
La FIA y ACO han unido sus fuerzas para organizar un nuevo campeonato de resistencia en 2012, lo que vendría a ser una extensión de la Intercontinental LeMans Series, que ya el año pasado aglutinó varios eventos. A mí me parece que este campeonato nuevo puede ser muy, muy interesante, algo que revitalice un poco el mundo de la resistencia que, no es por nada, está creciendo en relevancia mediática año a año. Al menos en mi percepción, leo y veo más información cada vez. Quizás el empeño en la conducción eficiente, en los motores más ecológicos… tenga en la resistencia el campeonato del futuro.
El calendario tendría al menos seis pruebas incluyendo las 24 Horas de Le Mans, y además habría puntos para constructores y pilotos, y se crearía la FIA GT Endurance World Cup para constructores. También hay novedades de cara al año que viene en lo que respecta a las clases GT1, GT2 y GT3, que serían combinadas en un solo campeonato. Podrían competir todas juntas en lo que hoy es el FIA GT1 World Championship, aunque para ello sería necesario homogeneizar las prestaciones (imagino que con lastres, limitadores, etc, etc). Se formaría una suerte de “GT World class“.
No es mala cosa que evolucione el mundo de la resistencia, como dije antes me parecen campeonatos en alza y cada vez más se verán competiciones de resistencia, de eficiencia… Es algo hacia lo que va la industria al fin y al cabo, y aunque a ver quién habla de conducción eficiente en Le Mans, la verdad es que, deportivamente, es conducción mucho más conservativa que en las carreras al sprint. Ya veremos el año que viene, ¡de momento tenemos la noticia!
Vía | Autosport






Comentarios
Me has alegrado el dia...la resaca se me ha pasado de golpe !!!
Pues que la FIA se meta en un campeonato como este no me gusta por que los cambios que hacen no me gustan nada.Y si no al tiempo,como fastidien las 24 H de Lemans....me cargo algun parisino.
en eso teneis toda la razon, a mi tampoco me agrada que la FIA meta mano, pero en este caso en un trabajo conjunto con ACO y por eso espero que vaya todo bien.
No deseo lo que paso con el grupo C, peri si, con la FIA de por medio...
Con el Grupo C? me parece que te refieres a los Grupo B ( Audi quattro, lancia 037, y Peugeot 205)
-- editado por última vez a las 16:48
NO, el grupo c, que se fue al traste gracias a la Fia.
No Jose,creo que se refiere a los grupo C(C1 y C2)Jaguar XJR-,Mercedes C1,Sauber,Peugeot,Porsche962,Mazda 787B,Nissan,Toyota,Spice,...,que eran espectaculares y funcionaban bastante bien como campeonato de resistencia,hasta que la FIA tuvo la feliz idea de que debìan estar motorizados por motores casi derivados de los F1 de entonces,con lo que los gastos subieron espectacularmente y las marcas lo dejaron y la resistencia entrò en un periodo bastante oscuro hasta la llegada y estabilizaciòn de los reglamentos basados en los lmp(900,670,1,2,...)actuales,que aunque caros,gracias a la categorìa 2 y el compartir diseños base amabas categorìas va sobreviviendo,y gracias a Peugeor y Audi claro.
-- editado por última vez a las 17:05
perfecto !
Peor no la pueden poner.Qué puede ser peor que ver coches cortando a 4500 rpm. Se cargaron los motores de gasolina. Si dejaras la F1 a los que llevan el mundial de resistencia, acabarían corriendo con cuatro cilindros y turboDIESEL.
ok eso no lo sabia,gracias por la correcion. pero al final y volviendo al tema pasara como en el Grupo B de Rallys un campeonato que mola a la mier...
Muy interesante, espero que se lleve a cabo, y sobretodo que lo acaben retransmitiendo en la tele para darle la importancia que merece un evento de este calibre.
Creo que te equivocas Esteban, si está la FIA de por medio casi seguro que será un campeonato con cambios de normas en medio de la temporada, decisiones en función del "espiritu de la competición", límite de presupuestos, y demás chorradas varias... una lástima.
Acabaran cargandosela, como la F1...
Seria mejor que la FIA no se pusiera de por medio, yo prefiero ver resistencia como ahora, a que me junten todas las categorias y empiecen con sus tejemanejes de normativa, limitaciones y demas chorradas.
Por que se sabe que la resistencia esta en auge, y ahi han visto filon, no hay mas...
...Y Bernie en el medio de pleno auge y regocijo de lo que se esta por convertir en la maxima expresion del automovilismo (o sea,este campeonato que se menciona) pida que se utilicen los mismos motores que en la F1,asi ahorrar costes,ingresar mas constructores y todas esas mentiras suyas...Y en solo dos años destruir por completo un espectacular campeonato.
Mepa',que vamos mal asi...
Me parece que estás totalmente equivocado. Bernie no tiene nada que ver con la FIA (con esto quiero decir que no tiene ningún cargo). Bernie es el presidente de la FOM (Formula One Managements), y no pinta nada aquí, aunque con el dinero que tiene, podría comprar los derechos.
¿Y Bernie ahorrando costes? Todo lo contrario, si quería poner un impuesto de inscripción extra a los equipos de la Fórmula 1, además del que ya pagan a la FIA. Bernie no tiene nada que ver aquí compañero...
En cuanto al tema en sí, hombre... A mi que la FIA intervenga, visto lo visto ultimamente, la verdad es que no me da muy buena espina. Esperemos que no se lo carguen...
Un saludo 917 ;)
Estoy comparando a las Le Mans Series con el Grupo C de los noventa por si note diste cuenta.Y es que seguramente por lo que piensa el ACO para el futuro de su categoria es muy posible que las LMS terminen siendo categorias igual de rapidas y mas espectaculares que la F1,misma causa por la que el Grupo C fue considerado una amenaza para el negocio de Bernie.
Saludos!
Claro, es que no leo por ningún sitio nada de los Grupo C en tu comentario anterior... Pero bueno, no importa. Iendo al tema, a mi me parece que fue más la FIA la que acabó con el Grupo C, que el propio Bernie.
Y tampoco es que coincidan mucho la FIA y la FOM, porque una quiere reducir costes, y la otra todo lo contrario. Como no lo haga con dinero, Bernie no puede echar abajo ni meter mano en las LMS y en lo que haga el ACO.
Saludos ;)
No hacia falta decirlo creo yo como para darse cuenta de que estaba comparando ambas categorias.Si lees toda la historia del Gr.C,los cambios de reglamento que hubo a lo largo de su historia y todas esas cosas,te podes dar cuenta de quien fue el que elimino al Gr.C.Y es que suponia una verdadera amenaza para la F1 una categoria con bellos,esbeltos,potentes y ensordecedores sport-prototipos que,por como estaban evolucionando (el 905 Evo de Peugeot andaba entre 3 o 4 segundos por atras de un F1 en circuitos rapidos como Monza,Donington o Silverstone), iban a ser mas rapidos que un F1.
La FIA completamente, haciendo cambios en los motores, fue la que lo jodió todo, no Bernie.
Bernie pidio el cambio de motores para poder compartir constructores del WSPC con la F1.
¡Gran noticia! vuelve a haber un campeonato mundial de resistencia como en los viejos tiempos. Ahora falta que hagan un buen calendario con las mejores carreras de resistencia de la temporada, unos buenos reglamentos, respeto a la competición...buff, es mucho pedir. Seguro que la acaban jodiendo otra vez, convirtiendo el campeonato en otra pachanga manipulada y ridícula.
Y si por casualidad el campeonato es un éxito y crece demasiado hasta hacer sombra a la F1 ya se encargarán de desmantelarlo y echarlo abajo entre la propia FIA y Bernie, como con los Gr. C. o el WRC.
-- editado por última vez a las 16:04
Espero que la fia alga algo bueno y no haga reglas que perjudiquen para que varios constructores puedan desarrolar verdaderas maquinas de competicion
Hola como están.
Bueno, la verdad esta unión de Fuerzas entre la ACO y la FIA resulta bastante positiva, teniendo en cuenta que la ACO siempre se ha destacado por su buen manejo y acertadas decisiones, lo contrario al FIA. Volver a tener un mundial de Resistencia era algo que el automovilismo deportivo pedía a gritos, hace años. Una categoría que marco verdadera historia en este deporte y que murió, cuando la FIA decidió matar injustificadamente a los legendarios e increíbles Grupo C. desde entonces la resistencia no ha sido igual. Ahora volver a un mundial de resistencia suena interesante, desde que sea un mundial en donde se busque la llegada de más fabricantes de forma oficial, y se dé la lucha entre marcas, que veíamos en la época de los Grupo C.
En cuanto a los GT. Es indudable que los GT son en muchas ocasiones los centros de atención de las competencias de resistencia, suelen ser los que más llenan las parrillas, y en donde se ven verdaderas guerras por posición, además de ser una de las maneras mas asequible para correr en resistencia, Además de complicarles las cosas a los prototipos que deben lidiar con su tráfico. Juntar a todas las clases y volverlas una sola, sería bastante positivo, reuniendo a todos los fabricantes y creando una sola, pero sumamente solida categoría. En fin, estos cambios e iniciativas, no están para nada mal desde que se sepan administrar y ejecutar, y creo que con la ACO involucrada podríamos volver a ver a esta especialidad, obteniendo la relevancia que se merece y tenía el campeonato mundial de resistencia por parte de la FIA, cuando dicho campeonato llego a luchar en importancia con la F1, y era considerada la segunda categoría más importante en circuitos luego de la F1.
Muchas gracias por leer este comentario.
La noticia es genial para el futuro de la resistencia, aunque todavía es pronto. Tb desaparecerán supongo las nuevas Blancpain Endurance.
Por eso, al solo haber un campeonato probablemente sea la despedida del murciélago de las carreras, ahora que ya no está en fabricación mucho me imagino interesará más ver correr al Gallardo, pq evidentemente los dos a la vez no correrán. Como ahora están de moda los coches 450-600 caballos, entre ellos se reparten el pastel. Y olvidaos de ver correr algún día al sustituto del Enzo y al Aventador en un par de años.
-- editado por última vez a las 18:42
Las Blancpain no tienen por que desaparecer, su prueba central son las 24 horas de Spa y alli ahora mismo no corren los GT1 y GT2, por tanto el futuro a medio plazo podría tenerlo garantizado, aunque va a depender todo de las decisiones que tome la FIA. El que supongo que desaparecera seguro es el actual FIA GT3 que supongo pasara a formar parte del nuevo mundial de GT que supuestamente tendra coches GT1 (que poco a poco desapareceran totalmente), GT2 y GT3 compitiendo entre si.
Si es un circuito en que no corre GT3 tiene cierto sentido que se sigan corriendo las Blancpain, pero si al final se organiza un mundial de resistencia FIA+ACO tiene sentido q quede absorbido dentro de ese mundial por su relevancia.
Lo de los coches de GT1, sería una pena, en realidad, con la salida de el MC12, solo queda el Lamborghini Murcielago (El que desaparecería...), pues los demás se acercan más a spec's GT3, muchos de ellos tienen versión GT3 (AM, Ford GT, Corvette) y el GTR es más GT3 q GT1 tb. Así q acabará pagando el pato mi lambo favorito actual, el murciélago, e imposibilita qalgún día veamos Koeniseggs, gumpert's o f70's, en definitiva el más alto escalón de los coches de carreras (Aunque sea más difícil equilibrar sus especificaciones).
Que dios nos coja confesados. La FIA, que dejo tocada casi de muerte la resistencia en general y Le Mans en particular, vuelve para terminar el trabajo y acabar con Le Mans de una vez por todas. Lo unico que actualmente hace algo de sombra a la F1 en Europa.
-- editado por última vez a las 20:16
Es una gran noticia. La muerte de la Resistencia y los Grupo C fue una preciosa maniobra de la F1 para quitarse rivales. Bernie y Max veían a la resistencia como un enemigo y se cepillaron un campeonato que tuvo a muchas marcas de forma oficial.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect