Jean Todt planea los primeros cambios para el WRC

31 comentarios

sordo_portugal.jpg

No puedo engañaros. Durante las pasadas elecciones a presidente de la FIA deseé que saliera elegido Ari Vatanen por un pensamiento egoísta. Ese pensamiento residía en que un ex-campeón del Mundo de Rallyes podría traer lo antes posible algo de lógica al campeonato. Sin embargo Jean Todt salió elegido y todas mis esperanzas se fueron por tierra. Tras dar sus primeros pasos presidiendo la Federación parece que Todt ya esta preparado para realizar los primeros ajustes para intentar recuperar a la categoría.

Durante el pasado Rally de Portugal el francés asistió a la prueba y estuvo realizando las primeras investigaciones de la situación actual. Una cosa le quedó clara, y es que a Todt no le gusta nada el actual formato de tres tramos por la mañana, descanso para comer y un segundo bucle por la tarde que te permita estar en casa ya a las cinco de la tarde.

Destacar que tras ser elegido como presidente de la FIA, Todt se decidió a crear una especie de grupo de expertos. Entre ellos, nombres como el propio Juha Kankkunen, Carlos Sainz o Michele Mouton que sin duda me deja mucho más tranquillo ante el futuro del WRC:

He creado un grupo de trabajo de rally con algunos expertos, incluyendo a Michele Mouton, Juha Kankkunen, Carlos Sainz, Guy Frequelin, y los organizadores de algunas pruebas. El grupo de trabajo presentará una propuesta para la evolución de los rallyes.

El galo también se ha dado cuenta de que en el campeonato y parece que se ha puesto manos a la obra para poder solventar esto:

Necesitamos más fabricantes. Por fortuna, esta Ford y Citroën, pero esto no es suficiente. Estamos en conversaciones con algunos fabricantes que estarían dispuestos a unirse, pero hay que animarlos y para ello hay que añadir una dimensión más elevada de la presente categoría.

Vía l RallyBuzz

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de chaman !
    chaman | 4 estrellas

    Pero no fue Ari Vatanen el que se presento?, que ya estubo en el parlamento europeo creo y esas cosas... Juha si esta en al comision que nombras.

    Si me equivoco... decirmelo.

    Por cierto...Jean Todt sabe o deberia saber mucho de Rallys...que fue jefe de equipo no?

    -- editado por última vez a las 20:17

  • Respondiendo a #1:
  • 5

    Avatar de Fernischumi !

    Exacto, ha sido una ida de olla de las mias...

  • Respondiendo a #1:
  • 9

    Avatar de panchito_mx !

    Es correcto Chaman, fue jefe de equipo de Peugeot, despues se cambio a los Sport Prototipos, precisamente con Peugeot, de ahi brinco a Ferrari.

    Saludos,

  • 2

    Avatar de carlos_81 !

    Coincido contigo Fernischumi, de que prefería a Ari Vatanen como Presidente de la FIA, pero yo no se, sigo desconfiando un poco de Jean Todt. Desde luego, tiene una oportunidad única para enderezar la situación del Mundial de Rallyes, aunque la dictadura de Max Mosley hizo un daño casi irreparable, intentando destruir el WRC hasta sus cimientos.

    Recuperar la personalidad de los rallyes, como reivindicaba Aman Barfull del RACC. Recorridos más elásticos, más kilómetros cronometrados, hacer el WRC atractivo para las marcas, con un reglamento técnico de alto nivel y coherente. Además, deberían recuperar a los rallyes más míticos y desechar a los menos históricos.

    No se, demasiados camibios por hacer para un tipo moderado como Jean Todt.

    Sólo añadir que lo del grupo de trabajo (KKK, Sainz, Frequelin...) está muy bien, pero ellos no tienen capacidad de decisión. Será la FIA y las marcas las que decidan. En importantes reuniones entre por ejemplo gente del peso de Olivier Quesnel y sobretodo Malcolm Wilson y David Richards, se decidirán muchas cosas, y todo ello, debe ser aprobado por la Comisión de Rallyes de la FIA.  No será todo tan fácil. 

    -- editado por última vez a las 20:26

  • Respondiendo a #2:
  • 7

    Avatar de Fernischumi !

    Sí, pero depende de la capacidad y voz que le de a ese grupo de expertos.

    P.D: Por DIOS que los escuche!!!!

  • Respondiendo a #7:
  • 8

    Avatar de harper356 !

    Yo, creo (y espero), que así lo hará. De hecho, 'lo poco' que ha dicho el propio Jean Todt, ya es esperanzador.

    Tengo confianza en él. Esperemos, que no nos defraude.

    un saludo.

  • Respondiendo a #2:
  • 31

    Avatar de Julito !
    Julito | 4 estrellas

    A todo lo que habéis comentado, no olvidéis que este señor fue jefe de equipo en el mundial de rallys, y no le fue nada mal. Igual Vatanen sabía algo más, pero no creo que este ande cojo de conocimientos, ya veremos de ideas.. Espero que el grupo de expertos le ayuden. Tampoco hace falta imnovar demasiado, con un acercamiento a los 80 ya nos podíamos dar con un canto en los dientes.

  • 3

    Avatar de Atr !
    Atr | 3 estrellas

    Sin duda para el WRC la elección de Todt era la mejor opción. Veremos que da de si este grupo de trabajo. La composición es excelente.

  • Respondiendo a #3:
  • 6

    Avatar de Fernischumi !

    La mejor opción habria sido la de Vatanen.

  • Respondiendo a #6:
  • 28

    !
    | 1 estrellas

    Completamente deacuerdo contigo Fernischumi

  • 4

    Avatar de march_92 !

    Sin duda creo que un cambio en la estructura de los tramos seria lo mejor, a mi tampoco me gusta, es todo demasiado monótono. Creo que el candidato a la presidencia de la FIA era Ari Vatanen y no Juha Kankkunen. Saludos

  • 10

    Avatar de panchito_mx !

    No se de quien fue la brillante idea de eliminar los Rallies en pavimento, y querian pura terraceria, supongo que el anticristo Mosley, ojala y se cambie de parecer y que hagan un calendario mezclando rallies de terraceria y pavimento.

    Ahora y es pregunta, que no cambian el año que entra las especificaciones? creo que la IRC esta dando buenas carreras, el comentario seria, porque no se fusionan y usan las mismas especificaciones que los IRC, creo que seria mas barata o menos cara, dependiendo del punto de vista, espero no haber dicho burradas, de este lado del charco sabemos poco acerca de los rallies, pero estamos aptos para aprender.

    Saludos,

  • Respondiendo a #10:
  • 12

    Avatar de oroty !
    oroty | 2 estrellas

    seguramente seria mas barato, solo ai que ver la cantidad de marcas que tienen un S2000, lo que pasa es que un WRC sin turbo... yo por lo menos no lo veo y menos en estos tiempos en los que los motores pequeños apretados a base de turbo se estan poniendo tan de moda

  • Respondiendo a #12:
  • 14

    Avatar de duma !
    duma | 1 estrellas

    Los motores de baja cilindrada turbo, no es que sean mucha novedad en los rallyes. Si no me equivoco el Peugeot 205 T16 en sus ultimas evoluciones daba unos 450 cv con 1700 cc, que por cierto el jefe de la escuderia era el senyor Jean Todt y uno d elos pilotos el otro senyor mencionado, Ari Vatanen ;)

  • Respondiendo a #14:
  • 16

    Avatar de oroty !
    oroty | 2 estrellas

    no me referia a la competicion, sino a los coches de serie. Y los formula uno en los ochenta con baja cilindrada y turbo llegaban a superar los 1.500CV, una burrada vamos

  • 11

    Avatar de Kvzon !

    Es bueno que haya anunciado a estos cambios, lo más importante es que lo encarguen las personas ligadas a WRC, eso falicitará más la mejoración, si no, la solución ya se habría demorado mucho.

    La verdad es que , a diferencia de la mayoría de ustedes, creo que Todt era la mejor opción para que sea presidente de la FIA por la experiencia y el buen conocimiento. Pero una cosa es segura: cualquier tonto podría hacer mejor o mucho mejor que Max Mosley, como presidente de la FIA....XD

    Saludos

  • Respondiendo a #11:
  • 22

    Avatar de andrespizarro !

    Eso último es la pura verdad, cualquiera lo hace mejor que Mosley como presidente de la FIA. El tipo tenía una idea errónea del futuro de las distintas categorías. Y sobre todo le daba demasiada importancia a la F1 y el resto debía solo resistir.

  • Respondiendo a #22:
  • 30

    Avatar de Kvzon !

    Claro, por eso digo "cualquier tonto" sobre Mosley... Además creo que con Mosley al asumir el mando ha marcado como el inicio de la decadencia de la F1. Veamos que si con Todt pueda mejorar, pero hay posibilidad que eso pase, como por ejemplo el estudio sobre si volver a poner los turbos a los motores de F1 en un par de años más.

    Saludos

  • 13

    interesante

    !

    A mí también me daba mejor sensación que fuera presidente Ari Vatanen. Es lo que tiene que con una FIA funcionando objetivamente mal, fuera el que apostaba más por renovarse o morir (total, para ir mal siempre hay tiempo) frente al proyecto más continuísta de Jean Todt.

    Pero Jean Todt es Jean Todt. No creo que esté ahí para manchar su reputación e imagen y confío en que lo que cambie lo hará con todo el afán de hacer lo mejor para la competición, no como Mosley que olía a cambiar todo con afán de mejorar sus a saber qué acuerdos por bajo cuerda (equipos admitidos en F1 con motores Cosworth, motor único mundial compartido entre F1, WRC, WTCC y otros, monogoma en toda una competición de élite como la F1...).

    De hecho coincido con él en que no me gusta eso de que los rallyes terminen con tres tandas y a las 5 de la tarde. ¿Dónde quedaron esos rallyes maratonianos que ganarlos ya era toda una gesta y llegaban hasta el atardecer y anochecer? ¿Dónde quedaron esas míticas etapas nocturnas con o sin lluvia del WRC? ¿Dónde están los Rallyes históricos como Montecarlo? ¿Por qué quitarlos en vez de meter más rallyes al año?

    Y si hablamos de reducir costes ¿por qué tan poco desarrollo en los coches siendo un Mundial de Rallyes? ¿Cuántos años llevan ya los coches estancados en los 350 CV más o menos? ¿Por qué no volver a una fórmula menos restrictiva en cuanto a potencia pero que la base de los coches sea un modelo homologado de serie con modificaciones menos profundas que los actuales prototipos? ¿Por qué permitir complejos repartidores de tracción y frenada que en el modelo de serie no existen? ¿Por qué permitir unos meros prototipos con fachada de modelos comerciales?

    Los rallyes siempre han tenido su preparación más o menos profunda en sus coches, pero siempre han tenido muchos parentescos con la base del modelo comercial, tanto por fuera como por dentro (aunque fuera sólo el salpicadero). Ésto se ha perdido, y con ello también se pierde ese poder-imán de ver algo cercano llevado al límite de la preparación y la competición. Que hoy un S2000 de más esta sensación de ser "un coche de calle preparado para rallyes" que uno del WRC dice mucho... si fueran bestias como el grupo B tendrían un pase, pero no es el caso.

    Para más ideas pro-WRC | IRC (Sopas con onda que le da al WRC cogiendo todo lo que éste "no quiere").

  • Respondiendo a #13:
  • 17

    Avatar de FERODO !
    FERODO | 2 estrellas

    Muy de acuerdo, pero ... creo que la potencia no creo que la dejen incrementar .... actualmente manda la seguridad.

  • 15

    Avatar de pulguitaatodogas !

    ¿Todavía no se sabe de las concluiosnes de la comisión de expertos?. Un apunte: a veces lo que se pretende econmizar no son sólo los costes de los equipos sino también de los organizadores y una prueba de jornada reducida es más barata que una a jornada completa: no se puede tener todo y hay que elegir.

  • 18

    Avatar de bmwpower !

    Bueno, la comisión de expertos no está mal, sólo falta que les hagan caso.

    Yo, modestamente, doy alguna idea:

    1. Que vuelvan Montecarlo, San Remo y Córcega y el tramo de Ounhiponjha (o como se diga) 2. Que el WRC no coincida con la F1 3. Que vuelvan los tramos nocturnos y las etapas sean más largas 4. Que vuelvan los coches potentes y espectaculares.

    ¡Coño, que vuelvan los 80!

  • Respondiendo a #18:
  • 19

    Avatar de FERODO !
    FERODO | 2 estrellas

    AMÉN HERMANO. OREMOS. GRACIAS SEÑOR POR LOS MOTORES TURBO Y EL GRUPO B. más 1

    -- editado por última vez a las 03:07

  • Respondiendo a #18:
  • 23

    Avatar de andrespizarro !

    Que vuelva Kenia!!!

  • Respondiendo a #23:
  • 25

    Avatar de bmwpower !

    Pues sí, cierto, se me pasó, pero que vuelva también.

    Si todo se reduce a recuperar la esencia de la competición. La tradición en el automovilismo es muy importante. Si quieres "repopularizar" el WRC hay que ir a los elementos que lo hicieron llegar a competir en interés con la F1. No puedes quitar Montecarlo, Córcega, el Safari... La gente añora el pasado, no hay más que ver el auge que están cogiendo los rallyes históricos o la que se montó en Barcelona con el Martini Legends.

    Es cierto que los WRC actuales están agotados y hace falta un cambio reglamentario, pero, ¿por qué los nuevos WRC tienen que ser tan pequeños? Cada marca interesada que entre con el modelo que quiera. Esto no hace más que limitar los fabricantes que puedan entrar. ¿Por qué Subaru no puede volver con el Impreza o Mitsu con los Lancer EVO? No lo entiendo.

    Con las medidas actuales de seguridad no vendría mal que los coches fuesen más potentes. Y de paso, le daría a la competición un aire más "épico"...como antes.

    Si el Consejo ese de la FIA fuésemos nosotros otro gallo le cantaría al automovilismo.

    Joder, parezco el abuelo cebolleta y no he cumplido los 30.

    -- editado por última vez a las 14:21

  • 20

    Avatar de chaman !
    chaman | 4 estrellas

    Todo el mundo se olvida del Rally de Kenia...ains que penita.

  • 21

    Avatar de Smychy !

    Me uno al coro de "plañideros" anteriores, Alexuny, bmwpower y Ferodo. Precisamente, hace pocas horas han puesto en TeleDeporte el resumen del Rally de Portugal, y la verdad es que esto se parece poco a lo que veíamos hace 10 ò 15 años. Una procesión interminable de Citroën C4, Ford Focus y... pare ud. de contar. En las clasificaciones se veía un Subaru, pero ni una sola imagen. Pasa lo mismo en el Grupo 2, con una sucesión de Ford Fiesta 2000 y algún que otro Skoda Fabia. Y eso es todo. Por cercanía y vecindad he asistido al menos a 7 ediciones del rally, cuando se llamaba Vinho do Porto, y desde Galicia nos desplazabamos miles de aficionados. Que esa es otra. Al llevarlo al Algarve, puede que se aseguren el buen tiempo, pero han perdido a la afición. Con respecto a recorridos y todo eso, no quiero repetir lo que habéis escrito antes, ya que estoy totalmente de acuerdo. Seguramente, los que tenemos ya unos años estamos muy mal educados, porque hemos asistido y/o participado en rallys como el Rías Bajas de los años 70, con los Porsche 911R del equipo Repsol, los 10 ó 12 coches italianos del Jolly Club con sus Alfa GTAM o los Giulietta, los catalanes encabezados por Juncosa con su mítico Abarth 1000 o el equipo oficial de Renault con Bernard Tramont y su Alpine 1300, y la legión de portugueses con todo el catálogo de preparciones de los Mini-Cooper traídos del Reino Unido. Ya se que pedir eso ahora es imposible, pero mantener esa estructura de cinco tramos repetidos dos veces, la verdad es que tiene poca gracia. Puede que algo de aquella esencia permanezca en el Paris-Dakar-Argentina-Chile. No se...

  • 24

    Avatar de juan luis molano galeano !

    Hola como están.

    Es indudable que el mundial vio mejores días que los que actualmente le tocan vivir, una categoría en la cual los fabricantes han perdido interés y que ya no es esa grandiosa categoría, de la época gloriosa de los GRUPO 4, de los salvajes GRUPO B y de los más prudentes pero no menos espectaculares GRUPO A, ya no es ese mundial que algunos reviven en videos de la internet y que a jóvenes como yo nos ha tocado ve4rde esta manera. Es obvio que el mundial pide una reestructuración a gritos para volver hacer la categoría que era hace unos años y la cual muchos sueñan volver a ver. Es cierto que muchos pensaban o piensan que Todt no tiene mayor interés en el mundial de Rally, pero no hay que olvidar que él se hizo en el mundial de Rallys. El fue copiloto durante muchos años y en 1981 como copiloto ayudo a Peugeot a conseguir un título de constructores, mientras Vatanen se coronaba campeón de pilotos, luego paso al área deportiva de la marca francesa haciendo su nombre en el área técnica de la competición y viéndose involucrado en la autoría de machinas tan impresionantes como el 205 T16 GRUPO B y el 405 T16 que corrieron en el mundial de Rallys, y en competiciones como el Dakar y Pikes Peak.

    Así que por más de que la F1 sea su prioridad en el fondo Todt no puede dejar que la categoria que lo dio a conocer siga en decadencia y como presidente del máximo ente rector del automovilismo deportivo debe procurara porque cada una de las categorías que este ente rige, este bien y funcionando como debe ser. Así que se me hace una decisión muy sensata reunir un grupo de ex pilotos de las buenas épocas del mundial y pedirles su ayuda, aunque lo complejo será que la FIA acepte sus consejos y los siga al pie de la letra. En conclusión, tal vez Todt no haya sido el favorito de muchos para hacerse con la presidencia de la FIA. Pero ahora que está en el cargo está demostrando que quiere hacer la cosas de manera distinta y positiva para el automovilismo ojala lo logre y estos esfuerzos den resultados. para terminar; ¿que les parece a ustedes esta iniciativa del precidente de la FIA y que tan positiva creen que sea? además de un video de lo que muchos aficionados queremos que vuelva hacer el mundial.

    http://www.youtube.com/watch?v=XxRYUTkE0L4


    Muchas gracias por leer éste comentario.

    -- editado por última vez a las 06:22

  • Respondiendo a #24:
  • 26

    Avatar de makoki !
    makoki | 2 estrellas

    ¡¡¡Sensacional video!!! ¡Muchas gracias por el enlace!

  • Respondiendo a #26:
  • 27

    Avatar de bmwpower !

    Fabuloso. Condensa todo lo que he dicho por arriba.

    ¿Alguien sabe el email de Todt para mandárselo y que recuerde? porque de aquella él andaba por allí.

  • 29

    Avatar de serokie !

    "El galo también se ha dado cuenta de que en el campeonato y parece que se ha puesto manos a la obra para poder solventar esto"

    No entiendo el significado de esta frase, creo que falta informacion en la misma.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL