Entrevista a Borja García. De los circuitos a los tramos de rally

Sigue a Motorpasión F1

borja_garcia_toyota.jpg

Todo estamos familiarizados con los pasos de circuitos a los rallyes de personajes internacionales como Stephane Sarrazin o el mismo Kimi Raikkonen. Sin embargo, lo que debemos saber es que en España también tenemos un ejemplo. Durante los últimos meses nos habéis preguntado algunos lo que era de la vida de muchos pilotos, y entre ellos estaba el nombre de Borja García.

El piloto valenciano ha dejado atrás su carrera en los circuitos, compitiendo en categorías como la Superleague, la F3 española o la GP2, para emprender un nuevo proyecto. Y es que los rallyes han llamado a este joven piloto (de ahí que sea yo el que esté haciendo esta entrevista) que ha comenzado disputando el Nacional de asfalto y que en su mente tiene como sueño el llegar algún día al Mundial de Rallyes.

borja-2.jpg

CIRCUITOS:

MotorpasiónF1: Ahora que ya es una faceta un poco lejana, ¿Cómo valoras tu paso por los circuitos?

Borja García: Mi valoración es muy buena, he estado en categorías de monoplazas de muy alto nivel y casi siempre, luchando por ganar.

MPF1: De las categorías en las que participaste, incluyendo algunas con tanto renombre como la GP2, las World Series y la Superleague, ¿De cuál guardas mejor recuerdo? ¿Y el peor?

B.G: De la que mejor recuerdo guardo es de las World Series del año 2006, ya que iba con un equipo muy inferior a los demás pilotos y aun así estuvimos a punto de ganar el campeonato de no ser porque en la ultima carrera, en la ultima vuelta se rompió el cambio. Al final quedé subcampeón tan solo por 5 puntos. La peor fue la Superleague en el año 2010, sin comentarios.

MPF1: Williams y un lugar de probador. ¿Qué evitó que continuara la relación?

B.G: El dinero y un patrocinador muy importante de Valencia, cuando ya estaba todo firmado para correr el año siguiente y aún no se porque o por quién al final se echó atrás y nos dejó a todos tirados, tanto a mi como a Williams.

2406-garcia-1.JPG

MPF1: ¿Tu paso por América en 2009, compitiendo en la Mazda Atlantic, precipitó tu decisión de abandonar los circuitos? ¿Qué te llevó a probar suerte en América?

B.G: No, al contrario. El año que pasé en América fue uno de los mejores para mí, lo único malo fue el equipo que no era muy competitivo y la falta de presupuesto. Aun así en el primer año allí como novato hice bastantes podios. En América las carreras son carreras y la gente lo vive de verdad y llenan los circuitos, las familias se cogen las caravanas y están allí desde el jueves. Tampoco hay tanta política, ni cuenta tanto el tener mucho dinero, solo cuenta lo que haces en la pista, no como en Europa.

Quería intentar salir de Europa porque ya se veía venir en lo que se estaban empezando a convertir las carreras por aquí, si tienes mucho dinero puedes correr.

MPF1: Pilotos con maletines que ocupan asientos de otros con muchas más manos, tratos de favor… ¿Qué crees que debería cambiar para que los circuitos volvieran a recuperar la categoría que nunca debieron perder?

B.G: Sin ninguna duda las ayudas para los chavales jóvenes buenos que salen del Karting y no tienen medios. Y para los profesionales, los patrocinios y las empresas grandes e importantes que no apoyen siempre a lo mismos y apuesten más por las jóvenes promesas y no por los que ya están donde están.

MPF1: ¿Cuál de los monoplazas en los que te has montado ha sido tú favorito (incluyendo Fórmula 1) y cuál ha sido el que peores sensaciones te ha traído?

B.G: El mejor sin ninguna duda fue el Toyota F1, ya que el que probé aun era el V10 de casi 900cv. El peor el Superleague, es muy pesado y grande.

468f0520.jpg

MPF1: ¿Qué opinión guardas de la Superleague Fórmula? Una categoría que comenzó con mucha fuerza, al combinar automovilismo y futbol en una sola, pero que poco a poco ha ido perdiendo empaque televisivo y que finalmente ha tenido incluso que unirse a la A1GP.

B.G: Empezó siendo una buena idea, pero al final de lo que me di cuenta que ahí cuenta mas el espectáculo que le quieren dar a la gente que lo que busca un piloto para poder competir con otros pilotos y los mismos Formulas. Al final gana quien les interesa a ellos.

RALLYES

MPF1: ¿Qué te lleva a pasarte a los rallyes? ¿En tu pasión ha tenido influencia que tu padre fuera piloto de esta disciplina?

B.G: Como digo siempre cuando me preguntan, primero porque me gustan muchísimo desde pequeño. Es muchísimo mas divertido que los circuitos, tanto para verlos por la tele, a pie de cuneta o conduciendo y ahora mismo tal y como están las cosas cualquier cosa que me ofrezcan con motor que tenga cuatro ruedas y un volante lo cojo. También te digo que si lo hubiera probado antes, me hubiera cambiado antes al rally, son una pasada siempre vas con la adrenalina a tope y cada curva que pasas no sabes como es y lo que hay…

Sí. Sin ninguna duda, aun me acuerdo cuando era pequeño y mi padre se iba a entrenar y yo siempre me subía en el asiento de detrás del coche.

MPF1: Decidiste comenzar desde el principio, desde lo más básico y no cómo Kimi Raikkonen. ¿Por qué elegiste comenzar con un Fiesta R2 y por el Nacional de Asfalto?

B.G: Pues porque mi idea es intentar llegar lo más alto que pueda en los rallyes y quiero hacerlo bien e intentar pasar por todos los peldaños que pueda para poder aprender cuanto antes. Todo esto es nuevo para mí y no tengo ningún tipo de experiencia ni me conozco ninguno de los rallyes. Y lo del asfalto es porque es la única superficie donde he corrido.

MPF1: Los resultados son aparentemente buenos, y según lo que me han podido decir, algunas personas que te han visto correr, se te ven maneras al volante de un coche de rallyes, pero ¿Cómo valoras tu debut en el mundo de los rallyes?

B.G: Bueno mi valoración hasta ahora en los rallyes que hemos acabado y no se ha roto el coche es muy buena, ya que mi intención es aprender todo lo que pueda. Yo no voy a intentar ganar a nadie, ya que para mi todo esto de los Rallyes es nuevo y tengo que mucho que aprender. La conducción, el estilo de pilotaje, el copiloto, el coche, las carreteras, no tiene nada que ver con los circuitos ni mucho menos con un Formula.

borja_fiesta_r2.jpg

MPF1: De los rallyes de esta temporada tal vez Canarias podría ser el que más se amoldaba a tu estilo de conducción de circuitos. ¿Cuál ha sido la prueba en la que más cómodo te has sentido?

B.G: Hasta ahora quizás el Rally de la Villajoyosa, ya que es el rally donde pudimos terminar todos los tramos sin problemas, hacer el mayor número de kilómetros de rally y el agarre del asfalto era un poco parecido al de un circuito.

MPF1: ¿Cuáles son las principales diferencias entre conducir en un circuito y en un tramo?

B.G: Las principales diferencias son que un circuito te das cien vueltas y al final quieras o no vas rápido y de memoria y en un tramo en condiciones normales dando solo tres pasadas tienes que tener muy buenas notas y mucha confianza en tu copiloto para tirarte a fondo en curvas ciegas que ni siquiera te acuerdas de como eran. Todo eso sin contar que cuando sales un poco atrás en un Rally o das la segunda pasada por el mismo tramo, cuando llegas a algunas curvas solo hay tierra y piedras. En los Rallyes se tiene que improvisar mucho más que en los circuitos.

MPF1: Participas en el Rally de Catalunya esta temporada. ¿Es un sueño cumplido para ti? Además del rally mundialista, ¿Tienes pensado disputar alguna prueba internacional más próximamente?

B.G: Sí, sin ninguna duda. Desde pequeño siempre que he podido he ido a ver el Rally de Catalunya he soñado con algún día poder correr por esos tramos y hacer tres días seguidos de rally sin bajarme del coche. Para mi va ser una experiencia inolvidable sin ninguna duda y ojala que salga bien y tanto Vicente Salom, mi copiloto y amigo, y yo podamos aprender mucho de este rally de cara al futuro.
En principio no. Ojala pudiera pero el presupuesto este año está muy ajustado.

MPF1: ¿Y la próxima? He leído en tu web que el objetivo es llegar el Mundial. ¿Sigues con la misma idea? ¿Cuál es el proyecto?

B.G: Ojala pudiera pero lo veo muy lejano y muy difícil. Aun no llevo ni un año corriendo en Rallyes y solo he corrido en asfalto, pero bueno eso nunca se sabe, la ilusión nunca se pierde y vamos a intentarlo y luchar todo lo posible para ver hasta donde puedo llegar.

borja_nacional_r2.jpg

MPF1: Si no llegaras al Mundial de Rallyes ¿qué te gustaría hacer? Continuar en el Nacional de Asfalto o tal vez el IRC pueden ser el destino perfecto para un piloto de asfalto como tu. ¿Planeas también un aprendizaje en rallyes de tierra?

B.G: Sí, no estaría mal, mi idea es ir poco a poco y paso a paso. Me gustaría seguir en el Nacional con un coche más potente ya que en España hay muy buenos pilotos y ya se conocen los rallyes muy bien y van muy rápidos.

Si saliera una buena oportunidad en el IRC ni me lo pensaría, pero como he dicho antes aun me queda mucho que aprender.

Sí, si el año que viene tenemos un buen presupuesto seria lo ideal ya que nunca he corrido en tierra y es fundamental en Rallyes saber llevar el coche al límite en todas las superficies, y no solo en asfalto.

MPF1: ¿Qué tal tu relación con un copiloto de la experiencia de Vicente Salom?

B.G: Es muy buena, es muy buen copiloto y mejor persona, nos lo pasamos muy bien juntos tanto dentro como fuera del coche y además es un grandísimo profesional, sabe mucho y me esta enseñando muchas cosas. Ya nos conocíamos desde que yo era pequeño y corría en Karts y siempre que me veía me decía que me dejara los circuitos y me pasara a los Rallyes.

MPF1: Me imagino que el apoyo de RMC, con Roberto Méndez al frente, y tener al concesionario de Ford en Paterna ayudándote económicamente han sido básicos para ti. ¿En qué te han ayudado y qué te gustaría agradecerles?

B.G: Bueno pues si tuviera que agradecer a Roberto Méndez todo lo que me esta ayudando y la confianza que tiene puesta en mi me haría falta una hoja entera. Estoy muy agradecido a Roberto y a todo su equipo por todo lo que me están ayudando y sobre todo la confianza que tienen puesta en mí. Se lo agradezco de verdad.

Y de Ford Autolix pues también necesitaría una hoja entera para agradecerle todo el apoyo y confianza que tiene depositada en mí y darle las gracias de corazón desde aquí por todo el apoyo de este año para poder correr con el Ford Fiesta R2. Muchas gracias.

2343193_n.jpg

MPF1: ¿Cómo ves el presente del Nacional de asfalto y sobre todo el de los pilotos jóvenes?

B.G: Lo veo bien, lo único espero que pronto la televisión se mueva mucho más y se meta para dar a conocer más el campeonato y también nos sirva a los pilotos para poder seguir buscando sponsors para poder seguir corriendo. Y los pilotos jóvenes solo hay que ver lo rápido que van y lo bien que lo están haciendo fuera de España.

MPF1: ¿Te gustaría probar alguna otra categoría fuera de los rallyes?

B.G: En principio no me gustaría nunca tener que dejar los Rallyes pero como están ahora las cosas no le diré a nada que no. Me gustaría probar en el mundial de turismos, ahora mismo lo veo como un buen campeonato y uno de los más completos.

PREGUNTAS CORTAS/RESPUESTAS RAPIDAS

MPF1: Una ciudad para vivir:
B.G: Valencia
MPF1: Un coche para conducir:
B.G: Porsche GT2 RS
MPF1: Un coche que pilotar:
B.G: Audi Sport Quattro S1
MPF1: WRC o IRC:
B.G: WRC
MPF1: Un Deporte:
B.G: Automovilismo
MPF1: Un sueño:
B.G: Correr el Mundial de Rallyes
MPF1: Un ídolo o referente:
B.G: Colin Mcrae y Ayrton Senna
MPF1: Tu circuito preferido:
B.G: Spa Francorchamps
MPF1: Rally que te gustaría correr:
B.G: Monte Carlo

Me gustaría agradecer por ultimo la atención y rapidez de Borja. Ahora esperemos que todo le vaya bien y que en el Catalunya pueda dar una buena muestra de su calidad como piloto de rallyes. Seguro que de esa manera atraerá la atención de nuevos patrocinadores y apoyos.

Proyecto de Borja García | Mi pasión por los rallyes

sigueme-en-twitter-fernischumi.jpg

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios