no sólo se debe a un gran coche. Carrera perfecta sin un solo error y con dos adelantamientos al límite perfectamente ejecutados (aunque la velocidad de su coche algo ayudó).

    Respecto a Hamilton, cada vez me gusta más tener a este piloto en la F1. Es impresionante, sobre todo ahora que ya podemos decir que su conducción ha madurado.

    De Alonso, carrera muy agridulce, con un pilotaje estratosférico, rozando la perfección, y un resultado humillante. Me quedo con el "Lauda dixit" sobre su salida como "la más bonita vista jamás en la f1" (o una de las más antes de que Joel-f1 me muestre otros tantos ejemplos... ;) ).

    De Webber mejor no hablar, porque aqui si podemos decir que su carrera fue buena gracias al coche, cosa que me duele decir, y de Button... otra de esas carreras suyas que sin saber muy bien cómo lo ha hecho, acaba en el podium... hay que reconocer que el tipo tiene un talento en ese sentido fuera de lo común!

    Y Massa.... who is Massa??

    -- editado por última vez a las 11:55

  • Respondiendo a #4:
  • 23

    Avatar de Chosti !
    Chosti | 4 estrellas

    Massa siempre ha tenido problemas con los neumáticos y sigo sin saber porqué. Hasta me dio para pensar que su abandono no fue por la falla reportada, sino porque su transitar por el circuito era realmente vergonzoso con los super duros de Pirelli.

  • 5

    Avatar de ful4n0 !
    ful4n0 | 4 estrellas

    posiblemente no hubiera cambiado el resultado final (5º), pero no me pareció nada correcta la estrategia de Ferrari para Alonso.

    Sabiendo de antemano como lo sabían que con las duras no iban ni "pá atrás", es bastante increible que le pararan en la vuelta 10 y en la 19 (? fue la 19 la de la segunda parada?) y luego le pidieran hacer 25 vueltas con el compuesto duro...

    Está claro que intentaban luchar contra Webber (no creo que intentaran luchar contra Vettel) pero se equivocaron de cabo a rabo...

    Soy ferrarista a muerte, hasta el punto de viajar en varias ocasiones a Maranello a "verlos mamar de la teta" como dice un amiguete mío, pero este año Ferrari no da una a derechas...Ni en la mesa de diseño con el boceto, ni en el tunel de viento, ni en la calle de boxes con los pit stops ni el muro con las decisiones técnicas parecen Ferrari...

    Si no tuvieran a Alonso, serían a día de hoy la 5º fuerza de la F-1 y eso no es de recibo en Ferrari...

    Un ferrarista, decepcionado con el curso que en 2011 sigue la Scudería.

  • Respondiendo a #5:
  • 9

    Avatar de Julito !
    Julito | 4 estrellas

    Yo también he pensado lo mismo, pero a posteriori. Durante la carrera, yendo primero, e intentando luchar por la victoria, es como siempre dice De la Rosa, solo tienes que copiar las estrategias de los demás. Supongo que por el espíritu de Ferrari, solo se planteaban luchar por la victoria, y eso les confundió. Si hubieran hecho el planteamiento que dices, adecuado a sus prestaciones, es posible que la diferencia hubiera sido menor, pero también dudo mucho que hubiera conseguido algo más que la quinta posición.


    Por cierto, ¿cuántos adelantamientos ha tenido este año el circuit? Y sobre el comentario del DRS, que no es tan decisivo como parece, yo creo que es lo mejor, y que ese debe ser su papel. Facilitar algo el hecho de no tener procesiones y dar algo de salsa en las carreras, pero no influir de forma decisiva en su resultado.

    -- editado por última vez a las 12:27

  • Respondiendo a #5:
  • 10

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    Estoy con Julito...es fácil juzgar a posteriori, pero creo que su misión era marcar la estrategia de Vettel, porque en su segunda parada, Vettel consiguió colocarse primero gracias a dos excelentes adelantamientos en pleno tráfico, que si no algo más le hubiese costado. Si no mira a Hamilton, que con un coche que corría se la jugó a no marcar a Vettel, y ni aún así consiguió rebasarlo en las paradas...

  • Respondiendo a #5:
  • 12

    Avatar de taranqueras !

    Es posible que el viernes ,con el aleron nuevo, en Ferrari comprobaran la duracion de neumaticos duros .Como tenian mas agarre no pensaron que perderian tanto tiempo al obligarles a cambiar el aleron y declararlo ilegal .No obstante se esta viendo que las escuderias que guardan juegos de neumaticos nuevos tienen un mejor final de carrera ,quizas el juego de neumaticos blandos de la q1 le hubieran venido muy bien a Alonso en carrera .

  • Respondiendo a #10:
  • 19

    Avatar de perogrullo !

    Perdón por la presunción pero yo sí que vi en la carrera que se equivocaban. Yendo primero alonso, Vettel iba pegado a medi segundo y si no le adelantó en la primera parada fue porque se encontró con tráfico. Aunque hubiera ido primero en el último stint, con neumáticos duros, le habrían pasado por encima.

  • Respondiendo a #10:
  • 24

    Avatar de Chosti !
    Chosti | 4 estrellas

    Hamilton no pasó a Vettel en las paradas porque el rendimiento de los mecánicos de Mclaren decreció en cada parada:

    3.4, 3.9, 4.1 y 4.5 si no me equivoco...Sólo la primera fue más rápida, en el resto perdió por lo menos 1 segundo...más de lo que los separó al llegar a meta.

    -- editado por última vez a las 18:23

  • 6

    !
    | 1 estrellas

    Precioso gran premio, pero con el resultado de siempre esta temporada, los Red Bull campan a sus anchas por los circuitos. De Fernando decir que es muy grande, nada mas. Hamilton empieza a preocuparme, a madurado mucho, no se le ve tan nervioso y precipitado, grandísimo piloto y el rival a batir en un futuro. Que voy a decir de Vettel, los resultados mandan, pero todas las carreras son tranquilas para él... ese coche tiene algo que le permite hacer todo muy muy facil y con un equipo que roza ya la perfección en todo, me recuerda a la época dorada de Ferrari con Shumi. Y Ferrari, lo siento (soy de Porsche, jeje) pero van de mal a peor y encima el tema de estrategia ya es para ponerse a temblar, espero que para la próxima temporada se pongan las pilas, esta se a perdido, ojala me este equivocando.

  • 8

    Avatar de hrc !
    hrc | 3 estrellas

    lo que demostro este gran premio para mi aparte de la gran carrera de vettel y hamilton ,es que el mundial salvo evolucion milagrosa de mclaren y ferrari esta definido y cito a ambos por que no solo es ganar es bajar a vettel del podio y con dos coches no puedes . fernando alonso se saco de encima a algunos que decian que ya no era tan buen piloto cometia fallos no salia bien etc etc eso si si es que tenia base alguna esas criticas quedaron desmontadas definitivamente , que ferrari esta en la uci tb se vio, no solo por el coche detalles como de derrotismo, les prohiben un aleron dentro de las medidas y la letra del reglamento, aleron que el jueves les dicen que es legal y el viernes despues no del primer si no segundo entreno cuando trabajas en carrera ya es dudoso sospechoso cuanto menos, ferrari se calla desde mi punto de vista mal echo sobre todo por las formas de la fia ,y mas sabiendose lo de los escapes ilegales ,ya de perdidos al rio no . y yo si creo que les afecto poco ao mucho no se ,pero eltener que usar un aleron de turquia pista diferente tiene que afectar. tampoco me gusto ver una mercedes tan mal no termina de carburar mal sobretodo por la historia de esta casa pero aqui el nombre no da de comer , y renault que empezo con podios y a pesar de la remontada de heidfelf parece que van a menos cada gp,por abajo destacar a sauber y sus dos pilotos en los puntos y decepcionde toro rosso y sobre todo jaime que me da que esto se le acaba igual no debio subir tan joven y forjarse mas en categorias iferiores gp2 por ejemplo, el talento de los grandes ya se puede decir que no lo tiene y experiencia no termina a coger o eso parece. que me dejo a mi el gp de españa que el mundial esta finalizado , ahora viene monaco y algunos piensan que red bull ira peor pero el año pasado doblete osea que el coche ira como un tiro seguro,salvo problemas otra cosa es que alonso este hay por sus manos el coche ya nos enseño donde esta y sobran palabras . y ojo a hamilton este año el mclaren va bien y en esta pista es muy agresivo .

    pd: perdon por eltocho .

  • Respondiendo a #8:
  • 11

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    ...con puntos, espacios, saltos de línea, párrafos y mayúsculas al comienzo de la frase se digeriría el tocho mucho mejor... ;)

  • Respondiendo a #11:
  • 13

    Avatar de hrc !
    hrc | 3 estrellas

    perdon pr mi inoperacia al escribir , tb por elpunto neg le iba dar al positivoe erre pues tienes razon escribo de pena lo siento .

  • Respondiendo a #13:
  • 16

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    No te preocupes, lo de los puntos a todos nos ha pasado alguna vez!

    Y los consejillos lo digo por tu propio bien, porque a veces hay tanto comentario que cuando se ve uno "densito" tiendes a saltarselo, cosa que a veces es una pena cuando es interesante.

  • Respondiendo a #8:
  • 28 Comentario moderado

  • Respondiendo a #28:
  • 31

    Avatar de miranda2 !

    el embrague te facilita el arrancar bien y primero si está bien, es decir te puede hacer salir mal si no está bien. Pero después de la arrancada hay que acelerar, coger el reufo, esquivar a los coches, encontrar huecos y frenar más tarde que los demás. y eso no lo hace el embrague

  • 14

    Avatar de Safemen !

    Bueno pese a la gran salida, desde la primera vuelta se vio en directo que Alonso no quedaria ni en el podio. Esta claro que no es el año de Ferrari, osea que a pensar en el futuro, y esto solo se arregla de dos formas, fichando a nuevos ingenieros, y nuevos directores de equipo(¿¿¿donde esta flabio???), o con un milagro. Ojo que Alonso ha firmado hasta el 2016, y puede ser que no consiga ni un mundial mas.

    Seguramente ha sido la mejor carrera de F1 en Montmelo...al menos en cuanto a aedlantameintos, en esta carrera han habido mas que en los últimos 10 años, aún así creo que el circuit necesita una remodelación a fondo.

  • 17

    Avatar de merovingio !

    Para mi que este Ferrari es peor aún que el de 2005, y mira que ese era malo a rabiar.

    SLDS

    PD: Lo de la salida, y aun a riesgo de ser impopular, me pareció como lo del Madrid de este año: Equipo mas goleador, CR7 pichichi, pero la liga la ganaron los mayordomos... o sea, totalmente vacuo.

  • 20

    Avatar de perogrullo !

    A pesar de todo lo bueno, para mí la carrera más aburrida de este año, la más previsible y una de las que menos adelantamientos tuvo. Dese leugo nada que ver con Turquía. Incluso la carrera corta de la GP2 de la mañána, que suele ser entretenida, fue un auténtico pestiño.

    Como ultimamente, el espectaculo lo pusieron los McLaren, tanto por conducción como por estrategias. De hecho creo que va a ser mi equipo de este año. Vettel hizo también una gran carrera, pero dado el dominio de su Red Bull (efectivamente, Webber no es el mismo del año pasado) pues no se ve tan vistoso.

    A destacar que Di Resta le está dando pal pelo a Sutil, Buemi a Alguersuari, Maldonado a Barrichello y Pérez le está sacando los colores a Kobayashi. Y Schumacher muy grande sobreponiéndose a todo para ganar ¡por fin! a Rosberg. Por cierto, Mercedes está ahí, acechando a Ferrari, y creo que acabarán pasándolo. Heidfeld muy bien, y a Petrov esta vez le tocó su carrera gris. Creo que es un gran piloto pero le falta mucho para tener continuidad.

    Lo dicho, Montmeló no me gusta nada.

  • Respondiendo a #20:
  • 29 Comentario moderado

  • Respondiendo a #20:
  • 30

    Avatar de FERODO !
    FERODO | 4 estrellas

    Di Resta tiene mucho talento. Si hubiese empezado antes en F-1 hubiese estaría mejor valorado de lo que está.

  • 25

    Avatar de Chosti !
    Chosti | 4 estrellas

    Creo que eres un poco drástico Perogrullo :). Sin ser mi circuito favorito (ni de cerca), yo no sabía quien iba a ganar hasta la penúltima vuelta.

    Un saludo

  • Respondiendo a #25:
  • 33

    Avatar de perogrullo !

    No me las quiero dar de adivino, pero las últimas vueltas yo estaba recogiendo la mesa después de comer. Por qué? Pues porque ya se veia que aquí el DRS no era tan efectivo (no sé por qué). Año tras año me resulta una carrera de las más aburridas, esperemos a final de año para hacer la comparación. Saludos

  • 32

    Avatar de ebrahim !

    poco hay que decir del gran premio de españa,todos los que lo vieran habran sacado sus propias conclusiones. toda la "emocion" de la carrera quitando la gran salida de alonso que dejo a todos con la boca abierta,estuvo con el cambio de compuestos de neumaticos,debido a la gran diferencia de tiempos que habia entre el compuesto blando y duro y sobre todo lo mal que funcionaba en algunos coches como el ferrari. Alonso dejo claro que el problema esta en el coche,dejando en evidencia a ferrari,ya que tras una salida espectacular quedo demostrado que el coche es muy inferior al resto. Creo que la ultima oportunidad de mejorar la tienen en monaco,es decir este fin de semana,si no consiguen ganar o luchar cara a cara con los red bull y mclaren creo que se pueden ir despidiendo de esta temporada y centrarse en el coche del 2012. debemos de reconocer el esfuerzo de sergio perez por sus primeros 2 puntos en la f1. El resto hay poco o nada que decir esperemos que el gran premio de monaco nos traiga algo de emocion

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL