Sigue a Motorpasión F1

GP3 Series Presentación 2013

Hace apenas unos minutos se ha presentado en Monza el nuevo monoplaza de la GP3 Series para 2013, el llamado Dallara GP3/13. Se trata de la segunda generación de Dallara para la GP3, y aunque utiliza el mismo chasis que el coche anterior, para mantener los costes bajo control, el coche tiene muchos cambios que harán que su rendimiento sea muy superior.

Entre estos cambios tenemos un nuevo motor aspirado que subirá la potencia del GP3 de 280 a 400 caballos. Además, nuevos pontones laterales, capó motor y frontal mejoran la seguridad del monoplaza, además de darle un aspecto más agresivo y más acorde con la velocidad de esta nueva generación de GP3. A pesar de ello, no se esperan grandes cambios en la eficiencia aerodinámica.

Pero incluso así, las pruebas han demostrado que el coche debería ser, al menos, unos tres segundos más rápido que el actual GP3, aunque evidentemente dependerá del circuito, y en algunos sitios la diferencia puede ser mayor mientras que en otros podría ser menor. La presentación del nuevo monoplaza, que se ha celebrado en el “hospitality” de la GP3 en Monza, ha contado con invitados de honor.

Hablamos no solo de pilotos de la GP3 como Mitch Evans, Antonio Felix da Costa o Carmen Jordá, o pilotos de la GP2 como Esteban Gutiérrez, primer campeón de la GP3, en 2010. De hecho, se ha sentado en el coche Mark Webber, quien ha dado algunos golpes de gas para que los presentes pudiéramos deleitarnos con el sonido (bastante mejor que el del actual GP3) del GP3/13, aunque otros ya habíamos tenido el placer de verlo y oirlo con anterioridad…

El cambio de máquina es una gran noticia para la GP3, pues no solo hará que la categoría sea más competitiva, sino que además reducirá la diferencia entre un GP3 y un GP2, que dificultaba el paso de una categoría a la otra para sus pilotos. El sonido es francamente mejor, y aunque puedo afirmar que el sonido es un poco “plano” cuando está arriba de todo en cuanto a revoluciones por minuto, lo cierto es que suena muy bien.

Para hacerse una idea de la mejora del monoplaza, se espera que mejore entre tres y cuatro segundos. En Barcelona, el último clasificado de la GP2 obtuvo un tiempo de 1:34 (a cuatro segundos de la pole) mientras que la pole de la GP3 estuvo en 1:38. Si mejoran esos cuatro segundos, el mejor GP3 podría estar a la altura del último GP2, lo cual nos da una idea de lo rápidos que pueden ser estos coches, según cómo. Esperadlo con ansias, la GP3 se acaba de poner interesante.

Sitio oficial | GP3series.com

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios