Quince años de World Rally Cars. Una época que nunca olvidaremos

Sigue a

François Duval

Posiblemente no hayan sido los mejores años del Mundial de Rallyes. La falta de marcas (sobre todo a partir de 2008), de competencia (el gran dominio de Loeb ha acabado con parte de la emoción), la desaparición de pruebas (como el Safari, San Remo o el Tour de Córcega), han sido duros golpes que todos hemos tenido que asumir. Sin embargo al igual que otras épocas de las que ya os hemos hablado como los Grupo B o los Grupo 4, los World Rally Cars nos han hecho disfrutar durante los últimos 15 años y hoy os traigo un video que bien lo demuestra.

Desde su debut en 1997, estos coches han sido los verdaderos protagonistas del Campeonato Mundial de Rallyes. Desde aquel entonces la filosofía tanto de las marcas como de los rallyes ha cambiado mucho. Lejos quedan el Ford Escort o el Toyota Corolla. Los modelos han ido compactándose y se han perdido modelos míticos como el Mitsubishi Lancer EVO o el Subaru Impreza. Aquellos coches con los que muchos hemos soñado de pequeños han dejado su paso a modelos “diferentes” por decirlo suavemente.

Colin McRae

Los pilotos también han cambiado mucho. Desde los Carlos Sainz o Tommi Mäkkinen hasta los Sébastien Ogier o Jari-Matti Latvala. Aunque si bien es cierto que podríamos realizar comparaciones entre pilotos de ambas épocas y entonces nos daríamos cuenta de que hay más similitudes de las que creemos. Sin ir más lejos una que me habréis visto alguna vez comentar, Colin McRae y el propio Latvala. Ambos pilotos rapidísimos, muy buenos sobre superficies deslizantes y los dos eran de ganar o estrellarse, o cómo se diría en mi pueblo “ou vai, ou racha”.

Sin embargo quince años dan para mucho y esta generación de coches nos ha dejado imágenes que muchos no olvidaremos durante el resto de nuestras vidas. El duro debut de los SEAT en el Mundial, los inolvidables Safaris, el extrovertido Marcus Grönholm con su larga lista de incidencias y cabreos a los mandos del fallido Peugeot 307 WRC, las lagrimas de Olivier Quesnel (en esta ocasión de alegría) tras el quinto título mundial de Sébastien Loeb, el cabreo de Dani Sordo al romper el motor del Citroën C4 WRC en el Rally de Montecarlo o incluso la decepción de Mikko Hirvonen tras ver como se le escapaban dos campeonatos frente al alsaciano. Espero que os guste.

Dedicado especialmente a la memoria de tres grandes que protagonizaron esta época, Richard Burns, Michael Park y Colin McRae. Y sí, ya sé que he añadido imágenes del equipo Mitsubishi, que hasta la temporada 2001 no estaba homologado como World Rally Car, pero al igual que el salto Oleksandr Saliuk en el Rally de Turquía 2010, me parecen que tienen un merecido lugar en este video.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios