Sigue a

Ostberg Portugal 2012


Después de que mi compañero Fernischumi se encargara de los “cabezas de lista” del Mundial de Rallyes, con sus post sobre Citroën y Ford, hoy me encargo yo de echar un vistazo a los mejores actores secundarios de la temporada, probablemente lo más importante a la hora de evaluar la salud del WRC en la última década.

- Mads Ostberg y Evgeny Novikov: el noruego y el ruso son, con toda seguridad, las sorpresas más agradables de la última temporada del Mundial de Rallyes. Los pongo en pie de igualdad, pues a pesar de que el primero logró su primer triunfo mundialista en Portugal y sacó la cabeza en el Catalunya (lo cual, unido a su cuarto puesto en el Mundial habla por sí sólo de su año), es de justicia resaltar la temporada del hasta este año principal cabeza loca del WRC.

Novikov pareció otro en la primera mitad de la temporada, y aunque estuvo más gris en la última parte, tras la ausencia de Denis Giraudet, parece haber olvidado sus días de ‘dummy’ de ‘crash test’. Ardo en deseos de verles el año que viene en el equipo oficial M-Sport.

Ogier Monte 2012
- Sébastien Ogier: habrá quien piense que el de Gap ha tirado por la borda un año aceptando pilotar un Skoda Fabia S2000 al tiempo que desarrollaba el Polo WRC. No sólo no estoy de acuerdo, sino que creo firmemente que Ogier se ha ganado el respeto que algunos aficionados le pudieron perder por sus enfrentamientos con Loeb y la imagen de “niño mimado” de Olivier Quesnel. Quizá no hayan llegado todos los resultados que se merecía, pero lo que duró su Monte-Carlo y el scratch en Cerdeña dejan bien claro que es el rival a batir la próxima temporada.

- Craig Breen y Elfyn Evans: pongo al irlandés y galés campeones del SWRC y la WRC Academy juntos a pesar de que poco o nada se han parecido sus temporadas. Breen no hizo precisamente una temporada de diez, viendo cómo Per-Gunnar Andersson luchaba por el título hasta la última prueba con el anémico Proton, pero no hay que olvidar cómo se ha sobrepuesto al terrible accidente de la Targa Florio, donde perdió la vida su copiloto, Gareth Roberts.

Evans Academy 2012
El hijo de Gwyndaf Evans por su parte dominó la WRC Academy a su antojo, y estuvo intratable, excepción hecha del infernal Rally de Portugal y del Catalunya, a donde llegó con el título atado en corto. Simplemente perfecto. Estoy deseando verle el año que viene en WRC-2, a ver de qué es capaz frente a mayor competencia.

- Benito Guerra: no ha sido la temporada más apasionante del Mundial de Producción. Ni siquiera se puede decir que el duelo entre Michal Kosciuszko y el mexicano haya sido memorable. Pero hay que admitir que Guerra ha hecho lo que tenía que hacer, y del mismo modo que Armindo Araújo tuvo su oportunidad al volante de un WRC, Guerra lo merece: es joven y ya tiene un Nacional y un Mundal bajo el brazo, ¿qué gana haciendo el WRC-2 con un R4, por ejemplo? A ver si se monta en el Mini Countryman JCW WRC como se rumorea…

Andersson Proton 2012
- Per-Gunnar Andersson: la estrella indiscutible entre los S2000. El campeón habrá sido Craig Breen, Ogier tendrá talento a raudales, Lappi impresionó en Finlandia, Paddon podrá hacerlo muy bien… pero para hacer lo que hizo Andersson este año con el Proton Satria Neo S2000 debes ser un tipo muy especial. Queda ya lejos, pero hay que recordar que Andersson lideraba con una ventaja sideral el Monte-Carlo en su categoría hasta el incendio de su motor en la Noche del Turini. ¡Dadle un WRC, por Dios!

- Jarkko Nikara: un único rally me basta para colocarle en la lista de secundarios de lujo. Sin apenas conocer el Mini Countryman JCW WRC, Nikara hizo tiempos más que respetables en el Catalunya, si bien los pinchazos en la primera etapa le castigaron más de lo que merecía. Sería una injusticia no ver al finlandés de vuelta a un WRC el próximo año, aunque sea con Prodrive y sólo media temporada.

¿Y vosotros, a quién destacaríais? ¿Y a quién os cargariais de esta lista?

En Motorpasión F1 | Resumen de la temporada 2012 del WRC

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios