Entrevista con Dani Cué. Bicampeón de España y un amante del mundo del motor

Sigue a

968039582_n.jpg

Muchas veces cuando hablamos de rallyes nos centramos demasiado en los pilotos y dejamos de lado a los grandes olvidados, pero no menos importantes, copilotos. Al fin y al cabo el cincuenta por ciento de la responsabilidad del coche se sitúa en el asiento derecho del coche. Como no queremos olvidarnos de ellos hoy vamos a entrevistar al recientemente proclamado Bicampeón de España de Rallyes de Tierra, Dani Cué.

Una temporada que ha estado marcada por la baja participación en las pruebas y de la cancelación de varios rallyes. De ella hablamos con Dani y de otras muchas cosas, como las posibles soluciones a los problemas de los rallyes y su participación en el Nacional de Asfalto y en el Campeonato de Clásicos junto al ex-portero del Valencia y Real Madrid, Santi Cañizares.

Miscelánea:

MotorpasiónF1: Te he visto (y oído) hablar en varias ocasiones de automovilismo y de diferentes competiciones. ¿De dónde te viene esta afición por el motor?

Dani Cué: Ya de niño, mis padres me llevaban a la Escuderia Villa de Llanes. Mi padre, Cosme Cué pertenecía a la junta directiva de esta Escudería. ¡Imaginaros los biberones que mame!

MPF1: Muchos han sido los pilotos que has acompañado, coches en los que te has montado y campeonatos en los que has participado, pero ¿Cuándo y por qué decidiste ser copiloto?

DC: Esta es la tipica pregunta que me mola contestar, un amigo paso por el pub que de aquella regentaba a pedirme pasta para publicitar en su coche, yo le ofrecí el pagar las inscripciones si a cambio me llevaba a mi de copi. Este piloto sigue en activo, es Anibal Sánchez con quien estuve tres años y fue quien me metió el gusanillo dentro.

MPF1: ¿Con cual de los pilotos te has sentido más cómodo? ¿Cuál ha sido el coche más emocionante y que más te ha gustado de los que te has montado?

DC: Cómodo, me siento siempre con todos, si que es verdad que tengo relacion con todos, pero quizás el que mas me enseño fue Esteban Vallin al cual me une una buena amistad. Tal es el hecho que este fin de semana jugando los cuartos con su ex-rival del Junior team, Oscar Fuertes, me mandaba los tiempos por whatsapp. En la parte del coche que mas me ha gustado me quedo con el Subaru WRC de Chus (Tano) lo tiene todo este coche. ¡Para la tierra seria la bomba! Ahora que en el nacional de asfalto los quieren dejar salir en Madrid. Espero que para el año puedan puntuar.

MPF1: ¿Alguna anécdota en estos más de diez años de copilotaje que quieras hacer mención?

DC: Muchas pero la más reciente, fue el pinchar en el penúltimo tramo del rally del domingo hacer 11 Km pinchados, llegar sin neumático y sin llanta, apoyados sobre la pinza del freno. Como consecuencia quedarse sin frenos y hacer el último tramo de 30 Km sin frenos. Jugándonos el campeonato hasta el ultimo milímetro de tramo, ufff de infarto. Menuda tensión hasta el final.

MPF1: ¿Cómo eres capaz de compaginar tres campeonatos distintos con tantos pilotos diferentes? ¿Utilizas el mismo sistema de notas para los tres o te ves obligado a cambiar con cada uno de ellos?

DC: Pues en realidad hago los tres campeonatos pero solo con dos pilotos, en Tierra con Oscar Fuertes y en Clásicos y Asfalto con Santi Cañizares. Aqui coincidia alguna de tierra con clasicos, pero tenia como prioridad la tierra, porque en asfalto tambien coincidia Sierra Morena con el Costa Brava de clasicos. Cambio el sistema de notas con cada uno. El formato se parece, la forma de trazar, pero las notas no son iguales y obviamente el ritmo tampoco es el mismo. Tengo que ir cambiando el chip en cada campeonato.

1516748_n.jpg

Campeonato de España de Rallyes de Tierra:

MPF1: Recientemente has conseguido tu segundo titulo de Campeón de España de Rallyes de Tierra absoluto. ¿Qué tal ha ido la temporada?

DC: Un poco desastrosa, comenzamos en Palma del Río, con unas lluvias que obligaban a cortar el recorrido por la crecida de un río, el cual al fin y al cabo corrimos lo que seria un rallysprint pero que nos fuimos sumando 35 puntos. Después hubo cambios, se dejo de correr en Galicia para saltar a la Baja Aragón, donde rompimos el turbo en la primera carrera y nos ponía muy apretados con Tanya y Triviño en el Campeonato.

Al dia siguiente ganamos y nos dio una inyección de moral. Llegamos a Cervera y teníamos problemas durante el dia pero lo peor fue cuando en el penúltimo tramo rompíamos un palier, aun así, llegamos a meta y conseguíamos el 5° scratch que para sumar, ideal después del trajico daño. La ultima cita era doble en Andalucía, la cual ganamos el sábado, ganando a Paddon actual campeón del PWRC el cual había impuesto un ritmo muy alto y a Xavi Tanya que quedaba tercero. El domingo os conté antes las incidencias con lo que el desenlace ya sabéis como fue. Felicitar a Tanya – Haro y Triviño – Salon, por un tan disputado campeonato.

MPF1: El año ha sido bastante malo en el sentido de la situación del campeonato, rallyes cancelados, listas de inscritos pobres… Desde dentro del propio campeonato ¿Cómo lo has visto?

DC: Yo creo que si negocian para el año, con las organizaciones que realizan los rallysprint que vemos con listas de 40 coches, se ganaria en inscritos, tambien deberia de bajar los costes de inscripción. Se ve y se palpa que las listas son pobres porque a la gente prefiere correr unrallysprint y pasarlo bien que un campeonato donde no hay ni premios en metalico.

MPF1: ¿Qué crees que la federación y organizadores deberían hacer para volver a potenciar el campeonato?

DC: Reunirse con escuderías y tener un promotor y un organizador en cada prueba como se hace en asfalto. Lo importante para subsanar esto es bajar los costes y mucha más repercusión. Salir de una ciudad y no de un pueblo, que la gente de la misma ciudad sepa que va a haber un rally, firmas de pilotos etc saber venderlo.

MPF1: En la ultima prueba competisteis contra Hayden Paddon, recientemente proclamado Campeón del Mundo de Producción y una de las promesas mundiales de la categoría ¿Qué te pareció en directo?

DC: Nos hizo correr mucho, sobretodo el sábado, impuso el ritmo en el segundo tramo y de ahí no bajamos, eso si, a este ritmo tan vertiginoso yo disfrute como en mi vida. Creo que la tercera pasada fue el tramo de mi vida.

MPF1: ¿Cuál es el proyecto de Oscar (Fuertes) para la próxima temporada? ¿Seguirá en el Nacional o tiene planeado alguna salida al panorama internacional? ¿Seguirás con él?

DC: Jeje espero seguir, por ahora lo único que sé, es que podeis inscribiros en www.objetivomontecarlo2012.com donde se elijira a un piloto para correr Montecarlo con un Mitsubishi Evo X. En lo referente a la competición de ambos ahora es pronto, toca pelear en los despachos.

546296_n.jpg

Campeonato de España de Rallyes de Asfalto:

MPF1: Mucha gente no sabrá que tu has sido esta temporada el copiloto de Santi Cañizares (ex-portero del Real Madrid o Valencia entre otros). Obviamente para él es imprescindible un copiloto de tu experiencia. ¿Qué tal ha sido el año? ¿Cómo le has visto en su primera temporada en el Nacional?

DC: Santi ha progresado mucho, ahora ya entiende las notas les saca su jugo, sabe aprovechar mas las zonas rápidas, aprendió a sacar provecho en los cruces o paellas con el de mano, bueno del primer rally que hicimos juntos al ultimo, en definitiva mejoro con buena “nota”.

MPF1: ¿Ves a “cañete” conduciendo un coche de mayor potencia en el futuro? ¿Seguirán vuestros caminos juntos la próxima temporada?

DC: Aun es pronto, para contestar esto nos falta correr Sierra Morena y Madrid. Iremos viendo como se plantea el próximo año.

MPF1: Se habla de la posibilidad de abrir más el abanico del reglamento y que puedan entrar más tipos de coches (como por ejemplo WRC sin homologación FIA) ¿Qué opinas? ¿Ves alguna medida más que se pueda tomar para rehabilitar el Cto.?

DC: Hay muchas medidas, la principal es el bajar todos los costes. Ahora desaparece la Panta, otro coste caro es el GPS, que ya esta super amortizado, se debaria de bajar el precio. El shakedown deberia ir con el precio de la inscripcion es ridiculo pagar la vuelta (2 o 3 kms) a casi los 50€ y por 5 pasadas. Te pones en el precio de inscripción del rallysprint del pueblo vecino del fin de semana anterior y haces más kilómetros de test.

2116011_n.jpg

Clásicos:

MPF1: Copilotar en un coche clásico, a un ritmo distinto, con medios diferentes ¿se hace más difícil que en los rallyes de coches modernos o simplemente salís a divertiros?

DC: No, no salimos a ganar como siempre, este año teniamos nuestra lucha personal contra el Chino y su Renault 5 Alpine, un toma y daca muy bonito.

MPF1: ¿Cómo se siente uno al sentarse en un modelo con tanta história como el Alpine y volar por los tramos como se hacia hace más de 30 años por las carreteras de Monte Carlo o San Remo?

DC: Pues es realmente curioso, la postura del copi ahora en un Alpine no es la misma que hace 30 años. Veras ahora obligan a llevar bacquets homologados, antes corrian con los de serie tenian hueco para pasar el casco atras, ahora eso ya no existe. Ahora tenemos un protocolo, sube Santi, subo yo, me pasa un casco (antes no existía el hans, suma) el otro lo amoldo entre las rodillas, el maletín va atrás, la libreta en la puerta, el road boom encima de los cascos. Vamos que un tetris. Luego en carrera no, en carrera el coche es divertido es traccion trasera, no pesa, muy divertido.

Preguntas cortas/Respuestas rápidas:

WRC o IRC: WRC
Nacional de Asfalto o de Tierra: Mixto
Un coche para conducir: Coupe
Una ciudad para vivir: Vigo
Rally preferido: Villa de Llanes
Tramo favorito: Nueva Labra y el extinguido Finestrat
Te gustaría dar el salto al Mundial: obvio
Si no fueras copiloto serías…: rico
Un deporte aparte del automovilismo: mountain bike

Queremos dar las gracias de nuevo a Dani por prestarse a este interrogatorio y para ello le cedemos unas últimas líneas para que agradezca a toda la gente que le ha ayudado a ser de nuevo campeón esta temporada.

DC: Quiero dar las gracias a mi familia que desde siempre me han apoyado, a mi novia, que sin mi cosita y sus ánimos y consejos no estaría tan arriba y como no, a Oscar por brindarme la oportunidad de repetir titulo con otro piloto diferente, haciendo ver que ha sido posible cumplir el objetivo marcado. A Xavi Tanya por ser un piloto que sabe medir y templar, se merece el subcampeonato. A mis copis, rivales. Checo por el subcampeonato y Alex por llegar un pelin tarde al Cto y ser tercero. Un placer competir contra ellos y no menos por último a mis sponsor personales. Llanes y Veri Corral Inmobiliaria. GRACIAS

sigueme-en-twitter-fernischumi.jpg

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios