
Sin duda uno de los misterios sin resolver que se arrastra desde la temporada pasada es el secreto que permite a Red Bull arrasar en clasificación. Desde 2010 acumulan 21 de 25 poles y un total de 10 veces han conseguido copar la primera línea. Una dictadura en toda regla la que ejercen cada sábado los coches de la bebida energética.
Desde The F1 Times apuntan a una razón que podría posibilitar este abrumador dominio. El secreto de su éxito estaría en aprovechar al máximo las bondades del difusor soplado. Ya el año pasado hubo indicios que apuntaban en esa dirección, aunque algunos han ido atando cabos para tratar de llegar a una conclusión al respecto. No deja de ser una conjetura, aunque bastante bien argumentada la verdad.
Ateniéndonos a lo que comentan en la página anterior, la ignición retardada es la culpable de dicha ventaja en clasificación. Ésta se refiere al control de los gases que expulsa el motor cuando el piloto no está haciendo uso del pedal del acelerador. Este detalle es en el que se basa el difusor soplado, que de esta forma trata de maximizar el agarre aerodinámico del monoplaza.

La FIA tiene dicho sistema en su punto de mira, e incluso lo prohibió para el Gran Premio de España, aunque se vio obligada a rectificar unas pocas horas después debido al revuelo que se formó. De todos modos ha quedado muy claro que el organismo regulador de la Fórmula 1 tiene al difusor soplado entre ceja y ceja y desde que pueda prohibirá su uso. ¿Cuándo? Está por ver, pero ya han dejado caer que quieren que sea pronto.
El Red Bull RB7 exprime al máximo el tema de la ignición retardada. Tanto que se rumorea que puede mantener el flujo de gases al 95-100% sin tener accionado el acelerador. Mientras tanto sus rivales tienen que conformarse con el 70-80% del total. Vamos, que los tubos de escape de los monoplazas austriacos expulsan prácticamente la misma cantidad de gas sin importarle si el acelerador está pisado o no. Apenas habría diferencia. Ese agarre aerodinámico extra además les serviría para abusar del DRS en clasificación.
El problema que se encuentran al emplear este sistema es que el consumo de gasolina aumenta. Para ello los de Red Bull tienen que llevar una carga ligeramente superior durante la clasificación. La cuestión es que compensan ese peso adicional con creces a la vista de los resultados. ¿Será este uno de los motivos por los que Red Bull últimamente sólo realiza un intento en la Q3? Algo que encima les viene de perlas para ahorrarse un juego de neumáticos.

No todo son ventajas. Debido a la utilización de este sistema los monoplazas de la bebida austriaca son más tragones. Un pequeño contratiempo que tampoco les supone demasiados quebraderos de cabeza. Si en condiciones normales el consumo estimado por vuelta es de 4 ó 5kg, los Red Bull necesitan 5 ó 6kg, es decir, alrededor de un 20% más. Cuando 1kg adicional de gasolina representa, de media, una pérdida de alrededor de una décima o décima y media por vuelta, esta penalización les sigue viniendo a cuento. La compensan con creces.
Si además prestamos atención a la progresión de los tiempos en la clasificación, de la Q1 a la Q2 y a la Q3, es obvio que en esta última es donde aparecen las máximas diferencias respecto a sus rivales. Como por norma los coches suelen tener combustible para toda la sesión de clasificación, al principio la carga extra de los Red Bull camufla esa ventaja adicional de la que gozan. A medida que el depósito se va vaciando, la diferencia se va haciendo palpable.
El hándicap con el que se encuentran los domingos es que ese peso extra para emplear la ignición retardada durante toda la carrera es inasumible. Ese kilogramo de diferencia por vuelta implicaría una carga adicional completamente inviable para toda toda la prueba. A 1kg más por giro serían mínimo 50kg extra los que necesitarían. Imposible. Para arreglar este pequeño desaguisado lo que hacen es reducir electrónicamente el nivel de ignición retardada. Es por esto último por lo que McLaren y Ferrari se ponen prácticamente a la par que Red Bull en carrera.
Si esta conjetura es correcta o no lo sabremos si la FIA se atreve a prohibir el difusor soplado. Entonces podrá confirmarse si el secreto de las clasifcaciones de Red Bull radica en el aprovechamiento de este sistema, o por el contrario, el genio de Adrian Newey ha llegado a alguna otra solución aún más ingeniosa. Se admiten apuestas. A un servidor le parece una idea bastante más razonable que la de los misteriosos cables que vimos en Turquía. ¿Vosotros que opináis?
Vía | The F1 Times






Comentarios
Quizas se a permitido desarrollar demasiado la aerodinamica de los monoplazas y los motores andan congelados demasiado tiempo, dieron con la tecla de una buena aerodinamica y esto les hacen casi imbencibles... Tantas normas para el desarrollo de los monoplazas hacen que limite la formula uno en toda su extension... Quizas otras escuderias si no dieran con la aerodinamica mejor podrian desarrollar mas sus motores o chasis..etc, pero como todo esta prohibido, solo pueden hacerlo en ese sentido y claro esta si uno da con un misterio sin resolver es imbencible... los v12 ya...
tu si que eres imbe...errr invencible xD
bueno, es lo mismo que ya se comentaba el año pasado, logran que el motor gire en vacio y usan los gases de escape para proporcionar mas agarre...
con que gire en vacio te refieres a desembragar el motor de la caja de cambios?, si es asi, el motor no deberia de subir algo de rpm?
brillante
El sistema queda las válvulas de escape abiertas, así que el motor queda acelerado a propósito, pero como las válvulas de escape están abiertas, al hacer la compresión, el aire sale por las válvulas y pasa por el tubo de escape y por el difusor. El sistema no genera chispa y no se produce la explosión. El tema es algo más complicado, pero más o menos creo que van por ahí los tiros. Este sistema lo tienen todos, pero el de red bull, es más sofisticado. No veo ninguna trampa. Solo mejor calidad tecnica de los chicos de Renault y red bull.
-- editado por última vez a las 18:56
Ni mas ni menos,pero dicho sistema deberia de estar prohibido para todos.
Según tenía entendido el sistema de ignición sí hacía chispa, pero cuando las válvulas de escape estaban abiertas, es decir, los gases salían con bastante más temperatura. Es por eso que también había visto por ahí que tienen un tiempo limitado de uso porque les recalienta demasiado los escapes y hasta parte de la fibra de carbono del difusor, y que por eso solo lo emplean en clasificación Q3. Pero puede que me equivoque. Saludos
-- editado por última vez a las 23:47
No estoy totalmente de acuerdo, no obstante por ahi van los tiros.
Nada nuevo bajo el sol. De esto ya se habla hace tiempo. Lo que no entiendo es porque hay que prohibirlo. Que espabilen los demás equipos y consigan la misma efectividad que ellos, al fin y al cabo también es un campeonato de marcas y el que mas investiga recibe su premio.
brillante
Y levantar las alas laterales del alerón trasero para ganar algo así como 1 o 2 décimas por vuelta no es espabilar?, no es investigar? otra cosa es que intenten hacer algo distinto a red bull y vaya, es legal pero no sigue el espíritu de competición, pero en cambio con los difusores soplados aun están dándole vueltas para declararlos ilegales o no?
A mi me parece un tanto injusto todo este tema, no dudaron ni un solo día en cortarle las "alas" al Ferrari en Montmeló.
Supongo que tampoco es lo mismo "juzgar" un alerón, que un sistema que es dificil de saber su existencia y dificil de cuantificar su valía.
Sí, pero el alerón de Ferrari estaba dentro de las medidas que dicta el reglamento. Jugaron con una laguna en las medidas, al igual que hace Red Bull con el difusor soplado.
Regulan las normas como les da la gana.
También explicaría los problemas de frenos que tenían por que al reducir marchas no gastaran el freno motor imagino...
No creo que les influya mucho, ya que con mucha carga aerodinamica y con los frenos que llevan, deceleran más que con el motor. Solo en algunas curvas cerradas que bajan a marchas cortas usan el freno motor.
brillante
yo no quiero ser pesado con el temita, pero me sigue pareciendo injusto...
¿por qué solamente Redbull puede innovar?, ¿por qué al resto les prohíben las innovaciones? ¿por qué se esperan un año para prohibirlo?
¿POR QUÉ LOS SUGUS DE PIÑA SON AZULES?
según entiendo yo, sin saber mucho del tema, todo el mundo lleva este sistema... asi que no es solo Redbull el que innova sinó el que sabe sacarle el máximo provecho.
Y si, me sorprende lo de los sugus... XD
Exacto,los de rbr son los mas listos,lo que deberian hacer es prohibirlo para todos.El difusor solo deberia funcionar con los gases que expulsa de normal el motor.
Hablando un poco desde la ignorancia, el otro día, me pasé por la sección "Respuestas" y dí con esto http://tinyurl.com/68g87hg
Me pareció bastante interesante la forma en la que el conjunto dirección-suspensión del red bull trabaja.
-- editado por última vez a las 19:12
A lo mejor es algo xungo xungo... pero yo creo que es un efecto óptico y lo unico que pasa es que el trapecio sube y baja...
Si hubiera alguna novedad en este aspecto seguro que la sabriamos, es muy facil de ver y fotografiar. no?
Por eso lo del difusor soplado es tan dificil, porque ni se ve ni nada... es rollo magia.
Te he contestado en en repuestas.
brillante
FIA:
"Queremos una F1 mas verde y comprometida con el medioambiente, por eso entre otras cosas justificamos la reduccion de cilindrada de los motores".
BRIDGESTONE:
"Pintamos una linea verde en nuestras gomas para demostrar al mundo que estamos comprometidos a contribuir a una F1 mas ecologica".
El difusor soplado, que expulsa mas gases al medio ambiente de los que debería expulsar un motor a rendimiento normal, esta permitido... y ni siquera la FIA sabe exponerlo de esta manera para justificar su campaña ecologista...
mama... llevame al circo.
Respondiendo a lo que nos preguntas en tu artículo te diré que, efectivamente, la explicación es bastante lógica y da respuesta a situaciones que, otras teorías que se apoyan en el difusor soplado como ventaja de RBR, dejaban sin resolver.
Como decía, es lógica la explicación aunque no es revolucionaria pues, como indican otros compañeros en sus post y yo mismo en el párrafo anterior, la teoría del difusor soplado como ventaja de RBR se maneja desde la pasada campaña.
El "jugar con el encendido" era una realidad que antes de la aparición de "los platinos" y "los encendidos electrónicos" todo conductor de un coche, debía ejercitar, (como acelerar, frenar o cambiar de marcha), en función de que necesitase arrancarlo, (se retrasaba la chispa), o acelerar más, (se adelantaba la chispa). El elemento que permitía variar el encendido se denominaba "avance" y solía estar instalado en la zona central del volante y tenía una forma parecida a "un transportador de ángulos", (en los modelos más antiguos), o detrás del volante en la columna de dirección, (una palanquita similar a la que podría manejar los intermitentes).
Como vemos nada nuevo bajo el sol, (lo que antes se hacía manualmente y a oído, hoy se hace a partir de electrónica e informática) y, por tanto, estoy seguro que todos los coches de la parrilla actual de Fórmula 1 tienen contemplado este sistema.
Lo que, creo yo, lo hace más efectivo en los RBR es el diseño aerodinámico "por debajo" de su coche respecto a otros, (Renault con el mismo motor e incluso con unos revolucionarios escapes, no parece lograr tanta efectividad), que les permite aprovechar mejor el efecto del paso de esos gases.
-- editado por última vez a las 20:29
Yo la verdad no entiendo como se puede permitir este sistema, es claramente aerodinamica ACTIVA, y creo que está prohibida en F1, sólo se debería permitir aerodinamica PASIVA, alerones y difusores.
No es aerodinámica activa, dado que alerones y difusores no se mueven. Y respecto al flujo de aire, este por definición siempre se mueve, provenga del movimiento del coche al cortar el aire o provenga de la expulsión de gases de la combustión. El problema es que el reglamento olvidó (por inesperado) decir que el flujo de aire no podían generarlo elementos mecánicos del propio vehículo (como el motor). Ahora quieren hacer ver, por no cargarse el espectáculo, que donde pone digo pone Diego, pero lo cierto es que el Sr.Newey fue mas listo y el resto de equipos le copió. Eso sí, se ve que no tan bien, y como ahora nos dormimos viendo ganar a Vettel pues a acabar con el invento.
Esto es como los colegios de ahora, mejor todos tontos que no que destaque alguno no vaya ser que hiera sentimientos y susceptibilidades. Igualdad en la mediocridad.
En fin, perdonar que me vaya por los cerros de Úbeda.
-- editado por última vez a las 10:14
Este sistema lo que hace es modificar la carga aerodinamica a voluntad, aunque no utilice alerones móviles, y eso se llama aerodinamica ACTIVA. Estamos de acuerdo en que se aprovechan de lagunas del reglamento, pero para eso tienen que estar los del ESPÍRITU DE LA COMPETICIÓN para poner los puntos sobres las ies, porque que un equipo logre 21 poles de 25 posibles, gracias en gran medida a este sistema, desvirtúa la competicion.
Discrepo. La aerodinámica activa se prohibió para evitar aquellos famosos alerones que flexaban, es decir, los elementos estructurales del coche han de ser fijos (salvo el DRS,claro). Lo que no se menciona para nada es de donde provienen los flujos de aire que SIEMPRE son activos por su naturaleza. Si va contra el espíritu de la norma... eso ya es otro cantar, pero aerodinámica activa no es, si no se habría prohibido desde el año pasado.
Saludos.
Hablando de flujos de aire, el conducto F basaba Su funcionamiento en ellos, y ha sido prohibido, siendo muchísimo más legal que este sistema, ya que era accionado manualmente por el piloto, y no era gobernado electrónicamente como este.¿ porqué se prohibió el F- DUCT? y los difusores soplados no.
Saludos.
Pero el F-Duct funcionaba alterando puntualmente la estructura del coche a través de un elemento móvil, es decir, se tapaba o se dejaba abierto el conducto. Desde ese punto de vista era activo, ya que un elemento estructural del coche se alteraba (manualmente) para que el flujo de aire lo atravesara o no. En el sistema de difusores soplados, no hay alteración de la estructura del coche, ni por movimiento de piezas (f-duct) ni por deformación de las estructuras (los famosos alerones flexibles, que si me parecen ilegales, aunque parece ser que superan las pruebas).
Saludos.
Si un motor girando a 18000 rpm, inyectando combustible y haciendolo explotar únicamente para echarlo por el difusor no te parece aerodinámica activa, apaga y vámonos, porque esto es justamente lo que pasa cuando el sistema actúa en las frenadas.
Saludos!
-- editado por última vez a las 00:36
Anda! eso explicaria porque Vettel pueda darle al DRS en la temida curva 8 en Estambul en clasificación!
El difusor soplado deberia ser ilegal. La norma de la fia dice que no se pueden tener elementos aerodinamicos moviles, en este caso el motor actuaria a mi juicio como un elemento aerodinamico, por tanto, ilegal.
Asi es como yo lo veo.
Lo de Red Bull es legal, el auto que diseñó Newey es muy avanzado para sus rivales. La FIA (y Bernie) sólo intentan hacer creer que los rivales tienen posibilidades.
Es una cacería de brujas contra Red Bull y su auto pues Vettel está "adormeciedo" a los espectadores y por ende "ahogando" al circo de Bernie y su comparsa
naaaa, es todo mentira, el coche de red bull lo ha diseñado pep guardiola y adrian newey entrena al barça
si la aerodinamica no jugase un papel tan importante no veriamos soluciones de este tipo, pero claro aqui lo que corren no son coches son "aviones con ruedas". Una preguntita un poco tonta que yo me hago,¿si la salida de los escapes se orientara hacia el aleron delantero, en teoria, el coche no tendria mas agarre aerodinamico?
-- editado por última vez a las 04:42
No. Generarías turbulencia además de que el auto se frenaría porque le estarías añadiendo más presión aerodinámica en una zona donde no hay tracción...Los neumáticos también se harían trizas en instantes... Ten en cuenta que los Fórmula Uno son monoplazas con tracción trasera. Mientras más presión exista en la parte posterior mayor eficiencia habrá en la transmisión del caballaje.
Los alerones otorgan, además de estabilidad, la seguridad de que el auto no saldrá "volando" como un avión sino que se mantendrá pegado al asfalto en la medida proporcional en que desarrolla su potencia.
gracias por la aclaracion
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect