
En Italia ya lo dan por hecho. A partir de 2011, Pirelli será el proveedor de neumáticos de la Fórmula 1 tras vencer en la batalla a Michelin y Avon Cooper. El fabricante italiano, que además suministra gomas para la recién creada GP3 también hará lo mismo en la GP2, de forma que se lleva el pack completo.
Tras tomar la decisión que muchos equipos estaban esperando desde hace ya tiempo, queda por ver si la FIA ha hecho caso a los aspirantes y modificará el tamaño de las llantas para que éstas se asemejen más a las medidas utilizadas por los coches de calle. Vamos que Pirelli pueda decir en sus anuncios que los neumáticos de la Fórmula 1 sirven para desarrollar los que lleva un Alfa Romeo Mito…
Vía | ItaliaRacing






Comentarios
Menudo crimen aumentar el tamaño de las llantas únicamente para poder anunciarse mejor, como si no fuese suficiente publicidad la que da la Fórmula 1
interesante
pues a mi me parece una idea muy buena, por fin se podra usar como es debido la tecnologia de gomas de f1 en la calle, que al final es lo que buscan los fabricantes en el tema de I+D.
-- editado por última vez a las 23:35
4 Comentario moderado
8mmmmmm, me parece que eso que comentas no sólo reduce el sitio para poner el logotipo eh...
Un F1 "nunca" podrá llevar una rueda semejante a la de un coche o iría botando todo el rato con un agarre que se vería muy mermado. Y si lo hacen perderán además velocidad y estabilidad.
Lo siento pero yo tampoco lo veo, andan a querer inventar la pólvora y no hacen más que prohibir evoluciones de chasis y motores, para que ahora nos vengan con estas historias.
Si cambian medio monoplaza entre carrera y carrera, estate seguro de que cambiarán los parámetros de suspensión para suplir la función de suspensión que realizan ahora los neumáticos de 13.
De todas formas me gustaría ver el resultado de pasar de 13 a 18 pulgadas, a ver si se queda en "horror" o en "belleza" xD
-- editado por última vez a las 02:34
Totalmente de acuerdo contigo !!! Además las llantas de los F1 actualmente son de 13 pulgadas y ver algo menos de perfil y mas llanta seguro que aún le da un aire mucho mas racing a los coches de F1 !!
A ver si lo hacen, espero que si !!!
Espero tambien que pirelli dé la talla con los nuevos neumáticos.
-- editado por última vez a las 15:53
No sabía que un F1 necesitara un aire más racing... claro, parece un utilitario. Por otro lado, el único motivo por el que los coches deportivos llevan llantas grandes es en la mayoría de caso para albergar hueco a los grandes discos de freno (no hablo de cerámicos o carbocerámicos). La llanta grande, con la consiguiente disminución del perfil (a menos que queramos ver Dragsters) no hace otra cosa que aumentar el peso no suspendido del coche y provocar más vibraciones y rigidez a unos coches ya de por sí rígidos. Yo no se vosotros, pero yo casi veo a Vettel (por poner un ejemplo...) desllantando contra un bordillo en algún circuito urbano... omg...
Hola pokgp, me parece que no me he expresado bien, no digo que se publiciten en la goma del monoplaza, sino que después, en las campañas de TV dirán: "neumáticos de F1 para tu coche" o cualquier eslogan parecido
Buenas
No sé si el hecho de ser un fabricante italiano beneficiará a Ferrari como en su día Michelin benefició a Renault.....en cualquier caso esto junto a la desaparición del doble difusor dará mas cabida a las sorpresas la próxima temporada lo cual siempre es de agradecer.....
Una pregunta?que fabricante dejará antes el desarrollo del coche de este año para preparar el del año que viene con este gran cambio¿?
En su momento el Ferrari estaba diseñado considerando los compuestos Bridgestone puesto que era la única escudería de punta que los utilizaba. Del otro lado McLaren, Williams y Renault utilizaban Michelín a discreción. Renault tuvo más suerte porque el McLaren era un desastre mecánico y en Williams los pilotos no ganaban las carreras que tenían que ganar.
Con respecto a tu pregunta considero que todas las escuderías, a excepción de Red Bull Racing, deben estar pensando en la próxima temporada...
5 Comentario moderado
8Ya van dos batallas ganadas de Pirelli a Michelin anteriormente en ser suministrador del WRC cuando Michelin con BF-Goodrich lo estaba haciendo de vicio. Algo tiene la FIA en contra de los franceses para volverles a hacer la 2-3 de nuevo. El único "beneficio" que le veo a la llegada de Pirelli es su carismático color amarillo en los neumáticos como lo hacía la añorada Goodyear, una chorrada pero me recuerda mucho a los neumáticos de F1 de los años 90'.
PD: Un día tuve la oportunidad de tener en mis manos un neumático trasero de un F1 de la marca Goodyear. del año 96 con el compuesto más duro. Me impresionó su dureza y tacto que en vez de ser goma parecía plástico.
Si lo apreciaste en un auto de exhibición entonces si era plástico.
Mhhh tengo entendido que los neumáticos de la fórmula 1 se los lleva la propia casa para analizarlos y tras ello los destruye (tema de espionaje industrial), pero dando por supuesto que no mientes ;-), también puede ser que estuviera cristalizado, ¿no?
Los neumáticos pasado un tiempo se ponen duros como piedras.
Tenía entendido que el hecho de que las ruedas de F1 tengan tanto perfil y la llanta tan pequeña era para absorber en gran medida las vibraciones. Recordemos que tienen unas suspensiones extra duras y que con unos neumáticos de menor perfil sufrirán mucho mas.
Y ya poniéndose a darle vueltas al asunto, esto podría perjudicar a Red Bull y su suspensión Pull-Rod que dicen que aunque beneficia la aerodinámica es mas frágil que la Push-Rod.
Como siempre, todo esto son barruntaciones mías sin ningún fundamento científico ni ingenieril que yo conozca.
Pues creo que tienes toda la razon, respecto al tema de suspensiones. Tener en cuenta que toda esa goma absorve muchisimas vibraciones, y no solo eso si no tambien los pilotos y escuderias van a tener que cambiar la manera de conducir ya que esos talones seran mas bajos y tendran menos flexion. Sin contar la experiencia en la maxima categoria con esas medidas... el año que viene tiene pinta de ser muy interesante.
Un saludo,
¿¿Soy el único descreido que opina que la tecnología está lo suficientemente avanzada como para crear un monoplaza que se comporte igual (o mejor) que los actuales con llantas de 20"??
No ponemos en duda que se lograra, pero creo que va a dar muchos quebraderos de cabeza a todos, sin contar los dichosos costes que querian recortar los señores de la FIA. Me gustaria saber la opinion de algun piloto de F1 al respecto.
Un saludo,
Sin duda una llanta mas grande provocará un cambio en las suspensiones.
La suspensión esta formada actualmente por tres elementos deformables: El neumático, el muelle y la barra estabilizadora.
El hecho de llevar un neumático de perfil mas bajo hace que este sea mas rigido (la rigidez del neumático depende en gran medida de la altura del perfil: mas alto menos rigido).
Actualmente gran parte del trabajo de la suspension de un F1 la hace la rueda (y su baja presion, mucho menor que los neumáticos de calle). Si este se hace mas duro, tendra que variar la dureza del muelle, que será mas blando para conseguir aproximadamente el mismo rendimiento del conjunto.
Dudo que esto afecte a la suspensión de RedBull, por mucho que lleve push o pull , la fuerza que "viaja" por la barra es la misma , ya que la reacción que tiene que hacer todo el conjunto supension para retener el coche es la misma , en tanto el coche pesará lo mismo. A nivel de vibraciones me imagino que no debe ser lo mismo, pero no creo que sea suficiente como para plantearse un cambio importante.
Sigo pensando que lo del push o pull de Redbull ES UN BULO y no es tan importante.
Ara!, que todo esto de la llanta sea mejor para los coches de calle, de verdad, hay tanta distancia que no me imagino como puede ser mejor para el desarrollo de neumáticos de calle.
-- editado por última vez a las 08:37
Me parece bien el cambio en la configuración de las ruedas.
Sobre la continuidad del monopolio, PENOSO.
Al final lo bueno para el desarrollo de neumáticos es la competencia...
por lo que estoy deacuerdo con tu "PENOSO"
Siendo un rumor "bastante confiable", ¿qué pasa con Michelin que también quiere entrar, y aún más cumpliéndose una exigencia de Michelin, la de no ser proveedor único? Además, ¿no hacía Bridgestone ver que este negocio era poco rentable?
P.D.: "...suministra gomas para la recién creada GP2 también hará lo mismo en la GP2..." Un pequeño error.
-- editado por última vez a las 01:08
El único gran inconveniente que le veo a éste cambio es el de volver adaptarse a los nuevos neumáticos, ahora tendrán que diseñar los coches desde cero. Ya muchos equipos pasaron por éste proceso tan tedioso en los años de la transición de Michellin a Bridgestone pero seguron que se adaptarán rápido.
Y ahora que con llanta 13" no van nada mal de frenos ¿¡qué no van a poder meter dentro de las de 19"!?
se habla de 17....no 19" jeje, si seguimos asi mejor ponemos una hummer con llantas de 23" jaja
-- editado por última vez a las 02:13
Vale, metedura mía, pero aún así son 4" más para meter frenos...
No creo que el tamaño de las llantas reste prestaciones ni sean un incoveniente para los equipos puesto que en los circuitos que se corren no hay baches exagerados ni mal asfalto ademas que si las barquetas de LeMans y demas coches de competicion pueden adaptarse a llantas de 16" 17" y 18" pulgadas la F1 que es la cumbre de la tecnologia no veo porque tienen que costarle
-- editado por última vez a las 03:26
Eso es otra. Un neumatico de perfil alto da seguridad cuando hay baches... pero la F1... ya me direis si el bache mas grande de hungaroring (jejeje) es suficiente para llevar la minillanta que llevan ahora.
y yo q pensaba q estos ya se habian arrepentido por q no sonaban tanto, seria bueno q michellin tambien entrara
Hola como están.
Bueno por fin este asunto del proveedor de neumáticos llega a su final, han sido meses de espera y de muchos rumores, en un principio las opciones eran muy reducidas pero con el pasar de los meses comenzaron aparecer los candidatos a sustituir a la llantera japonesa como la llantera oficial de la F1. Muchos creían que el que sustituiría a los japoneses en esta labor serian los galos de Michelin pero tal parece que no fue así, una de las exigencias de Michelin a parte de cambiar el tamaño de los aros para tener un neumático más compatible con lo que se usa hoy en día en las calles para hacerlo atractivo para I+D era tener otra vez dos llanteras en la parrilla. Algo que genero opiniones bastante divididas y que tal parece no llego a concretarse.
En fin, a partir de ahora y luego de que esto se haga oficial por parte de la FIA, Pirelli deberá comenzar un proceso de aprendizaje acompañado con Bridegestone, ya que hace bastante tiempo que no surten neumáticos para la F1. En conclusión, esta es una gran noticia para los equipos que ahora saben quién les proveerá neumáticos y de qué manera lo hará. En definitiva, si esto se confirma oficialmente terminarían meses de rumores sobre este tema, ahora solo falta que medidas de neumáticos calzaran los F1 en 2011. para terminar; ¿ de confirmarse esto que les parece el re ingreso de Pirelli a la categoría, y que tan positivo les parece a ustedes cambiar las medidas de los neumáticos?
Muchas gracias por leer éste comentario.
Y la competencia entre neumaticos? =( que pena que la FIA no de esa oportunidad...
#HUNAUDIERES creo que se te han colado 2 GP2 ;)
Respecto a la noticia, creo que FIA y Pirelli habrán llegado a un acuerdo (si realmente existe) para seguir la temporada que viene con 13", como año de "transición" para al siguiente pasar a otras dimensiones.
No creo que los equipos estén dispuestos a estas alturas a rediseñar todo el coche para adaptarse a las nuevas medidas, creo que ya estarán la mayoría con el diseño del monoplaza para el año que viene bastante avanzado.
Un saludo
Pa mí que Pirelli habrá dicho "sí bwuana" a todas las condiciones de la FIA con tal de entrar.
P.D. mrpelao, saluda a Hanzo! Jajaja
-- editado por última vez a las 14:26
ups! perdon, nada que añadir...
-- editado por última vez a las 14:27
33 Comentario moderado
8Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect