¿Sale Hamilton? ¡La grúa lo devuelve a la pista!

39 comentarios

Esa es la pregunta que se hacía un atónito Antonio Lobato en la retransmisión de T5: ¿Sale Hamilton? ¿Eso se puede hacer? Pues por lo visto sí, querido Lobato, ya que nadie impidió que el eficaz operario de la grúa colocara de nuevo a Hamilton en la pista y lo devolviera a la carrera mientras otros cinco coches se quedaban encallados en la puzolana.

Pues sí, Hamilton se aprovechó de una laguna en la reglamentación, que dice que mientras el motor del coche siga en marcha puede recibir ayuda externa para seguir en carrera. La normativa no especifica si la ayuda es humana o mecánica, así que el líder del Mundial – bien asesorado por la radio – mantuvo el motor encendido y pudo acabar el GP de Europa, eso sí, fuera de los puntos.

¿Legal? Pues parece ser que sí. ¿Justo? No lo tengo tan claro. ¿Y si el operario de la grúa no hubiese ido directo hacia el coche de Hamilton, por cierto poniendo en peligro a otros pilotos que podían haberse estampado contra la grúa, como de hecho estuvo a punto de suceder? ¿Por qué Hamilton y no otro?

Bueno, son preguntas difíciles de responder, pero lo cierto es que yo nunca antes había visto que una grúa interviniera de esta forma en una carrera de F1.

Vía | Youtube

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

Comentarios

  • 1

    Avatar de Likan1977 !

    No hay una norma tb que obliga a un piloto salir inmediatamente de su coche si este keda parado en una zona peligrosa? Me parece que hay muchas lagunas en el reglamento de la F1.

  • 2

    Avatar de Raikky !
    Raikky | 2 estrellas

    Lamentable, si lo hacen con él deberían hacerlo con el resto de pilotos que se quedaron en la grava no? La FIA parece una casa de putas, con perdón.

  • 3

    Avatar de juas !
    juas | 2 estrellas

    La pregunta del millón!

    Por que no salió en la tele Papa Hamilton en el Pit??

    Porque estaba en aquella grua.

  • 4

    Avatar de Dacedoga !

    La grua entró demasiado pronto, casi se lleva a algún coche por delante, y va directo a por Jamilton.

    Que habría pasado si el Spiker hubiese impactado contra la mole que es la grua del circuito??? una desgracia seguro…

    Pero hay que reconocer que Jamilton y McLaren no hicieron nada ilegal, aunque nos joda… él se quedó en el coche, cosa que si que veo que es ilegal, y vino álguien y le puso en pista y en el sentido correcto… Sólo se han aprovechado de lo torpes o desinformados que están los jueces y operarios de pista… lo primero es obligar a un piloto F1, si no puede salir por sus propios medios y está en una clara situación de peligro, a abandonar el coche. Fue una imprudencia continuar en el coche chocándose los demás F1 a izquierda y derecha de Jamilton…

    Lo sensato habría sido PARAR el motor (peligro de incendio en caso de nuevo impacto) y salir del choche colocándose detrás de los neumáticos de protección… otro coche podría (estuvieron a punto de hacerlo dos) haber chocado con Jamilton y por ejemplo y mala suerte, quedarse encima del monoplaza de Jamilton. ¿y si en ese momento cualquiera de los dos coches empieza a arder????? NO se podría haber rescatado a Jamilton….

  • 5

    Avatar de Nok1a !
    Nok1a | 2 estrellas

    a mi me recuerda cuando alonso se salio en imola fue? o no recuerdo que circuito y los comisarios pasanron de empujarlo para entrar de nuevo xD

  • 6

    Avatar de chucho !
    chucho | 2 estrellas

    Mi visión podría estar nublada, pero creo que Hamilton se aprovechó de las reglas, no las rompió asi que no esta mal =), además segun mi criterio estaba en una posición de peligro por si alguien más se despistaba…

  • 7

    Avatar de Dacedoga !

    @chucho, precisamente por estár en una situación de peligro, el operario de grua lo primero que debió hacer es pedirle que saliese del coche… es que lo elevaron con el PILOTO dentro del coche… muy muy fuerte…

    lo primero tendría que haber sido la integridad y salud del piloto… como digo arriba, otros pilotos podrían haber colisionado con el McLaren-Mercedes nº 2 y hoy estar hablanlo de la imprudencia, bien del piloto o del equipo, y el ansia de puntos que provocó una desgracia…

  • 8

    Avatar de SSaiyajin2 !

    Me sentó fatal que a Hamilton lo sacasen de la grava con la grúa y lo colocase en la pista para que volviese a correr, porque entonces debieron haber colocado a todos y cada uno de los que se salieron debido al temporal, la grúa sale para retirar los coches que se han salido de la pista para no crear situaciones peligrosas, no para devolver a coches a la pista…

  • 9

    Avatar de kOtIk !
    kOtIk | 2 estrellas

    Es muy simple este tema.

    El que se sale de pista puede volver a ella con ayuda siempre y cuando no se baje del coche y no pare el motor. Por otro lado también tiene obligación de bajarse del coche si esta en situación peligrosa, como aparenta este caso, a no ser que, como fue en esta situación, estuvieran sacando bandera amarilla y el Safety Car estuviera en pista, que es supuestamente cuando más seguridad hay, que para eso sale el SC. El problema real es de los demás pilotos que seguían estampandose, pues tenian una gran bandera amarilla que les avisaba del peligro y aun así cogían la curva sin ser lo suficientemente precavidos.

    Entonces aqui hay varias cosas. El retorno de Hamilton a pista es totalmente legal. Los pilotos que se salieron de pista cuando ya estaban los comisarios enseñando bandera amarilla se merecen una colleja, y más estando el Safety Car en pista. Por otro lado, a los demás no se les ayudo a volver a pista porque se habian bajado del coche, con lo cual estaban fuera de la legalidad. El otro gran error fue el del gruista por no tener en cuenta que los pilotos no ivan a hacer mucho caso de la bandera amarilla.

    Creo que con esto hay bastante para explicar lo que los pro-Alonsistas critican tanto sin informarse con anterioridad.

  • 10

    Avatar de SSaiyajin2 !

    Es que si se están saliendo de la pista muchos coches en una misma curva una grúa no debe o no puede acercarse tanto a la pista para devolver ningún coche a la pista (y a la vista esta que se seguían saliendo cuando un Red Bull, casi impacta con una grúa) de ahí nace la indignación… Saludos

  • 11

    Avatar de JSilva2911 !

    Tan indignados!!!… Li hizo Schumacher, lo hace Hamilton (con "H", no con "J"). De eso se trata la competencia: llevar el reglamento al límite. La situación es tal como la describió kOtIk, y ya no hay nada más que discutir, gústele al que le guste.

  • 12

    Avatar de takamura !

    creo que fue totalmente injusto porque:

    1- era una situacion de peligro (4 coches al lado suyo)y uno de los coches rozo la grua, por lo tanto debia bajarse, si es otro circuito que no sea mercedes, no lo sacan ni de coña.

    2- segun el reglamento,les puede empujar un comisario de pista, y creo q el de la grua no lo es(creo).

    3-Os fijasteis que alonso paso absolutamente de Ron Dennis al bajarse del coche? como el jueves sancionen a mclalo, me da que se larga ya para bmw.

  • 13

    Avatar de Dacedoga !

    Ya que soy yo el que escribe continuamente Hamilton con J, no es por desconocimiento o falta de ortografía, es a protósito… pero es algo que me empieza a cansar a mi mismo, al principio le veía la gracia… pero ahora estoy preocupado por el paradero de su padre… nadie sabe donde está…

    álguien debería sacar un libro al estilo del que hace años era muy conocido "Dónde está Wally" pero con el nombre "Dónde está Papa Halmiltom" Los retos a encontrar: - Papa Hamilton señalando al operario grua cual es el coche que debe sacar. - Papa Halmilton con una pizarra indicando al SC en que vuelta debe salir. - Papa Hamilton y Ron Dennis felicitando a Massa por golpear a F.Alonso…

  • 14

    Avatar de V8 !
    V8 | 2 estrellas

    Las reglas son muy claras, ninguna grua puede devolver un coche a pista y menos aun con el piloto dentro. Tan solo se permite a los comisarios de pista ayudar a entra a un piloto siempre que este continue con el coche en marcha y no suponga una situacion de peligro

    Repito a grua solo deve intervenir para retirar a los coches del circuito nunca para devolverlos a la pista

  • 15

    Avatar de V8 !
    V8 | 2 estrellas

    Ahora bien como aqui Charlie Whiting interpreta las reglas a su manera luego ocurren cosas como que LEwis se coloque el ultmo antes de relanzarse la carrera cuando iba segundo (con vuelta perdida) detras de Winkelhock y que una vez relanzada la carrera estando en la ultima posicion le mande desdoblrase para volver al mismo sitio

  • 16

    Avatar de tiestillo !

    Me estado leyendo el reglamento y no dicen nada de volver a pista excepto esto:

    "Save as specifically authorised by the Code or these Sporting Regulations, no one except the driver may touch a stopped car unless it is in the paddock, the team’s designated garage area, the pit lane or on the starting grid."

    En el resto del reglamento no he visto nada de nada. Si he visto lo que pasa en las sesiones de entrenamiento si hay bandera roja y dice esto:

    "When the signal is given to stop, all cars shall immediately reduce speed and proceed slowly back to the pit lane, and all cars abandoned on the track will be removed to a safe place."

    Osea que eso del motor encendido y esas cosas no se de donde las habeis sacado pero en el reglamento no dice nada de motor encendido.

    http://www.f1-live.com/f1/es/reglamentacion/index2...

    Si alguien quiere mirárselo tb, que se lo baje de ahí a ver si encuentran algo (es que paso de leerme 40 paginas de normas XD)

  • 17

    Avatar de tiestillo !

    Por cierto, otra cosa que veo que se dice mucho en los comentarios es que el SC dejó llegar a Hamilton al pelotón. El reglamento obliga al SC a que ocurra esto, así que eso fue perfectamente legal:

    "40.10 The safety car shall be used at least until the leader is behind it and all remaining cars are lined up behind him."

  • 18

    Avatar de malakay !

    lo primero, yo no soy pro-alonsista y lo de ayer me parece una verguenza, porque aunque lo de la grua estuviera al limite de la legalidad (tan tan al limite que segun cualquier director de carrera se saldria) lo que aun no me explico es el circo que montaron con el safety car al reanudar la carrera, nos puedes explicar esto kOtIk? yo no lo entendi y creo que no fui el unico.

  • 19

    Avatar de GO_lution !

    No entiendo pq el que se discute ya que es a criterio de los comisarios (dudoso en efecto), y los gruistas &Co eran alemanes, y que había de alemán allí? el Mercedes.

    Aclarando el post. El motor no tiene pq estar encendido para recibir ayuda (aunque en este caso si), ya que si un coche consigue arrencar mientras le empujan, la cosa vale. Uno caso muy bonito es de una carrera en Mónaco en el 73 si no me equivoco que no vi pq no había nacido. Donde un piloto que había calado debido a un trompo consiguió arrencar el motor gracias a los comisarios que empujaban el coche en bajada para ponerlo a salvo, pero claro, el piloto se fue y después de un increíble final ganó la carrera!

  • 20

    Avatar de Keko !
    Keko | 3 estrellas

    Para los que tienen poca memoria:

    http://es.youtube.com/watch?v=fojK1fERB-4

    creo que no hace falta comentar mucho mas.

  • 21

    Avatar de Climens !

    Para los que no estén informados, a partir de este año, el SC deja que los coches con vuelta perdida la recuperen. Lo que pasa es que yo creía que tenía que esperar a que recuperase la vuelta y no fue el caso porque entro en boxes… Lo de la grúa, pues hay tantas opiniones como personas y eso no dice nada bueno de la reglamentación, que debería ser más clara. De todos modos igual después de esto la cambian como hacen tantas veces. Por cierto, muy bueno el vídeo del post anterior: a Alonso no lo empujó el comisario (le obligó a salir) y había bandera amarilla.

  • 22

    Avatar de C_h_a_n !

    Me parece lamentable todo lo que esta sucediendo con McLaren y Hamilton, pero con el reglamento en la mano Hamilton no hizo nada ilegal.

    Es gracioso ver como la gente se saca la reglas de la manga y parece ser que el único que se las ha leído aquí es tiestillo y un par más.

    Primera: Un piloto esta obligado a abandonar el coche en caso de peligro. 30.13 If a driver has serious mechanical difficulties during practice or the race he must leave the track as soon as it is safe to do so.

    "Si un piloto tiene serios problemas mecánicos durante la práctica o la carrera debe abandonar la pista tan pronto como sea seguro hacerlo." Esto es lo único remotamente parecido a abandonar el coche que existe en el reglamento. Y ahora vamos a ver si pensamos entre todos. Que es más seguro, ¿ponerse de pie y salir del coche cuando estan pasando coches a tu alrededor o quedarte en un habitáculo que es capaz de salvarte de un impacto contra un muro a 300 kilómetros por hora? Pues eso. Además, Hamilton no tenía problemas mecánicos, el único problema es que él y la pista se… encontraban en posiciones geográficas diversas.

    Segunda: A Hamilton le ayudaron primero! Ya, seguro. Ahora repasa las imágenes que sacan antes al Spyker y al Toro Rosso. Más que nada pq Hamilton esta entre ellos dos, así que dificilmente podían haberle sacado primero.

    Tercera: A Hamilton le metieron en pista y al resto no! Cierto, pero no tendría sentido meter en pista a un coche cuyo conductor ya ha bajado. Punto para la lógica de los comisarios. Además se lo tienen merecido. Y si no ved a que velocidad iba el SC y a que velocidad entra (saltando) Liuzzi con las condiciones de pista que habían y una bandera amarilla.

    Cuarta: Hamilton adelante durante el SC. Herejia! Herejia! Durante el SC no se puede adelantar! Mentira cochina. Desde este año cualquier coche con vuelta perdida debe recuparla y situarse al final. Y o bien el pi

  • 23

    Avatar de Likan1977 !

    Gracias Ch_an, kiza reglamento en mano no kede claro si es legal o no la devolucion a pista con una grua de un coche accidentado al fondo de una escapatoria, pq no dice que no se pueda hacer pero tampoco dice que si se pueda hacer, pero resulta altamente vergonzosa la situación. Y como no el beneficiado fue el lider del mundial, el segundo coche de una escuderia que corria en casa, el actual valuarte del negocio que tiene montado Ecclestone con esto de la F1 y el hijo del gruista que lo metio en pista (jejeje esto es coña). A mi tantas ayudas externas hacia un mismo piloto me escaman mucho (no solo durante esta carrera sino durante toda la temporada), ayudas externas en pos de la prosperidad del negocio y en detrimento del deporte en si.

  • 24

    Avatar de tiestillo !

    Joder Ch_an eso si que es objetividad. Muy bien resumido todo. Lo único que me queda por decir es que sea o no sea legal, lo de volver a meter un coche que esta en los neumáticos (osea, que es imposible que salga ya de ahí) a pista no lo he visto JAMAS y es muuuucha casualidad que precisamente pase con el niño mimado de la F1.

    Y otro cosilla CHan, lo del SC tienes toda la razon, que está para que la grúa puede salir, pero viendo la que se estaba liando allí (fueran rápido o no caían como moscas) lo minimo que tienes que hacer es esperar a que TODO el mundo esté detrás del SC. En el momento en que Liuzzi casi se come el SC y la grúa todavía no estaban en formación. Lo hicieron bien a medias.

    Y tiene razon Climes, el que nadie se ponga de acuerdo ddice muy poco de la FIA. Me juego 30€ a que en la proxima revisión del reglamento incluyen algo sobre esto, pq vaya cantazo.

  • 25

    Avatar de kOtIk !
    kOtIk | 2 estrellas

    Aclaro varias cosas:

    - Antes de que el SC salga a pista todos los comisarios tienen constancia de ello, y los pilotos también son avisados por radio. Con esto queda claro el tema de porqué no deberian haberse estampado más en la misma curva y porqué estaba haciendo bien su trabajo la grua.

    - El SC sale justo para que se puedan recoger los coches estampados y limpiar la pista si fuera necesario. Esto confirma más aún lo anterior.0

    - Si un piloto no esta en su coche, con este en marcha, no se le puede volver a meter en pista para que continue la carrera. El único que quedaba en su coche fué Hamilton, porque los demás salieron corriendo, bien o mal hecho, según quien lo mire y como lo mire.

    Por lo demás apoyo todo lo dicho por Ch_an, pues aparenta hablar con conocimiento de causa y objetividad.

    Solo un apunte más, y es que todo lo que aqui podamos discutir-hablar se va al traste cuando un director de carrera ordena hacer lo que no está escrito en las normas. Y, si por un casual, ordenó que sacaran "como fuera" a pista a aquellos pilotos que aún estaban en su coche, justificado quedaría la acción de la grua.

  • 26

    Avatar de Ángelrl !

    Con comentarios como los de "Ch_an" y "tiestillo", da gusto leer comentarios y seguir "algunos" temas acá.

    Lo demás, circo y más circo.

  • 27

    Avatar de HiKuRi !
    HiKuRi | 2 estrellas

    Alonsistas, la grua fue a por Hamilton simplemente por una cosa, McLaren fue el vivo que penso primero que los demas equipos en pedir esta ayuda.

  • 28

    Avatar de jherran !

    Han quitado el video de youtube.

  • 29

    Avatar de intercooler !

    Hola

    en youtube, atraves de motorpasion, he visto un vido del publico donde se ven hasta 3 gruas en la escapatoria, con lo cual no fue una decision del gruista meterse ahi dentro a salvar un mercedes sino que alguien "ordendo" limpiar esa curva cuanto antes.

    1bso, 10

  • 30

    Avatar de toni22m !

    Estupendo debate, en cuanto no hay tela que cortar para los anti-algo se pueden hablar cosas importantes. A mí lo que me sorprendió un poco fue que sin ningún coche interrumpiendo el tráfico, con bastantes pilotos que supieron mantenerse en pista, y en una situación de riesgo moderado, porque todo el mundo veía que no se podía correr mucho, saquen bandera roja sin más. Me pareció una falta de respeto para, entre otros Massa, Alonso y Kimi que fueron bastante menos tontos que los de la montonera. En mi opinión y tratándose de un peligro temporal debió solucionarse con bandera amarilla y la famosa señera de suelo deslizante.

  • 31

    Avatar de Julito !
    Julito | 4 estrellas

    Estupendo debate y estupendas explicaciones de Ch_an. Hay que ser objetivo coño para andar diciendo como tienen que ser las cosas, y entre forofismos de un lado y de otro se escuchan muchas tonterías. Como todas las cosas en la vida, se evoluciona y se mejora, y espero que este aspecto del reglamento se mejore, ya que nunca antes se había producido una situación así, y por esto era fácil que se dieran situaciones comprometidas y que surga la suspicacia. Muy bueno el apunte también de intercooler con el video que saca varias gruas sacando coches antes que el de Hamilton, esto demuestra que con forofismos de por medio se desacredita uno rápido. (enlace del video por favor) Y aupa Alonso y Racingpasion que me mola ver las noticias de F1 tal y como la vemos a los que nos gusta el motor. Seguid así

  • 32

    Avatar de takamura !

    Si caron a mas coches antes me retracto totalmente, entonces fueron mas listos por no bajarse del coche entonces. Ademas esto totalmente de acuerdo con intercooler, si no pusieron ruedas de lluvia extrema, y otros si, no es problema de alonso, massa y demas pilotos que si aguataban en pista, bandera amarilla y listo.

  • 33

    Avatar de TDI_POWER !

    Estupenda argumentación Ch_an, estoy contigo.

    Saludos

  • 34

    Avatar de V8 !
    V8 | 2 estrellas

    http://www.as.com/articulo/motor/Toro/Rosso/volvio...

    Al parecer hasta en Toro Rosso estan que no se lo creen lo ocurrido con Haimito

  • 35

    Avatar de intercooler !

    Hola

    no es el video que decia, era de uno del publico pero a falta de pan, si se fija uno antes de los cambios de plano se ven gruas por ahi

    http://www.youtube.com/watch?v=K5vHwtoElmI

    1bso, 10

  • 36

    Avatar de orochimario !

Destacados

f1-2012-1.jpg

f1-2012-parrilla.jpg

f1-2012-presentaciones.jpg

f1-2012-calendario.jpg

temporada-2011-f1.jpg

historias-del-automovilismo.jpg

entrevistas2011-190.jpg

Mundial Fórmula 1

Pos. Piloto Punt.
1 0
2 0
3 0
Pos. Marca Punt.
1 0
2 0
3 0

Así están las clasificaciones

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL