Los colores en la competición

30 comentarios

colores.jpg

Tras los comentarios en la entrada sobre la vuelta de Lotus a la Fórmula 1, pensé que sería interesante indagar un poco sobre el origen de los colores por países en los monoplazas de competición a principios de siglo.

Todo parece indicar que esta tradición data de comienzos de siglo. Aunque las carreras de automóviles datan de los últimos años del siglo XIX, fue en la Copa Gordon Bennett cuando se instauro ese formato. Gordon Bennet era un magnate de la prensa, propietario del New York Herald y de dos periódicos parisinos, amante de las carreras. En 1900, la copa con su nombre unió la distancia que unía Paris y Lyon. Esta carrera se disputaba por países así que para distinguir a los distintos participantes se decidió pintar los coches según su país de procedencia.

ferrari-330-tri-lm__01.jpg

Italia, Francia y Alemania fueron los primeros en escoger y el rojo (Rosso Corsa), el azul y el blanco fueron los colores que respectivamente escogieron. Las reglas de la Gordon Bennett Cup decían que el país ganador de la prueba acogería la cita del año siguiente, en consecuencia, la edición de 1903 se celebraría en Inglaterra ya que el ganador el año anterior fue el Napier de Selwyn Edge.

Para desgracia de los ingleses, Inglaterra prohibía las competiciones automovilísticas en las carreteras públicas de su territorio, por lo que tuvieron que dirigirse a Irlanda. Esa es la razón del nacimiento del British Racing Green. El verde era el color de Inglaterra ya que el blanco, el rojo y el azul, los colores de su bandera ya estaban escogidos. Como deferencia al país de acogida los británicos pintaron sus coches con el Shamrock Green (que conocemos como British Racing Green), aunque el Napier de Edge disputó la carrera de 1902 con un verde oliva (quizás más parecido al verde británico que todos conocemos).

blitzen-benz.jpg

Posteriormente, el Automobile Club de France, el primer organismo regular de las carreras de automóviles y embrión de lo que ahora conocemos como FIA, instauró la regla de los colores por nacionalidades a sus competiciones, para facilitar el reconocimiento de los mismos. EEUU, “propietario” en primera instancia del color rojo lo cambio por el blanco con dos rayas longitudinales azules (aunque también compitieron con la combinación inversa). Bélgica, sin fabricación propia de coches de carreras corría con Ferrari amarillos. España era rojo con el capot amarillo, Japón blanco con un circulo rojo; Australia, verde y oro…

Aunque como siempre hay excepciones. La leyenda de la flechas plateadas alemanas nació en 1934, o al menos la leyenda que conocemos. Durante la celebración del Gran Premio de Alemania de ese año, el Mercebes Benz W25 de Manfred von Brauchitsch superaba en un kilogramo el peso máximo (la Federación Internacional lo limitó a 750 kg ese mismo año). Alfred Neubauer, director técnico de la escudería, decidió que la solución era raspar la pintura blanca, dejando el coche en el color aluminio de la carrocería. Color que pasó a ser el habitual en los autos alemanes, de ahí que los Auto Unión también lo utilizasen.

goodwood2005-067.jpg

En 1949 y aún con la normativa vigente hubo diferentes “excepciones”. Juan Manuel Fangio, con el apoyo del gobierno argentino, utilizaba un Maserati pintado con los colores correspondientes a Argentina, azul con el capot amarillo. Posteriormente, en su desembarco en Europa, el Automóvil Club Argentino le compró en Ferrari de F2 que también mandó pintar con los colores de argentina.

maserati_4clt_by_mark_gussin_fangio.jpg

Años después en 1964, y de nuevo con Ferrari como protagonista, John Surtees compitió las dos últimas carreras del año en que conquistó el título con un Ferrari pintado en azul y blanco, colores correspondientes a EEUU. La escudería italiana, como protesta en contra de las autoridades italianas por los problemas de homologación de su nuevo monoplaza, decidió inscribir el coche bajo la escudería estadounidense NART.

A finales, de esa misma década la llegada de los grandes patrocinadores acabó con la bonita tradición de los colores por países, aunque hoy en día algunas equipos aún mantienen los colores en sus coches.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !
    iqbic | 1 estrellas

    Muy interesante informe. De todas maneras me gustaria que la proxima temporada Lotus tenga el color negro.

  • 2

    Avatar de becobgp !

    Que hermosa la Maseratti de Fangio, es una pena que esta tradición se perdiera, pero el dinero manda..., eso es lo que me gusta de la A1GP q los autos estan decorados con la bandera de su pais

  • 3

    Avatar de Fomare !
    Fomare | 2 estrellas

    que bonito es mirar atras, como ses suele decir"cualquier tiempo pasado fue mejor"

  • 4

    Avatar de popf1 !
    popf1 | 2 estrellas

    buen reportaje

  • 5

    Avatar de wat !

    Bueno, Ferrari y Toyota siguen con la tradicion. Los Mclaren fueron naranja en su tiempo me parece pero ahora son plateados, y el "Lotus" que aparecera ahora sera rojo amarillo y azul segun parece.

  • 6

    Avatar de murcielago924 !

    También Ligier (además de BMW) siguió con la tradición. Es verdad que el bluette podía a menudo ser interpretado como el color de su principal patrocinador (Gitanes, Gauloises), pero ésta fue en realidad un precisa elección de Guy Ligier:

    http://static.panoramio.com/photos/original/563709...

  • 7

    Avatar de jean_alesi !

    Muy buen post. Recordar es vivir.

    Cuando comenzó la era de los patrocinios también, por lógica, comenzó la asociación simbólica entre los colores de los patrocinantes y las escuderías. Han habido cambios en los colores a excepción de Ferrari la cual siempre se ha mantenido con el color rojo (antes era un rosso corsa...ahora, y desde la era Schumacher tiene el rojo escarlata que identifica a su principal patrocinante). Igual sucede actualmente con Renault, quienes dejaron el clásico "bleau" que identifica a los franceses por ese pegoste blanco y naranja de su principal sponsor.

    Que tiempos aquellos cuando las escuderías representaban a sus naciones y no a una firma comercial, pero actualmente la Fórmula Uno es una vitrina, un negocio donde se vende cualquier cantidad de productos. Los patrocinantes ordenan y las escuderías obedecen.

    Es de hacer notar que, en mayor parte, han sido las tabacaleras las que han signado en las conciencia de los espectadores tal asociación entre sus productos y el auto ganador.

    Así se tiene al nombrado Lotus negro y dorado patrocinado por John Player Special (colores que defendieron Mario Andretti, Nigel Mansell y Ayrton Senna...) fue con estos colores cuando Lotus logró una gran proyección mediática puesto que ya la Fórmula Uno, gracias a la televisión y al satélite, pasó a ser un espectáculo universal. Posteriormente los Lotus, en plena decadencia, lucirían un amarillo Camel. Un auto perderdor que precipitó la ida del patrocinante y del constructor.

    Caso parecido al de Williams, mientras lucía los colores de Rothmans era un auto grandioso, luego se pintó de rojo Windfield y comenzó a dar asco, desde allí ha sido cuesta abajo hasta el subsuelo...

    También son memorables los McLarens cuando eran patrocinados por Phillips Morris. Muchos de los innumerables triunfos de Lauda, Prost y Senna se asocian con los autos blanquirojos de la escudería inglesa. Todo un clásico.

    Conste que soy fanático de la Fórmula Uno (acérrimo de muchos de los pilotos que nombré) pero no soy fumador. Jamás entendí lo de la publicidad antitabaco, nunca observé a ningún piloto fumando antes de una carrera...y no fumaría así Alonso el año que viene tuviese que publicitar los productos de Phillip Morris...

    Escribo un poco más y me gano a Juan Luís...Un saludo.

  • 8

    Avatar de becobgp !

    jeanalesi, es tal cual dices, la publicidad antitabaco ha sido un disparate que ha llevado a la desaparición de varios equipos, el q fuma fuma por q quiere y por otra parte estan los q no fuman aunque los 28 autos del la F1 lleven una tabacalera distinta (como en mi caso) aun me acuerdo del precioso BAR001, mitad Rojo y blanco, mitad azul y amarillo

  • 9

    Avatar de perogrullo !

    Que bonito el post. Reconozco que no retengo muchos detalles, pero los diferentes comentarios de los colores me traen muchos recuerdos. Estoy de acuerdo con que retirar la publicidad del tabaco fue un error, pero en la línea de la cruzada mundial antitabaco. Yo fumo bastante pero estoy en contra del tabaco. Alguien empezó a fumar viendo la publicidad? Por qué sí se puede hacer publicidad de alcohol?

  • 10

    Avatar de vettefan !

    Los Jaguar F1 eran verdes, los Prost-Peugeot Azules con la publicidad de gauloises. Renault nunca uso el color azul, el amarillo fue su color representativo. en los 80 con los renault turbo, años despues conbinado con el celeste de Mild Seven y ahora con los colores de ING.

  • 11

    Avatar de Eric Plana !

    La publicidad del alcohol de alta graduación también está muy limitada. Por eso muchas marcas patrocinan falsos concursos de diseño. Es una escusa para sacar a relucir la marca, que es lo que importa, aunque no se pueda enviar un mensaje sobre la bebida ni enseñarse.

  • 12

    Avatar de vettefan !

    el primer lotus John Player Special y el mas hermoso en mi opinion el Lotus72-Cosworth piloteado por el gran Emerson Fittipaldi

    http://www.brdcprints.co.uk/lowres/111/main/1/3384...

  • 13

    Avatar de jean_alesi !

    becobgp también recuerdo ese BAR001, un auto impactante en cuanto a sus colores, por un perfil se veía el blanquirojo de Lucky y por el otro perfil el azul y amarillo de 555.

    También hay que acotar que la globalización y la lucha de intereses y capitales determinó que el legendario automovilismo, exclusivo para fabricantes, fuera cediendo paso a una época romántica donde hombres visionarios construyeron sus autos con piezas de diversas nacionalidades. Luego llegó el momento donde tales escuderías artesanales superaron con ingenio e inventiva a los tradicionales de la competición.

    Recuerdo que en los 80s y los 90s, salvo Ferrari, ninguna escudería fabricaba su propio motor.

    Por otra parte, con la eliminación de la publicidad de tabaco también se fueron al traste innumerables programas para desarrollar pilotos. Muchas cigarreras apadrinaban prospectos en diversas categorías, inclusive también ayudaban a muchos veteranos para que se mantuvieses activos fuera de la Formula Uno. Ahora cualquier muchacho para disputar aunque sea una temporada en la GP2 tiene que venderle su alma al diablo y todavía intentar conseguir 10 millones de euros más por si acaso...

    Era interesante observar como la lucha entre las tabacaleras llegaba a los extremos de patrocinar equipos en casi todas las categorías del deporte a motor. Por ejemplo la Phillip Morris patrocinaba a los McLaren de Senna y Prost en Fórmula Uno, a Carlos Sainz en el mundial de Rallys, a Wayne Rainey en el mundial de motos y a Fittipaldy en la Indy...y creo que todos quedaron campeones en el mismo año.

    Por eso es loable lo que intenta hacer Matechitz con su marca de bebidas Red Bull, por lo menos ayuda a los jóvenes a que vayan escalando en las competiciones.

  • 14

    Avatar de frromero !

    Pues creo que que no es el post para hablar sobre si conviene o no la publicidad de cigarrillos en la F1. Tal vez los moderadores quieran tocar el tema alguna vez. Sin embargo, yo sí estoy de acuerdo con que se haya prohibido la publicidad de tabaco, me parece que entre menos exposición tenga una marca de cigarrilos menor será el consumo o por lo menos menor la exposición de los jóvenes al cigarro. Yo no fumo y no fumaría si viera a Alonso hacerlo, pero alguno seguramente lo haría. Los pilotos -y la gente mediática en general- son personas a imitar, a seguir, si alguno publicitara el consumo, estoy seguro que alguien seguiría el ejemplo. Eso no evita -y me contradigo lo sé- que no extrañe los Maclaren blancos y rojos de mi niñez con Senna y Prost al volante.

  • 15

    Avatar de vettefan !

    un Lotus 80-Cosworth color british racing green

    http://www.autoracing1.com/Images/historic/big/Mar...

  • 16

    Avatar de vettefan !
  • 17

    Avatar de xavih !
    xavih | 1 estrellas

    En el articulo hay algo que no me cuadra corregidme si me equivoco; Segun entiendo ¿ belgica corria con ferraris amarillos a principios de siglo ?. Como puede ser si Enzo F. nacio en 1898 y creo que hasta la decada de los 40 no fundo Ferrari.

  • 18

    Avatar de !
    hunaudieres

    #17 Cuando hago referencia a los Ferrari belgas hablo de posteriormente, cuando se instauran las bases de las competiciones. Pero si, nada de Ferraris a principios de siglo. Por desgracia aún no existían.

  • 19

    Avatar de Julito !
    Julito | 4 estrellas

    Que gran post, gracias por ponerlo :) Comentar que lo de los colores por paises era bonito y es bonito recordarlo. Y es posible que a muchos os parezca una pena haber perdido esa tradición. En algunos caso tenemos coches muy feos que te hacen ver aquellos colores con un poco de nostalgia, pero en muchos casos la publicidad nos ha deparado coches preciosos. No olvideis que en la publicidad se hacen campañas de marketing y estudios de diseños atractivos, lo cual también nos ha dado coches bastante bonitos y de muy grato recuerdo. Incluyendo los colores de la marca, como el blanco, amarillo y negro de Renault, por ejemplo. Se puede hacer perfectamente otro post complementando a este, con algunos coches míticos y recordados por sus colores publicitarios, como alguno de los que habéis puesto en los comentarios. Saludos.

  • 20

    Avatar de toni22m !

    Si alguno quiere ver todavía carreras con los colores por países que se vea la película Gran Prix del año 1965, de la que hablamos el otro día en otro post. Aunque no salen todas las escuderías si que lo hacen con los colores de cada país. En cuanto a lo del tabaco y el alcohol, incluso más en el tabaco, no somos conscientes sobre todo los que no fumamos lo que supone para cualquier joven fumar la marca que lleva en el coche su ídolo deportivo, sobre todo en tiempos en que ese mismo héroe aparecía fumando en todo momento y te decía en persona que si fumabas aquellos cigarrillos serías como él. No digamos ya cuando aplicabas en la carretera pública la supuesta sabiduría como piloto que te daba fumar la marca del mito. Mejor que se quiten de en medio que financieros e inversores acaudalados sobran y algunos no entraban en el circo porque se tenían que anunciar junto a productos socialmente irresponsables.

  • 21

    Avatar de M.A. !
    M.A. | 4 estrellas

    Muy buen post. Gracias Hunaudieres.

    La anecdota de Ferrari con Surtees en 1964 ya la conocía, demuestra el fuerte caracter del viejo Enzo. Si tenia que elegir entre tradición y sus co.... , tenia bien clara la elección. Sin duda un gran personaje, "il Grande Vecchio", para mi el más grande. Sin ser un gran piloto, en su epoca no pasó de mediocre, ni un gran ingeniero que aportase nada técnicamente, sin duda esté entre los tres ó cuatro personajes capitales del automovilismo. Ahí tienes para otro post; "el legado de Enzo Ferrari". ¿Que aportó al automovilismo?. Para mi, lo que habitualmente se llama "los intangibles", aquello que ni se vé, hi huele, pero se siente.

  • 22

    Avatar de murcielago924 !

    jeanalesi,

    efectivamente a la primera vista me creí que eras Juan Luis, jejeje

  • 23

    Avatar de neokortex !

    Además del caso del Ferrari azul y blanco del equipo NART en 1964 hay otro caso curioso anterior.

    En 1932 o 33, no recuerdo bien, Rudolf Caracciola, el Schumacher de la época y abanderado del equipo Mercedes se vió sin equipo al retirarse Mercedes de la competición por falta de presupuesto, no tuvo más remedio que fichar por la competencia, Alfa Romeo; por supuesto el fichaje fué visto con recelo por los pilotos italianos oficiales de Alfa, que no le permitieron correr con el color rojo nacional de Italia, por lo que tuvo que correr con un Alfa Romeo pintado de color blanco, distintivo de Alemania.

    El problema vino cuando Caracciola empezó a ganar a los pilotos italianos, con un coche italiano pintado con los colores alemanes...podeis imaginar el escándalo.

  • 24

    Avatar de llorens21 !

    muy bonito el reportaje.

  • 25

    Avatar de rally205 !

    Que buen post !!!! En mi caso, que desde este pequeño paisito, Uruguay, me dedico a la decoración de coches de carrera, realmente me encantó. Sin dudas que hubo muchos diseños lindos, pero coincido que el BAR001 fue uno de los mejores. Los invito a concocer parte de nuestro trabajo, pues el Sur también existe, jejeee. www.racingart.com.uy Abrazos

  • 26

    Avatar de M.A. !
    M.A. | 4 estrellas

    #25, claro que el sur existe, y con buenos aficionados como vos. Saludos y muy buena la web. El logo, genial. ¡viva el sur!

    #23, buena anecdota, pero debo puntualizarte varias cosas, espero que no te moleste;

    El color de los coches se referia al pais del equipo, no del constructor del coche, así que un Alfa "privado" de un equipo alemán en teoria deberia ir de blanco. Es lo que le paso al Ferrari de Surtees, al concursar por el equipo NART (USA/Blanco-Azul) en lugar de hacerlo por la Scuderia Ferrari de rojo.

    Caracciola el Schumacher de la epoca, con permiso de un tal Tazio Nuvolari. (esto no es por corregirte, es sólo mi opinión)

    Pero esto si; Caracciola, a pesar de su apellido, no era italiano... era alemán. (nacido en Remagen, Alemania en 1901)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Caracciola

  • 27

    Avatar de nachetetm !

    Estupendo post. No se que tienen los F1 antiguos que me encantan, nada que ver con los modernos. Un placer siempre ver estas fotos. Por cierto, ¿que pasó con aquel post acerca de los monoplazas más bonitos de la historia? Se ha quedado en el limbo.

  • 28

    Avatar de nelsonautonews !

    Excelente post, Ahora es que entiendo el porque es significativo ciertos colores para ciertas marcas. Los viejos tiempos caray :P

  • 29

    Avatar de jj_almeria !
  • 30

    Avatar de neokortex !

    #26, en absoluto me molesta que me corrijas M.A., supongo que la eterna polémica Caracciola/Nuvolari es como todas opinable, pero si nos quedamos con los fríos números Caracciola ganó más grandes premios que Nuvolari o que cualquier piloto de su tiempo, de ahí que yo le califique como el Schumacher de la época, además, por supuesto, de compartir nacionalidad con él.

    En cuanto al tema del Alfa Romeo blanco es cierto lo que dices, el color definía al equipo,...el problema es que Carac corrió en 1932 con el equipo oficial Alfa Romeo junto a Nuvolari, Campari y Borzacchini, por lo que el color de su coche debería haber sido rojo.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Destacados

f1-2012-1.jpg

f1-2012-parrilla.jpg

f1-2012-presentaciones.jpg

f1-2012-calendario.jpg

temporada-2011-f1.jpg

historias-del-automovilismo.jpg

entrevistas2011-190.jpg

Mundial Fórmula 1

Pos. Piloto Punt.
1 0
2 0
3 0
Pos. Marca Punt.
1 0
2 0
3 0

Así están las clasificaciones

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL