Robert Kubica: “echo de menos la Fórmula 1”

Sigue a Motorpasión F1

Robert Kubica 2010

Así de contundente se ha mostrado el ex-piloto de Lotus. El polaco sigue recuperándose de las lesiones sufridas el año pasado en su accidente en el Rally Ronde di Andora, mientras comienza a preparar su futuro en competición, lejos de los monoplazas (también conocidos como open wheels). Sin embargo, Robert Kubica no parece feliz y ha dejado bien claro que echa de menos la Fórmula 1.

Tras su gran actuación en el Ralle du Var, dónde no pudo terminar por un error de su copiloto a la hora de leer una de las notas, Robert podría estar cerca de cerrar un mini programa con Citroën para realizar varias colaboraciones tanto en los rallyes como en turismos. A sus 27 años de edad, Kubica parece haber admitido que no volverá a la Fórmula 1, aunque no puede evitar extrañarla.

La extraño ahora más que antes, digamos hace un año. Entonces yo estaba muy enfermo, las operaciones se sucedían y yo estaba más preocupado por recuperarme bien. La Fórmula 1 era lo último en lo que pensaba. Pero cuando volví al volante de un coche de rally y me di cuenta que mi velocidad seguía siendo la misma, entonces es cuando empezó todo. Ahora me resulta bastante difícil ver la Fórmula 1 en televisión. Cuando estoy en casa un domingo por la tarde después de una carrera de Fórmula Uno, creo que estoy viviendo una vida aburrida y monótona.

El ganador del Gran Premio de Canadá de 2008 ha intentado volver a los monoplazas, y en concreto a los del gran circo, sin embargo la limitación que le producen sus lesiones se lo pueden impedir, sobre todo por la falta de movilidad en su brazo derecho.

Nunca me imaginé que no volvería. Yo esperaba volver al volante de un coche de Fórmula Uno pronto, pero no funcionó. Yo diría que estoy más limitado en la vida diaria que cuando tengo que conducir. Tuve que aprender a usar la mano izquierda para manejar todos los interruptores y botones en el salpicadero. Mi mano derecha es ahora lo suficientemente fuerte como para sostener el volante. El movimiento es aún algo limitada, pero es suficiente. Todavía me resulta difícil de mover mi brazo derecho. Tuve varias operaciones que estaban destinadas a mejorar este problema, pero no ha habido una mejora espectacular.

Aún así ha querido dejar una puerta abierta a la posibilidad de regresar a ella:

Si puedo mover mi brazo otra vez, existe la posibilidad de que pueda volver. Pero hasta que eso ocurra, tendremos que ver. No hay ninguna posibilidad de que vuelva a la Fórmula 1 en breve.

Los amigos de AutoWeek, autores de esta entrevista, también le han preguntado sobre su posible futuro a corto plazo, al menos hasta que pueda volver a pensar en regresar a la Fórmula 1. Los rallyes siguen siendo una buena opción.

Yo no lo sé, pero voy a tomar una decisión muy pronto. Tengo 20 años de experiencia en circuito. Si elijo los rallyes, va a ser una historia diferente. En términos de experiencia, soy prácticamente nadie. Voy a necesitar dos o tres años para llegar al más alto nivel. Si realmente me voy a los rallyes, la temporada 2013 será para aprender, sin otra meta que la de conducir lo más posible y ganar experiencia. Si estoy en el Campeonato del Mundo de Rallyes el próximo año, no espero luchar por los mejores resultados. Estamos hablando de ello en este momento, y todo se decidirá a finales de año. Si elijo los rallyes, tiene que ser un programa a largo plazo que me permite aprender.

Vía | Autoweek

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios