Sigue a Motorpasión F1

gp2cars.jpg

Muchos se preguntaron el motivo por el que, con tanto cambio en la Fórmula 1 desde 2010, las categorías teloneras no habían cambiado nada. Hoy se han anunciado cambios importantes en la GP2 y la GP3 para 2012. Primero de todo, en materia de reparto de puntos en las carreras, mientras que la GP2 ha anunciado cambios en la normativa de neumáticos.

El cambio de puntos para la carrera del sábado es quizás óbvio y muy previsible. Se adoptará el mismo sistema que en la Fórmula 1, puntuando los diez primeros clasificados de la carrera de la siguiente forma: 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1. De todas formas, la inversión de los ocho primeros clasificados de la carrera del sábado para la parrilla del domingo seguirá igual.

La carrera del domingo verá puntuar a los ocho primeros clasificados de la siguiente forma: 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1. Adicionalmente, habrá cuatro puntos para la pole position y dos para la vuelta rápida, equivalentes a una séptima y novena posición en la carrera del sábado, respectivamente. Será interesante ver como cambia el panorama en la GP2 por causa de este nuevo sistema de puntos.

Sobre todo porque, habiendo más posiciones en los puntos, es posible que un piloto no se arriesgue tanto. También puede pasar al revés, pues un piloto que sea undécimo el sábado sabe que si sube una posición ya tiene un punto, mientras que en 2011 lo “único” que ganaba era una posición en la parrilla del día siguiente. Pero quizás aún más interesante es el tema de los neumáticos, que afecta solo a la GP2.

La dirección del campeonato ha decidido junto a Pirelli que todos los pilotos seguirán contando con sus cuatro juegos de neumáticos para todo el fin de semana, pero la gracia está en que tres de ellos serán “prime”, mientras que el último será “option”. Esto creará una dicotomía entre los pilotos que usarán el neumático más blando para la clasificación y los que lo utilizarán para la carrera del sábado.

Digo para la carrera del sábado porque la normativa les obliga a llevar el compuesto más duro el domingo. Por lo tanto, quedan tres juegos de neumáticos a gastar entre viernes y sábado. Pinta muy interesante, y les acercará también a las estrategias de gestión de neumáticos de la Fórmula 1, algo que Bruno Michel cree que es esencial. De hecho, este es el motivo principal por el que ha querido desarrollar esta normativa. Por cierto, que los Pirelli vendrán en dos colores para poder diferenciarlos.

Vía | Autosport.com

twittergv27.jpg

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios