
El año pasado había pocas dudas sobre quien tenía el mejor monoplaza de la Fórmula 1. Este año, las pocas que pudieran quedar se han disipado por completo. Red Bull no ha ganado en 2011, ha arrasado. Bien, lo ha hecho concretamente con Sebastian Vettel, y la contribución del alemán a este dúo dinámico es innegable. Pero también lo es el potencial del RB7, un monoplaza que pasará a la historia como uno de los mejores con respecto a sus competidores, junto a estrellas como el McLaren MP4/4, el Williams FW14B, o los Ferrari F2002 y F2004, sin olvidarnos del reciente Brawn BGP001.
Si hablamos del Red Bull RB7, no podemos olvidarnos del artífice de todo esto. El mago de la Fórmula 1, el maestro del viento; Adrian Newey. Si ya hace años estaba considerado como el mejor diseñador de la categoría reina, con Red Bull ha terminado de convencer a los pocos que no le creyeran el mejor. Por lo tanto, en Red Bull hay una conjunción de talento a muchos niveles que no puede sinó dar buen resultado. Un equipo con recursos (quizás más de los acordados), un diseñador genio y un piloto joven, rápido y ambicioso.
Parece una fórmula de éxito, pero el equipo austríaco no es solo tres personas, y hay mucho trabajo detrás. No solo el equipo trabaja unido y le da valor a lo que cada persona hace, sinó que además es un trabajo que viene desde 2005, cuando debutaron en la Fórmula 1. Ahora están en la cima, eso está claro. Pero, ¿como se han mantenido? Este año han tenido desafíos tanto de McLaren como de Ferrari y, aún así, han salido airosos. Todo esto tiene explicación y razonamiento, pero para mí, lo principal es el buen ambiente que hay dentro.
A diferencia de Toro Rosso, donde la presión no es algo raro, en Red Bull todos los trabajadores viven lo que hacen. Habiendo visto trabajar de cerca al equipo campeón el pasado marzo en Barcelona, la pasión que desprenden sus miembros es aparente, y solo con dar un vistazo rápido, se nota que la gente trabaja cómoda y satisfecha. No hay que ser muy listo para ver que eso da sus frutos. Habrá que ver si el trabajo duro de Ferrari y McLaren y en menor medida de Mercedes pueden parar el dominio del equipo de las bebidas energéticas
Refinando la perfección

Después de 2010, parecía que Red Bull no podía mejorar demasiado. Pero cuando tienes un coche bueno, eso te da más tiempo para preparar el del año siguiente, y eso es lo que sucedió en 2011. El RB6 evolucionó en algo impensable para muchos. Habrá que ver si la ventaja de 2011 les beneficia también para 2012 y entramos en un círculo vicioso que solo puede ser roto por una gran evolución de un equipo rival, que estadísticamente es siempre el tercero en discordia, como Ferrari ahora (guiño).
No ha habido un solo equipo que se haya adaptado a los neumáticos Pirelli mejor y más rápido que Red Bull, ni tampoco nadie que tenga a un piloto tan adaptado a su monoplaza. De hecho, quizás sea este el único fallo de Red Bull, que solo uno de sus pilotos estuviera donde el coche les permitía estar. Aunque seguramente el problema de Mark Webber haya sido el de los neumáticos. Pero, volviendo a la evolución de Red Bull durante este año, han sabido jugar sus cartas muy bien, y aunque no han dejado de evolucionar el coche, nunca ha dado la sensación de que estuvieran presionados o de que sacaran evoluciones con demasiada prisa.
De hecho, la única vez que Red Bull estuvo muy por debajo de lo esperado fué en el Gran Premio de Alemania. En Nürburgring los coches de Milton Keynes no fueron capaces de ocupar nada más que la tercera posición. Habrá quien considere que el Gran Premio de Gran Bretaña también fué malo para Red Bull, y es que aunque la segunda posición no es tan mala, que ganara un Ferrari fué una sorpresa para todos. Por último, el Gran Premio de Abu Dhabi supone un caso a parte. Siendo la única carrera de 2011 sin un Red Bull en el podio, todo ello se debe al pinchazo de Vettel.
Sebastian Vettel y Mark Webber, dos pilotos, dos estilos

Cuando uno habla de Red Bull y 2011, es inevitable que salga siempre un tema. De la misma forma que el año pasado el rendimiento de los dos pilotos fué extremadamente parejo, este año todo ha cambiado y Mark Webber parece casi un figurante, con Sebastian Vettel con el papel de estrella (visto más como “Diva” por muchos). Pero, a pesar de las sospechas de favoritismo en contra del australiano, sus problemas este año han sido más sencillos. Es tan fácil como hablar de neumáticos. Los Pirelli son diferentes a los Bridgestone, de eso no hay ninguna duda.
Pues parece que Mark Webber no ha sabido adaptarse al tacto de los neumáticos italianos. No los “entiende”, por así decirlo, y solo en situaciones bastante excepcionales, cuando los neumáticos se comportan como Mark espera, demuestra su conocido talento, como en China. Los estilos de los dos pilotos del equipo son distintos. Sebastian Vettel es algo más agresivo con las gomas, mientras que Mark Webber suele conservarlas un poco más. Cualquiera diría que esto iría a favor del australiano, pero lo que sucede es parecido al caso de Ferrari. Sin las sensaciones adecuadas, hay un piloto que no es capaz de ir rápido.
Solo ellos, y quizás sus equipos, saben lo que necesitan para ser rápidos. Que se decida darles lo que quieren o se les pida que cambien su estilo de pilotaje, es algo que seguramente empezaremos a vislumbrar en Australia, el año que viene. No dudo del talento de Mark Webber, y creo que si el año que viene el RB8 y los Pirelli se combinan mejor con él, tendremos a otro candidato por la victoria. Lo que está claro es que en este equipo hay comodidad y, como no, quieren seguir ganando. Ojo, porque batirles no va a ser fácil.
Resultados de Red Bull – Mundial de Fórmula 1 2011
| GP | Pos. #1 | Pos. #2 | Puntos | Acumulado |
| Australia | 1 | 5 | 35 | 35 |
| Malasia | 1 | 4 | 37 | 72 |
| China | 2 | 3 | 33 | 105 |
| Turquía | 1 | 2 | 43 | 148 |
| España | 1 | 4 | 37 | 185 |
| Mónaco | 1 | 4 | 37 | 222 |
| Canadá | 2 | 3 | 33 | 255 |
| Europa | 1 | 3 | 40 | 295 |
| Inglaterra | 2 | 3 | 33 | 328 |
| Alemania | 4 | 3 | 27 | 355 |
| Hungría | 2 | 5 | 28 | 383 |
| Bélgica | 1 | 2 | 43 | 426 |
| Italia | 1 | Ret | 25 | 451 |
| Singapur | 1 | 3 | 40 | 491 |
| Japón | 3 | 4 | 27 | 518 |
| Corea | 1 | 3 | 40 | 558 |
| India | 1 | 4 | 37 | 595 |
| Abu Dhabi | Ret | 4 | 12 | 607 |
| Brasil | 2 | 1 | 43 | 650 |
En Motorpasión F1 | Resumen Fórmula 1 2011






Comentarios
En la revista Automóvil de este mes o el mes pasado ( la compré en el aeropuerto y ahora no sé si era la última que les quedaba o la nueva de enero )
Decían en la sección de Fórmula uno que Webber en la rueda de prensa de Interlagos había dicho que esperaba disponer el año que viene del mismo material que Vettel. Lo que vendría a confirmar que las sospechas de BMWPOWER, eran ciertas, que realmente Webber no ha empeorado su rendimiento, sencillamente no ha dispuesto del mismo material para competir. Lo que realmente para mi modo de entender la fórmula uno resta incluso la solidez de Vettel este año, porque ni si quiera su compañero le ha podido disputar nada de tú a tú, al tener un coche en inferioridad de condiciones.
Había un artículo en el Confidencial que hablaba de en la era de Shumacher en Benetton con Verstapen de compañero de equipo, había pasado algo similar, y que el mismo Michael decía, que un equipo perfecto era aquel que tenía un piloto brillante y otro muy bueno, que fuese capaz de hacer buenos resultados, y que no importaba si no se compartía cierta información.
Lo cual hace que Red-Bull y su plana mayor, incluido Vettel, ahora más que nunca, no sean santos de mi devoción, y que me parezcan unos hipócritas y demagogos sobre todo después de lo ocurrido en temporadas recientes como todos ya sabemos.
No sé si quizás en otra entrada se habló aquí de esto, porque al estar con las Navidades, quizás se me haya pasado algún día que no he podido entrar, pero creo que es motivo de algo que debería debatido en esta página, porque todos alabamos a Vettel en más o menos medida, y le tiramos mucha caña a Webber con su bajón de calidad. Y realmente leyendo esto de la mejor revista de coches de España, como mínimo deberíamos alabar a nuestro compañero BMW, que nunca dio crédito a el rendimiento tan extremo de Vettel en comparación de Webber, y que siempre alababa la velocidad del Australiano cuando sólo le llovían palos.
Saludos a todos.
-- editado por última vez a las 17:48
Es que en ningún momento ha estado a la altura de Vettel, y eso es sospechoso al final (bueno, a la mitad ya lo era). Yo aun recuerdo algunas imágenes en que Webber se ponía a ojear el monoplaza de Vettel para ver diferencias y eso era casi al principio de temporada. También se dice que Toro Rosso era el banco de pruebas de Red Bull y que por eso Monty daba tanta importancia a tener equipos cliente en un futuro, pero esto son rumores.
Les reconozco el año increíble que han tenido (mejor no se puede hacer), porque han sido los mejores mecánicos e ingenieros, los más rápidos y también les ha acompañado la fortuna, y por tanto se merecen haber ganado todo, pero yo tampoco los veo como lo que nos querían vender el año pasado como equipo "limpio", que da igualdad a sus pilotos, que no dá ordenes de equipo y que cuida sus promesas de futuro (porque la faena que les han hecho a Buemi y a Alguersuari, es pa' cagarse).
interesante
Jeje, yo también compro la Automóvil (las tengo todas desde el 98, una bonita enciclopedia con crónicas, clasificaciones, fotos... de acuerdo con que es la mejor revista española de coches, aunque últimamente ha perdido contenido...la crisis, supongo).
Aventuran que Webber haya dispuesto de un sistema soplador menos evolucionado. Me extrañó que fuese tan claro (no vi la rueda de prensa), supongo que con el campeonato terminado pensó que ya estaba bien de morderse la lengua, porque ese "espero tener el año que viene un coche como el de Vettel" es clamoroso.
Y es que si hay tal diferencia de rendimientos entre dos pilotos del mismo equipo, creo que entre pensar que hay desigualdad mecánica o que uno de ellos es un genio que ha entrado en otra dimensión del pilotaje desconocida hasta ahora y que deja en pañales al resto de la parrilla pues...la explicación más simple suele ser la acertada, como decía Ockham. Ya hace tiempo que dejé de creer en dioses, mesías y superhombres. Y que 2 pilotos de máximo nivel mundial que el año pasado tuvieron una lucha realmente igualada hasta casi el final (en el decisivo GP de Abu Dhabi 2010 Webber ya fue el que hemos visto este año: rendimiento pobre y malas estrategias, que casualidad) pasen de repente a estar separados por una media de 30 segundos en carrera, uno coleccione poles y victorias y al otro le cueste enormemente alcanzar el podio...pues no es normal aún teniendo en cuenta los famosos problemas de neumáticos de Webber. Y si encima en la última carrera vemos lo que vimos pues...
Y más teniendo en cuenta que en la F1 esto no es ninguna cosa extraña. Un caso que conozco es el de Andretti y Peterson en Lotus en el 78. El italoamericano corría con un 79 y el sueco con un 78. Y seguro que hay muchos otros casos que desconozco. Y como he dicho siempre, el dueño del coche es libre de gestionar sus pilotos como considere, de hecho no cabe duda que la política de nº 1 y nº2 funciona, da tranquilidad al equipo y evita problemas, pero de ahí a tomar por tontos a los aficionados para construir y VENDER un fenómeno mediático a expensas de un supuesto genio para sacar más beneficios media un abismo. Y lo increíble es que muchos pican. La campaña generalizada de "Vettel es Dios" que estamos viviendo deja en nada la de "Alonso es Dios" de hace unos años en España . Tal vez porque Bernie también está en el club, a diferencia de con el asturiano.
Saludos y feliz 2012 para todos, ya nos "veremos" por aquí para comentar lo que dé de sí la temporada.
Hombre en lineas generales coincido contigo en muchas cosas,pero creo que algunas no me terminan de convencer,a ver si me se explicar.
Weber no es Vettel,no tiene la misma edad,la misma mentalidad ganadora y no tiene el mismo trato dentro del equipo.Mark para mi sin duda es buen piloto,con talento y muy experimentado en la f1,pero es otro Barrichelo o Massa,o Heifiel si me apuras,son todos muy buenos pero no son campeones del mundo por algo,no tienen el coraje o la sed de triunfar que tienen otros.
Que haya habido diferencia de coches en los dos pilotos de red bull,pues bueno seria tirarse piedras a su propio tejado,yo creo que simplemente la diferencia esta en que en el red bull le dijeron claramente que si queria seguir en el equipo tu roll en el mismo es el de "sebastien is faster than you",y seamos realistas que otro equipo puntero acojeria a Mark.Brazil es el premio por los deberes de la temporada y alli en la sala de prensa se le escapo ese comentario que a buen seguro no gustara a los jefes de equipo.
Tener a dos pilotos luchando por ser el numero uno eso ya no se ve en f1,hay uno y el otro,siempre hay un motor mejor,una estrateguia mejor,una informacion que se da a uno y no al otro,no hay necesidad de desarrollar dos coches distintos,porque a las primeras de cambio que un piloto desobedezca ya sabe lo que le espera,y sino simplemente el coche no funciona misterios de la electronica.
Por ultimo vamos a ponernos en el caso de que realmente Mark sea claramente mas lento este 2011 que su companero,tu que crees que diria en brazil,a sido culpa mio,he hecho una temporada horrible y el equipo me a apoyado en todo momento o bien justamente lo que ha dicho el"espero que en el 2012 tener un coche como el de Vettel"yo creo que es la segunda opcion que sabe que el otro es mejor y aun en condiciones iguales lo tendria muy complicado,en fin es solo una opinion personal.
Para mi Turquia 2010 fue muy revelador de la situación interna entre los dos pilotos Red Bull, y creo que marcó un antes y un después en la gestión de los pilotos en Red Bull.
A partir de ahí, claramente el equipo se volcó sin tapujos en Vettel, y a Webber le quedó claro cual era su papel en el equipo. Prueba de ello es el incidente en el GP de Gran Bretaña con el nuevo alerón delantero de Webber que fue montado en el coche de Vettel, y el "no está mal para un segundo piloto".
Como bien dices, Vettel puede ser muy buen piloto pero el pobre rendimiento de Mark Webber no es muy normal, viendo la temporada 2010. Puede que no haya sacado todo el rendimiento a los neumáticos, pero hasta hay circuitos que deberían haber compensado la diferente gestión de estos, y no ha sido así.
Y viendo el video de la bronca de Marko a Alguersuari por un pobre incidente de un Toro Rosso en unos entrenamientos libres con un título ya decidido, pues me creo cualquier cosa, sobre todo en el seno de Red Bull...
Yo también leo automóvil. Esas declaraciones las hace el periodista Francesc rosés, en el número de enero de 2012. En la misma revista trabaja otro periodista que se llama Juan ignacio Eguiara. en el número de octubre de 2011, juan Ignacio dice esto: "Creo que sería injusto desmerecer el campeonato que está haciendo Vettel, sólo por el hecho de llevar el mejor coche. Los números que está registrando, son de auténtico récord y están muy por encima de la ventaja que supone su coche" Como ves Ferodo, dos periodistas en un mismo medio de comunicación, tiene diferentes opiniones, que no verdades absolutas. Las declaraciones del señor Rosés, no "confirman" ninguna teoría. Son solo una opinión, tan respetable como la del señor Eguiara. Eso si, me escama bastante, que "sólo" el señor Rosés escuchara esas declaraciones de Webber y nadie más se hiciera eco de la noticia. El señor Rosés es muy fan de otro piloto amigo de Webber. En mi opinión, al señor Rosés le interesó escuchar esas palabras de la boca de Webber, las pronunciara o no...
Yo solo dire que en inglaterra donde no se uso el escape soplado lo tubieron que frenar por radio clarament , o japon donde todos los f1 tubieron un comportamiento parejo y las caritas despues de la pole del gp de montmelo .Tambien eh visto a weber los primero gp,s durante entrenos mas parado en boxes que en pista con infinidad de problemas no relacionados con el piloto , y luego teniendo que remontar en muchos de esos primeros gp,s .
No creo que nadie discuta que Vettel es mejor que Webber. Yo sólo respondo a los talibanes vettelianos que consideran un insulto a su ídolo decir que Webber no ha tenido el mismo material que el alemán. Y yo, basándome en lo visto el año pasado, con los follones que tuvo que haber en ese equipo y una pelea interna importante entre los dos pilotos (causada por un rendimiento muy parejo) veo muy sospechoso que de repente uno haga una temporada nefasta y el otro bata récords de poles, victorias, vueltas en cabeza y demás. Nadie tiene semejante superioridad en sus manos, y menos le sale de un año para otro.
En resumen, que en condiciones de igualdad real estoy de acuerdo que Webber no podría con Vettel. Pero sí estaría MUCHO más cerca, como en 2010. Y la peor presión es la del compañero. Lo vimos en Vettel en 2010 y en Alonso en 2007.
Esto por desgracia no es una inocentada... :(
interesante
Desde mi punto de vista, Mark Webber es uno de los pilotos más infravalorados de la F1. Salvo los últimos 3 años,Webber nunca tuvo un coche acorde con su potencial y sino, vamos a remontarnos a Malasia 2004, dondo obtuvo un 2º puesto en la clasificación, el genial comienzo con Williams en 2005, o con el nefasto Williams de 2006, marchar 3º en el gran premio de Mónaco hasta que rompió el motor. El año pasado vimos al verdadero Webber, con un coche capaz de ganar carreras y con opciones de luchar por el campeonato en la última carrera. Lástima, que lo utilizasen de señuelo en favor de Vettel. Lo de este año no es normal, ni medio normal. Yo no creo que el motivo de su bajo rendimiento fuese debido a los Pirelli. Creo que tiene el enemigo en casa... y no se llama Vettel... es el Dr. Marko
interesante
Bueno, no sé si lo habeis visto, pero aquí os pongo un video, en el que se vé hacia donde tira la cabra... por cierto, sólo eran los entrenamientos libres.
http://www.youtube.com/watch?v=yB8MpgDnDQw
Joder, impagable el vídeo.
Poco inteligente ahí Alguersuari. Tanto en la acción como luego discutiendo con Marko. Pero muestra cómo las gastan en ese equipo, porque tampoco era para tanto.
Estos de RBR van de megaguays y cada vez dan más asco.
buenisimo video.
ya sabiamos como se las gastaba RB, pero esto ya es descaro.
Pues si lamentable que jaime no lo dejara pasar,esa no es su guerra y peor todavi que discutir con este tipo es que las camaras estaban alli,y eso ya nos aclara de una vez por todas porque tanto el como Buemi han sido echados del equipo.
El rendimiento de Webber en Mónaco no me sorprende en absoluto, para mi siempre ha sido uno de los candidatos a ganar ese gran premio, sus actuaciones allí siempre han sido muy buenas.
Qué cómo las gastan en este equipo? Fíjate como serán que una vez pusieron a un chico de 19 años casi sin experiencia y sin patrocinadores y le tuvieron dos años pilotando en la F1. El nombre del chico: Jaime Alguersuari. Si hay que ver lo cabrones que son... seguro que van al infierno... Los demás equipos, si traes un buen fajo de billetes bajo el brazo, te acojen como a un hijo. Qué buenos son los demás equipos y que cabrones los de red bull. Sentar a un chico gratis con solo 19 años y darle una oportunidad durante dos años. Si, que hijos de... Pues ojala hubiera muchos más hijos de ... que pusieran a sus pilotos por su posible talento, en vez de por el dinero que traen bajo el brazo. Sin ir más lejos en HRT no quieren a Jaime porque no trae pasta. Que buenos chicos los de HRT y que cabrones los de red bull. Y en Williams también le están pidiendo pasta. Ahora el señor Alguersuari es libre. Ya no está oprimido por el imperio. Ahora es libre y se encuentra con que lo que menos les importa a los equipos con los que negocia, es el talento. Lo que más, el dinero que pueda aportar. Si creo que Jaime es libre, pero ahora va a descubrir el mundo real. El de tipos como Pedro Martinez de la Rosa, etc. Sigues pensando que en red bull, son tan malos?
El binomio RedBull/Vettel está dejando muy mal sabor de boca en gran parte de los aficionados. Tenían todo para caer bien siendo un equipo nuevo, pero cuando mas cosas descubres sobre ellos, menos te gustan. RedBull por dentro es una dictadura cuyo objetivo final es que nadie moleste a su Vettel.
Cada vez me alegro mas de que Alguersuari haya salido de la secta de Helmut Marko. Para ser el palmero de Vettel no vale la pena estar en ToroRosso y yo diría que ni en RedBull. Webber no debería haber aceptado nunca llevar un coche inferior al de Vettel, porque al final quedas como un "paquete" o como el tonto del paddock. Pero claro, muy pocos tienen la personalidad, el carácter o el aval de sus trinufos para decir "hasta aquí", como cuando Alonso dejó McLaren por Renault. Ahora Alonso está en Ferrari y ojalá que Jaime con este paso atrás pueda dar dos hacia adelante.
-- editado por última vez a las 13:31
Pues si como se las gastan , aparte viendo el video se podria entender que usan el equipo de manera ilegal , que es eso de esto no lo aceptamos . Cuando taponan a otros y en carrera son lances ahora si lo hacen en entrenos a nuestro piloto estrella nos echamos al cuello???? . Y supongo que sabes que las ordenes de equipo estan permitidas en un mismo equipo , este no seria el caso ,asi que el señor marko esta incurriendo en una ilegalidad clara exigiendo a un piloto de "otra" escuderia que se aparte y mas viniendo en vuelta rapida (creo) . O se es de rbr o de toro rosso, espero que los demas equipos se muevan por que cada dia salen mas pruebas y cada dia esta mas claro que corren con cuatro coches .
Ni buenos ni malos, tienen una política diferente al resto. Pero diferente sólo en apariencia, porque te recuerdo que su principal esponsor es Red Bull como bebida y que su objetivo no es otro que vender más latitas de la bebida. Ahora ponen un francés en TR y...casualidad el Red Bull se vuelve a comercializar en Francia. Y en Australia refuerzan su estrategia comercial para hacer frente a su gran rival Monster. Y sientan a un australiano en el otro TR y mantienen a un superveterano como es Webber en el primer equipo. Cuando echan a Alguersuari con 21 porque, según ellos, ya no da para más. Que no nos vendan la moto, porque si mañana la India se convierte en uno de sus principales mercados ¿quien conducirá un TR? ¿Hace falta que te de pistas?
La situación es bastante lamentable. Helmut Marko va a echar la bronca al piloto de uno de sus equipos, cuando están en los libres de Korea, cuando Vettel ya es campeón del mundo y cuando el alemán (si, el que se autocompara con Senna en carrera) lleva un coche que es mas de 2 segundos mas rápido con el cual debería adelantar sobrado. Ahí ves la poca calidad humana de ese señor y de ese equipo, que a la vez como tu dices, son los primeros en poner a los ToroRosso de obstáculo en carrera.
Es Weber,no Vetel,pero aun asi sin palabras
Es vettel que el coche lleva el nº 1 de campeon de 2010 vuelve mirar .
Cepsa que era patrocinador??
La gestión del programa de pilotos de RedBull la hacen como quieren. Es su dinero y su inversión. El sistema es extremadamente exigente y al final cruel. Y deja tras de sí muchas más víctimas que éxitos. Y las formas, pues están a la vista.
Y cómo las gastan si te atreves a atentar de alguna forma contra el líder. Porque la acción del vídeo es una estupidez intrascendente de Alguersuari, pero no para echarle semejante bronca.
Que barbaridad. Esto parece la Inquisición persiguiendo a los herejes que osan negar la naturaleza divina del líder o los designios de la santa madre iglesia RedBull encarnada en el profeta Marko. No se puede decir ni pío.
La politica de RB es como en el colegio con los compañeros de clase que son más debiles y eso tiene nombre: BULLYING!!
El programa de gestión de pilotos de red bull, es un éxito. Llevan dos campeonatos y los que quedan. Que lo llevan de forma demasiado estricta? Probablemente, pero la mayoría de jóvenes que sueñan con pilotar un F1, seguro que estarían encantados de estar ahí. Claro que el sistema es cruel, como la vida misma y el que entre en este programa de red bull, ya sabe lo que se va a encontrar. Por poner un ejemplo entre muchos, si está el malvado Marko ahí, como es que Carlos Sainz Junior no ha salido corriendo?
SORRY!!!!!!!!es Vettel lo siento meti la pata :(
Nunca he visto un binomio coche/piloto tan dominador como Vettel y Red Bull, lo más impactante de todo es que han ganado sin tener que exigir lo más mínimo el coche y que por lo tanto no hemos visto el verdadero potencial de Red Bull. Esas vueltas rápidas de carrera en la última vuelta, el número de poles y la distancia en puntos con el segundo clasificado, tanto en pilotos como en constructores, hablan por si solos. Uno de mis deseo para 2012 es que no se repita la temporada 2011 y que tengamos un campeonato más igualado.
-- editado por última vez a las 19:27
lo de RB ha sido arrasar, humillar, reirse.......todo eso y mas, del resto.
creo que lo que hace diferente red bull con respecto a las demás marcas, es que arriesga hasta el límite en todos y cada uno de los parámetros del coche y de la carrera. Si miras por ejemplo el kers, verás que el de ferrari y Mclaren no ha dado problemas y era más potente que el de red bull. Sin embargo para el cómputo global del coche, a red bull le ha interesado arriesgar más en la colocación y en la refrigeración del mismo. Teniendo un peor kers, conseguían un mejor coche. Si miramos las vueltas de formación de parrilla, vemos que mientras red bull iba directamente a la parrilla, los demás equipos tenían combustible para dar más vueltas. Está claro que o el sistema de difusor soplado gastaba una enorme cantidad de combustible, o es que llevaban menos litros, para favorecer el ritmo de las primeras vueltas. También son el equipo que más arriesga a la hora de poner los diferentes desarrollos de cambio, siempre el grupo más corto, para favorecer el ritmo del coche con el tanque lleno. Son los primeros que empezaron a tirar los coches de los gatos, de forma más brusca, los primeros que inventaron un sistema laser para alinear los coches en los boxes, los que inventaron el calentador de llantas, etc. No es solo el difusor soplado, o el alerón delantero flexible. Son un número infinito de detalles, que sumados, le dan a éste coche en momentos puntuales, casi un segundo de diferencia. Ahora también pienso que en momentos de la carrera, han sido presa fácil. El difusor soplado, es algo que les ayudaba en algunas vueltas, pero no era algo ilimitado, como también le pasaba al kers. Lo tenían para algunas vueltas. Por eso creo que no han ganado tan sobrados como parece.
Chapo a tu explicacion lo que por otra parte me da que pensar,que carajos estan haciendo en ferrari para que nadie tenga la voluntad de merecerse el uniforme que viste???
Siento discrepar pero segun parece el difusor soplado ya existio antes en la f1 , ellos solo lo perfecionaron adaptando el motor a esa exigencia con permiso de la fia que los demas equipos no tuvieron. http://www.formula1foro.com/index.php?topic=1165.0 Alerones flexibles ya los tubo ferrari cuando shumacher y se les prohibieron tanto delante como detras solo viendo videos curioso. http://formulauno-auto.blogspot.com/2011/03/alerones-flexibles.html
En Reb Bull son unos maestros ocultando sus bazas, desde el primer momento han tenido un coche muy superior al resto (gracias a su sistema ilegal de aerodinámica variable), pero se las han ingeniado siempre para que pareciera que su coche solamente corría un poquito más que los demás, siempre han jugado con esa MINIMA VENTAJA para no levantar el telón, ese ha sido su engaño y la base de sus éxitos. Lo malo de ese truco es que sólo vale una vez. Ya veremos que hacen el año que viene, pero no espero nada deslumbrante por su parte.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect