
Durante el, ya pasado, Gran Premio de Singapur, el gobierno del país asiatico hizo un pequeño comunicado sobre el futuro del gran premio. A pesar de que Bernie Ecclestone está encantando con visitar el trazado de Marina Bay en la única carrera nocturna del campeonato y quisiera que estuvieran en el calendario por los siglos de los siglos, los dirigentes singapurenses no lo tienen tan claro.
A partir de 2012, año en que finaliza su actual contrato, prorrogable por dos años más, el futuro del Gran Premio de Singapur se condiciona al estudio de los costes y beneficios con los que repercute al país. En análisis de estos datos servirá para decidir si seguimos teniendo carrera nocturna o no.
Vía | ESPN F1






Comentarios
interesante
pues publico si parece que había no???? pero claro, con las millonadas que pide tito bernie por llevar el show a una ciudad para un fin de semana de carreras no me estraña que muchos paises-ciudades-circuitos se echen para atrás....eso sin contar lo que has de gastar en acondicionar el circuito para las normas de seguridad de la f-1 actual si no estas al día....
cada día más inviable....y no es el primer caso del que se oyen rumores, se leen comunicados hablando de posible abandono del mundial....creo recordar que Spa también se quejaba de estos altos costes, y también Hockenhein sono el año pasado con problemas para su continuidad por temas económicos...
No se puede pedir 100 si la ciudad a duras penas va a recuperar 40.....así no vamos a ningún sitio...
interesante
¿Y qué pasa con Valencia? ¿Habemus chanchullum?
No es que vaya a pensar mal yo de los políticos valencianos... ejem... de los politicos españoles... esto... si, mejor me callo
-- editado por última vez a las 20:40
Normal que se quieran ir, estarán ganando 30 y gastando 100.... y en turismo no creo que repercuta tanto como para recuperar la inversión, quien va a Singapur porque tiene un circuito nocturno de F1 ? en tal caso vas a Monaco que es el circuito urbano por excelencia...
pues yo creo que singapur debe de ser uno de los circuitos del mundial que mas dinero generan.
Al fin y al cabo, lo que da dinero en la F1 es la publicidad, y gracias a que el gran premio se hace por la noche, tanto en europa como en asia se emite en horario de mucha audiencia.
Ademas, supongo que junto con monaco y valencia es uno de los circuitos a los que mas gente VIP debe de ir...
3 Comentario moderado
15Yo tampoco lo echaré de menos, pero desde luego este me gusta más que el Valencia Street Circuit. Hay más adelantamientos, más espectáculo, Alonso gana, Hamilton se la pega...
18 Comentario moderado
-15Pues espero que le de un ZAS! 1 por que es un trazado, que por tener tatan iluminacion se sale de l oque nos quiere vender el berni! quiere una f1 de costes reducidos y pone un circuito en medio de la noche como si fuese las 12 del dia!
Yo tampoco lo echaré de menos. No me parece nada espectacular y hay muchos circuitos mejores o más carismáticos.
A mi me parece un derroche de energia para la iluminación sin que aporte nada más alla de la mera curiosidad de ver rodar los F1 con luz artificial, que dicho sea de paso vistos una vez, vistos para siempre.
No echaria de menos el GP nocturno, si lo pasan a horario diurno sera un GP urbano más. No sé si así tendría sentido.
interesante
La verdad la carrera en sí fue bastante aburrida, salvo los episodios conocidos por todos, episodios que se suponen no deben tener lugar en un GP; accidentes e incendios. No sé qué tradición automovilística puedan tener países como Singapur, Emiratos Árabes Unidos e India. Bernie sólo los ve como mercados emergentes para llevar su "circo" allí, pero qué afición puede haber en India en donde el Estado es el rico y el país es el pobre. Otro circuito, Korea. Tanto apuro para qué. Es que si hay GP en Korea el ingreso por concepto turismo aumentará? Por favor. Tantos circuitos que hay en Europa que lo único que necesitan es un retoque y ya. Paul Ricard con tantas configuraciones a hacerle y no lo toman en cuenta. La Sarthe en Le Mans, Jerez de la Frontera, Ricardo Tormo, Algarve o el Circuito de Estoril, sólo por nombrar algunos. En fin...
Muy de acuerdo contigo. Efectivamente, será por circuitos con verdadera tradición automovilística... Pero esto es el problema de siempre, que aquí al señor $Bernie$ la afición y la historia le importa lo mismo que un pimiento, y lo que realmente busca son los malditos papelitos verdes.
En estas zonas a donde, como bien dices, Bernie quiere llevar su "circo" poca afición hay, pero es lo que le da dinero. Para mí la idea del campeonato paralelo siempre fue buena. Como ya he leído por aquí alguna vez más: "Si Bernie no se quiere ir de la F1, que la F1 se vaya de Bernie".
Un saludo ;)
Actualmente no entiendo que gana Bernie con Bahrein (tendrian que ver que PIERDEN los de Shakir lo que no creo que vaya a pasar lamentablemente...) o que ganan con Valencia teniendo en cuenta que los test de pretemporada los hacen en un circuito permanente,preparado para la F1,con una linda trazada y en el mismo lugar que el otro circuito urbano y monotono.Yo no se si hechare de menos o no a Singapur,por que en realidad confieso que me gusta y mucho y una carrera tipo tarde-noche no derrocharia tanta energia,pero se que si se pudiera ofrecer a albergar un GP Holanda,Austria,Francia o Portugal pero poniendo como condiciones que se haga en un circuito propio,me alegraria de que Singapur se haya ido.Pero viendo la actual posicion de Bernie de que el lugar donde se haga el GP tiene que ser de la clase alta o tipo costa veraniega y con grandes construcciones que acompañen,me sigo quedando con Singapur.Es que si se va,con las quejas que recibio del niño protegido de Hamilton,se nos vendria algo muy aburrido...
A bajar a la realidad,un sustituto que mejore lo que es Singapur no creo que haya.
-- editado por última vez a las 20:30
¿A que vienen los tres votos? (no a la ofensiva,pero por lo menos para saber)
Pues a mi es uno de los que me gustaría que no se fuera, por mi que se larguen Valencia (que se cambie por Motorland) , Bahrein, Abu Dhabi... y a ver que pasa con Korea... Pero eso de que hay que tirar de circuitos con tradición si, pero hay que darle una oportunidad a los nuevos porque si no seguiremos siempre con la "tradición" y nunca cambiará... por mi que se Vaya silverstone que es una de las carreras mas aburridas del calendario. Yo metería algo mas, es decir, siempre han tirado por circuitos exóticos y tal... ¿por que no un GP en La sharte? para mi sería factible... joe corren los de Le mans porque no van a correr los f1? Y ya pues no se... yo siempre habia soñado con una especie de cambio de "moto gp y F1" es decir, un año organizan los circuitos de f1 (a excepcion de los urbanos) las carreras de GP y luego los de motos la F1 (ya que hay muchos que coinciden) Pero bueno es una tontería.
Sustituir Valencia por Cheste como habia dicho o por Jerez cuando los tiempos de los dos todavia estan acorde con la F1 serian de las mejores opciones teniendo en cuenta que la categoria visita a ambos circuitos en pretemporada y podrian seguir siendo usados para la pretemporada,si no basta con mirar a Montmelo.Yo me tiro mas por Jerez que es impresionante ese circuito y con su paisaje tranquilo y pacifico,no vendria tan mal al lujo que pide Bernie.Pero el pone a India,lugar donde las ratas corren por montones y son sagradas,le parece lujoso...Y con lo que dijiste de La Sarthe,ya se uso para la F1 en el 67 pero el circuito Bugatti,pero fue un fracaso y no se volvio.A mi me gusta el circuito Bugatti y hoy no estaria mal coincidiendo con el anfiteatro de las 24 horas de Le Mans o el GP de francia de moto GP,el circuito es bastante trabado y estaria acorde con la F1 moderna.
20 Comentario moderado
5Bernie lo adopto directamente.No se si hay otro arquitecto hoy en dia que haga circuitos buenos o que tengan capacidad y infraestructura como para GP de F1.
Una lastima que John Hugenholtz no haya nacido en esta epoca,ahora estariamos con una gigantesca sonrisa en la cara.Es mas,estos comentarios obviamente ni se pensarian...
Pues justo los que pueden hacer algo para acabar con la dictadura de Bernie Eclestone son estos circuitos que tanto le chiflan... cria cuervos y te sacaran los ojos... Los organizadores de estos premios pueden presionar; "¿te gusta la carrera nocturna en Singapur?, pues ve aflojando las millonadas que pides porque a mi no me salen las cuentas"
Todas estas decisiones se tomaron en tiempos de bonanza, donde parecia que el dinero brotaba de los arboles (y para ciertas personas, era verdad). Pero ahora se esta empezando a ver que los gastos se dispararon, que los ingresos calculados eran una cifra absurda y que las perdidas son olimpicas.
Ni siquiera es rentable en terminos de imagen interna para un pais de estos de "democracia de partido unico" .... una vez echa la foto con tito Berni, cada año celebrar el gran premio en si proporciona menos rendimiento politico.
ummmm no se si estoy hablando de singapur o valencia....
a cuanto va el kilovatio en Singapur?
Hay una cosa que no estoy de acuerdo con muchos de vosotros, aquí todo lo que sea español hay que defenderlo (bien), hay que apoyar a Pedro y buscarle trabajo donde sea, en Pirelli, en Hispania, en el DTM (vale) a HRT, equipo español hay que darle una oportunidad, hay que admirar su esfuerzo y confiar en ellos, que son un orgullo para todos (O.K.), a Alguersuari hay tambien que apoyarle, y a Fernando, ya ni te cuento, un pais "a muerte" tras su campeón. Hasta ahí puedo comprenderlo y hasta compartirlo.
Pero cuando se trata de un GP que se disputa en territorio español, (Valencia), toda critica está justificada, y por supuesto estaria justificadisima su retirada del calendario. Vale que no sea la pista ideal, vale que no será rentable (ningún GP urbano lo es, ved el caso de Singapur, o las noticias recientes del GP de Australia), vale que sin el incuestionable apoyo de las autoridades no seria viable (tampoco lo sería ningun GP urbano, ni siquiera Monaco) vale que entrar cuesta un pastón (demasiado), pero esta organizado aquí por gente de aquí. Vale que en Cheste (o en Jerez) estaria mejor (seguro), pero si se lo llevan a Roma, o a Nueva York (Ciudades que darían algo por tener un GP "soporifero" como el de Valencia), seguro que entonces ya no lo volvian a traer, ni a Valencia, ni a Cheste, ni a Jerez.
Vale, seamos criticos, nada es perfecto y el GP en Valencia deja bastantes cosas que desear, pero tampoco estemos tan dispuestos a "darle caña" a la minima ocasión.
-- editado por última vez a las 09:05
Lo que describes se llama cainismo, y es propio de la idiosincrasia española. Si además el GP está en Valencia, tierra de la autocrítica negativa, dicho cainismo adquiere tintes dramáticos.
Dolorosamente tengo que admitir la verdad de lo que dices en relación a Valencia y los valencianos. Aquí hay una palabra para definirlo; el "mesinfotisme valencià". Un "mesinfot" entre otras cosas, es uno que siempre esta dispuesto a criticar lo propio, e incluso alegrarse si sale mal.
Debido a la cercanía de Valencia a mi ciudad deseaba más que nadie que se celebrase un GP allí. Sin embargo, después de haber acudido el año de su estreno, con entrada regalada afortunadamente, me llevé tal decepción que no creo que vuelva nunca. Encima es aburridísimo y por TV se ve bastante feo.
Creo que no aporta nada al calendario.
Vale, si yo acepto que se pueda criticar, incluso estoy de acuerdo casi contigo, excepto en la última frase, pero estemos igual de dispuestos a oir sin tachar de antipatriotas a quienes son un poco criticos con Alonso, con Hispania, etc., que nada (ni nadie) es pefecto.
Yo puedo pensar como tu respecto a Valencia, pero si se sigue haciendo aquí, el año que me de "la volá" puedo al menos gastarme los duros (Ay, son muchos duros) e ir. Si se hace p.ej en N.York, por muy hiper-mega-super-fantastico que sea, y por muy divertida que sea la pista, me quedaré sin ir (probablemente). Así que "mas vale pájaro en mano..." osea más vale malo conocido (y cercano) que bueno (y lejano) por conocer.
Qué me vas a contar a mi, alicantino de origen y antiguo habitante de Valencia capital durante 6 años...
Lo más "curioso" de todo es que Montmeló, siendo tan aburrido y posiblemente tan deficitario económicamente como el GP de Valencia, nunca es criticado. Una muestra más de la diferencia de idiosincrasia entre catalanes y valencianos.
-- editado por última vez a las 09:20
Lo cierto es que viendo la tendencia a la limitación de gastos en F1, no tiene demasiado sentido (por no decir ninguno) que exista un GP nocturno, con el coste que ello supone. Además, es de suponer que habrá sistemas de refuerzo, pero alguna posibilidad remota habrá por ahí de que en un momento dado las luces peten y los coches empiecen a estamparse unos contra otros.
Pues se ve bastante gente en las gradas,y en base a otros GP´s,es mas factible que se caiga Turquia,ademas Singapur es bonito.
Yo espero que se quede. Al fin y al cabo, su mayor virtud es ser muy diferente a los demás, y eso hoy en día es difícil de conseguir. Es el Mónaco del siglo XXI, y con esto no digo que sea ni mejor ni peor, ni tampoco que sea un sustituto, pero tiene ese no se qué que lo hace diferente.
la verdad es que de los nuevos circuitos para mi es el mejor, es una especie de Monaco pero sin estar en Europa y mas rápido. Junto a Turquía y China es el único de los nuevos que salvaría.
yo en 2008 cuando vi fotos y planos por primera vez me acordé de los papas de tito Bernie y resto de su familia...despues de tres años, la verdad, reconozco que me equivoque como tantos otros...se ha destapado como una cita en la que siempre ocurren cosas...no se sí serán los buenos resultados de Alonso que me "influyen" o que, pero cada año le voy cogiendo más gusto a esta pista, y eso, que yo siempre he sido abanderado de que vuelvan Imola, A1-Ring, Adelaida, Estoril...(joder, podría hacer otra lista de 19 citas que hecho de menos xD) o cualquier otro mítico circuito que ya sabemos que son grandes para el espectáculo en vez de ir a Corea, Singapur y en fín, lugares donde no han visto un F-1 hasta hace 3 meses, donde no hay cultura del motorsport por ningún lado etc etc...
Joe, cuantos adelantamientos hubo ayer??? cual es la media de la temporada?? no se los datos, pero me estrañaría que no estuviera por encima de la media...
interesante
"...lugares donde no han visto un F-1 hasta hace 3 meses..."
En Singapur existía el circuito Thomson Road, donde ya se corría en 1966, si bien la pruebas no formaban parte del campeonato, sí saben lo que es un F1.
Buen dato Juas. En los 50 y 60 tambien se corría en circuitos exoticos.
Sigue suelto el loco de los negativos; ¡El negativo justiciero ataca de nuevooo!
Ya te vale.
Estoy de acuerdo que se quede (deberian hacer como otras competencias, de exibicion) pero deberian quitar otros circuitos (tilkodromos) (Bharein, Shangai, etc) seria mejor con los circuitos clasicos, como Imola, hace tanta falta, etc..... comparto la opinion de ful4n0.
aparte la F1 debe quedarse donde hay mas publico.... pero como Bernie piensa con el bolsillo y no como nosotros los aficionados......
-- editado por última vez a las 19:41
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect