El Dallara SF14 traerá un soplo de aire fresco a la Super Fórmula de cara a 2014

Síguenos

Fórmula Nippon Motegi 2012

A estas alturas seguro que muchos recuerdan que la Fórmula Nippon pasa a llamarse Super Fórmula el próximo año. Lo que quizás no sea tan conocido es que a partir del siguiente año, en 2014, se estrenará también un coche completamente nuevo, el Dallara SF14, que traerá un soplo de aire fresco a la categoría. Así pues, se jubilará el Swift FN09 que se ha usado durante las últimas cuatro temporadas, desde el año 2009, y que se usará aún en 2013.

Adaptándose a la nueva tendencia que inaugurará la Fórmula 1, la Super Fórmula pasará de usar los motores naturalmente aspirados de 3400 centímetros cúbicos con arquitectura V8 a otros bastante más pequeños. Se tratará de motores turboalimentados de 2000 centímetros cúbicos con una arquitectura de cuatro cilindros en línea y de inyección directa. Se espera que este motor dé una potencia de algo más de 550 caballos y pese 85kg.

Se espera que estos motores sean, además, más respetuosos con el medio ambiente, lo cual no sorprende, viendo el avance que está realizando Japón en materia de coches híbridos. Hay que añadir que está previsto que los nuevos SF14 dispongan de un sistema parecido al KERS actual de la Fórmula 1. Este sistema deberá dar unos 50 caballos más de potencia durante un cierto tiempo. Lo que no se sabe aún es qué fabricantes van a construir motores, aunque podemos casi asegurar que Toyota y Honda van a seguir allí.

En cuanto al monoplaza en sí, y apartándonos un poco de lo que es el motor, tendrá aproximadamente un 30% de piezas fabricadas en Japón. Por lo demás, no hay mucha más información al respecto. Lo que sí se ha comentado es que el objetivo es que el nuevo Dallara SF14 pueda obtener un tiempo de aproximadamente 1:35.0 en Suzuka. Para comparar, la pole position del Gran Premio de Japón de Fórmula 1 2012 estuvo en 1:30.8 y la pole position de la última carrera de la Fórmula Nippon 2012 estuvo en 1:38.7.

Por lo tanto, se trata de una mejora importante que podría igualar el más rápido de los Super Fórmula con los más lentos Fórmula 1. También podríamos ver un elemento curioso que se ha probado este año en algunas ocasiones. Se trata de una pieza que iría situada junto al difusor, que reduciría las cortinas de agua cuando los monoplazas rueden bajo la lluvia. De todas formas, no está confirmado que vayamos a verlo el próximo año.

En cualquier caso, un nuevo monoplaza es siempre una buena noticia para un campeonato como la Fórmula Nippon (Super Fórmula a partir de 2013) que mueve pasiones en el país del sol naciente, junto a otras categorías tan populares como el Super GT y las dos categorías que lo componen; el GT500 y el GT300. Aunque en cierta forma es desafortunado que Dallara sea de nuevo el fabricante elegido para construir el nuevo coche de la Super Fórmula, ampliando su monopolio en monoplazas, es indudable que el trabajo estará bien hecho. Está previsto que ruede por primera vez el próximo verano.

Sitio oficial | F-Nippon.co.jp

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios