
Si a comienzos de la pasada temporada, sólo Sébastien Buemi era novato en la Fórmula 1, este años las cosas van a cambiar un poco en ese aspecto. Vitaly Petrov, Lucas Di Grassi, Nico Hülkenberg, Bruno Senna, “Pechito” López (estos dos últimos si llegan) formarán un buen plantel, en número, de pilotos sin experiencia en la máxima categoría. Incluso podríamos incluir en ese grupo a Kamui Kobayashi, con tan sólo dos carreras de bagaje.
En lo personal, tan sólo un nombre ha despertado todo mi interés, y ese no es otro que Nico Hülkenberg. Los colores mandan. La nueva joya de Willi Webber ha aterrizado en una de esas escuderías, quedan pocas, que podríamos calificar como de la “vieja escuela” (ese término que tanto les gusta a los norteamericanos). Si miramos el palmarés de Hülkenberg, no podemos dejar de hacer comparaciones con un piloto que ahora mismo es una de las principales estrellas del campeonato: Lewis Hamilton.

Sus cinco temporadas en los monoplazas antes de debutar en la Fórmula 1 siguen caminos paralelos. Demasiado. Los dos últimos pasas antes de llegar al gran circo son exactamente iguales. Alemán y británico coinciden es sun título de la GP2 y las F3 Euroseries, y además en ambos casos, lo hicieron de la mano de Nicolas Prost en la escudería referencia en los dos campeonatos, ART.
Si echamos la mirada un pomo más atrás, comenzamos a ver alguna diferencia. Pero no en los resultados. Tres años antes de llegar a la Fórmula 1, Hülkenberg debutó en las F3 Euroseries, con un tercer puesto en la clasificación general, mientras que compaginaba la temporada con su participación en la A1GP. Competición que finalmente pasaría a engrosar sus vitrinas. Por su parte, Hamilton, es su primera temporada en las F3 Euroseries, tan “sólo” podía ser quinto.

Un paso más atrás. En su segunda temporada al volante de monoplazas, Hamilton vencía en la Formula Renault del Reino Unido mientras que Hülkenberg era quinto en la Copa alemana de F3. En su año de debut tras su etapa por el karting, Hamilton debutaba en la Formula Renault, quinto. El alemán conseguía el triunfo en la Formula BMW alemana.
Para resumir todos los datos y mostrar hasta que punto se parecen sus carreras deportias, sólo podemos mencionar una cifra más. En su camino hasta la Fórmula 1, Lewis Hamilton y Nico Hülkenberg han conseguido 37 victorias.
Pero hasta aquí llegan las similitudes. Las diferencias podrían comenzar en este momento. En su primer año en la Fórmula 1, Lewis Hamilton se ponía al volante de un McLaren MP4-22. Un monoplaza que le permitiría luchar por el título. El resultado de aquella temporada ya lo conocemos. Sanganchao incluido.
Nico Hülkenberg tendrá un monoplaza, a priori y esperemos que no, inferior al de su “rival”. La llegada del alemán tendrá que hacer olvidar a otro alemán, Nico Rosberg. En cuatro años, Rosberg no ha conseguido los resultados que se le esperaban. Y no sólo es culpa del monoplaza. El alemán, a mi modo de ver, ha defraudado. Hülkenberg tiene los mimbres y aunque todos sabemos que de confirmar su calidad, su asiento estará lejos de Grove, al menos esperamos que rompa la racha de cinco temporadas consecutivas sin victorias en Williams.






Comentarios
Lementablemente, la escudería en la que debutará Hulkenberg ha ido viniendo a menos desde 2003. Desde el 24 de Octubre de 2004, en el Gran Premio de Brasil, y de la mano de Juan Pablo Montoya, hace que Williams no gana una carrera.
Cierto es que el podio les queda un poco más cercano, Singapur 2008, Nico Rosberg hizo el segundo puesto, pero recordemos que fue en una carrera amañada...
Lamentablemente en la Fórmula 1, al igual que en muchos otros aspectos de la vida, tener un buen "padrino" es fundamental para hacer debuts estelares, sino que le pregunten a Hamilton.
Comparar a Hulkemberg con Hamilton me parece acertado, los dos han llegado a F1 con la aureola no ya de campeones, sino de grandes dominadores de la GP2, por lo que de Nico esperamos de él que, aunque lo va a tener más dificil que Lewis, acabe demostrando su calidad. Espero que no le pase como a Rosberg, que su paso por Williams le dé más satisfacciones. (A él y al equipo)
Los otros pilotos que comenta Hunaudieres, Petrov, López, Senna, para mi están a un nivel inferior, aunque son una incógnita. Petrov y Senna no han llegado a destacar en GP2, al menos no de forma incontestable. López es todavia más incógnita, sus carreras en GP2 están muy lejanas para hacerse una idea, espero que confirme las esperanzas de sus paisanos y demuestre su valia para la F1.
Caso aparte es Kobayashi, despues de causar muy buena impresion el año pasado, yo lo incluyo entre los que deben demostrar algo más en 2010.
Esto no quita para que alguno de los aquí mencionados nos sorprenda y tenga un rendimiento mejor que Hulkenberg, a medio-largo plazo. Las sorpresas son la salsa del deporte.
Petrov y Senna si considero que destacaran en la GP2, al menos respecto al grueso de pilotos. Lo que si es cierto que los dos tenían siempre a otro piloto que dominaba la categoria.
2009 :: Petrov terminó 2º a 25 pts de Hulk, di Grassi 3º y Grosjean 4º disputando el Franco-Suizo solo medio campeonato.
2008 :: Senna 2º, di Grassi 3º y Grosjean 4º
Quizas yo le doy mas valor a la GP2 de la que realmente tiene y mientras no fracasen en la F1, considero buenos a los que despuntan en esa categoria. Pero lo que pase en la categoria reina es a veces un misterio.
Kobayashi no destaco en GP2, todos le ponian a parir el sustituir a Glock y ahora parece que sea el piloto con mas fans.
Efectivamente, Eric, la verdadera "prueba de fuego" es la propia F1.
La GP2 tiene el valor que tiene, obviamente sirve para saber de que "pasta" esta hecho el piloto. Permite tener acceso a la F1, aunque eso sí, acompañado del correspondiente cheque, ó buen padrino; Webber en el caso de Hulk, ó Dennis en el de Lewis.
Yo sobre Nico Rosberg no me atrevería a decir que ha defraudado. Supongo que podría haber hecho mejores resultados, sobre todo comparado con su compañero. Pero creo que ha tenido carreras muy consistentes, y que cuando el coche va medianamente sabe defender bien su posición lógica. No sé, lo considero un piloto muy consistente y completo, y creo que está por encontrar su oportunidad, aunque este año va a estar difícil con schumi.
Pero desde luego, para mi es de los pilotos que veo con más talento en la parrilla, sobre todo comparado con otros muchos.
A mi entender Rosberg no ha fracasado, ha demostrado ser un piloto a tener en cuenta, y por algo este año estará pilotando un Mercedes, ademas si le preguntan a Frank seguro que etá contento de su paso por el equipo. De los nuevos esta claro que el palmares de Nico es impresionante pero yo tengo muchas ganas de ver a Di grassi en accion, porque a lo mejor hace que alguien en Renault se arrepienta de no haberle dado la oportunidad
-- editado por última vez a las 15:58
Las comparaciones son odiosas...pero es que el Hamilton ha resultado campeón en todas las categorías donde ha participado...
interesante
-"Hülkenberg debutó en las F3 Euroseries, con un tercer puesto en la clasificación general. Por su parte, Hamilton, es su primera temporada en las F3 Euroseries, tan “sólo” podía ser quinto."-
Bueno... Pero Hulkenberg fue 3º en su primer año corriendo ya con el mejor equipo del campeonato.
Hamilton fue 5º en su primer año, pero corriendo para Manor, que era solo el 3er o 4º mejor equipo. Tremenda actuación siendo ademas su primer año. Normal que al año siguiente, ya en el mejor equipo, ganara 15 carreras de 20.
De ahí que el "sólo" estuviera entrecomillado.
De todas formas, tienes toda la razón. Como siempre, un brillante comentario por tu parte.
#9 Aporto lo que puedo
Sobre Kobayashi, que alguien lo mencionaba mas arriba. No se, a mi es que nunca me a dicho nada y sigo pensando que (aunque me impresionaron las dos carreras que hizo en F1 2009) Kobayashi es un piloto normalito, es indudablemente rapido, pero le faltan otras cosas (garra y agrasividad tambien tiene), no se.
En la F3 Euroseries (ya que hemos hblado de ella), estuvo dos años en el mejor equipo (ART, el mismo con el que arrasaron Hülkenberg y Hamilton) y no pudo pasar del 8º y 4º puesto respectivamente en la general, mientras sus compañeros (los Vettel, Di Resta, Hulkenberg y Grosjean) le sacaban los colores consiguiendo campeonatos. En la GP2 tampoco demostro mucho el japones, aunque si tuvo alguna carrera interesante, pero una trayectoria muy irregular en general. En 2009 era uno de los claros favoritos tras ganar la serie asiatica -todo corriendo con el mismo equipo, DAMS, que malo no es y en la GP2, al contrario que en la F3, no existen diferencias tecnicas entre el material de los respectivos equipos, todos corren con lo mismo- y al final nada, apenas se le vio por arriba.
Desde luego a mi Kobayashi no es un piloto que me haya llamado la atención nunca por su talento. Pero bueno, tampoco le veia nada a Rosberg y, aunque sigo pensando que no es tan bueno como dicen algunos, tengo que reconocer que me a hecho tragarme algunas palabras que dije de el en su momento.
La verdad es que con las dos carreras que hizo en F1 en 2009 Kobayashi se a ganado, al menos, el beneficio de la duda. Habra que irle viendo.
El que si que creo que puede ser un CRACK es Hülkenberg. Es cierto que se le nota un talento especial.
Tienes razón en lo de Kobayashi, yo dije más arriba que debe demostrar más. Es cierto que sus dos actuaciones de finales del año pasado sorprendieron e hicieron que nos fijaramos en él, pero tampoco es un gran bagaje en su palmarés. Como tú dices en F3 ó GP2 tampoco es que destacara brillantemente. Ya veremos en que queda "Koba". Es posible que le falte mucho, pero igual se "asienta" en F1 y "tenemos piloto".
De momento en los test de pretemporada ha ido bien, desde luego en 2010 va a tener ocasión de demostrar cosas.
Por supuesto, si hay que apostar por un "crack", yo también apuesto por "Hulk"
-- editado por última vez a las 09:33
Siempre buscamos el supercrack, como es natural. Esto es una condición que a unos se les intuye, a otros se les pronostica y los que llegan a serlo, han de demostrarlo año tras año. Incluso algunos dudan de que Schumacher lo fuera.
A mi entender Alonso ha demostrado siempre serlo, Hamilton puede serlo si demuestra haber alcanzado por fin la madurez necesaria para no hacer tonterías (y echa a su padre del paddock), Vettel tiene toda la pinta de llegar a serlo y a Kubica se le supone pero tendremos que esperar para comprobarlo.
De los nuevos, la verdad, ninguno me da la pinta. Kobayashi nos dejó impresionados en las dos últimas carreras, pero su paso por otras categorías lo hacen ponerlo en duda. Grosjean lo hizo bien en GP2 pero en F-1 la cosechadora lo dejó tirado. Hülkenberg, como ya han apuntado, tampoco arrasó como Hamitlon y además no tuvo mucha oposición tras la marcha de Grosjean.
El resto se quedan entre buenos o muy buenos pilotos, que no es poco (excepto Nakajima).
Hulkenberg en la F3 no arraso a lo Hamilton, ganando tantisimas carreras, por que ya no se podia. Tras el dominio insultante de Hamilton en 2005 los organizadores introdujeron la parrilla invertida para las segundas carreras de los meetings (como en GP2), para tratar de evitar dominios como ese en el futuro.
Aún asi 'Hülk' le saco un porron de puntos al segundo, (que fue Mortara, algo muy meritorio conduciendo para Signature) 85 a 49,5 y a su compañero y debutante Jules Bianchi (47pts).
Hükenberg logró 5 poles de 10 posibles y 7 victorias, todas ellas en primeras mangas! sin parrilla invertida de por medio. Sus rivales lo mas que lograron fueron dos poles y dos victorias (por ejemplo Bianchi). Asi que si, para mi lo de Hülkenberg en su segundo año de F3 Euroseries tambien fue arrasar y dicho campeonato lleva varios años siendo la categoria de promoción mas competida de todas, por el nivel de sus participantes.
Yo a Hülkenberg le veo muchisimo talento y rapida adaptación a los diferentes coches que a conducido. Si tiene suerte con la competitividad de los coches que conducira en la F1 seguro que dara mucho que hablar y para bien.
No te quito la razón en cuanto a su talento, pero dudo que demuestre nada con Williams-Cosworth. Ojalá me equivoque y remonten el vuelo.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect