Entrevista con Carlos Sainz Jr, piloto español en la GP3 con MW Arden

Sigue a

Carlos Sainz Jr Entrevista

Durante las pruebas de la GP3 en Barcelona la semana pasada, Motorpasión F1 habló con Carlos Sainz Jr, que está empezando su andadura en la categoría. El madrileño, hijo del famoso bicampeón del mundo de rallyes, tiene el apoyo de Red Bull en su carrera deportiva y tiene el objetivo de llegar a la Fórmula 1 en el futuro, lo que sería un sueño para él.

Durante las pruebas de pretemporada ha demostrado tener un buen ritmo, por lo que podría considerarse como uno de los candidatos al título. Además, el hecho de pilotar para MW Arden le da garantías de contar con buen material. A fin de cuentas, Mitch Evans ganó la temporada pasada a bordo del coche número 4 del equipo Arden, el mismo que pilota Sainz en 2013.

Motorpasión F1: El año pasado estuviste un día probando el GP3 de Lotus ART. ¿Qué diferencias ves entre el coche del año pasado y el monoplaza de nueva generación de la categoría?

Carlos Sainz Jr: Todas las diferencias vienen por el cambio de motor y la potencia que ello conlleva; 120 caballos es un cambio muy grande porque mantienen la aerodinámica que tenían el año pasado con 120 caballos más. Esto significa que si no cambias frenos ni aerodinámica llegas a final de recta 30km/h más rápido y con la misma aerodinámica, mismos frenos y mismas ruedas, tienes que frenar 30 metros antes por lo menos. Lo mismo pasa en una curva rápida; llegas 30km/h más rápido y tienes que levantar mucho más el acelerador o incluso frenar para pasar la curva. Al final pasas igual de rápido por la curva pero llegas mucho más rápido y más “colgado”, por así decirlo. Nunca te esperas tener que desacelerar tanto. La diferencia de tiempos está en unos tres y cuatro segundos. Cuando lleguemos a un circuito más de motor, se notará más.

MF1: A lo largo de tu carrera deportiva has pilotado varios coches distintos. ¿Cómo valorarías el GP3 de generación actual con otros coches como pueden ser el Fórmula Renault 3.5, Fórmula 3, …?

CS: El GP3 es el coche más difícil que he llevado nunca, creo. Tiene tanta potencia y tan poca aerodinámica que lo hace todo mucho más complicado. Llegamos a final de recta igual de rápido que el World Series pero tenemos muchos puntos de aerodinámica menos; una barbaridad. Estamos rodando unos cinco segundos más lentos y estos cinco segundos vienen solo de aerodinámica y frenos. Los World Series llevan frenos de carbono y al tener más aerodinámica junto a estos frenos hace que pueda frenar donde frenaba el año pasado con el GP3, más o menos.

MF1: Después de las pruebas de Estoril hay dos días en Barcelona y luego habrá más pruebas en Silverstone antes de empezar el campeonato. ¿Cómo te sientes, con el coche, en comparación con los rivales y contigo mismo?

CS: Sinceramente, bastante bien. He notado que el coche desde el primer momento me ha permitido que mi estilo de conducción se adapte particularmente bien. Las ruedas son difíciles de manejar; los Pirelli son complicados, como ya se ha visto en la Fórmula 1 i en GP2. Lo hacen muy complicado porque pueden ser muy rápidos una vuelta pero luego en carrera lo puedes pasar muy mal si no piensas las cosas y si no haces los cambios correctos en cuanto a reglajes. Yo me noto cómodo pero también noto que hay mucho trabajo por delante. No hay muchos tests pero hay muchas cosas que probar y muchas cosas que descubrir tanto con el neumático como con el coche.

Carlos Sainz GP3 Barcelona

MF1: Comentabas que el coche es de lo más difícil que has pilotado nunca; ¿qué es lo más difícil y que es lo más fácil del GP3?

CS: Cuando llegas a una curva rápida y llegas tan rápido con tan poca aerodinámica, instintivamente tu quieres levantar como lo harías con un coche con más aerodinámica pero te das cuenta de que el coche “no te deja”. No tiene agarre. Normalmente, cuando tomas esa curva, vas casi por encima del límite. Llegar tan rápido incita a ir por el límite y eso lo hace muy divertido. Hay muchas banderas rojas, aunque yo todavía no he causado ninguna, porque nos estamos saliendo bastante. Incita a ir sobre el límite y eso incita a los errores, y eso a irte a la gravilla. Es interesante. Lo menos difícil sería, como en todos los coches, las curvas lentas. Al final se pasa igual de rápido una curva lenta en un Fórmula Renault 3.5 que un GP3 que un 2.0. Son curvas lentas donde solo cuenta el agarre mecánico y todas estas categorías lo tienen muy parecido.

MF1: Para este año, entonces, ¿qué objetivo te marcas para la temporada?

CS: Sin haber hecho ni siquiera la primera carrera, es muy difícil marcarse un objetivo pero a mí me gustaría estar delante, como a cualquier otro piloto de la parrilla. Somos pilotos y todos queremos ganar, por eso estamos aquí. Me gustaría estar delante y aunque no te puedo decir que vaya a luchar por el campeonato, sí que es la intención. Probabilidades, ni idea, porque todos empezamos de cero, todos tenemos cero puntos y para todos es coche nuevo. Al empezar todos desde el mismo punto, tenemos las mismas posibilidades.

MF1: ¿Qué es lo que más ganas tienes de experimentar, como parte del hecho de ser piloto de GP3?

CS: Seguramente, el hecho de viajar con la Fórmula 1 a los grandes premios en Europa. Ya lo hice con la Fórmula BMW y me encantó. Es una experiencia única, e ir con un coche de 400 caballos al lado de la Fórmula 1 es una motivación extra porque sabes que, aunque quizás no sean todos, a lo mejor algún jefe de la Fórmula 1 te está viendo y si lo haces bien puede ser algo muy bueno. Más que nada eso, porque una vez estás dentro del coche te da igual que sea un GP3, que un World Series. Quieres ganar y sacarle el máximo partido al coche.

Carlos Sainz GP3 Casco

MF1: El programa de Red Bull tiene fama de ser duro pero también da muchas ayudas para que los pilotos de formen bien. ¿Cómo se lleva esa supuesta presión de tener a Red Bull detrás?

CS: Yo siempre lo digo, Red Bull lo está dando todo por ti. A mi Red Bull me fichó con quince años, sin ni siquiera hacer una temporada en Fórmulas porque vio que fui bien en karting. Me hizo un test en un Fórmula y lo hice muy bien y por eso me ficharon. Ponen una confianza en ti y se dejan una cantidad de dinero en ti que al final, te tienen que meter presión. Tener el coche pintado de Red Bull, estar esponsorizado por ellos, es lo que quiere la mayoría de pilotos de la parrilla por no decir todos. Red Bull, quieras o no, te va a exigir y tú tienes que tener en la cabeza que no te puedes quejar de la presión porque si tienes esta oportunidad, es para aprovecharla. Lo bueno supera a lo malo. A cualquier piloto le preguntas si prefiere el patrocinio de Red Bull con la presión que ello conlleva o no tenerlo, y todos dirán que prefieren la primera opción. Eso sí, a veces es difícil soportar esta presión. A veces te exigen mucho y tienes que responder cuando toca. Esto es lo más difícil de tener un sponsor tan grande y con dos equipos en la Fórmula 1 pero yo lo prefiero mucho más, sinceramente.

MF1: Siguiendo con el tema de la presión, este año en Arden sois dos del programa de Red Bull, precisamente. Tú vienes de la Fórmula 3 y Daniil Kvyat viene de ganar la Fórmula Renault 2.0 en su segundo intento. ¿Crees que es posible que uno de los dos pueda tener más presión?

CS: Al fin y al cabo es lo que tú dices. Los dos venimos de tres años en Fórmulas. Los dos tenemos la misma experiencia; él ha hecho en su segundo año en la Fórmula Renault lo que yo hice en el primero y luego yo he tenido un año en la Fórmula 3 que no ha sido el mejor pero ha sido razonable y al final a los dos nos exigen lo mismo. No te puedo decir exactamente lo que nos exigen, porque no me lo han dicho ni a mí, pero sabemos perfectamente que nos van a exigir mucho. Por lo cual, igual que antes, empezamos los dos desde cero, con la misma base y a ver qué tal. Tengo la suerte que nos llevamos bien, nos hemos llevado bien siempre. Una vez llegas a pista ya es otra historia, pero le conozco muy bien; fue mi compañero de equipo en la Fórmula BMW, fue mi compañero de equipo en la Fórmula Renault y además en karting estuve tres años seguidos compitiendo contra él. Esto ayuda a que nos conozcamos y lo hace todavía más interesante porque sabes muy bien en cada momento lo que puede hacer y lo que no.

MF1: Hablando de la Fórmula 3, no creo que haya oído nunca a un piloto decir que correr en Macao no es especial. ¿Qué nos puedes decir, sobre tus impresiones de correr allí?

CS: Lo mismo. Al fin y al cabo cuando lo decimos todos es que algo hay. Es un circuito único y todavía no se me ocurre quien fue el primero que dijo “vamos a meternos aquí con un Fórmula 3”. Todavía pienso que estaba bastante loco pero al final nos ha hecho un favor a todos porque correr allí en Fórmula 3 es algo por lo que todos los pilotos quieren pasar y si les preguntas a los pilotos de Fórmula 1 que hayan competido allí te dirán que es el circuito más espectacular por el que han pasado. Es una carrera increíble porque además es un Gran Premio (n.del.r.: denominación reservada a las carreras de Fórmula 1 y unas pocas carreras más). Los pilotos nos sentimos diferente allí y es algo muy especial.

Carlos Sainz GP3 Lluvia

MF1: Hablábamos hace un momento de Red Bull; ¿tienes previsto probar el simulador este año?

CS: Sí. Este año mi vida ha dado un gran cambio. Cumplí 18 años en septiembre y hasta entonces he estado viviendo con mis padres en Madrid como cualquier otro chico de 18 años pero este año me he ido a vivir a Inglaterra porque Red Bull me ha dicho que quieren que esté mucho más vinculado al equipo. Que ya he madurado y que quieren que madure todavía más, viviendo solo y totalmente disponible para ellos. Y una de las principales razones es para estar mucho más tiempo en el simulador, ayudar al desarrollo del coche en el simulador y demás. También estar más cerca de mi equipo Arden, que está a unas 60 millas de donde vivo y al final en vez de irte a casa y desconectar, estas todavía más en el ámbito que te rodea en el fin de semana. Pero es algo que a mí me encanta. Si estoy aquí es por algo y aunque es duro dejar tus amigos y familia, lo hago por lo que más me gusta y por cumplir un sueño. Así que, bienvenido sea y perfecto.

MF1: Hablando de familia, vimos que probaste un Porsche sobre hielo. ¿Cómo fue?

CS: Fue increíble. La verdad es que yo siempre que tengo la oportunidad de probar cualquier coche en cualquier condición, me apunto. Salió la oportunidad de probar unos Porsches en hielo, con tracción trasera, ruedas de clavos y me lo pasé realmente bien. Aquí (en circuito) hay que ir muy fino y ahí para ir rápido hay que ir totalmente cruzado, jugar mucho con los pesos del coche, … Una experiencia totalmente nueva pero que disfruté un montón.

MF1: ¿Y te animarías a hacer algún rally, aunque fuera de históricos, quizás no tan competitivo?

CS: Si te digo la verdad, ya lo he intentado. Yo por mí lo haría mañana mismo pero por diversas razones… a mi madre no le hace mucha gracia, porque ya está un poco harta de tanto rally y cosas tan peligrosas como puede ser un rally. Por otra parte, Red Bull con lo que pasó con Kubica, pues me ha dicho que es un año importante para mí, que mejor centrarse en la GP3 y dejarse estar de rallyes y de cosas que puedan poner un poco en peligro la temporada. Lo entiendo perfectamente al fin y al cabo pero la ilusión no me la quitan, seguro.

Carlos Sainz GP3 Ret

MF1: Durante la pretemporada de Fórmula 1 vimos que las cosas estuvieron muy igualadas. Si tuvieras que apostar por un piloto o equipo, ¿qué harías?

CS: Sí que es verdad que estuvo muy igualado. Incluso para nosotros hoy, al ser un circuito que los pilotos lo conocemos con los ojos cerrados, y los ingenieros más de lo mismo, al final en cuestión de tiempos el piloto puede hacer poca diferencia aquí. En cambio un buen coche sí que la puede hacer. Por eso creo que los coches que van bien aquí luego van rápido también. Para mí Red Bull sigue delante. Yo, si tuviera que poner un euro, lo ponía en Red Bull y así me ganaba dos. Yo creo que Red Bull parte con ventaja pero los otros van a estar mucho más cerca que al final del año pasado o de 2011. La reglamentación está limitada para todo el mundo, no se puede desarrollar casi nada y Red Bull parte con cierta ventaja pero está todo abierto.

MF1: El año pasado probó Antonio Felix da Costa el Red Bull, hace dos años lo hizo Jean-Eric Vergne y antes de eso Daniel Ricciardo. Evidentemente, es complicado este año aún porque Da Costa no está aún en la Fórmula 1. ¿Se ha hablado de la posibilidad de probar a final de año en Abu Dabi, en el test de jóvenes pilotos, un Red Bull o un Toro Rosso, si los resultados acompañan?

CS: No te digo 100% seguro que no pero depende mucho tanto de cómo lo haga yo este año con GP3, de lo que haga Da Costa porque si no prueba un Fórmula 1 en una carrera, lo hará él porque es piloto probador y es el piloto que tiene que hacer los tests. Pero es un sueño para mí. Si algún día pruebo un Fórmula 1, será hacer un sueño realidad, y la verdad es que voy a hacer todo lo posible para que me den esa oportunidad. Sería un paso adelante en mi carrera deportiva y tengo muchísimas ganas pero no tengo ni idea. No me lo han ni mencionado. Como piloto siempre te lo imaginas y sueñas. Pero es muy difícil de predecir y que se cumpla seguro.

MF1: Eso es todo. Muchas gracias por tu tiempo y que tengas mucha suerte esta temporada.

CS: Un placer, gracias a vosotros.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios