Primera valoración de un mundial apretado

19 comentarios

Salida del GP de Malasia 2010

Bernie Ecclestone, en uno de sus últimos razonamientos sensatos que le recuerdo, llamó a la calma cuando la prensa británica al completo alertaba a los cuatro vientos de la proximidad del fin del mundo, debido al extremo aburrimiento que según ellos supuso el primer Gran Premio del año en Bahrain (eso de que de golpe no ganen los británicos escoció bastante…). Ecclestone pidió entonces un margen de tres carreras para sacar conclusiones, y respetando estrictamente al jefe del paddock, voy a intentar hacer una primera valoración.

De entrada, y echando un vistazo a la clasificación general, después de tres carreras el Mundial está realmente apretado en los puestos de cabeza, y eso siempre es sinónimo de emoción. Sí, por qué no decirlo: el Mundial está muy emocionante, y eso que esto sólo acaba de empezar. Algunos se han atrevido a dar las gracias de esta igualdad numérica al nuevo sistema de puntuación, pero si uno se pone a hacer cuatro números, se da cuenta enseguida que el motivo de la tremenda igualdad no es ni mucho menos ese.

Me he entretenido a calcular cómo estaría la general del Mundial si no se hubiera cambiado el sistema de puntuación del año pasado, y sinceramente, me ha sorprendido bastante ver cómo apenas habría un par de cambios de posición sin demasiada importancia :Rosberg subiría una plaza, y sería 4º dejando a Button 5º, y Robert Kubica haría lo mismo, escalando hasta la 6ª plaza en detrimento de Lewis Hamilton. Además, ni Jaime Alguersuari ni Nico Hulkenberg tendrían puntos en su casillero, al sólo puntuar los 8 primeros. El resto, igual que ahora. Os pongo la clasificación para que le echéis un vistazo:

1. Felipe Massa 16 puntos
2. Fernando Alonso 15 puntos
3. Sebastian Vettel 15 puntos
4. Nico Rosberg 14 puntos
5. Jenson Button 13 puntos
6. Robert Kubica 13 puntos
7. Lewis Hamilton 12 puntos
8. Mark Webber 9 puntos
9. Adrian Sutil 4 puntos
10. Michael Schumacher 3 puntos
11. Vitantonio Liuzzi 2 puntos
12. Rubens Barrichello 1 punto

Las similitudes con la tabla actual son tantas, que os aseguro que hasta yo mismo estoy un tanto sorprendido. El líder seguiría siendo Felipe Massa, pese a no haber ganado todavía ni una carrera. Cuando el nuevo sistema de puntuación presume de valorar significativamente la victoria, y el líder del campeonato tras tres carreras es un piloto que no ha ganado ninguna, está claro que la filosofía no es tan extrema como la pintan (cosa que ya defendí en mis posts de pretemporada).

Además, empatarían también a puntos en la tabla Alonso y Vettel (cosas de tener ambos una victoria, un 4º y un abandono). Sí que es cierto que con el sistema actual, la victoria de Button le da una ligera ventaja sobre la regularidad de Rosberg, pero diría que es el único caso en el que se aprecia que sí, que quizás ganar es un pelín mejor que ser regular, sin llegar a ser la panacea.

Visto lo visto, no quiero entretenerme mucho más en el sistema de puntuación, porque es evidente que no es el responsable de la clasificación apretada que tenemos. Resulta difícil hacer una valoración del motivo exacto de la igualdad tras sólo tres carreras, pero es evidente que las dos que hemos tenido con presencia de lluvia y, por ende, de parrillas “movidas”, han puesto las cosas patas arriba. Además, creo que la nueva manera de entender las carreras sin repostajes y con la particular importancia en la gestión de los neumáticos tiene su parte de culpa, especialmente hasta que todos los equipos le cojan la mecánica.

Acción en el GP de Australia 2010

Personalmente, me he divertido en las tres carreras que llevamos. En las dos últimas, Australia y Malasia, sin discusión posible, y la primera, la de Bahrain, muy criticada por muchos, la encontré muy interesante a nivel de lectura estratégica de lo que era un nuevo concepto de carrera para todos. Seré muy pesado, pero creo que sin el problema de Vettel hubiéramos tenido un final de carrera de esos que hacen época.

Ahora bien, es verdad que el tema de los adelantamientos sigue sin estar del todo resuelto. ¿Hace eso menos interesantes las carreras? No me cansaré de repetir que para mí en absoluto. Incluso siempre he defendido que los adelantamientos fáciles empeorarían las carreras. En Fórmula 1 siempre tiene que haber un punto de dificultad en el adelantamiento. Es cierto que tampoco tenemos que llegar al otro extremo en el que adelantar sea absolutamente imposible, pero en el fondo, creo que poder ver a Petrov defendiéndose de los ataques de Hamilton en la última carrera, o al propio Lewis buscando huecos para pasar a Fernando en Australia es una parte realmente bonita de la F1. Si esto fuera piloto alcanzado, piloto adelantado, sería un auténtico aburrimiento, y sí, veríamos muchos más adelantamientos, pero no tendrían ni gracia ni esa pequeña ración de épica que tienen hoy por hoy.

Así pues, mi valoración de estas primeras carreras del Mundial es positiva. Estamos viendo un campeonato en el que la irregularidad de los favoritos Vettel, Alonso o Hamilton (véase que Schumacher ha caído de la lista por razones obvias) nos ha dejado una clasificación muy apretada, pero a poco que la cosa se vaya normalizando, las batallas entre estos pilotos puede ser realmente apasionante, pues los tres han demostrado de sobras tener ritmo como para disputar victorias. Y mientras esa normalidad no llegue, pilotos como Kubica o Rosberg irán sumando puntos en su casillero, y quién sabe si pueden aprovecharse de la situación si van pasando carreras y todo sigue igual de loco al frente. Y a vosotros, ¿qué os ha parecido este arranque de Mundial?

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !

    A mi estupendo, sin duda. Esto es lo que espero de la F1 exactamente, me gusta que haya improvisación, que se pueda recuperar un error (léase Alonso en Australia y en Malasia hasta que reventó), que haya mucha lucha y que además la veamos en toda la parrilla.

    Ya era hora de ver así la F1 :)

  • 2

    Avatar de Atr !
    Atr | 3 estrellas

    Estoy de acuerdo con que los adelantamientos deben ser complicados o dificiles. Si fueran faciles el mas rapido siempre acabaria primero. Lo que haria las carreras muy previsibles y por tanto aburridas.

    Lo de los puntos es otra historia. Creo que con solo 3 carreras no se pueden sacar demasiadas conclusiones. Quizas despues de 10 carraras veamos si existen o no diferencias. Lo que tengo claro es que ha devaluado mucho el valor de un punto. Cuando Luis Perez Sala gano uno con el Minardi, en Inglaterra, fue la leche. El de Jaime el otro dia no me ha dejado la misma sensacion.

  • 3

    Avatar de javimas03 !

    NO estoy totalmente deacuerdo contigo S Marcus en el tema de los adelantamientos ya que por ejemplo es mucho mas facil adelantar en las carreras de las motos y no son precisamente aburridas ¿ no? y dices:


    al propio Lewis buscando huecos para pasar a Fernando en Australia es una parte realmente bonita pues si que tienes razon , ¿pero no seria menos bonito si se pudiera adelantar y lewis pasa a Fer y este a su vez le vuelve a pasar y asi varias veces ?. Las tres carreras ( las dos ultimas) me han gustado y estaria interesante que fuera asi de loco todo el campeonato

    -- editado por última vez a las 10:44

  • Respondiendo a #3:
  • 5

    Avatar de jvilla !
    jvilla | 1 estrellas

    Hablando de adelantamientos, creo que el modelo de MotoGP sería el ideal. Realmente cuesta adelantar, pero en el pasado GP en Qatar se vieron unos cuantos, y todos muy bonitos.

  • Respondiendo a #3:
  • 18

    Avatar de escabexe !

    El mundo de las motos y la F1 son completamente diferentes, tan diferentes como los vehículos que compiten en ambas disciplinas. No creo que se le pueda pedir a un coche de 4x2 metros ser tan agil como una moto. Luego, en nuestro subcosciente sabemos lo que cuesta adelantar con un F1 y por eso se aplauden fervientemente, emocionan y son recordados, aunque sean muy contados los que se den por carrera, en cambio en las motos se da por hecho que va haber adelantamientos por doquier, puedes ver 5, 10, 20 adelantamientos, con cambios de posiciones constantes, por el contrario son menos, en proporción, los que son destacados y rememorados tipo el de Rossi a Lorenzo en Montmelo el año pasado.

    Ojo que me gusta la F1 y el campeonato de motociclismo, disfrutando con los dos, pero me parece que no se pueden comparar, son practicamente disciplinas diferentes y tienen que ser valoradas a parte. O así lo veo yo.

    -- editado por última vez a las 18:01

  • Respondiendo a #18:
  • 19

    Avatar de javimas03 !

    Yo no he comparado la F1 con las motos , lo que quiero decir es que no seria aburrido ( tal como dice S Marcus) que hubiera muchos adelantamientos en la F1 , si no todo lo contrario , en mi opinion

  • 4

    !
    | 1 estrellas

    El sistema de puntuación, si te das cuenta, no ha cambiado mucho, puesto que las puntuciones relativas son casi las mismas a las de otros años (esto ya lo analizásteis hace tiempo). Por otra parte, estoy completamente de acuerdo con el tema de los adelantamientos... para mi, ver un adelantamiento supone un extasis ya que el piloto ha tenido que currar de lo lindo para hacerlo. Es como un gol en futbol, un partido no tiene por qué ser aburrido si solo tiene un gol... Lo divertido de la F1 es todo.

  • 6

    Avatar de toni22m !

    Yo también creo que los adelantamientos deben ser difíciles, pero no imposibles. Sin embargo lo que me parece que se debe perseguir, que creo que en el fondo es lo que satisfaría a casi todo el mundo, es que un coche no tenga que ser 2 segundos por vuelta más rápido que otro para poderle adelantar, ya que esa diferencia es una burrada y entre los favoritos el tema se dilucida en muy pocas décimas.

    Sin embargo por mi parte podéis iros olvidando de las comparaciones con el formato moto GP por una razón obvia, los coches nunca se comportarán como motos y los pilotos de F1 seguirán sin caerse al suelo. Para que pudiéramos establecer alguna comparativa los circuitos deberían tener unos 30 metros de ancho en toda la pista, la aerodinámica debería ser la de los años 60 (podéis ver la película Grand Prix) y deberían tener el carenado suficiente como para cargar uno contra otro sin saltar por los aires, es decir, fuera ruedas al descubierto. Sinceramente, lo consideraría una desagradable utopía. Mejor así.

    En cualquier caso es extraño que nos planteemos si este mundial es emocionante o no después del absoluto petardo del año pasado. Este en comparación es una montaña rusa.

  • 7

    !

    Yo entiendo la evolución tecnológica en la Fórmula 1 sobre todo a nivel aerodinámico debería ser parada en seco por reglamento en todo punto que perjudique al que viene por atrás, y que lógicamente intentará tarde o temprano adelantar.

    Cumpliéndose eso, creo que en la Fórmula 1 la dificultad de ejecutar los adelantamientos la pondrían los pilotos. Adelantar no sería coser y cantar ni mucho menos, pero sí que los pilotos se andarían con más ojo en cuanto llevaran coches atrás y visibles por los retrovisores.

    De hecho entre el año pasado y este estamos viendo lo evidente: entre monoplazas que ofrezcan un rendimiento similar, los intentos de adelantamientos son más frecuentes. Ésto con la aerodinámica que se gastaban los V10 no sería posible.

    Si nos vamos más al extremo, ahí tenemos el pasado fin de semana a la IndyCar que se cuida mucho este aspecto, que los monoplazas que vienen por atrás no se vean perjudicados por ingenios aerodinámicos que le dificulten el adelantamiento. En Barber se vieron bastantes adelantamientos, y eso que los Indy son unos monoplazas más pesados y torpes que los F1 en circuitos retorcidos.

  • 8

    Avatar de Torroba !

    ¿Bernie, sensato?. Ponme de Libras, y yo tambien soy sensato

  • 9

    Avatar de zacarias !

    Tres ganadores distintos en 3 carreras, 4 equipos igualados, 8 pilotos de primer nivel, clasificación muy apretada... ¿Se puede pedir más?

    En cuanto al tema de los adelantamientos nunca se podrá comparar una moto con un F1, son mucho más estrechas y no les afecta la aerodinámica en las curvas. De todas formas creo que si se prohiben los dobles difusores el año que viene se facilitarán mucho los adelantamientos y veremos más espectáculo en la pista, esperemos que así sea.

    Saludos!

  • 10

    Avatar de Torroba !

    Aparte de ironías que me dan de cuando en cuando, tengo que decir que sí, que hemos empezado con muy buen pie, tres carreras, tres ganadores. Bien, que continúe. Dieciocho carreras, dieciocho ganadores distintos, ¿y el campeón del mundo será...?. El que tenga más puntos. En Noviembre os lo cuento

  • 11

    Avatar de juas !

    Es cierto que el nuevo sistema de puntuacion valora significativamente las victorias, pero ahi esta el asunto, ningun piloto ha repetido victoria, en cuanto alguno se desmarque con mas victorias que sus perseguidores es cuando veremos realmente la distancia en puntos.

  • 12

    Avatar de taranqueras !

    Menos aerodinamica,menos seccion de neumatico,menor eficacia de frenado, y mas dotes de pilotaje eso es lo que hace falta en la F1.

  • 13

    Avatar de dani_santander !

    A mí también me está gustando mucho esta temporada, con una primera carrera para mí un poco falta de espectáculo; pero con las carreras de Australia y Malasia, que consiguieron engancharme más y quizás las que han hecho que la tabla esté así de ajustada más bien por la zona alta, otro factor quizás importante, que puede favorecer el espectáculo y enganche de los aficionados.

    En cuanto a lo de los adelantamientos, yo también estoy a favor de que no haya esos malos flujos de aire que perjudiquen al que va a adelantar, y que sean las manos del piloto las que tengan importancia; en un caso para adelantar, y en el otro para saberse defender ante el adelantamiento. Quizás pueda estar ahí la gracia del adelantamiento, en la dificultad y el riesgo. A ver como transcurren las siguientes carreras y a ver si están igual de emocionantes que las dos últimas.

    Un saludo.

    -- editado por última vez a las 16:01

  • 14

    Avatar de dvd360 !

    Como es habitual, estoy de acuerdo contigo S Marcus. Ahora bien, no creo que la igualdad que vivimos dure demasiado. La F1 tiende a terminar siendo cosa de dos y, si un equipo consigue meter a sus dos pilotos en lucha con uno de otro equipo (2007), ya nos podemos dar con un canto en los dientes.

    En cuanto a los adelantamientos, igualmente coincido, la F1 es esto y como tal tenemos que entenderla. Pero, como tú también apuntas, tampoco podemos tragar con cualquier cosa y dejar de exigir un reglamento que colabore en la búsqueda del espectáculo.

    Un saludo.

  • 15

    Avatar de david10es !

    La temporada está siendo interesante, pero la puntuación está ajustada por los fallos de fiabilidad de los dos favoritos al título para mí,Alonso y Vettel, que junto a Hamilton, lucharán por el mundial, o eso es lo que creo...

  • 16

    Avatar de Chosti !
    Chosti | 4 estrellas

    Gracias a la lluvia, en gran medida...

  • 17

    Avatar de perogrullo !

    Buenísimo el post, no tengo nada más que añadir. Yo me lo estoy pasando bomba (sólo me faltaba el Live Timming). El remate sería (tiempo al tiempo) una mejor retransmisión, cámaras on board en diferentes lugares del monoplaza, multipantalla interactiva... llamadme loco pero todo eso llegará.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL