Entrevista a Carlos del Barrio. Se esperan evoluciones, test y patrocinadores para Mini

Síguenos

entrevista_carlos_de_barrio_2.jpg

Posiblemente es uno de los copilotos más profesionales y dedicados de nuestro país. Ha copilotado a pilotos tan diferentes como Xevi Pons, Jesús Puras o Daniel Oliveira. El año pasado Carlos del Barrio llegó junto a Dani Sordo al Mundial de Rallyes para enfrentar el nuevo proyecto del Mini John Cooper Works WRC en seis pruebas del calendario.

Su experiencia y buen hacer han permitido a Dani concentrarse directamente en el pilotaje del Mini. La buena relación entre ambos hizo el resto y dejó como balance dos podios en las seis pruebas que disputaron. Todo ello a pesar de que como hemos visto, el motor del WRC de Prodrive no tiene la potencia que debería. Carlos se ha prestado a nuestro interrogatorio, en el que conoceremos más del futuro de Mini, los planes, los test, las evoluciones… No dejéis de leer la entrevista.

Mundial de Rallyes:

  • MotorpasiónF1: ¿Cuál ha sido el balance total de vuestra primera temporada con Mini en el Mundial de Rallyes?
  • Carlos del Barrio: Muy positivo. Hemos logrado puntuar en cinco de los seis rallys disputados, incluyendo los dos pódiums con los que nadie contábamos.
  • MPF1: En más de una ocasión te hemos visto dentro del coche (en concreto Alsacia y Monza) pidiéndole a Dani que corriera más, mientras que él te respondía que el coche no daba para más. ¿Es tan evidente la falta de potencia? ¿En qué tipo de secciones notáis que el coche “no corre”?
  • CdB: El coche, como es lógico estaba en su primera fase. Ahora se está evolucionando el propulsor, y estoy seguro de que los progresos se van a ver en las primeras carreras.
  • MPF1: En Alemania te dieron una ducha de Champán para celebrar tu primer podio en el Mundial, pero ¿Cuál fue para ti el mejor y el peor momento de la temporada 2011?
  • CdB:El mejor momento sin duda ese que mencionas. También toda la experiencia del Rally de Francia, del principio al final.

entrevista_carlos_de_barrio_5.jpg

  • MPF1: ¿Qué puntos fuertes destacas del Mini John Cooper Works y cuáles son sus puntos débiles?
  • CdB: La distancia entre ejes, es decir la batalla, es la mayor con respecto a la competencia. Por eso tenemos una estabilidad fabulosa en todas las zonas medias y rápidas. Pero esa característica se vuelve desventaja en las zonas sinuosas. Aún así, no nos podemos quejar.
  • MPF1: Ahora que ya conocemos el programa más o menos del equipo para la próxima temporada. ¿Cómo valoráis la confianza que ha demostrado Prodrive y David Richards continuando con vosotros en detrimento de Kris Meeke?
  • CdB: No hago ninguna valoración de ese punto.
  • MPF1: ¿Se espera la llegada de algún patrocinador más durante los próximos meses que os ayude a terminar la temporada al completo?
  • CdB: Sí, por eso es importante seguir demostrando que somos un equipo fuerte y atractivo, que podemos luchar por los puestos de cabeza.

entrevista_carlos_de_barrio_3.jpg

  • MPF1: ¿Cómo afrontáis el Rally de Monte Carlo? Siempre ha sido un terreno que le ha gustado a Dani y ha estado habitualmente en tiempos de cabeza. ¿Tenéis test programados para preparar la prueba?
  • CdB: Sí, efectivamente, en la segunda semana de Enero haremos unos buenos test para probar cosas tan importantes como los 5 posibles tipos de neumáticos que están autorizados a llevarse.
  • MPF1: ¿Os han hablado de la posibilidad de evolucionar el coche durante la temporada?
  • CdB: Al igual que hasta ahora, pequeñas o mayores, evoluciones siempre se van haciendo, siempre también de acuerdo al programa de homologaciones de componentes establecido por la FIA.
  • MPF1: La continua evolución de Citroën, y el mayor presupuesto de los galos y de Ford se notará en forma de evoluciones y de número de kilómetros de test. ¿Ves la posibilidad de conseguir una victoria o incluso luchar por los podios con normalidad?
  • CdB: Vamos a intentarlo. Nosotros por nuestra parte no vamos a dejar de trabajar, y el equipo igual.

entrevista_carlos_de_barrio_4.jpg

Otras preguntas:

  • MPF1: Otros copilotos como Dani Cue o Diego Vallejo han pasado por nuestras preguntas y en ambas ocasiones les he realizado la misma cuestión: ¿Cuál es el coche en el que más has disfrutado desde el asiento del copiloto? ¿Y en el que menos?
  • CdB: El que menos quizá el R5 GT TURBO, pues no era muy agradable, ni estable, ni nada, al menos en los que yo corrí. El que más, no quiero que suene a peloteo, pero seguro que uno el Mini, pues es divertidísimo, tracción integral, hace más ruido que los anteriores WRC…Y Si quieres que me remonte a muchos años atrás, son inolvidables los recuerdos del Xsara Kit-Car de 1998.
  • MPF1: Durante casi 25 años has acompañado y copilotado a hombres de la calidad y el talento de Jesús Puras, Dani Sordo, Xevi Pons o Salvado Cañellas Jr… ¿Cuál de ellos crees que es o ha sido el más rápido? Y entre nosotros y después de conocer los resultados de aquel accidente. ¿Pasaste miedo en el asiento derecho con Daniel Oliveira?
  • CdB: Nunca hago valoraciones ni destaco a ningún piloto sobre otro. Con todos los que he tenido la oportunidad de correr, he aprendido grandes cosas. Con todos he disfrutado de muy buenos momentos, y ha quedado después una muy buena relación. Sobre la pregunta de Oliveira, es un buen piloto que ha tenido mala fortuna, pero con el que mantengo una muy buena relación. Es uno de los pilotos con los que mejor me llevo.
  • MPF1: Craig Breen, Ott Tänak o Hayden Paddon están llamados a ser el futuro del Mundial de Rallyes. ¿Qué opinas de ellos?
  • CdB: Sinceramente, no he visto a ninguno en directo. Tänak ha hecho actuaciones impresionantes, y este año que correrá entero con un WRC será clave para saber si puede consolidarse en el Mundial.

entrevista_carlos_de_barrio_1.jpg

  • MPF1: Como todos nuestros entrevistados en la sección de rallyes, me gustaría saber tu opinión sobre la situación actual del Campeonato de España de Rallyes ¿Qué crees que se debería mejorar y cómo?
  • CdB: Llevo un par de años, casi tres, desligado del Campeonato de España. Sería un atrevimiento por mi parte ponerme a opinar sobre algo que ahora mismo desconozco.
  • MPF1: Esto ya es simple curiosidad ¿Cuantos idiomas hablas? ¿En cuantas lenguas has copilotado?
  • CdB: Además de evidentemente español, hablo inglés bien, y francés regular tirando a bien. Me puedo atrever con el italiano. Notas he cantado además de español, catalán, portugués, inglés e italiano.

entrevista_carlos_de_barrio.jpg

Preguntas cortas:

Un coche para conducir: Mini John Cooper Works S.
Una ciudad para vivir: Madrid, Santander.
Un sueño: Ninguno
Un deporte que no sea el automovilismo: Atletismo, que además practico.
Una pasión: Mundo del motor en general.
Rally favorito: Argentina
Tramo preferido: Collsaplana (Cataluña)
Te ves Campeón del Mundo: Quién sabe…

Me gustaría por ultimo agradecer la paciencia y disponibilidad de Carlos en estas fechas tan difíciles en las que nos gusta más estar con familia y amigos. Además les quiero desear tanto a él como a Dani Sordo toda la suerte para un año 2012 que se plantea difícil y lleno de retos.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios