Mi Gran Premio de Gran Bretaña 2011: Alonso ganó en el mejor circuito para Red Bull

28 comentarios

Victoria de Fernando Alonso en el Gran Premio de Gran Bretaña de F1 2011

Hace 2 meses, allá por el GP de España, hablar de una victoria de Fernando Alonso en Silverstone se hubiera catalogado de milagro. Hace 1 mes, después del GP de Canadá, quizás hubiéramos rebajado la calificación a muy difícil. El sábado pasado, la victoria de Alonso en Silverstone ya era de todas todas una posibilidad razonable. Y el domingo, la victoria de Alonso fue una realidad apabullante, pero no por ello menos sorprendente.

El circuito de Silverstone, por sus particulares características de curvas medias y rápidas que exigen perfección aerodinámica a todo monoplaza que quiera ser rápido sobre su asfalto, es probablemente uno de los circuitos que mejor debían sentarle al Red Bull, si no el mejor. Por otra parte, Ferrari no se había mostrado especialmente fuerte bajo esta tipología de circuitos, como se pudo comprobar en el último trazado de semejantes características que visitó la Fórmula 1: el Circuit de Catalunya.

Y para acabar de complicar la tarea de Ferrari en tierras británicas, dos invitados a la fiesta que sobre el papel no iban a bailar lentas con la escuadra italiana: una elección de compuestos más duros de lo deseado por la Scuderia, y unas temperaturas tan bajas como las opciones que todos dábamos a Ferrari en esta carrera el pasado jueves. En definitiva, demasiados factores colocados en el lado de los contras de la balanza.

Paso al frente de Ferrari

Pero algo han descubierto en Ferrari, tras mucho empeño y seguramente alguna aportación del recién fichado Pat Fry (no creo en las casualidades), para que ese coche al que los Red Bull doblaron en Barcelona y que no encontraba la manera de hacer funcionar las gomas duras, fuera como fue en Silverstone. Sería muy fácil y apetitoso, a la par que poco profesional y muestra clara de no haber entendido nada de lo que pasó en pista el fin de semana, señalar a la prohibición del soplado de los difusores como motivo principal de la victoria de Alonso. Quien no vea que Ferrari mejoró notablemente sus prestaciones, y no que ganó porque Red Bull las disminuyó, es que está ciego.

Es innegable que los Red Bull se vieron afectados por la prohibición del soplado del difusor. Es un coche diseñado en buena parte alrededor de ese concepto, y que te lo prohíban a mitad de temporada tiene que notarse necesariamente. Pero que nadie olvide que Ferrari también se vio afectada por ello, en menor medida, por supuesto. A nivel de downforce, Ferrari también partía, de entrada, con un nivel más bajo que con difusor soplado, algo que no debía ayudar mucho con su problema endémico de calentar las gomas. Sin embargo, las mejoras de Ferrari se dejaron notar, y mucho, en el comportamiento del monoplaza.

Sebastian Vettel en el Gran Premio de Gran Bretaña de F1 2011

Ya el sábado se vio muy claro, especialmente con las prestaciones de Felipe Massa (al que tradicionalmente le cuesta especialmente calentar las gomas), que el Ferrari ponía sus neumáticos en la ventana óptima de temperatura, tanto los blandos como los duros, en apenas un par de vueltas. Con las temperaturas de pista que tuvimos en esa jornada, ese era el mejor indicador de que Ferrari había solucionado sus problemas para calentar las gomas, por lo menos en un circuito con las características particulares de Silverstone.

Hubo un momento de duda tras montar el primer juego de blandas, cuando la pista aún estaba ligeramente húmeda. Fernando Alonso sufrió una barbaridad para ponerlas a tono, y hasta Lewis Hamilton lo pasó en ese momento crítico para el asturiano. Pero una vez cogieron temperatura, el ritmo que marcó el piloto español fue inalcanzable para el resto de pilotos, incluidos los dos Red Bull. Las dudas sobre los problemas de calentamiento se despejaron por completo con la segunda parada de Felipe Massa: en poco más de una vuelta, ya marcaba sectores en verde. Todo en orden para que Fernando pasara por boxes. El resto, fue una carrera machacona de esas a las que Fernando nos tiene acostumbrados a poco que se lo permita su coche.

Red Bull y el resto

Sobre Red Bull, simplemente comentar que el fallo en el pit stop de Vettel fue simplemente una anécdota, pues en ningún momento demostró el ritmo del asturiano con los neumáticos de seco. No voy a pararme demasiado en el tema órdenes de equipo, porque siempre me han parecido lógicas en un deporte donde el dinero se reparte por la posición en la que acaban los equipos y no los pilotos. Simplemente recordar que Christian Horner fue el abanderado de las “no órdenes de equipo” el año pasado, y ahora las encuentra lo más lógico del mundo. Además, parece que Silverstone es ya oficialmente el circuito escogido por Red Bull para recordar a Mark Webber que es el número 2 de la escudería. Tampoco me extraña, por muy bien que me caiga: a los mandos de un Red Bull, y habiendo marcado dos poles, no ha liderado ni una vuelta esta temporada. Como siempre defendí, creo que su última oportunidad se le escapó en 2010.

Daniel Ricciardo en el Gran Premio de Gran Bretaña de F1 2011

Y aunque esta vez me apetecía mucho hablar de las buenas sensaciones que dejó el Ferrari, no me quiero olvidar de otras cosas que pasaron en Silverstone. Para empezar, Jaime Alguersuari volvió a bordar una remontada hasta los puntos por tercera carrera consecutiva. Esta clase de carreras son las que le pueden dar vida, y mucha, en la Fórmula 1. Se merecía esta racha de resultados, y ahora mismo tiene a Buemi contra las cuerdas en su batalla personal.

Otro hecho destacable fue el debut de Daniel Ricciardo a los mandos de un Hispania. No esperaba que superara a Liuzzi a las primeras de cambio, la verdad, pero las dificilísimas condiciones de la carrera del domingo tampoco jugaron a su favor. Tiene mucho que aprender, y habrá que valorarlo por la velocidad a la que aprenda, y no por lo que hizo en su primera carrera. Acabo destacando la ya últimamente tradicional irregularidad de los McLaren, las grandes carreras de Sergio Pérez , Nick Heidfeld y Nico Rosberg, el bajón de los Williams en la carrera, y la pena de no haber podido ver de qué era capaz Paul di Resta ante sus aficionados.

Nos leemos después de Nurburgring por aquí, o durante la espera en mi twitter (@smarcusf1).

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de ful4n0 !
    ful4n0 | 4 estrellas

    Desde luego, nadie lo esperaba, sobre todo en RBR :)

    Esperemos que no sea flor de un día, y en dos semanas podamos confirmar esta mejoría aunque sigo teniendo pavor al compuesto más duro...Lo que pasa en los libres, en los libres se debe quedar y hasta que no vea esa mejora de rendimiento en carrera con los duros voy a estar con la mosca detrás de la oreja...

    Al menos, la victoria del domingo meterá "algo" de presión a RBR, lo que puede ayudar a que cometan más fallos o no hilen tan fino como hasta ahora...Lo malo de esto es que solo parece que Alonso puede restarle puntos a Vettel, y eso no va a ser suficiente...Ni Massa ni los McLaren ni por supuesto Webber va a realizar esa función tan a menudo como desearíamos...

  • Respondiendo a #1:
  • 15

    Avatar de bichard !

    He leido con atencion todos los comentarios sobre Silverstone, y agrego mi vision; que no coincide con la mayoria, pero no como discrepancia, sino como otro punto de vista. Me da la impresion de qu el RB fue -como todo el año- mas que los rivales, incluso la ferrari. El errror de boxes cambio la carrera de forma irreparable, dado que alli el alemancito no pudo con el inglesito (los "itos" son cariñosos) y allí perdió tiempo que el asturiano supo aprovechar, sacando una ventaja irremontable. Yo creo al reves que Marcus y la mayoria de los comentarios que el error en el box no termino siendo anecdotico, sino que modifico finalmente el resultado.

    Por otro lado no me parecio que tengamos evidente que l a Ferrari los haya alcanzado ni mucho menos. Bueno, es una vision mas, de uno mas d elos que seguimos la f1 y este blog.

    Abrazo.

    -- editado por última vez a las 14:18

  • Respondiendo a #15:
  • 23

    Avatar de darzor !

    Totalmente deacuerdo contigo, pero añado. Creo que lo que vimos el domingo fue un cumulo de sucesos encadenados por un miedo que se hizo evidente y palpable, ya no son los primeros.... con diferencia.

    Yo personalmente creo que siguen siendo superiores, pero el domingo vimos a la autentica RedBull, una escuderia normal, con gente normal y pilotos Normales, pero con unas mejoras que lo hacian superiores... tanto como para doblar a sus 3 y 4, que ya no disponian.

    El domingo vimos a una escuderia nerviosa, que sabia que sus trampas, ya no valian, y que ya... "cronometricamente" no eran superiores, lo que creo que les llevo a cometer serios fallos, uno detras de otro.

    Sobre vettel? Pues lo dicho, un piloto que "funciona bien" cuando su compañero le cubre o saca 20 segundos... no es un gran piloto, es un piloto beneficiado sin mas, ya vimos de lo que era capaz en canada... de liderar toda la carrera y perderla en las ultiams curvas por que button le presionaba un poco y ya lo vimos el domingo, un piloto que necesita las ordenes de equipo para poder mantener la 2º posicion.

    Aun asi, dicrepo con la teoria de que el F150º a "digievolucionado" hasta limites cosmicos, como bien pudimos ver en la carrera, tener ha hamilton frenando como jabato que es al campeon del mundo, ayudo mucho a Fernando, mucho no... muchisimo, vimos a un Vettel incapaz de superar a un coche MUY inferior (por las gomas desgraciadamente, contra Hamilton no tiene nada que hacer).

    En la proxima carrera y si la meteorologia lo permite, veremos una carrera mas normal, es evidente que ya no sacan 6 decimas, pero creo que si sacan 2, aun asi, en carrera funcionan mucho peor y se desvanecen a X vueltas, Fernando consigue una regularidad sorprendente, solo propia de los grandes campeones... independientemente del vehiculo que conduzcan.

    Como nota, decir que Hamilton me esta sorprendiendo gratamente, nunca ha sido santo de mi devocion, pero debo admitir que esta madurando y se muestra como un gran luchador de puntos y espectaculo.

    Bravo por Lewis, por Fernando y por Mark.

    -- editado por última vez a las 19:31

  • Respondiendo a #15:
  • 26

    Avatar de zacarias !

    Opino igual, yo creo que precisamente lo que no se ha valorado bien es el error en boxes de Red Bull ni la prohibición de los difusores soplados. No creo que haya que ser un lince para darse cuenta que justo en la carrera en la que limitaba el uso de los difusores hubo la menor distancia en clasificación entre Red Bull y los demás (1 décima), y no me extrañaría que en la siguiente carrera con la vuelta a los difusores de Valencia le vuelvan a meter 5-7 décimas a Fernando. Entonces ¿Ferrari ha mejorado? Por supuesto, antes estaban a más de 1 segundo.

    Otro tema es el ritmo de carrera, en este aspecto Red Bull siempre ha dado muestras de superioridad, pero nunca con la diferencia que tienen en clasificación. En todo caso, creo que ellos todavía disponen de ventaja a lo largo de un stint ya que calientan las gomas muy rápido, las degastan poco, y además son rápidisimos en las paradas en boxes lo que los hace muy difíciles de superar por estrategia. Pese a esto Fernando siempre ha sido brillante cuando se trata de mantener un ritmo machacón en carrera, y es cierto que en la última carrera hubo momentos en los que el Ferrari se mostraba más rápido que los Red Bull, pero tampoco creo que sea algo definitivo ya que los Toros mostraron un ritmo muy irregular, quizás perjudicados por la configuración del motor después de la limitación del soplado.

    Por todo esto yo pondría en cuarentena este resultado a la espera del GP de Alemania, donde tendremos una visión más real de donde está cada uno.

    Saludos!

    Posdt: Todos estos comentarios sobre Vettel me recuerdan a cuando Alonso ganó sus mundiales... Acéptenlo, el chaval es muy buen piloto.

  • 2

    Avatar de juas !

    Yo también soy de los que piensan que el fallo en boxes de Red Bull no fue determinante en la victoria de Alonso, por supuesto que influyó, pero creo que Alonso lo hubiera conseguido pasar igual en la pista. Tras el último cambio de gomas, el ritmo de Alonso fue demoledor, uso el martillo, su mejor arma.

  • 3

    interesante

    Avatar de M.A. !
    M.A. | 4 estrellas

    Pues la verdad es que tienes razón, si hubiera que haber apostado por una victoria de Alonso en este 2011, quizá nadie habria pensado en Silverstone. Ahora parece que todo es posible.

    A mi me preocupa el nivel real de RedBull contra Ferrari y McLaren, tras toda esta milonga de los escapes, de la prohibición del soplado, que si el 10%, que si el 50%, que si ahora volvemos como antes... repito como dije el lunes, menudo rollo. Tras todo esto habrá que esperar de nuevo al próximo GP para ver donde está cada cual. Y dicho sea de paso, el Nurburgring no le va nada mal a RB, sobre todo la parte central del trazado, donde están las curvas más rápidas.

    Resumiendo; ¿Paso adelante de Ferrari ó paso atrás de RedBull? Para mi la incógnita está abierta.

    (Mira, podriamos poner esto último como una pregunta en la sección "respuestas" A ver que piensa el personal.)

    McLaren lo incluyo porque los veo capaces de reaccionar, no por sus prestaciones en Silverstone, aunque Hamilton en carrera no fue mal, salió 10º, acabó 4º y porque al final iba justo de gasofa, o eso dijeron...

    -- editado por última vez a las 11:10

  • 4

    Avatar de makkinen !

    offtopic: HYUNDAI VUELVE AL WRC!. Aún yendo muy bien el ferrari, sigo viendo demasiada diferencia entre alonso y massa, sabemos que alonso es mejor pero está siendo descaradamente mejor que felipe. esto es un problema a largo plazo porque ya van 2 o 3 carreras que massa no consigue aguantar a vettel o webber ni una vuelta detrás suyo, con lo que la idea de recortar puntos a vettel es muy difícl porque no va a bajarse del podio en ninguna carrera e icluso del 2º puesto. Este año hecho de menos roturas de motores, porque de los equipos punteros no recuerdo ninguna y eso le resta emoción al esperar un cero de vettel en alguna carrera. salu2!

  • 5

    !
    | 3 estrellas

    Comparto la opnión de M.A ¿cuanto de esto supone un paso atrás de RB y un paso adelante de Ferrari? En cualquier caso es una combinación de ambas cosas, de eso estoy seguro, pero lo difícil es saber que peso específico tiene cada parte. Para fortuna o desgracia en 12 días tendremos la respuesta.

  • Respondiendo a #5:
  • 6

    Avatar de M.A. !
    M.A. | 4 estrellas

    Yo casi me apunto a tu opinion; fifty/fifty. A ver que pasa en Alemania.

  • Respondiendo a #6:
  • 10

    !
    | 2 estrellas

    En Alemania vuelven (si la FIA no tira otra vez los dados y cambia de opinión) los "escapes soplados" así que tendrán todas las armas.

  • Respondiendo a #10:
  • 13

    Avatar de M.A. !
    M.A. | 4 estrellas

    Ya, eso lo sabemos, falta por ver como afecta a la competitividad de RedBull.

  • 7

    Avatar de jorenob !

    Yo soy escéptico en este asunto. Creo que Ferrari ha mejorado mucho, y curiosamente ha ido ocurriendo desde el momento que Pat Fry tomó las riendas, pero teniendo en cuenta que el RB está diseñado en torno al difusor, me imagino que volverá a tener las mismas prestaciones en cuanto empiece a funcionar al 100%.

    De McLaren pienso lo mismo, ellos también han trabajado mucho con el difusor soplado, al principio todos creíamos que estaba más orientado a evolucionar por otro camino y sin embargo vimos que en la clasificación en Silverstone, Hamilton se caía hasta las 10ª plaza.

    Ojalá me equivoque y veamos más carreras como la de Silverstone o la de Canadá.

  • Respondiendo a #7:
  • 14

    Avatar de M.A. !
    M.A. | 4 estrellas

    No te engañes con la 10ª plaza de Hamilton en parrilla, fué también porque le pilló la lluvia al final de la Q3 y no pudo mejorar. No dá idea del nivel real de McLaren. Cabe suponer que habria sido 5º tras los RB y los Ferrari, ó incluso 4º superando a Massa.

  • Respondiendo a #14:
  • 19

    Avatar de jorenob !

    Como bien dices es imposible con lo que llovió en los libres y en las Qs que, efectivamente, sepamos donde está ahora mismo el McLaren pero no estuvo tan constantemente marcando tiempos tan bajos como los Ferrari y los Red Bull, de ahí que saque en conclusión que sea por los escapes. Yo también creo que tienen coche para más.

  • Respondiendo a #19:
  • 20

    Avatar de M.A. !
    M.A. | 4 estrellas

    Correcto, pero tan atrás no es normal. Detras de los RB y Ferrari sí, pero HAM en 10º, no es lo normal. Por supuesto que McLaren tiene para estar delante.

  • 8

    !
    | 2 estrellas

    cuando vuelvan los difusores soplados sera como al principio ni mas ni menos la victoria de alonso para mi no tiene merito alguno yo creia que ferrari era contructor de coches no actores llorones

  • Respondiendo a #8:
  • 11

    !
    | 1 estrellas

    Veta a jugar al parchis, porque de esto no entiendes, y no menosprecies gratuitamente.

  • Respondiendo a #11:
  • 12

    Avatar de stratocas_34 !

    queda retratado el solito... no vale la pena...

  • Respondiendo a #11:
  • 16

    !
    | 2 estrellas

    hombre creo que 16 años de ver f1 da para algo mas que para jugar al parchis ,que tu no entiendas de f1 y de desarollo de coches no es culpa mia ya que seguro que tu ves las carreras desde cuando alonso subio al podium por primera vez al igual que el resto de ignorantes que se creen expertos

  • Respondiendo a #16:
  • 17

    brillante

    !

    Hombre, ver las carreras durante 16 años te convierte en espectador, no en experto. Ligera diferencia que, además, se hace mayor cuando leemos un comentario tan documentado como el tuyo, que por otro lado, no entiendo.

  • Respondiendo a #16:
  • 21

    Avatar de Joxemik !

    La ignorancia sólo hace grande la boca del que alardea...

  • Respondiendo a #17:
  • 22

    Avatar de M.A. !
    M.A. | 4 estrellas

    Conclusión a las palabras de Esteban; no es lo mismo espectador que "expertador", si me permitis el "palabro".

    XD era sólo por quitar tensión. Decir que #8 tiene parte de razón, al menos en lo primero que afirma. O al menos eso me temo, que lo de Silverstone haya sido sólo un espejismo.

    Lo de los méritos y lo de los lloros, eso sí que no lo comparto.

  • 9

    Avatar de kokochka !

    INCREIBLE RESUMEN!! Si señor!! has hecho un gran resumen de los factores favorables y desfavorable que se encontró el equipo ferrari y que clarifican lo que muchos ya sabíamos. Que esta victoria no se debió a la prohibición del difusor soplado!

    Un 10, mis felicitaciones

  • 18

    Avatar de pochy51 !

    Este articulo pretende hacer conclusiones sobre unos resultados, mas producto de condiciones especiales que de la realidad:

    1) En ningun momento la carrera se desarrolló sobre piso completamente seco 2) Fernando se beneficio del tapon que representó Hamilton para los RBR. Una vez perdido todo ese tiempo era imposible recuperarlo y es mejor mantener la posicion y guardar auto para la proxima que es lo que hizo Vettel. 3) Las mismas condiciones del piso, no permitieron revelar las distancias reales entre los castrados RBR (este auto tiene un diseño que gira completamente en funsion del difusor y debe ser el mas afectado) y los demas. 4) Aunque se quiera minimizar, ciertamente el error en pozos de RBR condicionó decididamente la carrera de Vettel.

    Basado en los puntos anteriores, considero que es en exceso aventurado sostener la victoria de Fernando sobre una base que le permitiría repetirla en condiciones normales y donde los chicos de RBR no comentan errores.

    Por otro lado, realmente se ha notado una mejora de Ferrari en las ultimas carreras. Yo diría que desde montreal han empezado a caminar por la senda correcta en el desarrollo de su auto. Sin embargo en Silverstone , salvo en las clasificaciones, no he visto en carrera el ritmo arrollador que pretende describir el articulista. Simplemente he visto a Fernando andando en los tiempos competitivos que anduvo en Valencia pero esta vez con mucha mejor suerte.

    Tan solo esperamos que una vez se regrese a la normalidad (olvidado el asunto de la prohibicion del soplado de los difusores), no perdamos la igualdad que se ha visto en los resultados de Silverstone...

  • Respondiendo a #18:
  • 27

    Avatar de zacarias !

    Estoy bastante de acuerdo, lo único que me no cuadra en tu análisis es lo que Vettel se dedicó a conservar una vez vio que la distancia con Alonso era insalvable; si fuese así, ¿por qué Vettel acabó practicamente sin ruedas al final de la carrera? Creo que Vettel si intentó reducir la distancia con Fernando pero no pudo, y eso sin duda es una buena noticia para Ferrari.

    Saludos!

  • Respondiendo a #27:
  • 28

    Avatar de pochy51 !

    Lo habrá intentado por algunas vueltas pero pronto se percató de lo unitil que era eso...

    En lo particular, yo siempre me fijo bien en la condiciones del neumatico de los chicos del podio y realmente los del Ferrari estaban destrozados, en tanto que los del RBR de Vettel lucian en mucho mejor condicion. La mejor prueba de que Vettel redujo su ritmo fue que con solo tres vueltas de diferencia, en el estado de los neumaticos, Webber pudo darle caza, de lo contrario Vettel hubiera imprimido un ritmo que le hubiera permitido construir una ventaja que Webber no hubiera podido salvar...

    Para al actuacion de Ferrari, debemos considerar que fue la unica de todas las escuderías que en Silverston presentó un nuevo difusor incorporando las nuevas reglas. Todos los demas fueron con sus difusores soplados, tratando de adaptar los reglajes a las nuevas normas... he ahí la mayor mejora de los italianos y esperamos sea suficiente para plantearle cara a los RBR y Mclaren, con sus difusores soplando "Down Force" nuevamente ya para el proximo GP.

  • 24

    Avatar de mustaine361 !

    No estoy de acuerdo para nada. Alonso, a mi parecer, ganó por el error de Red Bull y una extraña regularidad en carrera de Ferrari, de aquellas que no se ven muy seguido desde que se fue Ross Brawn. El desarrollo de Ferrari sí fue significativo, pero hay que considerar que castraron a los Red Bull, como dijeron más arriba, y las condiciones eran muy confusas. Piso mojado, McLaren desdibujado, Red Bull con errores en boxes...

    No estoy de acuerdo con que McLaren esté irregular, ganaron dos carreras, y Ferrari ganó una. Eso es suficiente evidencia, además, los dos pilotos están relativamente a la misma distancia de Vettel que Alonso

    Yo creo que Red Bull (Vettel) va a ganar de nuevo en Alemania, McLaren segundo, o con un poco de suerte gana, y Ferrari (digo Alonso, Massa no existe) tercero, como debe ser. En lo que sí estoy de acuerdo es en que Vettel no es un "luchador" como Lewis o Mark.

    Por otra parte aquí no deberían hacer la vista gorda e ignorar que Alonso la mayor parte de la temporada lo único que ha visto de Red Bull es el de Mark Webber o atrás o adelante. Me hace acordar al gran fail del año pasado. Pareciera que se atraen.

    -- editado por última vez a las 07:21

  • Respondiendo a #24:
  • 25

    Avatar de stratocas_34 !

    o sea: que Rb no ganó por que no era mas rápido que la competencia y encima que si la lluvia que si los errores en boxes... exáctamente lo mismo que le pasa a todos los equipos cuando no ganan: que los demás son mas rápidos y además no cometen errores... le ha pasado a Ferrari (han sido mas lentos y además la montan en boxes casi en cada gran premio), lo que le pasó a McLaren el otro dia (como no ganaron la explicación también sirve para ellos): no eran los mas rápidos y se la liaron a Button en boxes...

    Resumiendo: ganó Alonso porque iba mas rápido y no cometió errores. Pues va a resultar que estamos todos de acuerdo...

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL