Las decisiones tomadas en el Consejo Mundial sobre los rallyes

Sigue a

120826_tanakgal.jpg

Ha sido una jornada muy movidita y larga para los Miembros del WMSC, o Consejo Mundial del Automovilismo. Sobre todo en lo que respecta a los rallyes ya que ha habido decisiones en prácticamente todos los campeonatos internacionales. Obviamente el anuncio más importante de ellos ha sido el acuerdo con Red Bull Media House como nuevo promotor del Mundial de Rallyes.

Pero no sólo terminan ahí las novedades del WRC. Además de confirmarse las fechas del calendario que os adelantaba mi compañero Eloy Entrambasaguas la semana pasada, se ha certificado el cambio en el nombre de las categorías. Los World Rally Cars seguirán llamándose igual, pero a partir de 2013 la actual categoría S2000 será sustituida por la llamada FIA WRC-2, compuesta por los vehículos de cuatro ruedas motrices (R5, R4 y S2000) en la que los pilotos y copilotos que participen deberán participar en seis de los siete eventos para poder optar al título.

abbringgal.jpg

Los conocidos grupo N tendrán su propia copa dentro de la misma FIA WRC-2. En cuanto al resto de coches de producción, dejarán paso por su parte a la categoría FIA WRC-3 formada por los coches de dos ruedas motrices del Grupo R (R3, R2 y R1), los cuales deberán disputar cinco de los seis eventos que tienen en el calendario para luchar por el campeonato de la categoría. Por su parte la WRC Academy recibirá un nuevo nombre a partir de ahora, la FIA Junior WRC Championship.

También se reduce el número de pruebas no europeas que deberán completar los equipos para poder participar en el WRC. De las siete pruebas que están obligados a participar, tan sólo una tiene que ser fuera de las fronteras del viejo continente. Es más, para sumar puntos para el Campeonato de Constructores, ya no será obligatorio utilizar un coche con la última evolución.

img50393e96becc5.jpg

De efecto inmediato es la decisión de permitir a todos los pilotos participantes utilizar ouvriers en las pruebas de asfalto. Algo que ayuda a Dani Sordo esta misma temporada, ya que en Alemania no pudo utilizarlos al no pertenecer al equipo oficial. El Europeo de Rallyes también tiene novedades, ya que será controlado a partir de ahora por Eurosport Events que ha oficializado un contrato de 10 años con el ERC. A su vez, el canal temático de deportes ha confirmado que seguirá con el IRC por lo menos hasta 2017.

En cuanto al resto de campeonatos internacionales, la FIA permitirá a los coches con homologaciones nacionales participar en sus diferentes campeonatos, como el africano, el Asia-Pacifico, el de Oriente Medio, el NACAM y el Codasur. Además hay novedades en la Copa Mundial de Rallyes Cross Country ya que se adoptará el sistema del WRC en el que el ganador de la primera superespecial podrá decidir la posición de salida para la primera etapa. Además se ha desvelado el calendario para la próxima temporada:

img_9934.jpg

Calendario de la Copa Mundial FIA de Rallyes Cross Country:

14 al 17 de marzo: Baja Italia
5 al 11 de abril: Abu Dhabi Desert Challenge
28 de abril al 4 de mayo: Sealine Rally
19 al 21 de julio: Baja España Aragón
Sin fecha: Baja Hungría
29 de agosto a 1 de septiembre: Baja Polonia
29 de septiembre a 5 de octubre: Rally Faraones
1 a 2 de noviembre: Baja Portalegre

Por último, hay novedades en cuanto al Europeo de RallyCross que cuenta con un nuevo promotor al igual que el WRC. En este caso será IMG la que se encargue los próximos diez años de explotar los derechos del campeonato, haciéndolo más atractivo para piloto, espectador y para la retransmisión televisiva.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios