Mi Gran Premio de Turquía 2011: sigue la diversión...y el dominio de Vettel

15 comentarios

Vuelta a vuelta GP Turquía 2011 vs 2010

Sé que no es lo estándar en este tipo de crónicas, pero no podía abrir este post de otra manera que no fuera poneros la comparativa del vuelta a vuelta de los Grandes Premios de Turquía de 2010 y 2011, que Iván Illán tuvo a bien compartir en su twitter (@McKormick) el mismo domingo de la carrera. Creo que sobra cualquier comentario al respecto de lo que nos dicen las líneas.

A estas alturas, y tras cuatro Grandes Premios, ya podemos oficializar que la nueva Fórmula 1 de este 2011 va a seguir una tónica de carreras locas y divertidas hasta final de temporada. Bien, quizás me anticipo un pelín. El Gran Premio de España que está a la vuelta de la esquina será posiblemente el examen más duro que nos quede por delante, pero entre Pirelli y el DRS, creo que se volverá a superar sin demasiados problemas.

Paralelamente, se ha convertido en absolutamente imposible seguir una carrera sin Live Timming. Los que todavía no estéis habituados a ello, probablemente no estéis disfrutando de las carreras ni la mitad de lo que podríais hacerlo; y los que ya lleváis tiempo con ese hábito, toda la práctica acumulada está siendo puesta a prueba más que nunca esta temporada, ¿no creéis? Yo tengo la sensación que no puedo seguir tantos frentes como en años anteriores, y sin demasiados problemas, podía. Incluso con los que sigo, que normalmente son los grupos de cabeza, siento que me falta información capital para sacar conclusiones exactas de lo que realmente está sucediendo en pista.

Esa información que me falta, y que en determinados momentos de la carrera me trae de cabeza, es la de los neumáticos. El domingo en Turquía este “problemilla” se elevó a la máxima potencia. Pensemos que una estrategia a 4 paradas implica el uso de 5 juegos diferentes de neumáticos. Y la complejidad ya no se reduce únicamente al hecho de saber si se monta duros o blandos, sino a intentar averiguar si se trata de juegos nuevos o usados.

Webber y Alonso en el GP Turquía 2011

Este último aspecto no es baladí, pues Webber logró adelantar a Alonso en su último stint gracias a un juego extra de gomas nuevas… ¡del compuesto duro! Os soy sincero: yo estaba convencido que el último stint de Webber sería con las blandas nuevas que se reservó el viernes, y hasta que me hicieron caer en la cuenta que eran duras, pasaron unas cuantas vueltas. ¡Pero esta es la nueva Fórmula 1! Con un ojo en la tele, otro en el Live Timming, y otro en el twitter… espera, ¡que me falta un ojo!... En definitiva, es más fácil que nunca que se nos escapen cosas. Un poco de ayuda de la FOM, sobre todo en lo que respecta a información (crucial) sobre neumáticos, no estaría nada mal, como reclamé ya en la primera carrera del año.

No quería dejar pasar la oportunidad de compartiros estas reflexiones, pero toca centrarse en lo que dio de sí la carrera, que no fue poco. Ya no sorprende a nadie el dominio de Sebastian Vettel al frente, pero os aseguro que debería. Aunque la diferencia de tiempo parezca mínima, creo que la superioridad del alemán fue mayor que en otras carreras. Todos estaremos de acuerdo que no tenía que arriesgarse a hacer sólo 3 paradas si el resto de rivales directos iba a 4, pero Vettel bien hubiera podido hacer 3 paradas, como se ha confirmado oficialmente, y de ser verdad, no es una buena señal.

Podemos decir que Ferrari ha mejorado significativamente por haber entrado en lucha directa por posición con el Red Bull de Mark Webber, algo inédito hasta ahora. Pero yo sigo insistiendo que en manos de Fernando Alonso, y con la excepción de China, ese Ferrari 150º siempre ha dado la sensación de ser un muy buen coche en carrera. ¿La diferencia respecto a ocasiones anteriores? Que Alonso pudo gestionar una mala arrancada para estar desde la primera vuelta en los puestos que te dan opción a podium. Ni más, ni menos. El ritmo de Fernando en carrera fue sencillamente espectacular, y las diferencias que evidenció con Massa, en un circuito donde el brasileño es todo un especialista, son muy significativas. Sigue siendo preocupante, sin embargo, que Ferrari pierda de media en boxes 1 segundo por parada. En carreras a tres o cuatro paradas, eso es muchísimo tiempo.

Los McLaren de Button y Hamilton en el GP Turquía 2011

McLaren, por su parte, tuvo un fin de semana para olvidar. Al parecer, esta vez no reservaron juegos nuevos de gomas para la carrera. Si les funcionó en China, no entiendo como no se siguió la misma estrategia. La estrategia de Button fue un auténtico desastre, y para culminar un domingo para olvidar, un problema en el pit stop de Hamilton le dejó sin opciones. Eso sí, la lucha fraticida entre Button y Hamilton en pista fue de lo más bonito de todo el fin de semana (con permiso de otras tantas luchas de incluso tres coches en paralelo). Hasta ahora, eso de pasarse y repasarse era algo que teníamos olvidado en la Fórmula 1, pero el DRS tiene estas cosas. ¿Artificial? Puede, pero es tan y tan bonito…

Tampoco creo que haya que machacar tanto al DRS. También hay muchos adelantamientos fuera de la zona de uso del DRS, y los adelantamientos no son todos tan sencillos como en muchas ocasiones pueda parecer La prueba más clara nos la dio Rosberg, que siendo más lento que sus perseguidores, y montando duras contra las blandas de Massa y Webber, fue capaz de hacerles sudar sangre durante unas vueltas para ganarle la posición. Luego la estrategia escogida por Mercedes pareció dilapidar las opciones que tenía. Aunque siendo una estrategia escogida por Brawn (supongo), y habiendo acabado 5º al final (¿podía haber aspirado a más?), prefiero no criticar al gurú. Y como no tengo ganas de hablar mal de nadie, tampoco valoraré la carrera de Schumacher, por esta vez.

Para terminar, destacar la gran carrera que hicieron Buemi y Kobayashi llegando hasta los puntos cuando lo tenían realmente mal, la aparente mejoría de Williams, y, lamentablemente, una nueva mala carrera de Jaime Alguersuari, esta vez debido a un juego defectuoso de gomas. Si es cierto que en Toro Rosso se está rifando un despido para hacerle hueco a Ricciardo, es urgente que vuelva la mejor versión del piloto catalán. Montmeló es el sitio ideal para hacerlo.

Nos leemos después de Montmeló por aquí, o durante la espera en mi twitter (@smarcusf1).

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de ONE !
    ONE | 1 estrellas

    Webber hizo su último stint con ruedas de compuesto duro y adelantó a Alonso que llevaba gomas blandas (gastadas supongo)... Este es el tipo de "competición" que no me gusta, nunca hay adelantamientos "de tú a tú", sino de goma blanda a goma dura o de goma nueva a goma gastada y los pilotos adelantan hasta bostezando.

    Es cierto que las carreras son más entretenidas, pero hay tantos adelantamientos desiguales, que se pierde el morbo de la lucha real...

    -- editado por última vez a las 10:33

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de Warning Pedreguer !

    Creo que Alonso llevaba ruedas duras nuevas al igual que Webber. El adelantamiento fue de "tu a tu" (con la diferencia del coche claro)

  • Respondiendo a #1:
  • 7

    Avatar de perogrullo !

    Como dice #2 (por qué le ponéis negativo?) creo que Alonso copió la estrategia de Webber, pero no sé, lasexta me lió. Primero dijeron que habían puesto duras en la 3ª parada y yo pensé que, aunque era lo lógico, la iba a pifiar, que era mejor montar blandas y tirar a tope para sacar tiempo a Webber, lo cual me demostró el resultado final. Y el lunes me entero aquí que dejaron las duras para el último stint.???

  • Respondiendo a #2:
  • 15

    Avatar de manuelastumexi !

    En la rueda de prensa FIA posterior al GP Alonso dijo claramente que su último stint lo hizo con ruedas usadas y que por eso no pudo aguantar a Webber, (con el que se fundió en un abrazo sincero, se sabe que son amigos, en el ante podio).

    -- editado por última vez a las 08:10

  • 3

    !
    | 1 estrellas

    Hola.

    Yo antes seguia las carreras con live timing, pero he probado F1 timing, y me parece espectacular. No es por hacer propaganda, pero me encanta la posibilidad de ver cada coche en la pista desde el movil. Vale una pasta, pero esta muy bien.

    Asi me entere el sabado de que fernando alonso aborto la vuelta rapida, antes de que lo dijera lobato.

    Es tremendo, recomiendo que lo prueben

  • 4

    !
    | 1 estrellas

    La verdad es que cada vez hacen falta mas ojos...llevo siguiendo F1 con live timing desde 2006 (o 2007, no recuerdo) y con la supuesta "experiencia" que tengo con el sistema, este año cuesta mas que nunca seguir todos los detalles...pero bueno esto es, en parte, lo que queríamos.

    Saludos

  • 5

    Avatar de neokortex !

    Podréis decir lo que queráis sobre los adelantamientos Low Cost, sobre si parece una carrera de motos de 125 o de que si ahora adelanta hasta Massa, pero la verdad es que este año no me quedo Sopinstant ni una sola vez durante la carrera...

  • Respondiendo a #5:
  • 8

    Avatar de perogrullo !

    Pues claro.

  • 6

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    La información de los neumáticos es algo que se podría añadir fácilmente al live timing, con una sigla delante de cada piloto, y supongo que en breve lo incorporarán, porque realmente se pierde mucha información de la carrera.

    En mi caso, en mi muro particular, tengo a mano el Portatil con el live timing desde hace ya tiempo, y ahora he sumado la tablet con el F1 Timing que ofrece el posicionamiento GPS de los coches. Me faltaría otro aparato para el twitter!, pero realmente casi me paso más tiempo viendo estos aparatos que la retransmisión en TV. Creo recordar que una empresa española sacó una app de móvil que te permitía elegir entre varias cámaras onboard (como la Kangaroo de los circuitos), pero no sé que pasó con esa aplicación! Yo la usé en el movil hace 2 o 3 años, pero en aquella época no eran smartphone y mi telefono ofrecía la imagen muy pequeña y sin mucha calidad. Alguien sabe si sigue esa aplicación??

    En cuanto a la carrera, es una pena la superioridad de Red Bull. Ya no solo por salir siempre en la pole sin problemas, sino porque el hecho de poderse ahorrar un juego de blandas en calificación, les da una ventaja en carrera demasiado grande comparado al resto de pilotos.

    Y por otra parte, a mi me da la impresión que el hecho de poder adelantar con el DRS esta temporada, unido a la degradación de los Pirelli, ha animado mucho a los pilotos a adelantar, incluso fuera de la zona habilitada. En Turquía me llamó la atención que hubo muchos intentos de adelantamiento, algunos fructíferos, fuera de la zona del DRS, quizás porque los pilotos ya iban picados y no podían esperar a llegar a la curva 11. Incluso después de la curva 12 seguían los paralelos en pista, como aquel fantástico adelantamiento de Button en la curva de llegada. Creo que el DRS junto con los Pirelli, ha contribuido a "despertar" en cierta medida a los pilotos, y no conformarse con la procesión, lo que creo que es muy positivo.

  • Respondiendo a #6:
  • 9

    Avatar de perogrullo !

    Jajaja, es pa verte en tu "muro". te subes a una banqueta?

    Creo que los adelantamientos fuera de la zona DRS son debidos sobre todo al diferente estado de los neumáticos, pero puede que tengas algo de razón pues a mí también me pareció que había más piques de los habituales.

  • Respondiendo a #9:
  • 13

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    jajaja... soy la envidia del paddock... porque todo está bien instaladito en mi sofá!!

    Supongo que los neumáticos ayudan... pero yo vi tantas ganas de pelear y tantos piques entre todos los pilotos que hacía tiempo que no veía... y desde el principio en que todos van con compuestos similares...

  • 10

    Avatar de perogrullo !

    Buen análisis, sobre todo porque coincido (jeje). Impresionante los gráficos de cabecera, vaya maraña en el de este año si exceptuamos las 3 primeras posiciones y las últimas. Yo quiero que este mundial siga así todo el año. Disfruté como nunca con los dos McLaren. Impresionante la carrera de los dos. Y hombre, por una vez que se equivoca Button en la estrategia, por tantas que ha dado el campanazo. Si en China parecía que eran mejor dos paradas, aquí era evidente que 4, pero eso es a toro pasado. Hubo algunos pilotos que decidieron sobre la marcha.

    Massa también estaba haciendo una gran carrera hasta que se tocó con Schumacher, creo, porque es imposible acordarse de todos los detalles.

    Rosberg fue a tres paradas, o simplemente los Mercedes no dieron la talla?

    Alonso volvio a salir mal (qué le pasa a él o al Ferrari?), pero luego estuvo soberbio.

    En cuanto a la información, este año paso del Live Timming, prefiero disfrutar (me quedo hasta viendo la ventanita en los descansos), pero me parece evidente que deberían copiar a la Nascar la información que dan en pantalla.

    Y para terminar, creo que los Pirelli están siendo un éxito, digan lo que digan algunos. Pero yo haría distinción entre los juegos para libres, clasificación y carrera. Para mí sería mucho más justo, y claro para todos.

    Muchas gracias por leer este comentario.

  • Respondiendo a #10:
  • 14

    Avatar de ferrodve !

    Calla hombre! Salir mal dice, si no perdió ni una posición...

  • 11

    !
    PioF1 | 1 estrellas

    Marcus no estoy de acuerdo en Una sola cosa de tu articulo.

    "Pero Vettel bien hubiera podido hacer 3 paradas, como se ha confirmado oficialmente, y de ser verdad, no es una buena señal."

    Vamos a ver Webber entro a tan solo 8"807 de Vettel y Alonso a 10"075. No recuerdo muy bien pero se estaba perdiendo creo que por entrada unos 18" (mas o menos que no lo se exacto) aunque a Ferrari añadirle otro 1" mas minimo, jajajaja. Osea que en rendimiento han estado muy cercanos. Bueno una parada menos de Vettel hubiera supuesto 26" sobre Webber y 28" sobre Alonso. Ahora pregunto yo, esa diferencia no se la hubieran restado desde mi humilde opinión, de sobra, con neumáticos en mejores condiciones tanto Alonso como Webber?¿? Como hubiera caído el rendimiento de Vettel?¿?

    Problemas de frenada, ya que al perder tiempo por vuelta no estaría en condiciones de relajarse, lo que le obligaría a forzar y cometer errores muy típicos de Vettel, pasadas de frenada, bloqueos, etc, destruyendo con ello el neumático mas rápidamente, y quien sabe al final teniendo que entrar para que no le pasaran los McLaren como le toco a Alguersuari. Continuamos; problemas en la curva 8 destrozando cada vez mas su neumático delantero derecho, llevando eso a posibles errores y salidas de pista. Y no se me ocurre nada mas, pero seguro que tendría mas problemas fijo. De hecho se me viene a la mente el día que Alonso presionó con su Renault al McLaren de Kimi, Kimi bloqueo varias veces y partió la suspensión por vibraciones excesivas.

    Hay alguien que sea tan increíblemente adivino que pueda decir que Vettel hubiera ganado a 3 paradas?¿?

    Yo no me lo creo. Pero nunca lo sabremos.

    FORZA ALONSO!!!

  • Respondiendo a #11:
  • 12

    Avatar de tangoleto !

    Y Alonso podría haber quedado 2º si no hace la 4ª parada?, al final quedó a 2 segundos de webber, y le sacaba unos 7 segundos creo, mas los 21 que perdio al entrar a boxes, tenia 28s de ventaja para 10 vueltas, creo que podía haber aguantado.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL