
Con motivo del Gran Premio de España, la polémica llego a la Fórmula 1 de la mano de Ferrari. Su nuevo alerón trasero presentaba unos salientes que parecían salirse de la norma y rápidamente, Charlie Whiting y sus secuaces pusieron su mirada en el. Por cierto, en la jornada del jueves, el alerón recibió el visto bueno de la FIA.
El alerón trasero fue prohibido pero no por que estuviera fuera de la norma, si nos fijamos en ella el alerón la cumple, pero en voz de la FIA, el nuevo alerón no se ajustaba al espíritu de la competición. Una frase que comienza a ser tan manida que ha perdido buena parte de su sentido. Ahora habría que preguntarnos: ¿Cuál es el espíritu de esta competición?.
El precedente de Brawn GP

Hace ya más de dos años, Brawn GP revolucionó al circo de la Fórmula 1 con un doble difusor. Tras las protestas de los equipos, de los que no lo tenían diseñado así, la FIA decidió en favor de Ross Brawn y aunque, alegal, el alerón no fue prohibido. En aquel momento ya se oyeron voces hablando del espíritu de la competición.
Si nos ceñimos al reglamento, éste no delimitaba el número de planos del difusor por lo que cada equipo podía diseñarlo con unos, dos, tres o los que quisiera. Curioso que tan sólo un año después, los dobles difusores fuesen prohibidos.
Flexible, quién dijo flexible

El año pasado, polémica que se ha visto reproducida en 2011, los alerones flexibles saltaron a la palestra. En este punto, una de las pruebas de la FIA sí que estipulaba la flexibilidad de este elemento. Los alerones de Red Bull no las superaron en primera instancia en incluso tras el Gran Premio de Bélgica, se impusieron test más duros.
Esta temporada, a tenor de las fotos está claro que los alerones delanteros de Red Bull son flexibles. Eso sí, sea como fuere (parece que aún nadie lo sabe), cumplen la norma. Si nos fijamos en el reglamento que dice que ningún elemento aerodinámico puede ser móvil, a pesar de superar los test, el alerón debería ser declarado ilegal.
Con esto no quiero decir que un equipo u otro haga trampas. Cada escudería trata de llevar al límite el reglamento y hace lo que sea necesario. Pero el resultado no es siempre el mismo. Unas veces la FIA prohíbe, otras lo permite. Y con esto lo único que se demuestra es que la FIA se mueve cual velero. Depende de dónde sople el viento…

En 2009, Brawn GP era una cenicienta que convenía que destacara. Todo lo contrario ocurrió con Renault unos años antes. Su mass-damper fue eliminado y con ello toda la ventaja de la escudería gala. En 2011, a pesar del dominio de Red Bull (se supone que para el espectáculo conviene que tanto McLaren y Ferrari se acerquen), el nuevo alerón de Ferrari no ha recibido el OK. No acaba aquí la cosa. Los difusores soplados, inventados por Red Bull y que buena parte de la parrilla ha implementado, parece que van a correr la misma suerte y en el Gran Premio de Inglaterra ya no podrán ser utilizados.
En resumen, la interpretación no correspondida con la naturaleza de las reglas es algo tan subjetivo como el gusto personal y por ello se utiliza al albedrío de la FIA. Mientras nadie se queje…






Comentarios
Igor, genial post.
Sólo añadiré, que el espiritu de la competición, sin duda, reside en el ansia de ser el 1º. Ya lo dijo Ayrton, todo lo demás son especulaciones.
Push to the top!
brillante
Coincidencialmente, éste otro post de hoy me resultó apropiado como complemento: http://f1actual.es/2011/06/02/todo-comenzo-una-oscura-tarde-de-1999/
Recuerdo todo aquel follón, si, muy bien traída. Y también recuerdo que todo aquel fin de semana los Ferrari fueron sospechosamente mucho más rápidos que los dominantes McLaren.
Pena que esa tolerancia que va y viene no se haya reinventado para el Sauber de Australia, este año, donde perdieron sus puntos tras dos carrerones por menos.
interesante
Me da igual que la FIA regule con mayor o menor acierto, lo único que pido es que sea igual para todos. Y por cierto, vale que "alegal" no significa "no legal", pero desde luego tampoco significa "legal". Bien harían en ponerle turbo al "espíritu" de la competición, pues este cada vez es más lento, se supone que es obligación de la FIA velar por que se cumplan las normas, en cualquier otra empresa los técnicos encargados de tanta ambigüedad a la hora de decidir que se ajusta al espíritu de la caompetición y que no estarían ya en la cola del paro.
-- editado por última vez a las 16:25
Es un secreto a voces, pero no va a servir de nada, al menos te has quedado agusto
Espero que cuando los equipos y las marcas se den cuenta que la FIA no es quien para gobernar y arbitrar la F1 (y cualquier modalidad del motor, todo lo que tocan lo joden) no sea demasiado tarde para recuperar la credibilidad de la competición.
interesante
Espíritu de la competición. En la FIA hay un Fantasma de la Competición.
Los Reglamentos son iguales que las leyes, se puede hacer todo lo que no está expresamente prohibido, ese es el único Espíritu. A final de año si quieren revisen y prohíban, pero no a mediados o inicios de la temporada. Son las innovaciones y estas ideas al limite las que crean autos ganadores y el resto.
Eso tampoco sería justo, máxime si equiparamos el reglamento a las leyes. Uno puede hacer todo lo que no prohiban las leyes, y no te pueden juzgar por un comportamiento que no este tipificado como delito por muy doloso o perjudicial que sea. Por tanto, que te den el OK y a finales de año te lo quieten o te resten valor a lo conseguido sería casi peor que esto. Lo justo sería un reglamento, y todo lo que no esté fuera de el expresamente será legal. Ahora bien, si los señores de la FIA lo quieren controlar todo, pues nada, siéntense y hagan bien su trabajo elaborando un reglamento sólido y sin lagunas. Ir legislando en mitad de la temporada deja claro que los señores de la FIA hacen su trabajo fatal, no los equipos. Los equipos lo que quieren es ganar y punto. Aquí o los tienen bien cojidos o no entiendo como los equipos y sus abogados no explotan de una vez, sobretodo con el dinero que se dejan en los coches.
Espero haberme expresado bien.
salu2 ^^
-- editado por última vez a las 16:50
Lo justo sería un reglamento, y todo lo que no esté fuera de el expresamente será legal.
Eso me parece aún más ideal de lo que yo había planteado.
Pero para eso... la FIA tendría que nacer de nuevo.
Exacto, ahi está el problema. La FIA establece su poder así, como si fuera un rotulador gigante rojo con el que te tachan tu trabajo según quieran/les convenga. Si ya lo decia Senna, que estaba muy politizada la F1. La FIA es el ejemplo de esto. Si hicieran lo que ambos decimos se les acabaría el chollo.
Un gran post, y si encima lo unimos a la lectura que nos propone joel-f1 se termina de completar el mosaico de cambios de normativa sobre la marcha que nos ha dado la FIA en éstos últimos años.
Yo también me quedé con cara de tonto cuando escuché que prohibían el alerón a Ferrari porque "no se ajusta al espíritu de la competición", Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿cuál es el espíritu de la F1? Si respondemos que es emplear la ingeniería punta, entonces si estaría dentro del espíritu. Para mí no hay otra meta en la F1 que la de avanzar la tecnología hasta el límite.
Saludos!
las protuberancias que tiene el redbull en la parte de arriba en el frontal se me parecen al dumpmass de renault, igual no es solo estetica esos dos bultos en el morro.
-- editado por última vez a las 17:00
porque existen pruebas de que el morro del coche cambia de altura. como decia alguno viendo videos a super lenta.
brillante
Aquí la que está menos ajustada al espíritu de la competición es la FIA, que se pasa el espíritu ese por el forro de forma sistemática (exactamente cada 15 días), descarada e indecente en los últimos tiempos, manipulando la competición a su antojo con reglamentos ambiguos, normativas absurdas, decisiones sin sentido y comisarios y directores incompetentes, chapuceros y parciales (¿eh, Charlie?).
La FIA sí que es contraria al espíritu de cualquier competición. A esta FIA es a la que habría que prohibir.
Nada más que decir. Qué razón tienes.
completamente de acuerdo al 100% un +1 para ti
Estas decisiones MADE IN FIA son habituales por desgracia . La siguiente viene con los escapes o mas bien mapeados especiales. Dicen que son ilegales pero que no haran nada por el momento (hasta silverstone parece ser)salvo que alguien denuncie . Los equipos ponen la excusa de que no se puede quitar facil y yo me pregunto ? no se puede quitar o no se quiere ,minimo el mapa de clasificacion ya se podia quitar si quisiesen pues no es algo que se usen siempre y apagan y encienden como quieren y luego darles plazo par los de carrera .
Aun asi estoy en contra de cambios de timon despues de año y medio ,pero bueno parece ser que fue willians quien se quejo, lo raro es que no termine de denuciar formalmente para asi igual tenerlo mas facil .
Lo del aleron otra decision rara el jueves les dan el ok , gene asi lo confirma durante los libres 3 despues de saberse prohibido . Y yo me vuelvo preguntar , hacia falta esperar al 2º libre cuando ya trabajas en carrera por que ya no se lo dices en el 1º y no te esperas al segundo y encima dices que te lo vas pensar con la almoada . Nunca se sabra cuanto afecto esto al gp de ferrari y aunque ellos dijeron que casi nada el sabado poniendo el aleron de turquia circuito de menos carga aparecio el sbrevirage y demas problemas y me deja dudas .
Igual estas decisiones no tienen ninguna intencion, pero si dejan la sensacion de manipulacion y eso no puede seguir asi año tras año en algo que se considera deporte y tiene muchos medios para hcerlo todo mas trasparente y de manera mas eficaz y justa . pd: buen post.
La Fia es un circo y nunca mejor dicho, hacen una "normativa a la carta" dependiendo de sus intereses y de quien quieren que este arriba o no.
Es lamentable...
Espíritu de competición FIA Style= Cambiar ruedas y reparar alerones a falta de 8 vueltas.
Ya, ya... competición...
Y en la misma carrera el espíritu de la competición permitió cambiar las gomas durante la bandera roja. Está claro que o no es el espíritu, o no es de la competición. Será algo pero las dos cosas a la vez no.
Lo del reglamento deportivo y la FIA, es lo mismo que ese rollo de papel que hay colgado al lado de los servicios. ¿Para que servía? Pués para lo mismo que sirve el reglamento para la FIA.
Yo sinceramente creo que la F1 sería mucho más divertida si se pareciera un poco más a la Nascar, que no hubiera tanta diferencia entre un coche u otro, y fueran más "las manos" del piloto, porque Vettel el año pasado todavía estaba la cosa de la fiabilidad del Redbull, pero este año es un auténtico monólogo, y cuando mucha gente y entre ellas yo, nos lo pasamos mejor viendo las batallas de final o mitad de la parrilla, algo falla aquí. Un saludo!
brillante
Muy de acuerdo en lo dicho por bmwpower un poco más arriba, añadiría, que a Fernando Alonso le tienen especialmente tirria los maFIA.
Si ponemos en una balanza las decisiones que le han favorecido al asturiano por las que les han perjudicado honestamente me parece de vergüenza. Tonto de mí, pensar que por estar en Ferrari esto ya no iba a ser igual. Pero nada, donde vaya el asturiano siempre dando por " el agujerito del cuerpo humano donde se defeca" lo del alerón de Ferrari me pareció ya de vergüenza ajena.
No lo dije en su momento porque no quería sacar la vena " alonsista" y generar polémica. Pero lo cierto es que se han permitido dobles difusores, difusores soplados, alerones que flexan no se sabe como en carrera ( eso tampoco se ajustaría al espíritu de la norma ) y para una mierdecilla de alerón que mejora una o dos décimas. NO SE AJUSTA A LA NORMA¿?¿?¿?¿?
Como dijo aquel: " ¡Vaya usted a la mierda! "
interesante
Subscribo todo lo que dices pero con un pequeño matiz importarte y realmente escandaloso. El Alerón de Ferrari si se ajusta a la norma el problema es que "no se ajusta al espíritu de la competición", ¿que alguien me explique que coño significa eso? ¿y el espíritu del alerón como cojones se mide?
Como dijo otro : "manda huevos"
interesante
Y luego se meten con Ferrari porque no innova, y pa'una vez que lo hacen...
Quería decir lo que dices tú " lo de espíritu de la competición" se me coló. Exactamente a eso me refería !!!!
Esto solo demuestra que la FIA es un organismo que gestiona pesimanete la competición. Las normas tiene que ser claras, es o no es, a principio de año todos los cacharros pasan por ellos...¿Para que carajos los prohíben en medio de temporada?., que se definan desde el principio, eso de "miremos a ver que pasa" es una total falta de respeto por el trabajo de los ingenieros..
Lo gracioso de todo este asunto, es que supuestamente están promoviendo la bajad de costes de la categoría, pero cambian de normas cada rato, y las escuderias inviertan dinero de más para acomodarse a la norma (sin contar lo que les toca gastar maquillando partes para parecerse a la escuderia de referencia)
brillante
Hola Gran Jefe Igor, yo presentarme, yo ser NO espiritu, sino GRAN ESPIRITU DE COMPETICIÓN, yo normalmente hablar por boca de Rostro-pálido-pequeño-con-cabello-también-palido, Gran Jefe Bernie. Cuando muchachos-con-cabezas-pintadas-de-muchos-colores dejan de rodar con sus caballos-de-fibra-carbono por camino del color del cuervo en gran pradera, yo hacer con él pow-wow en gran tipi de tribu FOM, allí fumar pipa de la paz, sin darle publicidad, y beber agua de fuego, aunque Gran Jefe Bernie ultimamente preferir bebida de tantanka-color-de-sangre, que el decir que revitalizar cuerpo y mente, aunque yo cuerpo ver tan canijo como siempre, y mente preferir no hablar.
Allí estar también gran guerrero-que-manejar-luces, hombre de confianza de gran jefe, aquel que Hermano Lobato llamar Charlie-el-que-espera, y a veces estar tambien Pequeño Gran Hombre que viene de tribu donde gran Sachem, que ellos llamar Presidente Sarkosy, casar con squaw que antes ella cantar, pero Pequeño Gran Hombre hablar poco y yo pensar que él tambien enterarse más bien poco de historia.
Por ejemplo, si nosotros reunir y a mi no gustarme catering que haberme dado en tipi de la tribu de los Camisas Rojas, aquellos que decoran sus caballos-rojos-con-patas-negras-redondas con dibujos de pequeño mustang en costados, entonces yo decir por boca de Gran Jefe y de Charlie-el-que-espera, que ellos no de acuerdo con Gran Espiritu, y ellos tener que joderse, con perdón.
Esta ser más ó menos historia. Que paz de Gran Espiritu (osease, MI paz) sea con hermanos de tribu de Motorpasion(F1). Perdón por tocho, y gracias a Hermano M.A. por dejarme hablar no por su boca, en este caso por su tabla-con-extraños-simbolos que el golpea con dedos.
Gran Espiritu haber hablado!
How!!!
-- editado por última vez a las 20:12
WOW...NOTABLE !
How jajajaja me parto.
jejeje buenísimo!!... y muy real... aunque eso me asusta un poquito...
Ajajajajajaja
LOL!
Esto es muy facil, competición paralela y así se hacen normas de verdad, no ocurrencias en finción de los resultados y caprichos de la maFIA esa...
Nunca veréis a la FIA redactar un reglamento claro y conciso. En la ambigüedad se basa su poder. Si todo estuviera claramente limitado ellos no tendrían nada que hacer, pero al redactar unas normas con tantas lagunas se aseguran tener la última palabra. Qué asco me dan.
Solo un apunte. Además de medir la distancia al suelo de la parte trasera del coche, y de los "endplates", también debería aparecer en la imagen la distancia del suelo a la parte central del plano principal del alerón. Podréis comprobar que también el Red Bull va mas cerca del suelo en esa parte, con lo que si parece cierto que ese alerón que se arrastra por el suelo lo hace en gran parte por el "rake" del coche.
Se muere la formula1 y el enemigo esta en casa... Dentro de 10 añitos los vemos con coches de pedales, eso si diciendo la norma que la comida del piloto tiene que ser sin conservantes ni gases que puede deteriorar la capa de ozono... Aun saldra el listo de turno diciendo que la impulsion en las restas es mas fuerte con el gas aplicado con la cerveza cuando comen jeje.. Mientras tantos los colegios llevaran a los alumnos al museo de Maranello para que observen los v12 que un dia corrieron en los circuitos, cuando el espiritu verdadero de la formula1 aun vivia..
30 Comentario moderado
5Las normas/reglas las hace FOM y FIA solo debe vigilar que se cumplan.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
Así se expresó Ecclestone no hace mucho y para que se entendiese mejor dijo: La policía, (FIA), no escribe las reglas, está exclusivamente para vigilar que se cumplan, no para crearlas.
Exactamente dijo: "Debemos escribir las reglas, (FOM), dárselas a la FIA y ellos deben asegurarse de que se cumplen. Debe ser como la policía - la policía no escribe las reglas".
El espíritu de la norma es la necesidad comercial que, por motivos que se nos pueden escapar a los simples mortales, (aficionados de a pié como yo), tenga FOM.
Digo que se nos puedan escapar a nosotros porque, creo yo, (soy así de simple), que el hecho de que un equipo, (mejor sería que tres equipos lo hiciesen), pueda sacar algo "legal" que posibilitase romper este paseo militar que está siendo el Campeonato 2011 en favor de RBR y Vettel, debería ser bienvenido por FOM, (son muchas las quejas de aficionados de todo el mundo respecto a que si bien las carreras tienden a entretenidas, el mundial parece estar sentenciado).
Pues no oiga.
En la Fórmula 1 existe mucha política desde que FOM se hizo cargo de ella, del "Gran Circo", y todo lo que Bernie hace no es por nada.
A finales de este año vence el pacto de la concordia, vence el contrato de la F-1 con FOM, (de la que Bernie ya no es accionista), existen posibilidades de que fuertes empresarios de la televisión "del PPV" se hagan con ella, estamos en un contexto en el que, en referencia a la F-1, muchas cosas importantes van a ocurrir.
Puede ser que a Bernie le venga bien un 2011 monótono en el campeonato para que los otros lobos que acechan, lobos que viven del share, lobos que babean de hambre de comerse campeonatos deportivos muy abiertos y muy emocionantes hasta el final, (como fue 2010), desestimen comerse a la Fórmula 1 ya que "es previsible en su resultado final y, entonces, no interesa".
Desde que FOM gobierna la Fórmula han existido muchas cosas, (que algunas de las más notables las habéis ido indicando vosotros en los post que anteceden a este mío), tantas que se hace imposible pensar que sean producto de la casualidad.
FOM hace el reglamento, la FIA solo vigila que se cumpla, únicamente debe hacer eso y que no se le ocurra hacer algo más, (Ecclestone dixit).
Cuando al vigilar que se cumpla la norma a FIA le surgen dudas, el que creó la norma, (FOM), y por tanto el único que sabe lo que quería controlar, o no controlar, (según de quien se trate o según favorezca sus intereses), cuando la hizo, es inmediatamente consultado y, entonces, para conseguir sus logros, dicta lo que hay que hacer, (el espíritu con el que creó esa norma y no quiso expresar claramente en el reglamento para no verse prisionero de una situación que no le beneficie en lo comercial o en lo político, aunque deportivamente sea reiterativamente injusto).
Y así va la cosa.
-- editado por última vez a las 07:00
Encuentre las diferencias y el porque el alerón es ilegal con respecto a sus adversarios.
Felipe Massa con su “alegal”
Fernando Alonso sin su “alegal”
Halmiton GP Mónaco 2011 S. Peréz clasificación. GP Mónaco 2011
Si observó que es ligeramente mas alto ( 2-3 cms ) que los de sus adversarios en su cúspide, esta en lo correcto y por supuesto que es ilegal.
Y si además se dio cuenta que es un “Gurney Flag” para aumentar la carga aerodinámica con respecto a sus rivales, también esta en lo correcto y que no tiene ninguna tendencia hacía al favoritismo, como en este Blog.
¿Tú crees que Ferrari (o cualquiera) se va a colar por 2- 3 cms (medidos por tí a ojo) en un tema en el que las medidas se cuentan por milímetros y si te pasas te descalifican (que se lo pregunten a Sauber)?
O sea que la FIA dice que es "contrario al espíritu", no a la literalidad del reglamento y tú que se pasa 3 cms. Venga ya, hombre. Y todavia pensarás que has descubierto algo.
Genial manera de especular, un -1 para que te bases en hechos la proxima vez
Entonces lo que tú dices, es que el reglamento hay que pasárselo por donde se pueda.? ( bien por ti ), y creo que esta muy claro el porque si rompe la regla, no?, o a caso omití lo del downforce?
A Sauber no lo descalificaron porque "se pasó", sino todo lo contrario, les falto. ( En este tú propio "Blog" esta la información, y no hay excusas ).
Gracias.
Vamos a ver, chaval. No he visto el alerón del Ferrari de cerca al igual que tú, pero te puedo asegurar que está dentro de todas las medidas exigidas. Si estuviese 3 cms fuera (lo cual te lo has inventado tú viendo unas fotos, bien por tí) no habría polémica. No es que fuese ilegal, es que presentar un alerón ¡¡¡3 cms!!! fuera de los límites supondría que los de Ferrari son tontos de baba o que lo han hecho críos de 5 años que no saben medir.
Lo que tú dices es como si a uno le encargan un informe de máximo 20 páginas y presenta uno de 50. Le dirán: ¿eres tonto o qué?.
Lo siento, pero tu "descubrimiento" no tiene ni pies ni cabeza.
¿porque no calculas cuando flexionan los alerones de Red Bull? Eso sí, quiero el resultado en milimetros y la fueras que hay que aplicarle en newtons.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect