
Tenía muchas ganas de hacer este post. Quizás es masoquismo o que en cuanto veo que de forma general llueven críticas negativas a diestra y siniestra contra algo, procuro ver primero e informarme antes que lanzarme a favor de la corriente. El nuevo y primer GP de Corea del Sur de Fórmula 1 ya ha pasado, y todos sabemos y llevamos más o menos el tortuoso estreno que ha tenido el nuevo destino asiático de la Fórmula 1.
Pero no sé, a mí al final y digan lo que digan, me dejó un muy buen sabor de boca, una carrera espectacular y emocionante y un circuito que me ha encantado. Y por lo que llevo leído y oído, parece que no soy al único que al final esta nueva aventura de la Fórmula 1 que parecía otra excentricidad más de Bernie Ecclestone le ha dejado buenas sensaciones. ¿Merece un aprobado o un suspenso? Vamos a verlo.
El nuevo Korea International Circuit gestionado por KAVO y enclavado en Corea del Sur en la región de Yeongam se las prometía muy felices hace un año cuando se confirmaba su presencia en el calendario de la Fórmula 1 2010. Pero parece que por la problemática climática de fuertes lluvias que sacuden normalmente a los archipiélagos de Asia y Japón se sucedían los retrasos en su construcción. Hasta el punto de que dos días antes del GP todavía estaban rematando la pista. Un mal día lo tiene cualquiera... y una racha inoportuna también.

Y rematando casi entre comillas, porque llegaron los primeros entrenamientos libres y salía a relucir que como buen asfalto nuevo la pista deslizaba muchísimo, y eran patentes los restos de polvo ambiente y de obra, además de la propia tierra de los aledaños del circuito que aún suelta por las labores de construcción, se levantaba en nubes de polvo al paso de los coches. Lo cual tampoco favorecía el agarre. Para unos un desafío, para otros una puñeta que el coche se mueva tanto, mientras Hermann Tilke cruzaba los dedos porque el espectáculo compensara el retraso en la finalización de su antepenúltima obra. Algo inaudito que yo recuerde.
Para colmo de poco sirvió que los monoplazas del circuito fueran depositando goma con el paso de los tests, y que las asistencias se preocuparan de intentar limpiar la pista lo mejor posible. Las previsiones meteorológicas daban lluvia, y vaya si la hubo las cuales “lavaron” la pista. Además de que en pleno fin de semana pues se mejoraron algunos pianos en el último momento para evitar posibles accidentes y daños graves en los monoplazas (que saltaban literalmente sobre ellos, es decir que de haber daños, tengo claro en principio de quién sería la principal carga de culpa). Más cambios sobre la marcha para pilotos y equipos. Qué sin vivir.

Con este panorama estábamos desde España a eso de las 4:00 AM desde el viernes. Y el domingo a las 8:00 AM ahí estábamos muchos como siempre para ver la salida y comienzo del Gran Premio que tocaba (mención a parte para los que desde las 6:00 se vieron los previos correspondientes). Y el nuevo circuito de Yeongam no las tenía todas consigo para ver comenzar la carrera. Llovía fuerte, pero nada del otro mundo. El problema era que la pista dejaba relucir en el último momento que su capacidad de drenaje merece recibir un vistazo de los ingenieros. Pero por entonces, escobas de goma y pasear los coches y algo de maquinaria para ir mitigando el exceso de agua es lo que se podía hacer.
Hasta dos retrasos de la salida se sucedieron, de forma que la carrera no comenzó hasta hora y media después de lo previsto, cuando la lluvia ya daba tregua. Y menos mal, porque muchos ya nos esperábamos otra plantada por el temporal como la del GP de Malasia de 2009. La idea de muchos sufridores aficionados de volverse a la cama a recuperar mejor horas de descanso dando por hecho que ahí no correría nadie pasó por muchas cabecitas, aunque final creo que todos aguantamos. Siempre en menor medida de esfuerzo que el público que acudió de forma notable al circuito rascándose el bolsillo. En casa algunos como un servidor ya desayunaba y cubría algunas que otras necesidades mañaneras mientras pensaba ‘veremos cómo acaba ésto’. Aunque me daba la sensación de que intentarían correr hasta con catamaranes si fuera necesario.

En aquella cancelación en Sepang (sin aplazamiento de celebración del GP por cierto, gran fallo de la FOM a mi modo de ver) a todos nos repateó que se dieran de la mano las lluvias que caían, y sobre todo el efecto de haber retrasado tanto el horario de la carrera en pro de tener un horario de mayor audiencia en Europa, lo que hizo que las condiciones de visibilidad ya no fueran las óptimas. El GP de Corea iba por el mismo camino si la lluvia no cesaba, y no surgía ninguna intención de dar por cancelado el GP, que tras cuatro vueltas tras coche de seguridad y reglamento en la mano habría supuesto una victoria para Sebastian Vettel, segunda plaza para Mark Webber y el tercer cajón para Fernando Alonso. Puntuando siempre la mitad de los puntos correspondientes, pero ahí queda el detalle.
Por una vez aplaudo la cabezonería de dirección de carrera y Bernie Ecclestone. Total, al final todos los aficionados asistentes o no en el circuito nos dimos un atracón de tres horas y media de Fórmula 1 (sin previos, sólo carrera y acontecimientos en pista). Sí, comercialmente se fueron al garete los ajustados horarios previstos de las televisiones que retransmitían el evento, cosa que al menos cadenas como La Sexta bien cubrieron con algunos cortes publicitarios más, así que lo comido por lo servido. Ni me importa ni creo que nos importe esto último. Total, alguna que otra vez se trastoca la programación por otro motivo que afecta a un contenido que nos interesa ver y no se acaba el mundo por ello, ¿verdad?

Mientras llegaba la salida definitiva del GP y no, se sucedían las críticas constantes sobre lo que se echaba en falta en el circuito. Carencias que tocaron hasta tema de hoteles y alojamiento de todo el séquito que supone el Gran Circo de la Fórmula 1, incluídos los medios, y también algunas que otras pegas lógicas de esperar en algunas zonas de paso para moverse por el recinto. Carencias justificadas, que se esperaban y banales. Sobre todo cuando las cámaras delataban un detalle que se echa de menos en el 60% de las citas asiáticas que ha tenido o tiene la Fórmula 1.
Las gradas y montes colindantes del Korea International Circuit de Yeongam estaban casi llenas de público. Sufriendo-disfrutando de lo lindo los retrasos, la posterior carrera y el aguacero que tardaba en cesar. Al final y al menos así lo ve el que escribe, disfrutamos de una carrera espectacular y entretenida como las que echan de menos no pocas veces en la Fórmula 1. Y una cita que ha supuesto todo un revés en la lucha por el campeonato del mundo. ¿Qué más puede pedir la Formula One Management, un circuito y la afición?
Por fin parecía que la carrera daría comienzo aunque la lluvia aún no se iba del todo. Ya se animaba el ambiente a pesar de la incertidumbre, y sobre todo tras conocer por las conversaciones por radio de los pilotos que casi todos ponían pegas resumidas en ‘qué difícil está esto’ mientras seguían al coche de seguridad. Que Bernd Mäylander así por lo bajo se hizo más de 70 km, y no se pudo resistir tampoco el coche médico que se dió una vueltecita la mar de vistosa probando el circuito.
En estos casos alguien siempre tiene que llevar la contra, y Lewis Hamilton soltaba una del calibre ‘deberíamos haber podido salir ¡se puede correr!, a lo cual respondí de pensamiento ‘creo que hoy tenían que hacerle caso a este chico’. Al final parece que Lewis tenía razón… Pero lo que más me gustaba es que parecía que alguien había cogido el guión del Gran Circo de la Fórmula 1 y lo había hecho trizas al llegar a Yeongam. Me estaba divirtiendo a pesar de la espera.
No es menos cierto que durante la carrera se vieron algunos fallos lógicos de circuitos novatos como como el momento en el que la grúa retiraba el coche de Mark Webber dejando los cercos de barro de las ruedas en la pista por tener que cruzar desde la escapatoria del lado opuesto a donde estaba el coche. U otro con otra grúa operando en la escapatoria ante la salida de un coche (juraría que el accidente de Petrov) sin banderas amarillas. El momento del comisario local saliendo del climatizado despacho de dirección de carrera para comprobar cómo progresaba el temporal de forma más directa también ha llegado a ser criticado. Aunque me pareció una reacción de lo más natural y espontánea mientras que la dirección de carrera ni se inmutaba ni daba muchas más explicaciones ni pareceres. Naturalidad y espontaneidad, dos cosas que también se echan de menos en la Fórmula 1 últimamente.
Tras un día y algo de celebrarse el Gran Premio es que llegó la bandera a cuadros, podio, declaraciones y los posts que dedicamos con cariño para Racingpasión… y sentía una satisfacción un tanto especial de esta carrera. Tenía un cierto regusto de cuando veía terminar una carrera allá por los años 80 y 90, que en mi caso solían ser indistintamente tanto del Campeonato del Mundo de Velocidad de Motociclismo como de Fórmula 1 indistintamente.

Centrándome en la pista, me gustó mucho y me recordaba en muchas secciones al rápido y enlazado semiurbano de Albert Park en Melbourne, pero hecho pista permanente. Uno de mis circuitos favoritos de todo el mundo el australiano, todo sea dicho. Yeongam siendo una pista de más de 5 kilómetros de cuerda me resultó muy rápido y animado, ya que se me pasaba volando cada vuelta de la carrera. Cosa que no puedo decir que sienta muy frecuentemente durante las carreras de diversas categorías en los faraónicos circuitos de Shanghái, Sepang, Sakhir o tirando un poco más para Europa, también Turquía. Y si encima se aprecia que en el circuito no hay ni un gato presenciando la carrera, pues más todavía, me dan muchas veces ganas de llevar a cabo aquello de ‘apaga y vámonos’.
Para colmo de males de estos pensamientos que rebotan en esta cabecita, pienso que las críticas por exigencias no cumplidas que tanto se vertían al final se concentraban más en que no estaba cubierto el lujo desmesurado que está imponiendo y malacostumbrando en la Fórmula 1. Especialmente en esos circuitos nuevos y fantabulosos de la mano de Hermann Tilke y el beneplácito de Bernie Ecclestone. Entre los que tengo sumar a los mencionados, pues la que será por segunda vez la última cita del año, el circuito de Yas Marina en Abu Dhabi (aunque me guste).
Al final, de todas esas críticas como espectador y aficionado leo entre líneas que algunas personalidades de la Fórmula 1 están malacostumbradas a unos lujos excesivos en las nuevas pistas que visita su Circo. Ya que parece que se tuvieron que llenar un poco los zapatos de barro, utilizar temporalmente unos hoteles normalitos para hospedarse o que los medios de comunicación tuvieron que apañarse un poco más que de costumbre en sus cabinas de retransmisión (porque yo carencias en las mismas por esas razones no noté ninguna, no sé vosotros).

Respecto a lo deportivo las quejas se centraban en que no había una pista tan perfecta que hasta un coche de radiocontrol ruede por ella sin notar baches y con un agarre que ni un coche de escalextric echaría de menos su riel en la pista. Más bien había una pista difícil y desafiante para monoplazas, pilotos y equipos. Que salvando el problema de drenaje que tampoco me pareció ni mucho menos tan grave, (¿cuántos circuitos no lo tienen?) exigía afinar mucho en puesta a punto y pilotaje. Pero a la que al final simplemente se tuvieron que adaptar como en todos los Grandes Premios. Bueno y también que al parecer no estaban listas todas las infraestructuras planeadas para la logística y almacenaje de material de los equipos. También hubo que improvisar un poco en ese tema y parece que se resolvió la cosa más que bien.
Sinceramente, detalles banales y superfluos que seguro que en próximos años se verán satisfechos. La impresión con la que yo me quedo con algo más de objetividad que las críticas y dejando a un lado la frivolidad material del glamour de la Fórmula 1 es que el Korea International Circuit de Yeongam puede llegar a ser un señor circuito con todas las letras, que ofreció una carrera con mucha guerra en pista, agregadas las circunstancias. Un circuito en el que los equipos sí creo que tuvieron que dar de verdad el 120%. Y con un público local que reaccionó de una forma más que notable, a la altura de las citas en Japón o el urbano de Singapur y que ya desearían tanto el ya veterano Sepang en Malasia como Shanghái, Turquía, Sakhir…

Ni pizca de gracia me hace que se caigan pruebas (y no digamos míticas) europeas y americanas de Fórmula 1 y otros eventos, así como que se les ingenien una y mil carencias. Para algo se plantean las ampliaciones del calendario de una competición. Pero junto a Suzuka y Fuji en Japón y el reciente Marina Bay en Singapur, el GP de Corea del Sur sí me parece una cita asiática que merece la pena para la Fórmula 1 tras meter todos los detalles del fin de semana en la coctelera.
Por mi parte y aún estando acabado se merece un aprobado, dejando a un lado esos absurdos baremos de calidades y equipamientos que exige la Fórmula 1 a unos sí a otros no. Y si se llenan sus señorías los zapatos de barro, no se preocupen, que con unos simples y eficaces felpudos e incluso unos prácticos cepillos en la entrada de las instalaciones del circuito se soluciona el problema. Y los equipos a correr y poner el coche a punto, que por lo visto se pudo hacer perfectamente.
¿Qué opináis vosotros? ¿Lo mismo que piensa y critica todo el mundo como metralletas? ¿O también os habéis llevado la sensación de que el GP de Corea ha dado bastante más de lo que se vaticinaba en un principio?
En Racingpasión | GP de Corea del Sur 2010






Comentarios
No se si aprueba o suspende, lo que si se es que este circuito dará mucho juego, la curva 3 es una fábrica de adelantamientos. El circuito me gusta, la organización de este año NO. Esperemos que el próximo año todo esté terminado y en condiciones óptimas.
Yo no creo que el GP estuviera tan mal, fue mala suerte lo de la lluvia donde ya estaba el circuito en pobres condiciones lo empeoro bastante. Pero si que es cierto que en un futuro puede dar mucho juego. Nada que no se pueda corregir. Aunque tb es cierto que las malas condiciones se subsanaron con la victoria de Alonso, si no hubiera ganado es probable que mucha gente no diera la misma opinión.
Coincido contigo. El GP bastante bien para ser el primero, y ser donde era. En cuanto a la FIA nuevo suspenso por mi parte. Por una vez coincido con Lobato y CIA. Se tenia que haber hecho la salida 'normal', y no neutralizada con el safety car. Le quitaron la mitad de la emocion a la prueba. Es cierto que el circuito estaria deslizante por ser nuevo + la lluvia, pero realmente no llovia tanto. Seguramente aqui hay seguidores de la F1 desde hace mas de 10 años, como yo, y no recuerden estas salidas neutralizadas por el safety car. Ademas los riesgos en un circuito de nueva factura son minimos, ya que las escapatorias y medidas de seguridad son mayores que en los circuitos 'clasicos'. Antes se salia si o si, y si tenias miedo corrias menos. Para mi ese es el unico 'pero' de, en general un buen primer GP de Korea, que me da un poquito la sensacion de 'robo' de parte del espectaculo.
Ademas, como tu bien dices, si RebBull hubiera dominado y no se hubieran dado los golpes de efecto que se dieron, ganando Alonso (que no digo que no se lo mereciera), las opiniones para nosotros, los españoles, serian diferentes.
-- editado por última vez a las 00:18
para el dia de ayer suspenso raspado ,en el futuro puede dar mucho juego
xelodoso, serías el profesor más odiado de la clase. O sea que un 4,9 de nota ¿no? jeje.
Muy exhaustivo tu análisis; Alexuny, y muy bueno, casi no dejas nada para comentar.
Al circuito, yo también le daba un aprobado alto. Lo que si se debe mejorar es la seguridad. La zona donde se salió Webber es peligrosa, si como le pasó al RedBull un coche impacta los neumáticos y rebota hacia la pista. Y también el carril de entrada a boxes ha sido muy criticado por ser posiblemente peligroso. Son cosas que se podrian mejorar fácilmente.
La organización en sí del circuito; fue suspenso, pero era su primer GP. Sin duda mejorarán.
La organización "suprema", FIA-FOM, es otro asunto, solo pendientes de sus intereses, más pendientes de la hora que se hacia, por el tema de las TV's, que de ver realmente si la pista estaba para correr ó no. Esto ya es más dificil de cambiar/corregir.
El circuito es bonito, pero hay que solucionar la organización y el nulo drenaje, no puede ser que tengan que conducir de noche y sin luces por que el agua no se iba habiendo parado de llover...
El circuito a mi me gusta,creo que es único y permite los adelantamientos.
Sentite afortunado, aca en Argentina eran las 3 de la mañana el horario anunciado, la previa empezo a las 2 y tener que esperar hasta las 4 para que termine a las 6... fue una noche sin dormir... si lo llegaban a cancelar te juro que los iba a buscar a Korea...
Más o menos eso nos empezábamos a mascar en España con el Gran Premio de Japón con lo que pasó en los últimos entrenamientos libres... jejeje.
-- editado por última vez a las 19:47
Aqui no pasan los libres por TV :(
Exactamente,yo a la noche del viernes me fije si los pasaban y na de na.
Y obviamente aca es el lugar que la FIA menos se imagina que hay publico pero es exactamente lo contrario,si no basta con mirar el exito que tuvieron el monton de prubas de la F1 que se hicieron en la Argentina,siendo ademas este el primer pais fuera de europa en tener un GP de la F1 moderna.
En mi opinion, Tilke puede estar orgulloso de este circuito. Creo que esta en el grupo de sus 3 mejores proyectos junto a Sepang y Turkia. El resto de tilkodromos me parecen mas aburridos, especialmente China, Abudhabi, Bahrein, Valencia y Singapur...
No se que opinaran pilotos, mecánicos, ingenieros, periodistas y publico del resto de instalaciones que rodean al trazado, pero como tele-espectador me gusto el circuito. Quizás el accidente de Petrov demuestra que la zona de acceso al pitlane debe revisarse urgentemente, entre otras zonas.
Y aunque no sirva mucho para hacerse una idea fidedigna, haceos el trazado con rFactor o el vieojuego F1-2010 de CodeMasters y vereis que es emocionante desde la posición del piloto.
Ya habia comentado en otro post sobre el circuito lo peligroso y tecnico que me resultaba el ultimo sector,lugar de los accidentes fuertes de Petrov,Webber y Rosberg (estos dos en el mismo momento).Sobre todo la ultima curva,con un peralte interior en una curva de angulo tan abierto a todos se les iba un poquito de cola con los pianitos,y asi se fue Petrov y se dio feo...
Otro comentario. El tema de lo resbaladiza de la pista no era por el agua, el despeje de agua parece apropiado, pero tampoco cayo "tanta" agua, el problema es que el asfalto recien puesto destila aceite a la superficie, en situaciones normales le da mas brillo y no pasa nada, pero en un ambiente mojado es muy peligroso, por eso mismo, aunque no habia tanta agua en pista, la poca que habia estaba aceitosa.
Y con respecto al diseño... no me parecio que propiciara mucho al sobrepaso, a fin de cuentas, en una carrera de estas caracteristicas es normal ver mas diferencia entre vehiculos, y sin embargo lo tuvimos a button sufriendo en el trencito toda la carrera, a Alonso que no podia alcanzar a Vetel (en circunstancias normales), lo mismo que Lewis. Los sobrepasos quedan a cuenta de los force india, con los sabidos resultados (si yo hubiera sido director de la prueba los hubiera sacado de la pista en la vuelta 30, eran un peligro para los demas !) pero "sobrepasos" normales porque un auto es mas rapido que el otro... no vi ninguno. Igualmente, me gusta la idea de rectas largas y curvas cerradas, ya veremos el año que viene.
Lo del aceite, por ser asfalto nuevo, ya lo advirtieron que podia pasar. Al final, pasó.
Para mi un "notable" al circuito, un "debe mejorar" a la organización, y un suspenso claro a la FIA y sobre todo a Whiting.
El circuito me encantó. Sobre todo la diferencia de características de sectores, unos favorecen a unos, otros a otros. A destacar la interminable recta, la trazada 11-12 (creo) que machaca los neumáticos y el rápido cambio de dirección de la 16-17. Es un circuito que ofrece mucha sensación de velocidad en curva con rápidos cambios. Hasta creo que la entrada a Boxes es un reto interesante aunque debería mejorarse algo sus seguridad.
La organización me pareció algo verde, pero tal y como han llegado hasta aqui era previsible, y la culpa no es tanto suya como de Bernie y la FIA que es el que permite correr en esas condiciones, pero la organización en todo momento hizo lo que pudo.. olo que modestamente supo.
Lo pero... Charlie, Charlie y más Charlie. Las vueltas del SC fueron una autentica tomadura de pelo. Puedo discutir lo de las primeras vueltas y salir tras el SC, cosa que nunca he entendido bien. Pero a las 6 o 7 vueltas del SC la pista estaba bien para correr. Casi lo que más me gustó es terminar la carrera casi sin luz, me pareció espectacular y un nuevo reto. Lástima que seguro que también lo evitan desde ahora. Creo que se están extremando en exceso las precauciones y eso está haciendo perder mucho de su esencia al automovilismo. Además para eso les pagan autenticas millonadas a los pilotos, el que tenga miedo que se dedique a otra cosa.
Por cierto, lo peor de todo, Lobato dando la barrila todo el rato diciendo que el circuito tiene problemas de drenaje, criticando el secarral y echando las culpas al pais. Lo mejor, el atracón de F1 desde madrugada, con emoción incluida.
pues yo no lo aprueba para nada, no como circuito, sino por la organización. Como circuito pasa, el trazado es bueno (tiene parte de imola que son casi copia exacta), pero este gran premio no debió haberse realziado este año, se noto la organziación a las crreras y el domingo se destaparon todos los defecto que tenia. ¿culpa de la lluvia?, eso fue una lluvia normalita, nada que ver con los ríos que se han visto en otras carreras, en otro circuito se corre sin ningún problema, pero acá parece que el factor aceite y el factor la "pista no drena" influyeron.
En ese orden de ideas, yo no estoy nada de acuerdo con el show que se montaron los organizadores con los seafty del principio, o la corrían normal, o no la corrían. Al final la carrera fue salvable (más que nada porque la pista era demasiado impredecible), pero el bochornoso inicio para mi peso más, por lo que de mi parte, no no apruebo para nada ese horrendo espectáculo que han dado en Corea. El próximo año veremos a ver que es lo que en realidad puede ofrecer este circuito (Si es que vuelvo a ver F1, porque después de estos show, ganas no me quedan) |PD.dudo que algún aficionado español diga que la carrera fue mala.
Por cierto, eso que hablan el en post del lleno del circuito, me quedo con el comentario del tano (fox sports), ellos están ahí básicamente por que les dijeron que fueran...sumándole el hecho de que en su vida habrían soñado ver un F1 (si es que sabían que era eso, y si la encuesta que citaron en fox sports es cierta, con más razón). Peor ya quemaron fiebre..¿sera que para el año entrante si va gente?. A ver cuantos quedaron enganchados...
el circuito bien promete espectaculos y para estrenarlo a 2 dias de un gran premio.... ademas esta en un sitio que el dinero de la f1 les viene bien, pena no verlo acabado completamente ya que las vistas aereas eran algo tristes y se via todo lleno de tierra y en obras. el suspenso la fia como siempre no se pueden organizar carreras en esta estacion en asia ademas van a pricipios de temporada para volver despues....tiran el dinero, es muy triste.
Normalmente las carreras con lluvia suelen ser divertidas, hay más imprevistos y más posibilidades de adelantamientos. Pero veremos a ver que nota le ponemos al año que viene si no llueve en la carrera. Puede que tengamos una carrera más del montón y aburrida como otras.
Yo de momento le pongo un 5 al circuito, aprobado por los pelos. El circutio no estaba en optimas condiciones para correr. Y no me refiero a la lluvia. Sólo hay que ver los coches como han acabado. Parecían de WRC. Lo de las ruedas de tacos no era tanta tontería.
A la FIA un suspenso rotundo. He visto carreras con mucha más lluvia y sin tener que salir con el SC. Nos quitaron media carrera, la salida. Y yo ya estaba imaginando que cancelarían la carrera con esas 4 vueltas, que las dieron, sin duda, para cumplir el reglamento y poder repartir puntos.
A mi el Gran Premio me encanto fue muy divertido y emocionante , aunque un poco peligroso pero yo no esperaria mas de un circuito que se asfalto hace unas semanas . El circito esta bastante bien , de los circuitos que ha hecho Tilke este es en mi opinion uno de los mejores , Sepang , Turquia , Abu Dabi y China tambien me gustan . Es cierto que la pista no estaba en las mejores condiciones pero para eso los pilotos cobran millones . Saludos
Felicitarte por el exhaustivo análisis Alexuny y decir que estoy deacuerdo contigo. Me gustó este circuito, y seguro que el próximo año, ya con toda la infraestructura completa y las mejoras en el trazado que puedan hacerse (entrada a pits, curva 16, etc.) sera una carrera mejor.
Saludos
Pues a mi me gusto eso de ver los coches de barro hasta las orejas. Hay que comprender que fué su primera vez y es normal que hubieran fallos de seguridad,organización, etc .Pero como pista es bastante buena,la variante antes de la recta de meta vista desde la toma de atrás era espectacular y el amijo Lobato cada día más insoportable a ver si toma los derechos TVE(sinpubli.com)jeje.
A mi me encanto y con este analisis casi no hay nada para comentar si a uno le gusta el circuito.A mi ya me habia gustado desde un principio,sobre todo la idea de que fuera semi-permanente o semi-urbano (ejemplos: Le Mans,Adelaide,sobre todo este ultimo me recuerda mucho a Corea) ya que podia combinar de los circuitos permanentes y de los urbanos de Tilke lo mejor.Y asi fue.El primer sector era una fabrica de adelantamientos como dicen mas arriba,sobre todo la curva 4 en donde los adelantamientos fueron interminables.Luego la tecnica chicana tambien suponia en su primera variante un lugar de adelantamientos mas que posible asegurado.Mientras que la decima curva tambien fue testigo de multiples adelantamientos.En tanto a la organizacion de este circuito,fue algo nunca antes visto en la F1 y creo que nunca deberia volver a verse.
Y creo que ahi queda mi comentario,para un circuito que concuerdo con el post,me gustaria que se quede en la F1 y sea parte del grupo asiatico de esta categoria junto con Suzuka,Singapur y Melbourne (ya se que este queda en la oceania pero cuenta como asiatico segun tengo entendido).
A mi la carrera me gusto, pero tuvo un par de cosas que podrían haber sido mejor. No me pareció que larguen con safety car, si pasó casi una hora desde la acordada.
Yo tengo una mezcla de sentimientos como ya veo que también tienen otros.
Por un lado el trazado del circuito me gustó mucho. La verdad que me gustan bastante los circuitos de Hermann, en especial Sepang y Bahrein (una pena que no cuenten con una buena afición).
Por otro la organización del circuito hizo lo que pudo en su afán por estar al día y cumplió sin mas, pecando por errores de principiante y quizás la lluvia pudo afear un poco mas su imagen.
Sin embargo, con lo que cada vez estoy mas mosqueado es con esta panda de inútiles que manejan los hilos de lo que para ellos es mas un negocio con el cual atiborrarse de billetes hasta las orejas y no lo que muchos como yo consideramos una pasión: La Formula 1. LLevan ya mucho tiempo afeando lo que es este mundo: desde leyes sin sentido para "recotar gastos", "mejorar el espectáculo" con limitaciones tanto mecánicas como aerodinámicas, llevando la F1 a sitios donde no hay afición (aunque como dije si me gustan los circuitos construiodos), pasando por sanciones injustas y terminando con este espectáculo que dieron el otro día. Para mi fue indignante el numerito del Safety tanto en la salida como esas vueltas sobrantes (creo que sobre la 6 o 7 podría haberse renaudado la carrera). Un poco mas y terminan la carrera con el Safety delante para evitar recibir críticas por ir al circuito prematuramente. Pobre del aficionado asiático que es mas bueno que el pan (ya se vio en Suzuca) y pobres también por dejarse el dinero en unas entradas que no son precisamente baratas y asistir a ese "espectáculo". Para mi, no solo de ellos, sino se rieron del aficionado en general. La Formula 1 esta perdiendo mucho por culpa de decisiones de este etilo.
En fin, por último añadir la que para mi es la frase del post: "Naturalidad y espontaneidad, dos cosas que también se echan de menos en la Fórmula 1 últimamente".
Supongo que esa frase también esta muy relacionada con cierto personaje que se sienta en la cabina de retrasmisión de un conocido canal de televisión, la cual parece cada vez mas un templo de rezos.
GUUAAAUUUUU!! MAGICC!!
Un saludo a todos.
Muy completo el análisis. A mi particularmente no me convenció el tema del drenaje del agua. No se si debido a un error en la construcción, o al apunte del aceite del asfalto recién estrenado, pero eso le quita bastante nota por mi parte, y aprueba justo, pero que muy justo.
Lo mejor fue la sensación de ver un GP de hace muchos años, con los coches sucios, y terminando casi a oscuras. El podio con las luces me recordaba al de un rally de los de antes.
El punto de suciedad, aunque le daba mucho encanto, no me parece muy adecuado de cara a coches que ponen sus reglajes al milímetro.
Y el momento adelantamientos.. no se si era por la dificultad de salirse de la trazada seca, pero no me pareció que brindara muchas oportunidades, siendo por ejemplo incapaz un McLaren de adelantar a un Toro Rosso.
Creo que para valorarlo como se merece, habrá que esperar al año que viene, y a ser posible en seco. Aunque esto creo que será complicado.
A los que suspendo son a la FIA por meterlo con calzador, y a Charlie W. por hacer de sponsor de Mercedes con el Safety Car.
Cuando pienso en Yeongam pienso en...
PRECIPITACIÓN. La pista no estaba lista. Tanta exigencia con los circuitos y luego se corre en una pista sin acabar. BARRIZAL. Quedaron todos los coches que parecían un WRC después del RAC de Inglaterra. INCOMPETENCIA. En la gestión de la carrera. Vueltas y vueltas tras el SC para acabar casi de noche, con mala visibilidad. INCOMPLETO. Sólo faltaban los jubilados viendo la obra. Las tomas aéreas eran de risa. Muy estético no quedó, con el pantano aquel en medio de un descampado, con lo que le gustan a Bernie los circuitos con luces y pantallas y todo supermegaguay.
Nota: MUY DEFICIENTE para Bernie y Charlie. APROBADO para el circuito en sí.
-- editado por última vez a las 00:55
Personalmente creo que el circuito a padecido los problemas de ser un circuito nuevo. Podemos sacar mas o menos conclusiones que si el asfalto era nuevo y no tenia suficiente agarre, que si el barro, etc. En general creo que el circuito puede llegar a ser un buen circutio, aparte de que el publico si se involucro con la causa, como ya habeis apuntado. Incluso se vieron imagenes de gente en uno de los montes colindantes. A mi lo que relamente me decepciono mucho, fue que nos privaron de parte del espectaculo que la carrera nos ofrecia. Realmente no se podia dar la salida con esa lluvia???? no estan preparados los pilotos y los coches como para poder correr en esas condiciones???? Nos vende que la formula 1 es el maximo exponente en tecnologia, en seguridad, que estan los mejores pilotos.....pues si es asi ahy que demostrarlo. Como he leido en algun comentario quein tenga miedo o no se sienta capacitado que levante el pie!!!!!!!! Con estas condiciones se notan las manos de los pilotos y alomejor alguna escuderia del "grupo B" hubiera puesto en aprietos a los del "grupo A". Por lo demas creo que el año que viene se vera el circuito de otra manera...
Como comentan mas arriba, un circuito que puede dar mucho juego, pero lamentablemente la organizacion de este gran premio fue un desastre, aun recuerdo la grua al fondo de la imagen retirando un coche con la carrera en marcha.
-- editado por última vez a las 09:03
Como decian en aquel anuncio de vodafone... Suspenso claro!
El circuito pinta bien, pero este año no se tenia que haber corrido, aunque personalmente mejor que se halla corrido y asi Alonso con su victoria y la retirada de los dos Red Bull se a puesto lider.
El SUSPENSO MÁS CLARO EN MUCHO TIEMPO,ha organizadores y Bernie.Se aguanta más diciendo lo que tenían bien (se cuenta con los dedos de una mano y aún así te sobran)que diciendo lo malo.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect