Mi Gran Premio de Mónaco 2011: a 10 vueltas de un final para la historia

57 comentarios

GP de Mónaco de F1 2011

¿Qué hubiera sucedido en pista si no llega a alterarse la carrera a falta de 10 vueltas para el final? Puede que nada, o puede que todo. Pero está claro que hubiéramos disfrutado como enanos de una carrera que nos había dejado a los tres candidatos a la victoria enganchados uno tras otro, y en orden inverso a la frescura de sus neumáticos. Vamos, que hubiéramos disfrutado de un final para la historia, como hace bastante que no tenemos en Mónaco.

Pero Mónaco es así, y la aparición del Safety Car siempre tiene que considerarse en la ecuación. La decisión de detener la carrera con bandera roja fue acertada, primero por Petrov, por supuesto, pero pensando egoístamente, por poder ver esas últimas vueltas sin ir a la estela de un Safety Car que hubiera matado el espectáculo. Al final el espectáculo no lo mató el Safety, sino la estupidez reglamentaria que permitió cambiar de gomas a todos, para dejarnos con una mini carrera al sprint que nada tenía que ver con el escenario planteado antes del parón. Se cortó la esencia estratégica de la carrera. Un bajón en toda regla después de las expectativas que nos había ido generando la carrera a medida que se consumían las vueltas.

Estaremos todos de acuerdo, supongo, en que un final así se estaba mascando desde la primera salida del Safety Car, cuando la carrera apenas había pasado el ecuador. Es cierto que había variables estratégicas posibles, pero todas ellas nos conducían a un final apretado, a un momentazo para la historia en el que confluirían en pista en las últimas vueltas tres apuestas completamente diferentes, pero cada una de ellas con tantos pros como contras en su haber. Tres estrategias acertadas que dejarían en manos de los pilotos hacerlas ganadoras o no. Como tendría que ser siempre.

Los tres candidatos a la victoria

Me parece increíble, todo sea dicho, que la estrategia ganadora de Vettel fuera accidental. Al parecer, su primera parada (y al final única) era para montar otro juego de superblandas, como ha confirmado Red Bull. Eso sí, aguantar con unas blandas muy castigadas la presión de Alonso y Button estaba siendo toda una gesta, ayudada incondicionalmente por las características de Mónaco. Aunque un piloto siempre tiene que considerar el factor circuito, faltaría más. No me atrevo a asegurar que Vettel hubiera aguantado la embestida final de Alonso. De hecho, por más vueltas que le doy, creo firmemente que Vettel no hubiera ganado esta carrera si hubiera acabado como todos esperábamos.

Fernando Alonso en el GP de Mónaco de F1 2011

Las declaraciones de Fernando Alonso al finalizar la carrera dejan muy claras las intenciones que tenía el piloto asturiano para esas últimas vueltas. Su plan de carrera era conservar esas gomas blandas al máximo, y atacar en las últimas vueltas. No tenía nada que perder, y Vettel sí. No tengo ninguna duda que Alonso le hubiera metido el coche sabiendo de su ventaja a nivel de gomas. Tengo más dudas sobre si Vettel hubiera defendido su posición o hubiera asumido el adelantamiento calculadora en mano. En Mónaco no asumir un adelantamiento suele ser sinónimo de accidente, como pudimos ver en varias maniobras, y si Vettel hay algo que no necesita, son accidentes. Eso sí, también tendríamos que haber visto el papel de Button en esta lucha.

El piloto de McLaren era el que tenía las gomas más frescas, no sólo por haberlas montado más tarde, sino también porque venía de rodar en aire limpio durante más vueltas. Pero Button tenía que pasar a dos rivales para ganar, y siendo como es él, dudo que hubiera tomado el más mínimo riesgo. De hecho, sus declaraciones (no recuerdo la fuente donde las leí) van en la línea que esperaba ganar por eliminación de Vettel y Alonso. Vamos, que veía claro que Alonso lo intentaría y que Vettel se resistiría.

Buenas y malas carreras

Mónaco nos dejó actuaciones de contrastes importantes. Se vieron carrerones como el de Kamui Kobayashi, y otros más apagados como los de Webber o Hamilton. Lo de Mark Webber empieza a no tener nombre. Si lleva exactamente el mismo coche que Vettel es para estudiar a fondo por qué es capaz de exprimirlo tan poco. Y suerte tuvo de la bandera roja, porque de lo contrario, no le hubiera robado la posición al japonés de Sauber. Y ojo con Kobayashi, porque siguiendo la teoría Button, podría haber pisado el podium si el trío de cabeza se hubiera puesto en acción. Sobre Lewis Hamilton… se merece un párrafo él solito.

Lewis Hamilton en el GP de Mónaco de F1 2011

Me decepcionó mucho la carrera de Hamilton, porque esperaba mucho de él y su McLaren en Mónaco. Siempre tienes que esperar algo de los grandes pilotos en este trazado. Le castigó muchísimo el parón en la Q3 y su mala posición en parrilla, pero además de eso, su carrera fue para olvidar. Lewis intentó escalar posiciones como sólo él es capaz de hacer en un circuito de esas características, y precisamente por ello acabó saliendo en todas las fotos. Aunque todo sea dicho, no tengo muy claro que en estos casos haya que penalizar más la ambición del que adelanta que la terquedad del que defiende. Incluso si hay que culpar a alguien o no. Lo he comentado antes: en Mónaco, no asumir un adelantamiento, es provocar un accidente sí, o sí. Y en Mónaco, para adelantar, hay que arriesgar. Entonces, ¿tenemos claro que queramos penalizar el intento de adelantamiento? Creo que es un asunto mucho más complejo de lo que muchos “especialistas” se creen a raíz de lo que uno lee. Y con este análisis, ni doy ni quito razones, simplemente digo que hay que mirar con más detalle especialmente las on board de cada incidente, porque dan mucha información que de entrada no se advierte.

Como siempre, acabaré con unos breves: Mercedes son una auténtica broma en carrera, Renault se ha diluido tras sus esperanzadoras primeras carreras, Jaime Alguersuari sigue sin conseguir un resultado que calme un poco la rumorología sobre el futuro de Ricciardo (que ganó en las World Series), pese a su pillería de engancharse tras Maldonado y Hamilton para pasar a un buen puñado de rivales, y para acabar, hemos tenido unos cuantos sustos en este Gran Premio, que por suerte han terminado como todos deseábamos. No bajemos la guardia.

Nos leemos después de Canadá por aquí, o durante la espera en mi twitter (@smarcusf1).

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de kokochka !

    "digo que hay que mirar con más detalle especialmente las on board de cada incidente, porque dan mucha información que de entrada no se advierte."

    ¿A caso crees, como Hamilton, que en ambos accidentes fueron los otros coches quienes les golpearon a el? Yo creo que NO

    ¿Que opinión te merecen sus declaraciones? Con todo el trabajo, que se realiza para erradicar la discriminación racial y va este Señor y lo utiliza para atacar a los comisarios. Me parece imperdonable!

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de Aira911rs !

    Bueno, supongo que le parecerá raro tanta investigación en torno a su persona. Estaba más acostumbrado a que la FIA le dejara hacer fullerías con libertad. Lo que nunca escuché de su boca decir que le permitían demasiadas libertades por ser negro.

  • Respondiendo a #2:
  • 5 Comentario moderado

  • Respondiendo a #5:
  • 16

    interesante

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    Hombre xingular... calificar de malo el plan de Alonso solo porque en Mónaco siempre puede pasar cualquier cosa!!... Bajo esa perspectiva, todos los planes en Monaco son malos... o buenos... porque todo puede pasar...

    Es más, el "plan" de Vettel fue "el peor", porque pusieron las blandas por error, y sin embargo ganaron la carrera...

  • Respondiendo a #5:
  • 18

    Avatar de aerof1 !
    aerof1 | 1 estrellas

    Que le saliera mal no quiere decir que fuera malo. Yo creo que era lo más correcto, antes que presionar desde un principio con menos posibilidades, joderte tu las gomas y encima tener a Button en la nuca. Pero bueno, es mi opinión y respeto la tuya.

  • Respondiendo a #5:
  • 21

    interesante

    Avatar de mrpelao !

    El "comentario jocoso de Ali-G" que comentas tiene precisamente gracia porque... ALI-G NO ES NEGRO.

    Cosa que Hamilton no cumple.

    Así que no es buena tu comparación con "eltiolavara"

  • Respondiendo a #5:
  • 38

    interesante

    Avatar de FERODO !
    FERODO | 4 estrellas

    Sí Alonso lo hizo mal y Hamilton lo hizo bien .... me parece que te sale la vena Troll de nuevo.

  • Respondiendo a #16:
  • 46

    Avatar de VanchoDarío !

    bueno ahora les pongo este ejercicio, alonso en sus declaraciones dice que no tenia nada que perder, agrega ademas que si chocaban chocaban.... no les parece que antes de arriesgado es algo egoista, cargarse la carrera de un rival, si le han dado palo a hamilton por lo hecho en sus intentos agresivos, alonso no iba a hacerlo entonces de igual manera??..... ahora bien otro ejercicio.. si alonso estuviera de lider en la carrera y lo atacaran para adelantarlo , se lo llevan de choque y le acaban la carrera, entonces que opinarian, un loco quien ataca o lo felicitan por una desicion arriesgada??... saludos.

  • Respondiendo a #5:
  • 47

    Avatar de manuelastumexi !

    ¿Piensas?

    Estás vivo porque respiras, nada más, pero pensar, pensar, (verbo de la primera terminación), en el contexto de la Fórmula 1, poco, o más bien nada.

    No piensas y ni te apetece, (o no eres ni capáz de hacerlo).

    Eres un polémico de la nada, un anti sistema sin sistema, un pintor sin brocha, un amanuense sin mano, un lector sin ojos, un idiota sin ideal, un asesino sin víctimas, un policía sin delincuentes. Un absurdo.

    A ti se te podría aplicar todo lo que Quevedo dijo de Góngora y más.

    Eres un desubicado, un inmoral, (el que tiende a ofender a propósito, aun sabiendo que es injusto, es solo eso, un inmoral).

    Nunca llegarás a violador de ideas, aunque aspiras a "NAZI", (que puede ser tu propósito), porque los demás sabemos reírnos de tus bobadas y recordar nuestras vivencias, o nuestra educación, que nos reafirman en nuestro parecer u, otras vivencias posteriores, que nos enseñaron a rectificar con la necesaria dosis de humildad.

    Lo que pasa es que, (dejando a un lado lo anteriormente dicho), hoy me apeteció contestarte y decirte lo que pienso de ti, nada más.

    Oye, que mal humor el tuyo con eso de que Alonso sea bi campeón del mundo y tal, ¿no? Con eso de que, de vez en cuando, haga un salida buena o una carrera aceptable, “juer”, ¡Que mal lo llevas!.

    ¿Te quitó la novia?, ¿Algo peor?

    ¡Es que no se entiende lo tuyo a pesar de las pistas que das!

    -- editado por última vez a las 09:47

  • Respondiendo a #5:
  • 52

    Avatar de miranda2 !

    Hombre Fernando no dice que le vaya a joder la carrera anadie, sólo que intentó salvaguardar las gomas porque sabía que vettel tendría que usar las suyas muchísimas vueltas y al final de la carrera él estaría en mejor disposición para atacarlo, y que lo haría a pesar de que en Mónaco el adelantar presenta más riesgo que en otros sitios y que es posible que se produjese un toque (dependería de ambos pilotos, de ahí el yo tengo menos que perder). Es una forma analítica de pensar y estudiar la carrera y las posibles consecuencias y soluciones, sólo eso. A pesar de ir por detrás muchas vueltas no hizo nada que pusiera en riesgo a ningún piloto a pesar de que lo que die es cierto, él no tenía nada que perder

  • 3

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    La verdad es que con la estupidez del cambio de gomas una vez detenida la carrera, quien más perdió fué Monaco y Bernie con su FOM, puesto que lo que podría haber sido una carrera de esas que hacen historia se convirtió en una nueva victoria "insulsa" de Vettel(sin quitarle mérito, ojo).

  • Respondiendo a #3:
  • 10

    Avatar de 4333 !
    | 2 estrellas

    Yo sinceramente creo que lo que reventó el final es tanta precaución tomada últimamente, que vemos ambulancias a cada poco cuando no tenía absolutamente nada si hubiera salido por su propio pie ese coche hubiera sido retirado en 2 vueltas como mucho y hubieramos tenido un espectacular final independientemente del resultado

  • 4

    interesante

    Avatar de Joxemik !

    '...haya que penalizar más la ambición del que adelanta que la terquedad del que defiende'

    Perdón????

    Las normas están muy claras para todos los pilotos sobre la posición y el adelantamiento, si la ganas pasas, si no frena. Provocar colisiones en intentos de adelantamiento es algo sancionable y en Monaco, además, es de suicida. Alonso ya se tuvo que desesperar con Heidfield y no se bajó del coche llamándole paquete...

    Me parece muy bien la agresividad de Hamilton, pero en este caso las 2 maniobras son penosas en su ejecución y en su resultado.

    -1 para él

  • Respondiendo a #4:
  • 11

    !

    Solo apuntar que la cita correcta es "no tengo muy claro que en estos casos haya que penalizar más la ambición del que adelanta que la terquedad del que defiende".

    En cuanto al caso, es cierto que Massa se cierra en banda, yo creo que todos hemos visto los vídeos :)

    De todas formas no quiero generar polémica, dios me libre!

  • Respondiendo a #11:
  • 13

    !
    | 3 estrellas

    massa tiene el coche más adelantado y por lo tanto tiene la prioridad en la curva y gira normal, es decir abierto para luego cerrar y hamilton va pasado y por eso chocan....

  • Respondiendo a #13:
  • 19

    Avatar de akhenaph !

    A veces en carrera hay que aceptar que te van a adelantar, lo mas inteligente era dejar un poco mas de sitio y intentar lo que hizo Wurz con Schumy...

    http://www.youtube.com/watch?v=rhpd16d5BfU

    No?

  • Respondiendo a #11:
  • 22

    Avatar de Joxemik !

    Si perdón, la cita la corte sin querer :S

    Efectivamente Massa se cierra en banda, pero es que va por delante en posición y es Hamilton el que colisiona y sigue apretando las tuercas. Claro que este va ofuscado que te cagas después de lo que pasó en boxes.

    [PD. Si la polémica se lleva con respeto, bienvendida sea hombre!!! ;) ]

  • Respondiendo a #19:
  • 23

    !
    | 3 estrellas

    puede, pero tampoco le puedes dejar via libre, no sé en parte tienes razón... pero eso me recuerda un poco a la lesión de pedrosa y el accidente que tuvo con simoncelli... trazadas diferentes... uno que está por delante del otro... uno que se tira a lo loco ... y llega un momento que no sabes exactamente quien es el culpable... pero para mi en este caso no estaban casi ni a la par... por lo tanto hamilton es el culpable, es una opinión ;)

  • Respondiendo a #23:
  • 26

    Avatar de akhenaph !

    pero es que lo de simonccelli tiene mas delito porque encima pedrosa se le pone en paralelo y el intenta hacer "noseque"

    Si, es cuestión de opinión, ya he dicho en varios comentarios que a Ham no le salian las cosas, pero pienso que Massa queria cerrar y mucho el paso a Hamilton.

  • Respondiendo a #11:
  • 29

    Avatar de camaroons !

    Yo estoy de acuerdo en que hay que arriesgar en este circuito si quieres adelantar, claro que si!!! pero para hacer un manejo limpio debes arriesgar es TU integridad y TU coche con sobrepasos donde el riesgo lo corras TU y no los demas pilotos..eso es un adelantamiento limpio y digno de apluausos, no lo que hizo Hamilton, un manejo sucio e irresponsable!!!

  • 6

    Avatar de jameslittlewall !

    En los post sobre Monaco nos habeis comentado para nada o casi nada los arreglos que hicieron sobre el coche de Hamilton durante la Bandera Roja, para mi por ello fue el GRAN BENEFICIADO, ya que de no haberse parado la carrera y haberle permitido dichos arreglos no habria acabado la carrera por abandono propio u obligado por los comisarios.

  • Respondiendo a #6:
  • 9

    Avatar de Joxemik !

    Eso pensaba yo mientras veía como lo arreglaban, ¿quieres arreglar el alerón? pues a BOXES, eso sería lo lógico, aunque seguramente el reglamento no tendrá bien explicado este caso... Como siempre.

  • Respondiendo a #6:
  • 32

    Avatar de Chosti !
    Chosti | 4 estrellas

    Eso se explicó en muchas partes. Se consideró como una parada en boxes...Sí, duró 20 minutos pero eso no es culpa de Hamilton...

  • Respondiendo a #6:
  • 53

    Avatar de miranda2 !

    Hay unas declaraciones de hamilton, que no sé por qué no han tenido más notoriedad, donde dice que cuando llevaba el alerón trasero roto le llamaron para que entrara en boxes y según sus propias palabras, no obedeció la orden y siguió en pista. Para mí eso supone una bandera negra inmediata. Y además tendrían que estudiarse esas declaraciones. No entiendo cómo los comisarios le dejaron seguir y más después de escuchar que por radio le decían que entrara y no lo hizo. Pero parece que a pesar de las sanciones, se le tiene en consideración cosas que a otros no lo harían

  • 7

    Avatar de hrc !
    hrc | 3 estrellas

    Lo que yo saco en claro es que en cuanto la fia mete sus narices en una carrera y debido al obsoleto reglamento que estan todos los años parcheando a toro pasado y nunca mejor dicho xd . Me queda algunas veces con ciertas decisiones la sensacion como de que no quieren dejarnos ver el expectaculo real . Eso si era legal era legal hay no me meto, pero a mi me deja la sensacion que dejan esas rendijas aposta para usar segun convenga .

    Lo de Hamilton yo creo que todos esperabamos mas, incluso el . Yo ayer escribi que ese mania de empapelarlo como Sena que tienen en su entorno no es buena. Cada vez que llega a monaco o hace un carreraon o la lia , ayer en marca motor dijeron que estaba diciendo que la fia lo estaba persiguiendo como a Senna no se si sera cierto o se lo inventaron pero bueno viendo siempre que se intenta comparar con Senna apuesta mas por el si que por el no.. Para mi hamilton tiene que ser Hamilton ,no hamilton el piloto como Senna , eso desde mi punto de vista es infravalorarte y ponerte a la sombra de alguien por muy grande que sea .

    Lo de los adelantamientos yo si creo que hacen bien, si adelantas golpeando paga y mas si el otro piloto queda fuera de carrera . El que da por detras paga yo lo veo asi . Minimo hay que llegar emparejado a la frenada si no el otro piloto se tira a la curva como es logico y por derecho. No tiene la obligacionde abrise para que pase un piloto que entra pasado y por una trayectoria no natural,aparte una vez te tiras a la curva y vas delante no creo que ya mires por los espejos y hamilton en ambas se echo muy tarde cuando el otro piloto iniciaba la curva. Si lo permitiesen Hamilton no seria el unico en hacerlo y me da que en los gp,s acabarian pocos coches . Si arriesgas muy por encima de las posiblidades reales sabes lo que te estas jugando si hay contacto .

    Esta carrera su mejor definicion seria lo que pudo ser y no fue .

    Pudo ser un final epico entre tres campeones y no fue .

    Pudo ser una remontada de hamilton y no fue.

    Pudo ser el dia que Alguesari superara a su compañero y no fue.

    Pudo ser el dia de Willians y Maldonado y no fue .

    Pudo ser el gp donde Petrov Y Perez se hicieran mucho daño. Esto ultimo gracias que no paso y es de lo unico que me alegro qe no fuera.

    Algun pudo ser falta seguro , pero esos creo que fueron los mas importantes.

  • 8

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    No es claro que Alonso ganaria, me recuerdo de 1992 y en esse ano teniamos un Ayrton Senna con gomas rotas e Nigel Mansell com gomas nuevas, mansell no pasou. http://www.youtube.com/watch?v=-O8yn5gb25c

    Verdad que ni Vettel es Senna ni Alonso es Mansell, pero Monaco es Monaco, tengo muchas dudas que Vettel hubiera perdido la carrera.

    Vettel esta como Alonso en 2005, 2006, tiene un coche de otro planeta, dificilmente perderá 2011.

    Saludos desde Portugal

  • Respondiendo a #8:
  • 25

    Avatar de osiris !
    osiris | 2 estrellas

    en 2005 Renault era el mejor coche porque el de Kimi pese a ser mucho más rápido no era nada fiable, en 2006 al principio el Renault era el mejor coche de la parrilla (84 de los primero 90 puntos posibles los logro Alonso),pero en la segunda mitad de mundial Ferrari cogió la delantera, al final el mundial se ganó por el fallo del motor del Ferrari en Japón, si no llega a ser por eso hubiera ocurrido un final bastante más apretado y quien sabe quien hubiese ganado

  • Respondiendo a #8:
  • 28

    interesante

    Avatar de alonsenna !

    Respetando tu opinión...Francisco.., es algo cansino la cuestión de que tiempos pasados fueron mejores, lo digo por la similitud que haces de pilotos de épocas diferentes...Yo estoy plenamente convencido que Vettel, Alonso, Hamilton no tienen nada que envidiar a Senna, Prost, mansell etc, es más creo que estos en la formula uno actual sufririan de lo lindo..., se tiende siempre ha mitificar a los que no estan, y a los que perecieron en dramáticas circumstáncias....Voy ha poner un ejemplo, Michael Shumacher al que considero uno de los mejores pilotos de la história, pero a nivel de talento por debajo de Alo/Hami/Vet, compitió con varios de estos monstruos con Bennetton y ganándoles en pista y compitiendo de tu a tu, con esto quiero exponer que Senna y compañia eran unos fenómenos, pero Alonso y compañia al mismo nivel, estamos viviendo una generación de pilotos extraordinária que parece que no queramos ver..,en cuanto al tema de los adelantamientos, cualquier tiempo pasado fue mejor porque la aerodinámica carecia de importáncia..

    Por otra parte me parece que exageras al equiparar el Renault r25 y r26 del 2005 y 2006 al redbull tanto del pasado año como el de este, ni por asomo el renault era el monoplaza más rápido, recuerdo el mclaren de kimi 2005 creación de Newey que era una bala con problemas de fiabilidad, pero era un monoplaza extraordinário, de ahí que Alonso se enamorara de Mclaren.., y en cuanto al 2006, el renault se mostro superior durante las 6 primeras carreras, después fuen netamente inferior al Ferrari de Michael Shumacher..

  • Respondiendo a #8:
  • 33

    Avatar de perogrullo !

    Como dice osiris, el Renault de 2005 y 2006 no era ni de lejos el mejor, salvo el primer tercio de 2006. Lo que sí era el más equilibrado y el más fiable. Tenía un gran sistema de salida y un muy buen paso por curva, aunque sin llegar a lo de Red Bull.

    En 2005 y 2006 no hubiera ganado cualquier piloto con el Renault. En 2010 hubiera ganado Webber de no estar Vettel dando por saco con el apoyo de toda su escudería. Al igual que pasó en McLaren en 2007.

    A las pruebas me remito.

  • Respondiendo a #28:
  • 37

    !
    | 1 estrellas

    Fue mal interpretado, lo punto no es si Senna es el mejor o no, lo que digo es que en 10 vueltas en monaco, adelantar por la primera posicion no es tan somente una question de gomas, tios como Senna o Vettel saben como posicionar el coche, solo eso.

    Verdad que cualquier podrá ganar 2011 con un RB, pero Vettel no esta mal.

    Quanto a los tiempos mejores.... en 10 años aun a ti te gustara mas la formula 1 de los 201x :) eso es el efecto Alonso.

    Saludos

  • Respondiendo a #37:
  • 42

    Avatar de techf1 !
    techf1 | 2 estrellas

    Lo del efecto Alonso creo que te ha sobrado desde mi humilde punto de vista. Llevo viendo la F1 desde el año 82 y cada epoca tiene su gracia, por pilotaje, evolucion, technologia, etc. Y como bien te han dicho (o dice la cancion) cualquier tiempo pasado parece mejor.

    Seguro que en unos años nos encantará ver de nuevo el GP de Monaco de este año.

  • Respondiendo a #42:
  • 45

    Avatar de akhenaph !

    Creo que este, después del alonsismo o no alonsismo del blog, es el tema mas recurrente que hay...

  • 12

    interesante

    Avatar de Julito !
    Julito | 4 estrellas

    Mucho he leido desde la carrera, a cerca de la polémica decisión de cambiar las ruedas tras la bandera roja, a cerca de la agresividad de Hamilton, a cerca del posible desenlace final, a cerca de muchísimas cosas...

    Como en todo, había tanto escrito, que no veía necesario dar mi opinión, porque había para todos los gustos. Pero si quería decir, y para ello esperaba el resumen de Sir Marcus, que este fin de semana, he tenido la ocasión de ver una carrera que guardaré en la memoria, como una de las más grandes que he visto. Una pena el desenlace final si, pero no me diréis que no disfrutasteis como enanos.. En la Historia igual se quedó a 10 vueltas, pero en mi cabeza se quedará siempre.

    Me encanta ver la F1

  • Respondiendo a #12:
  • 27

    Avatar de kinetic !

    Yo te quería responder a ti pero al final no se ni que he hecho xDD!

    La verdad que estoy totalmente de acuerdo contigo, a veces nos quejamos de lleno... las temporadas anteriores por falta de "competitividad y adelantamientos"... está por decisiones acertadas, no acertadas, etc...

    Disfrutemos más y hay que entender que no siempre llueve a gusto de todos... pero cuando está siendo una temporada tan bonita tampoco podemos pedir todo...

  • 14

    Avatar de kinetic !

    Esa es la esencia de todo esto y estoy completamente de acuerdo contigo.

    Intentar vaticinar lo que habría sucedido es algo innecesario ya es suficiente con todo lo que nos han regalado para que encima ahora nosotros intentemos adivinar un final hipotético. ASÍ SON LAS CARRERAS... con buenas o malas decisiones...

    Para mi una de las mejores carreras que he visto y he visto muchas.

    Respecto a toda la polémica de Hamilton, piloto que me gusta mucho, pienso que no tuvo su fin de semana. Así como en la Q3 quedó claramente perjudicado por Massa y no se investigó nada, en carrera no estuvo fino.

    El adelantamiento en Loews, culpa suya. En el túnel de Massa y con Maldonado, cuanto más vídeos veo... creo que fue un lance de carrera, estaban muy a la par y Pastor se cerró muy bruscamente.

    Ahora menos quejarnos de lo que pasa o deja de pasar, estamos teniendo una de las temporadas más entretenidas de quizás los últimos 12 años? Aún y la autoridad de Vettel el año está siendo esplendido.

  • Respondiendo a #14:
  • 20

    Avatar de Julito !
    Julito | 4 estrellas

    Era lo que quería expresar yo en mi comentario anterior, pero con otras palabras, +1. Totalmente de acuerdo, a disfrutar señores ;)

  • 15

    Avatar de serius !
    serius | 1 estrellas

    Para Hamilton el fin de semana seguro que es para olvidar, pero para mi su actuación no fue en absoluto mala, todo lo contrario. Los mejores momentos del gran premio los protagonizo el con sus adelantamientos. Por lo demás fue un gran premio como siempre, marcado por el trafico y el safety, que propicio tres estrategias diferentes y que los neumáticos marcaran aun mas el final de carrera, que fue apretado en cuanto a posiciones pero no en cuanto a posibilidades reales de victoria. Lo que pudo haber sido, es eso, ciencia ficción. La incertidumbre da emoción, y el gran premio la tuvo, pero la carrera en si, a mi no me pareció en absoluto memorable, mas allá de lo que hizo hamilton claro.

  • 17

    Avatar de aerof1 !
    aerof1 | 1 estrellas

    Del cambio de ruedas poco tengo más que decir que lo que ya haya dicho por ahí, y es que no estuvo bien. El que se arriesga, debe acarrear con las consecuencias hasta el final. No digo que a Vettel le hubieran pasado con facilidad, pero hubiera sido más emocionante que ver a un Red Bull con poca carga de combustible y unas superblandas haciendo casi una sesión de clasificación. Y con lo de Hamilton, pues totalmente de acuerdo. Quizás se pasara un poco, pero Massa tampoco fue muy limpio y Maldonado tomó Santa Devota como si no tuviera nadie ahí. Ojo, no defiendo a Hamilton, pero tampoco creo que se tenga que cargar el sólo con toda la culpa, aunque desde luego, su actitud posterior no fue nada acertada.

  • 24

    Avatar de osiris !
    osiris | 2 estrellas

    lo de webber tiene una sencilla explicación, salio mal y alonso le ganó la posición(es evidente que tiene que mejorar las salidas) y luego con el lió del box perdió mucho tiempo y tuvo que rodar con tráfico, al final con la bandera roja y demás logro salvar los muebles siendo cuarto

  • 30

    Avatar de carldiablo !

    La verdad no creo q alonso hubiese ganado a menos que vettel cometiera un error, las gomas del redbull a pesar de la cantidad de vueltas tenian buena cara, y en ocasiones que la camara se puso en el auto de alonso en la "recta" principal usando éste el drs, vettel parecia distanciarse. salvo dos ocasiones donde si se vio a alonso practicamente encima de el al llegar a sainte devote. ahora el unico problema que tengo es q toca esperar 15 dias para el proximo gp, esto deberia ser como la nascar con carreras cada fin de semana jejeje salu2

  • Respondiendo a #30:
  • 35

    Avatar de perogrullo !

    De verdad, qué mono de carreras. Yo de Valencia no espero nada, ya veremos, pero estoy deseando ver Canadá.

  • 31

    Avatar de TonyAMG !

    Jaime puede estar mas tranquilo ya que Toro Rosso lo ha comprado un grupo inversor de Dubai con el patrocinio principal de la petrolera Cepsa (Española por si alguien no lo sabia)y tienen pensado contar con Jaime si decide quedarse o si no le suben a un Red Bull ademas tambien quieren a un piloto español joven y con proyeccion para ir formandole en el gran circo. Un Saludo

  • Respondiendo a #31:
  • 36

    Avatar de perogrullo !

    La fuente, la fuente. Hombre está bien si Jaime espabila, si no preferiría volver a ver a Nico Hülkenberg subido a un monoplaza.

  • Respondiendo a #31:
  • 43

    Avatar de techf1 !
    techf1 | 2 estrellas

    Me parece haber leido que Cepsa ya no es español, sino del inversor de Dubai que ha comprado Toro Rosso, que a su vez tienen mucha participacion en Mercedes. Así que se convertirá en la segunda escuderia de Mercedes casi seguro.

  • 34

    Avatar de perogrullo !

    Como bien dice Julito, la conclusión no puede ser otra que vimos una gran carrera que recordaremos siempre, aunque ya nos estamos acostumbrando esta temporada si exceptuamos Montmeló. Lo que sigo sin entender es por qué reanudaron la carrera después de la bandera roja y, en ese caso, por qué permitieron cambiar gomas y arreglar desperfectos sin pasar por boxes, pero bueno.

    Con respecto a Hamilton y como también han comentado más arriba, aparte de la legalidad o no de sus acciones estuvo fuera de lugar desde la Q3, volvió a ser el niñato que creíamos haber dejado atrás, tanto en la carrera como en las declaraciones posteriores tildando de estúpidos a Massa y Maldonado.

    Creo que no hubiera cambiado nada en las 10 últimas vueltas, salvo que las gomas de Vettel y Alonso sufrieran de pronto un deterioro enorme que no vimos en las ¡50! vueltas anteriores en el caso de Vettel. Recordar a Alonso en Mónaco 2006 (creo), eso sí que era ir en las llantas y aguantó lo que pudo.

    Por cierto, creo que también fue en 2006 que Schumacher salió muy retrasado y nos regaló grandes adelantamientos, la mayoría a coches inferiores, cierto, pero magníficos adelantamientos, en especial un par de ellos en ¡¡Loews!!, como los que ayer le hizo a Rosberg y al propio Hamilton. Querido Lewis, eres muy bueno pero aún tienes algo que aprender del viejo maestro.

    Lo de Jaime es para llorar, después de una buena carrera le pudo la ambición y debería haberse dado cuenta de que no era el día para ir pegado a Hamilton.

  • 39

    Avatar de nsx !
    nsx | 1 estrellas

    esa es una estupida accion Alonso esperando el desgaste de las gomas, ataca de una vez siempre porque mira lo que paso un safety car, que de emocion en adelantar un drs un kerss, lo emocionante es el cuerpo a cuerpo mirad los turismos, la nascar, compiten hasta empujandose esos son carreras que hagan los f1 mas fuertes, necesitamos reglas para hombres no maricas...

  • Respondiendo a #39:
  • 44

    interesante

    Avatar de techf1 !
    techf1 | 2 estrellas

    Te equivocas en varias cosas:

    1- La F1 no tiene nada que ver con Nascar, Turismos, Etc. ya que la aerodinamica es mucho mas importante que en esas categorias.

    2.-Monaco no permite adelantar como los circuitos de esas categorias.

    3.-Alonso hizo lo correcto ya que seria un suicidio intentar adelantar con el Red Bull en igualdad de condiciones, por eso lo logico es esperar a que desfallezcan las gomas.

    4.-Cualquier piloto "no marica" de las otras categorias, no es capaz de conducir un F1 al ritmo que lo hace Alonso, Vetel y compañia.

    5.- Y último, si quieres ver adelantamientos y toques te confundes de categoria automovilistica.

    -- editado por última vez a las 23:17

  • Respondiendo a #44:
  • 49

    Avatar de nsx !
    nsx | 1 estrellas

    1- siempre es dificil todo depende de la voluntad

    2- es dificil pero no imposible, otra cosa fuera si le dicen alonso si pasas a vetel ganas el campeonato, seguro ariesga hasta el pellejo.

    3- te aseguro que lo hacen, en la F1 esta la tecnologia de punta no todos lo mejores pilotos.

    4- simpre hay toques era 80, 90 , solo nos en espiritu de los jovenes hamilton, kobayaki.

    5- quisiera que impongan las medallas al 1er lugar para el campeonato 2do y 3ro puestos para la escuderias y veras que salsa...

  • Respondiendo a #49:
  • 54

    Avatar de perogrullo !

    ¡¡REVOLUCIONARIO!!

  • 40

    Avatar de samsung4646 !

    No entiendo lo que dice Alonso sobre que no tiene nada que perder. Vettel le saca 74 puntos a Fernando y éste dice que el mundial no está perdido. Siendo así, Vettel tiene un colchón de puntos tan grande, que le permite arriesgar, mientra Alonso no se puede permitir ningún fallo.

  • Respondiendo a #40:
  • 41

    Avatar de hrc !
    hrc | 3 estrellas

    pues como no arriesgue ya me diras como remonta 74 puntos .

  • Respondiendo a #41:
  • 48

    Avatar de Safemen !

    Yo diria que el mundial esta listo para sentencia desde hace ya un par de carreras. Alonso arriesgando o sin arriesgar este año no tiene nada que hacer. A lo mucho luchara en algunas carreras quizás por la victoria pero poco mas. Mas que arriego en Barcelona y no sirvio de nada...

    Esta claro Vettel tiene un coche imparable, solo Hamilton se le podría acercar un poco eso si quizás cuando se acerque, Redbull aprete el coche un pelin mas.

    Hay que ir pensando en el coche del año que viene sin dejar de evolucionar este para que no te acaben pasando los mercedes y los renault.

  • Respondiendo a #48:
  • 51

    Avatar de hrc !
    hrc | 3 estrellas

    yo tb lo veo imposible ya incluso para mclaren que me da que ya esta a la par del red bull en carrera sobretodo . pero es para responder a 40 y por que le parece raro que alonso diga que tiene que arriesgar .

  • 50

    Avatar de manuelastumexi !

    Pues creí yo que el artículo sería formativo y nos haría comprender que la carrera, si FIA decidió Bandera Roja, ahí se acababa.

    Lo que me imagino es que Pepe FOM llamó a Pepe FIA y dijo: El reglamento lo hago yo y haz el favor de relanzar la carrera.

    Pepe FIA dijo, ¡Uy!, pero si es que RBR/Vettel casi que celebran ya, (porque es justo).

    Pepe FOM dijo, pues ni te preocupes, autoriza lo que sea para que todo quede igual pero que parezca un accidente.

    Pepe FIA dijo: Nooooo, otro accidente nooooo

    Pepe FOM dijo: Quiero decir que parezca casualidad, xingular de las narices.

    Y así fue.

    ¡Espectacular!

  • Respondiendo a #50:
  • 55

    Avatar de perogrullo !

    Jajaja, estás que te sales, que te den un Grammy o algo.

  • Respondiendo a #55:
  • 56

    Avatar de manuelastumexi !

    Puestos a elegir...., ¡Un buen bocadillo de chorizo!

  • Respondiendo a #56:
  • 57

    Avatar de manuelastumexi !

    ¡Que suerte que me votó negativo un vegetariano!

    Es que en vez de un Gramy prefiero un bocadillo de chorizo, pero llegó un vegetariano y entendió que era mejor un Gramy.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL