Sigue a

schumacher_02.jpg


Michael Shumacher opina que los alerones móviles son una buena innovación por parte de la FIA. Yo creía que estaría en contra y por fin podría estar de acuerdo con él, peor no. Al contrario, opina que la maquinación de la FIA es buena cosa. Lo cual hace que a ojos de muchos todo lo que opine yo no vaga nada en comparación con las opiniones del siete veces campeón del mundo. Lógico, ya que yo ni siquiera he olido un monoplaza de verdad a menos de 50 metros.

Lo siento mucho pero a mi no me gusta nada el tema, como comenté en el post sobre la aclaración de su uso por parte de la FIA. Veamos las opiniones de Schumacher antes de nada.

En general, Schumacher está muy satisfecho: “Me hace feliz ver desarrollos como este”. Pero no todo es color de rosa:

Sabemos que en F1 tenemos problemas para seguir a otro coche, y hasta que hayamos cambiado la relación entre el grip mecánico y el grip aerodinámico en otra dirección radicalmente diferente, de forma que se pueda seguir un coche fácilmente, necesitamos algo que por lo menos te permita estar cerca del coche de delante. Y eso es lo que puede ayudar

schumacher01.jpg
Pues la verdad es que no estoy de acuerdo porque el momento y punto dónde poder usar el alerón está muy determinado por la FIA. A menos que se prohiba al que va delante mover el alerón para defenderse (¿es así?), la cosa no va a funcionar. Y además, ¿por qué no hacer lo mismo pero con el KERS? Misma regla que para el alerón, solo podría usarlo el piloto de detrás cuando esté a un segundo o menos del de delante. Y el de delante no se podría defender con el KERS.

¿Para que la inversión? ¿Por qué seguimos con añadidos absurdos, que aumentan la complejidad del volante y tienen un argumento reglamento tan truculento? Sigamos:

Esto no es un botón que te permite adelantar y dejar atrás al que llevas delante. No es el caso. Con esto puedes recortar distancias, aprovechar el rebufo y entonces luchar con alguien, cosa que el año pasado, o más atrás en el tiempo, no era muy habitual

En cierta medida tiene razón, pero es que serán 600 metros para utilizar el alerón ajustable, y solo si la diferencia entre los dos coches es inferior a un segundo. A priori me parece demasiado poco espacio y algo de tiempo pero no siempre suficiente (en Monza serán unos 7 segundos a 300 km/h – 600 metros aproximadamente). Sigo insistiendo hasta la muerte que la dirección más lógica y más barata de favorecer adelantamientos, para mi, es la de reducir la efectividad de una sola variable. Ya sea la aerodinámica o bien el sistema de frenado, o la suspensión.

A la FIA no le satisface nada. Ni el “Push to pass” que funciona en otras competiciones, ni usar el KERS de otra forma y rentabilizarlo de una vez, ni nada. Está probando cosas, liándola parda por lo menos para aficionados como puedo ser yo, y complicando la operativa al volante. El año pasado tuvimos mucha emoción, ¿por qué no dejar 2011 a ver cómo evoluciona? Sinceramente, es el mismo tema de todas las semanas.

Vía | Autosport
Fotos | Mercedes GP

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios