Según Jackie Stewart, Vettel será un grande cuando gane en inferioridad de condiciones

Sigue a

Sebastian Vettel


Esa es la noticia, yo espero poder analizar un poco más a fondo las palabras del maestro un poco más adelante. Lo primero, comentar con algo más de detalle qué dijo Sir Jackie Stewart sobre Sebastian Vettel y su consideración de grande o no de la Fórmula 1. Para Stewart, solo puedes ser considerado un grande cuando consigues resultados en inferioridad de condiciones.

Partiendo del respeto máximo que tiene por Sebastian Vettel, las palabras de Jackie Stewart dan en el clavo de una de las cuestiones que más polémica suelen generar. Esa polémica es la que se forma entre seguidores y detractores de un piloto señalado como grande o no grande de la F1, y la historia nos ha dejado decenas de casos.

Ayrton Senna, Michael Schumacher, Fernando Alonso, Kimi Raikkonen, Sebastian Vettel… Nigel Mansell también, e incluso en los rallyes tenemos nombres como Carlos Sainz, Tommi Makkinen o Sebastien Loeb. Todos ellos han sido objeto de análisis sobre si son los mejores o no, y por qué. Un debate a fondo sobre este tema es algo tan carente de sentido y tan difícil de hacer como el caso de una clasificación de los mejores pilotos de la historia.

Sebastian Vettel
Sin embargo, las razones que aporta Stewart son interesantes: si tienes el mejor coche, ganar es más sencillo. Eso no se le va a escapar a nadie. El caso de Sebastian Vettel no deja lugar a dudas: campeón del mundo en su tercera temporada completa en la Fórmula 1, campeón indiscutible en 2011, con 11 victorias de 19 carreras, y en 2012 es el favorito a conseguir su tercer título consecutivo.

Eso solo está al alcance de unos pocos. Lo que ocurre es que el factor Newey es determinante a la hora de examinar cómo se consiguieron esos títulos. No hay duda de que Adrian Newey ha creado un concepto sólido, una máquina que es capaz de ganar con amplia ventaja cuando está en perfectas condiciones. Este año han sufrido, pero también supieron reaccionar y dar a Vettel el arma ganadora.

Sebastian Vettel
Sebastian Vettel tiene 25 años y un recorrido enorme todavía. Debatir sobre si va a ir a Ferrari, si le convendría o no… creo que es algo estéril. No le queda carrera ni nada al alemán. Salir de Red Bull mientras pueda seguir ganando no tendría sentido, y si lo pensamos fríamente, salir de Red Bull ganando para ir a Ferrari… muy lógico no es.

Que Sebastian Vettel será uno de los grandes de la historia de la Fórmula 1 no es descabellado tampoco, a la vista de sus estadísticas. Pero esas cosas se establecen cuando la carrera de los pilotos declina o llega a su fin. Y para eso todavía faltan muchos años, a menos que se de el extraño caso de “hacer un Stoner”.

Sebatian Vettel es muy maduro para su edad. Los títulos y resultados ayudan a madurar, pero creo que a veces hay que mantener algo la perspectiva y pensar que, aunque hoy en día no se puede decir que es uno de los grandes de todos los tiempos, ese calificativo llegará seguro… si somos capaces de verlo nuevamente ganando en inferioridad de condiciones. Y digo nuevamente porque siempre recordaré Monza 2008.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios