Resumen Fórmula 1 2011: Felipe Massa, o su hermano gemelo

Sigue a

felipemassa2011resumen.jpg

Cuando Felipe Massa perdió el título en 2008, muchos pensaron que aún era joven y, viendo el talento que venía demostrando, tendría muchas oportunidades en el futuro. Igualmente, hubo mucha otra gente que declaró que el brasileño había perdido su última opción de ganar el título. Reconozco que pertenezco al primer grupo. Luego llegó Hungría 2009, y cuando su retorno a la Fórmula 1, llegó Fernando Alonso. Dejando de lado teorías conspiracionistas, Felipe Massa siempre ha sido un piloto con una psicología débil, y cuando las cosas no van bien, le cuesta rendir a su mejor nivel, como le ha pasado en 2011.

El año pasado, a pesar de estar pilotando unos neumáticos a los que no se adaptaba, aún pudo realizar algunas carreras decentes, e incluso creo que, de haber ganado en Alemania, el día que se cumplía un año de su accidente en Hungría, habríamos visto a otro Felipe. Psicológicamente, se habría visto en condiciones de ganar y se habría crecido. Pero tener a Fernando Alonso de compañero nunca es fácil. Ante todo, es un piloto muy rápido, uno de los que prefieren no tener un compañero que les pueda poner en aprietos. Diríamos que tiene las cualidades políticas al estilo de Alain Prost y un carácter en la pista más parecido al de Michael Schumacher.

Felipe Massa, por su parte, es un piloto que me gusta comparar a Marco Melandri, piloto de motos que ahora compite en el Campeonato del Mundo de Superbikes. Como el italiano, Massa es genial cuando encadena un par de buenos resultados seguidos, y bajarle de allí cuesta mucho. Pero cuando encadena un par de resultados malos, la situación es completamente invertida. En estos momentos veo a un Felipe Massa que está desesperado por volver arriba pero que no sabe como hacerlo. También es verdad que el Ferrari de este año no ha ayudado en exceso.

Felipe, ¿dónde estás?

felipemassamonaco2011r.jpg

Este año hemos visto a un Felipe desconocido, o como diría Montezemolo, hemos visto a su hermano gemelo (uno que es igual de aspecto pero que no es rápido) pilotando en su lugar. Esta metáfora, tan típica de Luca, es la que aplica cuando uno de sus pilotos no está a su nivel habitual. El Felipe “de siempre” es un tipo con un gran talento, una increible velocidad y una cierta tendencia a la irregularidad. Puede ser en una carrera un mago y en la siguiente hacer el error más torpe. Pero siempre está allí, dando lo mejor de sí mismo.

En 2011 parece justo al revés. Ha realizado menos errores de los que hacía en el pasado, y cuando uno mira sus resultados, se da cuenta de que otra cosa no, pero consistentes lo son un rato. En once de las diecinueve carreras, Felipe ha terminado en quinta o sexta posición, y en cuatro más en la zona de puntos. Esto da un total de 15/16 carreras terminadas en los puntos. Luego hay que contar dos situaciones con Lewis Hamilton que terminaron con Massa fuera de carrera. Situaciones en las que Felipe habría puntuado con total seguridad.

Viendo esto, nos damos cuenta de que Felipe intenta compensar la aparente falta de velocidad (y problema de adaptación a los Pirelli, como parece que le sucede a Mark Webber) con una buena dosis de regularidad y tranquilidad. Aunque los nervios se lo comen por dentro, Felipe realiza un ejercicio de autocontrol y se limita a sumar los máximos puntos posibles en cualquier situación en la que se encuentra. El problema es que, sin un solo resultado demasiado espectacular, esos puntos son insuficiente, hasta para un segundo piloto.

La consistencia es importante, pero la velocidad también

felipemassa2011brasilr.jpg

Su consistencia es buena, y estoy convencido de que, si Felipe tiene un coche y unos neumáticos que le dan confianza, estos dos años le habrán servido para aprender mucho y madurar en varios sentidos. Pero si la consistencia es importante, la velocidad casi lo es un poco más. Reza un viejo dicho de las carreras que a un piloto rápido se le puede enseñar a no salirse de la pista, pero a un piloto lento no se le puede enseñar a ir rápido. Massa tuvo su época de ir rápido, y dicen que quien tuvo, retuvo. Felipe necesita la confianza necesaria para hacer lo que él sabe.

En Ferrari tienen que darle (a él y a Fernando) mejor material en 2012, cosa que estoy seguro que harán. De ser así, un año de experiencia con los nuevos neumáticos de Pirelli podrían ayudar a Felipe a aprovechar mejor el coche y tener mejores resultados. Es posible que la decisión sobre la continuidad de Felipe Massa en la casa del Cavallino haya sido decidida ya de antemano, pero estoy seguro que el año próximo lo hará mucho mejor. De hecho, más le vale, pues su futuro en la categoría reina depende de ello. Ya lo dijo Luca di Montezemolo, 2012 será muy importante para Felipe.

Resultados de Felipe Massa – Mundial de Fórmula 1 2011

GP Pos Puntos Acumulado
Australia 7 6 6
Malasia 5 10 16
China 6 8 24
Turquía 11 0 24
España Ret 0 24
Mónaco Ret 0 24
Canadá 6 8 32
Europa 5 10 42
Inglaterra 5 10 52
Alemania 5 10 62
Hungría 6 8 70
Bélgica 8 4 74
Italia 6 8 82
Singapur 9 2 84
Japón 7 6 90
Corea 6 8 98
India Ret 0 98
Abu Dhabi 5 10 108
Brasil 5 10 118

En Motorpasión F1 | Resumen Fórmula 1 2011

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios