Toyota abandona la Fórmula 1

33 comentarios

kamui-kobayashi-en-la-ultima-carrera-de-toyota-en-formula-1-gp-de-abu-dhabi.jpg

Al circo le crecen los enanos, y nunca mejor dicho. La presencia de Toyota F1 para 2010 ha estado todo este año en el entredicho, y hasta hace poco supimos que no se conocería la decisión de su continuidad en la Fórmula 1 hasta el próximo día 8 de noviembre. Pero la noticia ha llegado con cuatro días de antelación: Toyota abandona la Fórmula 1. La escasez de victorias, junto con uno de los presupuestos anuales más abultados de la parrilla (si no el que más) y la situación económica mundial de la que no es ajena la automoción ha sido que ha tenido una rápida respuesta y solución en Japón.

Akio Toyota, presidente de la marca pedía también disculpas a aficionados y seguidores por no haber conseguido ganar desde su entrada en la Fórmula 1 en 2002. Y dejan una plaza de equipo vacante para 2010 que podría ser aprovechada por Peter Sauber y Qadbak. Tras recibir un rechazo al intentar ser un décimocuarto equipo (cuando se planea que en 2010 sean sólamente trece en parrilla). Sea como sea, es otro varapalo para la Fórmula 1 que ha visto en dos años la marcha de tres potentes fabricantes: Honda, BMW y ahora Toyota.

Vía | Formula 1 ¡Gracias a todos los que habéis enviado pistas! y The F1

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !
    iqbic | 1 estrellas

    Tenemos culebron para el resto de la pretemporada 2010....

    Esto le viene como anillo al dedo a Sauber. Ya Max Mosley habia advertido de que un equipo grande se iba a ir

    La venta de Toyota va a estar mas que complicada o solamente cambian de estrategia de nuevo a LeMans??

    Lastima por Kobayasi que parecia que iba a tener futuro en la F1.

  • 2

    Avatar de toni22m !

    Esto aleja más a Kimi de la F1

  • 3

    Avatar de popf1 !
    popf1 | 2 estrellas

    BOOOOOOOMMBBAAAAAAAAAAAA!!!!!! no lo puedo creer o mas bien si pero aun asi me cuesta asimilarlo porque de cualquier manera lo de toyota siempre se rumoro pero esta vez si estara muy complicado que alguien adquiera esa plaza y muy mal por kobayashi que tenia futuro y esto es lo que esta comenzando a pasar 3 dias despues del cierre de temporada asi que debemos esperar que mas bombas se sueltan en el trayecto a la siguiente

  • 4

    Avatar de ftx1977 !

    Malas noticias... Por si Pedro tenía alguna posibilidad de subirse al Toyota, ahí se ajeja, aunque Marca (ya sé, Marca...) da por sentado que se va a USGPE.

    Que se ande con ojo Peter Sauber, no sea que los qataríes se marchen corriendo a Colonia a comprar lo que haya en TTE, que ellos sí que tienen una plaza fija, y está en venta...

  • 5

    Avatar de perogrullo !

    Pues otra lástima y ya van 3 motoristas que abandonan la F1. Lo siento porque creo que era un buen coche y lo siento por Kobayashi y por las opciones de Pedro de la Rosa. Ahora se abre el abanico de candidatos a ocupar su puesto, ¡incluído Epsilon Euskadi!

  • 6

    Avatar de Chosti !
    Chosti | 5 estrellas

    Lamentable...

    La junta extraordinaria de Renault también se reune hoy día, según lo dice Autosport. No vaya a ser que nos quedemos con los mismos equipos que el 2009, pero con reemplazantes de una notable menor calidad de los que se fueron, se están llendo, y se irán (ojalá que nadie más).

  • 7

    Avatar de perogrullo !

    P.D.: qué cachondo eres toni22m

  • 8

    Avatar de dharma !
    dharma | 1 estrellas

    Una verdadera pena...No hicieron grandes logros. Pero siempre estaban ahi. Creo q la F1 va a notar la falta de Toyota mas de lo q nos pensamos...Pero asi es este deporte. Hoy estas en la cumbre, y mañana en el paro(BMW). A ver si se queda la plaza Sauber y vemos a DLR en la scuderia!!

  • 9

    Avatar de carlos_81 !

    Vale, Toyota ha sido una gran decepción año tras año, con una desorganización muy grande y con altos ejecutivos que desde Japón creían saber de F1. Sí, en Toyota F1 había muy buenos profesionales, pero pocas veces les dejaban trabajar. Es curioso, pero ni siquiera a Mike Gascoine le dejaron innovar lo que a él le hubiera gustado. Ha quedado muy claro que la organización de Toyota-F1 no tiene nada que ver con la que tuvo el extinto Toyota Team Europe en el Mundial de Rallyes.

    De todos modos, seamos realistas, Toyota hace bien en dejar la Formula 1. En esta formula 1 actual sin grandes alicientes, en crisis, y sin equipos oficiales, creo que Toyota hace bien en irse. Pueden (y deben) buscar otros Campeonatos mejores que la F1 (lo cual hoy no es difícil), y poner en práctica su enorme experiencia. Yo si fuera fabricante participante en la F1, me daría vergüenza participar en un Campeonato tan lamentable como esta F1.

    ¿Veis? Lo que hacía falta era un Mundial Paralelo, repletos de marcas oficiales (Toyota y BMW hubieran participado sin duda en 2010). Ahora se presenta 2010 mucho peor que el 2009 en Formula 1. LA FIA HOY ESTÁ AÚN MÁS CONTENTA. OTRO RIVAL MENOS DE LA FOTA. A cambio pondrá a otro EQUIPO-PELELE de la FIA elegido a dedo. Ah!! Por supuesto, les darán un Motor Cosworth de regalo. ¡¡¡LAMENTABLE!!!

  • 10

    Avatar de chaman !
    chaman | 4 estrellas

    De sorprendente no tiene nada y si tuviera que apostar diria que Renault tomara el mismo camino... eso si Renault creo q si quedara como motorista aunque no tenga equipo.

    Una pena pero bueno se habre otra epoca en la F1, la de los grandes constructores ya es historia...

    Y ya veremos si no se queda nadie mas por el camino...pobre Kobayasi

  • 11

    Avatar de israel71 !

    Esta perdiendo interes la formula uno :( espero que renault no tome el mismo camino, se supone que es la categoria reyna del autmovilismo donde las marcas del mundo desarrollan los autos con tecnologia para que en el futuro esta se aplique en los autos del futuro, que lastima es una pena.

  • 12

    Avatar de Chosti !
    Chosti | 5 estrellas

    Otro examen para Todt, que sumado a lo de los neumáticos le está poniendo difícil sus primeros días al mando de la FIA.

  • 13

    Avatar de zipi !
    zipi | 1 estrellas

    Yo creo que su puesto lo ocupara automaticamente Sauber que para eso era el equipo reserva, con motor ferrari por cierto.

    Heidfield y Fisichella puede que sean los pilotos

    Que pasara con Kamui?? y con Panasonic??

    Se lo rifaran igual que a petronas??

  • 14

    Avatar de toni22m !

    No perogrullo, cachondo no, es que no ha terminado el finés de hacerse querer y ya se están muriendo novias. Con pilotos como Kobayashi en el mercado con tanto potencial y tan baratos me parece que ya puede ir practicando el punta-tacón. Sinceramente fue lo primero que se me ocurrió.

  • 15

    Avatar de M.A. !
    M.A. | 4 estrellas

    Conforme está todo, no me extrañaria que Renault fuera el siguiente.

    Es dificil imaginarse hacia donde vá la F1, y es facil caer en la tentación de ser pesimista, y valorar negativamente la marcha de estos equipos, pero, por otra parte, nadie se ha parado a pensar, a analizar, qué ha traido de bueno a la F1 el que en su dia vinieran marcas como Honda, BMW, Toyota, e incluso Renault en su nueva etapa. Hemos tenido una F1 con 4 ó 5 fabricantes de primer nivel técnico y económico, y ¿de qué ha servido? ¿Nos hemos divertido más? ¿Ha sido la F1 más emocionante? ¿Ha sido mejor? (Deportivamente hablando, claro)

    Estas grandes marcas han ido sustituyendo y/o comprando a las escuderias pequeñas que han ido desapareciendo en los últimos años. Tomando como hacemos a veces los 70 y hasta mediados de los 80, habia una serie de equipos, casi todos britanicos, y algun que otro frances (Ligier) ó italiano (Osella, Minardi) que hicieron la F1 despegar desde lo que era a final de los 60 hasta la F1-Marketing que acabó atrayendo a los fabricantes.

    Estos estan en F1 por el aporte publicitario que les dá, y por el prestigio de colocarse la coletilla de "campeón del mundo", pero tambien están en un tris de irse cuando vienen mal dadas, cuando los resultados no llegan, dejando colgado a quien dejen, y de esto saben bien casi todos, desde Ron Dennis hasta Sir Frank (Williams). Que bueno es cuando un Renault/Honda/Mercedes viene y te da su motor ya listo y ganador, hasta tú pareces mas listo y ganador y todo, pero cuando se va, como dice la cancion, deja un vacio.

    No sabemos quien va a llenar los vacios que estan dejando las grandes marcas. Quizá lo que está haciendo la FIA, el buscar pequeños equipos dispuestos a asumir el reto de la F1 no esté tan mal, si los criterios de selección son fiables y no basados en la cartera. O simplemente dejando que los que quieran probar suerte en F1, prueben y punto, aunque haya 30 ó más coches en los GP's (Ya los hubo en el pasado, y no pasaba nada grave)

    Yo tengo confianza, de un modo u otro la F1 va a sobrevivir, y volverá a atraer a los grandes fabricantes. Es la magia de la F1, podrá caer muy bajo, pero nunca desaparecerá. Esto es un circulo, bajas y vuelves a subir, ahora somos pesimistas porque probablemente esté en lo mas bajo, pero volveremos a subir. Ojalá vuelva la filosofia de los pequeños constructores a la F1, dejando a las mega-marcas como mucho el desarrollo de motores.

  • 16

    Avatar de M.A. !
    M.A. | 4 estrellas

    P.D.; Perdón por el rollo. Podeis titularlo "Requiem por la retirada de Toyota".

  • 17

    Avatar de dani_santander !

    OOHH. Otra escudería menos, y además era motorista. Me da pena, porque ya casi no hay lucha entre motores. Si no me equivoco, ya solo quedan tres motores diferentes: Ferrari, Renault y Mercedes (no estoy seguro, puede que algún equipo nuevo venga con un motor que no pertenezca a ninguno de los del grupo anterior, si es así, ruego por favor me lo digan).

    De todas formas, dejo una pregunta en el aire: ¿Acabará la F1 siendo otra competición mono-motor Mercedes? Además, ya hemos leído varios rumores de algún planteamiento de abandono de Ferrari y opino que, si siguen con tanta "estandarización", terminarán totalmente con la esencia de la F1. Claro, de todas formas, también deberían pensar un poco en hacer circuitos donde se pueda adelantar más. Pero si además va en su beneficio, ya que así dará mucho más espectáculo y lo seguirá mucha más gente y con más ganas.

    Bueno, un saludo a todos.

  • 18

    Avatar de ftx1977 !

    Dani, lo de los adelantamientos tenemos que meternos bien en el coco que es un problema de los coches, y no de los circuitos, que nos la lleva dando el Tilke con queso años y años a cuenta de que en sus circuitos se puede adelantar...

    Si se va Renault no debe tener mucho aliciente para Mercedes o para Ferrari ser el perdedor de una competición en la que sólo juegan dos... (digo dos, por que hasta que no vea que Cosworth rinde como los otros no me lo creeré). Así que como no se espabile Todt se le va el invento a hacer gárgaras (a Bernie hace tiempo que el invento no le interesa, miesntras que sea suyo).

  • 19

    Avatar de Chosti !
    Chosti | 5 estrellas

    #18, creo que al menos Mercedes y Ferrari (quizás más la segunda que la primera), tienen motivos para pelear entre ellos. Por lo general los campeonatos recientes se han definido entre los dos. Además, de los constructores que quedan Mercedes ha sido la única que a demostrado la intención de quedarse, asegurando su posición en Mclaren, queriendo tomar parte de Brawn, proporcionando motores a media parrilla.

    Ferrari, por mucho que se queje, dudo que deje de competir en la F1.

    Espero que Renault se quede, que Briatore demuestre su inocencia y vuelva (¿alguien sabe cuándo se resuelve eso?), y que en definitiva no le jueguen una mala pasada a Kubica, que confiando en su contrato (débil), puede quedarse sin espacio en la F1, en caso de que las plazas se vayan llenando.

  • 20

    Avatar de becobgp !

    Por q tengo el presentimiento de que Toyota ya tien comprador y q Toyota se quedará como motorista

  • 21

    Avatar de M.A. !
    M.A. | 4 estrellas

    ftx1977 (#18), sólo una reflexión, por lo que tu dices de los dos motoristas. Volviendo a los 70, en estos años habia prácticamente un monopolio de Cosworth, solo amenazado por Ferrari, (hasta la llegada del Renault Turbo) ya que otros como Matra ó Alfa Romeo estuvieron, pero sin constituir una amenaza seria para la marea de Ford-Cosworth y el "solitario" equipo Ferrari, como digo el único que rompia el monopolio. ¿Podemos volver a una situación parecida? igual sí, así que consolemonos pensando que aquellos años tampoco fueron tan malos.

    Tampoco el Cosworth de hoy se puede comparar al de los 70, y además el "duelo" actual seria Mercedes contra Ferrari. (con permiso de Renault, que a fin de cuentas aún no ha dicho que se vaya a ir). Pero, excepcion hecha de los años que Renault ha ido bien(los años de Alonso y este 2009 con los RedBull) los únicos capaces de ganar carreras y campeonatos han sido ellos dos, Ferrari y Mercedes, por lo que no es raro que al final se hayan quedado solos. No es que sea su culpa, pero el que no gana, y le cuesta un pastón de desarrollo y mantenimiento, no le hace ninguna gracia y al final se cansa. (y se vá)

  • 22

    Avatar de nachetetm !

    Debo reconocer que Toyota es el equipo que peor me cae de la parrilla actual, y que para gastar tanto dinero y arrastrarse mejor que se vaya. Una vez dicho esto, me da que estamos en el punto más bajo de la F1 antes de su resurgimiento, como ocurre en tantos aspectos de la vida. Crisis gorda, cambio de directiva, cambio de escuderias, posiblemente muchos nuevos pilotos y de aquí a 5 años tenemos a la F1 más fuerte que nunca. Si además desaparecen motoristas, se abre una oportunidad genial para descongelar el desarrollo de los motores, que tanta falta hace (para mi, el elemento más importante de cara al espectáculo). Y quizá así nuevas marcas se interesen de nuevo por el circo.

  • 23

    !

    Bueno pues como diría aquel: "Ésto acerca más a Toyota y Le Mans".

    ¡Al menos tenemos una de cal y una de arena! (aunque para Bernie sería ración doble de lo primero).

  • 24

    Avatar de Chosti !
    Chosti | 5 estrellas

    M.A. totalmente de acuerdo, no creo que sea tan mala la competencia dual, sobretodo si tenemos equipos privados (Red Bull, Brawn), que están ahi para enredar y mejorar todo.

    Respecto a los adelantamientos, como bien se señala, el problema es de los autos (90%), también de los circuitos (5%) y de los pilotos (5%). Basta ver las dos últimas vueltas en Abu Dhabi para darse cuenta que en muchas partes del circuito se puede aelantar (como se defiende Tilke) y que si en otros puntos de la carrera eso no ocurrió, el problema se debió a los autos o al poco interés de los pilotos.

    Saludos

  • 25

    Avatar de folco !
    folco | 2 estrellas

    Chosti, es irónico no?

  • 26

    Avatar de personaljaime !

    Una lástima la partida de Toyota :-(

    Perdemos circuitos tradicionales. Perdemos escuderías de verdad.

    Cuando nos toca ganar?

  • 27

    Avatar de dani_santander !

    #18 ftx1977 y #24 chosti, si, cierto que los coches están muy estandarizados y pensándolo bien si que pueden tener buena culpa de que no haya adelantamientos.

    Pero también es verdad que hay circuitos en los que es muy difícil adelantar, Mónaco por ejemplo, y a veces, cuando algún piloto se arriesga, nos impresiona. Aunque de todas formas, es una pena que nos hayan quitado la cuna de la F1, Silverstone o Spa. Yo, poco después de estar siguiendo la F1 siempre esperaba con ansia los míticos GPs, donde para mí si que hay espectáculo (Silverstone, Spa, Brasil, Monza, Mónaco, etc.). Pero en mi opinión, vale, está bien ir creando circuitos nuevos, pero lo que es un pecado mortal es borrar del calendario Spa, por ejemplo.

    Claro, pero como dije antes, últimamente cada vez han estandarizado más los coches; pero bueno, a ver si con Jean Todt, que para mí tiene algo más de cerebro utilizable que Mosley, hay algún cambio respecto a esto.

    Saludos.

  • 28

    Avatar de albertof !

    Respecto al dineral que se gasta Toyota y la F1, me pregunto si no sería una gran medida para frenar el gasto mantener un reglamentación clara y estable durante unos años (2 ó 3) con lo que no habría que hacer un coche totalmente nuevo todos los años, no veríamos equipos tirar el último tercio de temporada ya que al mejorar el coche se aprovecha para el año siguiente. Me imagino que los gastos de evolución de los coches serían menores que los de desarrollo desde cero.

  • 29

    Avatar de perogrullo !

    En referencia a lo que apuntáis sobre los motoristas, sólo decir que no es lo mismo que un motorista no quiera participar en la F1 a que te obliguen a usar un motor, que es lo que está promoviendo la FIA. Un campeonato monomarca elimina la competencia y, por tanto, frena la evolución; y como se ha visto con Bridgestone, parece que también desmotiva.

    Si hubiera un campeonato con solamente motores Mercedes (más Ferrari), porque estos fueran infinitamente superiores, pues muy bien, no pasa nada, ya llegará un motorista que le interese hincarle el diente al negocio, siempre ha sido así.

    El problema principal viene de la FIA. No permite evolucionar los motores y esto no sólo desmotiva sino que no interesa económicamente, no tendrán demanda.

    Las monomarcas, sea en motores o neumáticos, no traen nada bueno. Si la FIA abriera la mano a la evolución de los motores ibas a ver si aparecían motoristas.

  • 30

    Avatar de israel71 !

    Esto lo vi en hace unos momentos si se confirma ya no le veo el interes a la formula uno :(

    http://es.motorfull.com/2009/11/fuertes-rumores-de...

  • 31

    Avatar de murcielago924 !

    Me uno a quien lamenta la salida de los grandes constructores. Hace diez años yo estaba entre aquellos que creían que la llegada masiva de éstos (primero Honda y Toyota, luego BMW y Mercedes intentando comprar a Williams y McLaren, como conseguiría hacer Renault con Benetton, y finalmente BMW abandonando a Williams para terminar comprando Sauber), acabando así con el casi monopolio de los garagistas ingleses, sería un gran bien para la categoría, tanto desde el punto de vista técnico como desde el económico, aunque quizás no el deportivo.

    Pero he de reconocer que la Fórmula 1 de los últimos diez años no ha sido mejor que la de años anteriores, así que honor a los modernos Chapman y Tyrrell que han conseguido vencer a los monoplazas del imperio y han reconquistado aquel mundo que les pertenecía. Esperemos que entre ellos sepan hacerse hueco también los españoles.

    Finalmente, me uno también a quien se preocupa por el porvenir de Koba.

  • 32

    Avatar de folco !
    folco | 2 estrellas

    Coincido murciélago: la vuelta de los Williams (el único que nunca se ha ido), los Jordan, Los Minardi, los Chapman, los Sauber, los Brawn (el primer nuevo aventurero) y otros más. Todos esos artesanos del automovilismo.

    Vuelve el viejo espíritu de la F1, ese de aventureros amantes del deporte y que lo hacen por pasión (no solo de grandes constructores que solo buscan merchandising y ven a la F1 solo como una vidriera). Sólo falta que vuelvan los clásicos circuitos y tendremos una nueva (vieja) F1.

  • 33

    Avatar de becobgp !

    ha finalizado la era de los grandes constructores de la F1, como en su tiempo finalizó la de los Garajistas, todo termina y solo el tiempo dirá si es para bien o para mal, seguramente en el futuro Honda, BMW y Toyota regresarán a la Fórmula 1 como motoristas aunque muchas cosas tendrán que cambiar ahora toca volver a ver el predominio Cosworth por un tiempo, habrá que esperar por ver los resultados.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Destacados

f1-2012-1.jpg

f1-2012-parrilla.jpg

f1-2012-presentaciones.jpg

f1-2012-calendario.jpg

temporada-2011-f1.jpg

historias-del-automovilismo.jpg

entrevistas2011-190.jpg

Mundial Fórmula 1

Pos. Piloto Punt.
1 0
2 0
3 0
Pos. Marca Punt.
1 0
2 0
3 0

Así están las clasificaciones

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL