Previa del Rally de Gales

Sigue a

Sébastien Loeb

Dos meses antes de lo habitual el Mundial de Rallyes llega a las Islas británicas. Obviamente en esta ocasión parece que el barro y el frio no serán tan exigentes como en otras ocasiones debido a que el invierno no ha llegado con todo su rigor. Por tanto parece que la imagen idílica de los bosques sin hojas y los tramos completamente embarrados dejaran paso a unos tramos sobre piso seco y con grandes similitudes al Rally de Finlandia (sin tantos rasantes).

Y es que tal y como adelantan los organizadores, el de este año promete ser el Rally de Gales más rápido de la historia junto al de los años 2004 y 2005, este último fue precisamente el año en el que desgraciadamente se produjo el fallecimiento de Michael Park durante unas fechas similares a las de esta temporada. Un terreno en mejores condiciones, hace que la prueba británica sea aun más peligrosa debido a las grandes velocidades que se alcanzan y unos tramos que se realizan en un entorno plagado de arboles.

Martin Prokop

Pocas novedades en cuanto al recorrido. La base de la prueba vuelve a situarse en la localidad de Cardiff y la única especial nueva es la de Celtic Manor, por lo que a ninguno de los habituales del Mundial podrán sorprenderle unos tramos repletos de trampas y que sin las habituales placas de hielo o el barro pueden ser un poco más predecibles. De todas formas un error te puede llevar a la cuneta o incluso contra la habitual de pila de troncos talados de las compañías madereras.

También los neumáticos pasarán una dura prueba de fuego, ya que en condiciones de seco, las pistas británicas suelen mostrarse muy exigentes con las gomas. El desgaste y los pinchazos serán claves en la lucha por la victoria. Aun así todos conocemos lo irregular de la climatología en la zona y esto puede hacer que la estrategia de elección de compuestos vuelva a ser decisiva como en las pruebas de Portugal y Grecia.

Kris Meeke

En cuanto a la lista de inscritos poco que decir. Posiblemente sea una de las más flojas de la última década del Mundial de rallyes. Tan solo 31 participantes, 14 de ellos World Rally Cars, se antojan pocos para una prueba con tanta historia y que ha visto en multitud de ocasiones coronarse en sus tramos a los campeones del Mundo. Como principales novedades serán la sustitución nuevamente de Dennis Giraudet, en el asiento derecho del Ford Fiesta RS WRC de Evgeny Novikov. En esta ocasión, la experimentada Ilka Minor (habitual copiloto de Henning Solberg) será su copiloto.

El africano Jannie Habig es la otra gran novedad. El piloto se sumará a la larga lista de pilotos privados de Ford junto al llamado “hijísimo”, Matthew Wilson. Como únicos acompañantes de los WRC, estarán los participantes del SWRC con el Fiesta S2000 de Craig Breen reparado tras el accidente de Finlandia y el dominador de la WRC Academy, Alastair Fisher también con un Ford.

Skoda Fabia S2000

¿Los grandes favoritos? Una vez más Citroën comenzará la prueba como el enemigo a batir tras haber logrado cinco dobletes durante este año 2012. Sébastien Loeb ha conseguido victorias en las últimas cinco pruebas y tan sólo ha conseguido ser bajado del primer escalón del podio este año por Mads Ostberg y Jari-Matti Latvala. De conseguir un nuevo triunfo, el alsaciano igualaría su record de seis consecutivos.

En estas condiciones tampoco habría que descartar a Jari-Matti Latvala o incluso Petter Solberg, en un terreno en el que habitualmente los coches de la marca del ovalo se han encontrado muy cómodos (hay que recordar que la mayoría de test durante el año de Ford se realizan cerca de sus instalaciones de Cumbria), sobre todo en la época que montaban los neumáticos Pirelli.

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario